Memes, gifs, vídeos, mensajes de audio, documentos y fotos inundan los chats de WhatsApp y silenciosamente se comen gran parte del almacenamiento interno del móvil. Encontrar, identificar y eliminar ese contenido no es siempre sencillo, así que WhatsApp ha desarrollado una herramienta para facilitar esta labor y que mediante una actualización estará disponible a lo largo de esta semana para todos los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.
Actualmente, los usuarios de Whatsapp pueden acudir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento para saber cuánto espacio ocupan los archivos de cada uno de los chats en los que participan. En caso de querer borrar contenido para liberar espacio hay que hacerlo por categorías y mediante un sistema que no permite explorar los archivos que van a ser eliminados. Por consiguiente, los usuarios no tienen la opción de salvar fotos que quieren mantener en el móvil.
La nueva herramienta de Whatsapp para facilitar la administración del almacenamiento ofrece una vista previa de todo el contenido y lo agrupa en diferentes categorías, incluyendo “Reenviado muchas veces” y “Más de 5 MB”. Además, sigue mostrando el espacio que ocupa cada chat para poder suprimir de forma individualizada los archivos. Con estas nuevas opciones se debería facilitar la identificación y eliminación de contenido que ya no se desea mantener o se tiene que borrar para liberar espacio.
Para poder eliminar contenido sin miedo a perderlo los usuarios de Whatsapp en Android y iOS también pueden usar servicios como Google Photos para sincronizar las diferentes carpetas donde la app guarda los archivos (fotos, vídeos…) y almacenarlos en la nube, pero en el mundo virtual el espacio, como mínimo el gratuito, también es limitado. En iOS es posible sincronizar contenido mediante iCloud.
Para liberar fácilmente todo tipo de contenido alojado en el almacenamiento interno del móvil también se puede recurrir a aplicaciones para Android como Files de Google, que busca archivos, los ordena por categorías y los muestra en vista previa antes de eliminarlos. Además, la app permite transferir archivos sin conexión y hacer copias de seguridad en la nube.
Fuente: The Verge