Si nada se tuerce, a lo largo de las próximas semanas (o meses, porque sus desarrolladores se toman su tiempo) WhatsApp incorporará una nueva y largamente esperada función a su homónima aplicación de mensajería: el borrado de mensajes ya enviados en el dispositivo receptor.
Hasta ahora solo era posible borrar un mensaje de una conversación en el dispositivo desde el que había sido enviado, pero la beta más reciente de la aplicación en su versión para iOS introduce una nueva opción que permite "revocar" comentarios, haciéndolos desaparecer también en el o los dispositivos donde fueron recibidos.
Esta característica ha sido descubierta por
WABetaInfo, que desde hace tiempo se dedica a inspeccionar los cambios en las betas de WhatsApp en busca de novedades.
Según señala la cuenta de Twitter, la versión iOS 2.17.1.869 permite "revocar" mensajes aunque estos hayan sido leídos por el receptor, dejando en su lugar un pequeño globo indicando su eliminación por parte del remitente. Dichos mensajes pueden ser borrados aunque ya hayan sido leídos. También sucede lo mismo con las fotografías y vídeos. Es de imaginar que WhatsApp será incapaz de eliminar el contenido multimedia si este es movido a otra carpeta.
Por el momento se desconoce si esta nueva función afectará a las copias de seguridad de las conversaciones guardadas en la nube.
La función de borrado de mensajes no es ni de lejos una gran novedad, puesto que existe desde hace tiempo en plataformas rivales de mensajería como WeChat e incluso en servicios de correo electrónico. Con su inclusión WhatsApp trata de equipararse a la competencia en este aspecto, todo ello al tiempo que la filial de Facebook sigue trabajando en su proyecto para expandirse al sector empresarial.
Por el momento se desconoce cuándo estará disponible el borrado de mensajes de forma abierta, pero los cambios de este calado no suelen ser implementados por WhatsApp de un día para otro.
Actualización: WABetaInfo señala que la última beta también permite
editar mensajes no demasiado antiguos, así como
borrar el estado del usuario.
Fuente: @WABetaInfo