Después de haber escuchado el disco 400 veces ahí va mi opinión:
1- Blue Orchid : El single devastador que siempre tienen en todos sus discos, una guitarra superamplificada pero muy limpia con reminiscencias de clásicos de los 70.
2 - The Nurse : Empiezan los experimentos con la marimba (un xilófono adaptado), una especie de nana rota con los golpes de batería de Meg, piano y guitarra, a veces a destiempo lo que deja una sensación de lo más extraña.
3 - The Doorbell : Una de mis favoritas, sonido muy reconocible aunque con una letra muy facilona. Podría pasar como una de las canciones de Elephant pefectamente.
4 - Forever for her (Is Over for me) : Una de las más lentas del disco, vuelve la marimba y el piano. Mediocre.
5 - Little Ghost : Declaración de amor por un espíritu, pasamos de guitarra a una especie de banjo/mandolina. Profunda e interesante.
6 - The Denial Twist : Fantástica, un acento extraño en la voz pero vuelve a sus raices del blues.
7 - White Moon : Aburrimiento total, lentísima y sin sentimiento.
8 - Instinct Blues : Un blues en toda regla pero sin llegar al nivel de Ball and Biscuit.
9 - Passive Manipulation : 34 segundo de speech de Meg donde demuestra que su voz no da para mucho. Curiosa
.
10 - Take, Take, Take : Una especie de conversación en un bar con Jack borracho imaginándose hablando con Rita Hayworth.
Muy muy buena.
11 - As Ugly As I seem : Canción mezcla de country y folk, influenciado por Dolly Parton a la que ya versionó en Jolene y sus labores de producción en otros trabajos de otras cantantes actuales.
12 - Red Rain : Sorprendente mezcla de instrumentos y voces solapadas y distorsionadas, brillante.
13 - I´m lonely (but I´aint that lonely yet) : Un meláncolico final con sólo el acompañamiento del piano. De las mejores letras del álbum.
En resumen, un disco con luces y sombras. Seguramente los fans se llevarán una sorpresa si esperan una continuación de Elephant. Más experimental, con muestras palpables que Jack no es un virtuoso del piano o la marimba. Aún así me parece un buen paso adelante para la banda.
7/10
Saludetes!!!