Bueno, ya he resuelto mis problemas yo solo, pero dejo constancia de cómo y por qué.
Soy propietario de un router La Fonera y una Nintendo DS comprada a principios de este año o finales del pasado que no podía conectarse al modo on-line de los juegos o utilizar la conexión de red en las aplicaciones homebrew.
Ambos problemas eran debidos a causas diferentes. El primero era debido al firmware de Fon, con el cual la Nintendo DS no puede lidiar lo suficientemente bien. Por lo tanto desecharemos el AP público para conectarnos y deberemos quitarle cualquier tipo de clave a la conexión personal/privada que tengamos. Es decir, que ni WEP ni WAP ni nada de nada. A pelo, reiniciar la fonera (desconectar y conectar) y ¡oh, sorpresa! ¡Ahora podemos jugar on-line a los ROMS y juegos, y además sin tomarnos la molestia de introducir la clave para la red!
Para configurar la fonera introducimos lo siguiente en el navegador (una vez estemos conectados a nuestra red de fon):
http://192.168.10.1
Ahí cambiaremos la configuración de nuestra conexión privada, que dejaremos como 'Abierta'.
El segundo problema también era debido a un parámetro de configuración de La Fonera, pero este podremos cambiarlo. Es debido principalmente a que las últimas bibliotecas del dswifi implementadas en el más reciente homebrew no es del todo compatible con el chip inalámbrico de las Nintendo DS más nuevas. La solución, tanto en una fonera como en cualquier otro tipo de router inalámbrico, es acudir al panel de control (web) de configuración del router, y en el apartado de Configuración Avanzada cambiar el canal de red/datos por el del canal 10.
Para configurar la fonera introducimos lo siguiente en el navegador (una vez estemos conectados a nuestra red de fon):
http://192.168.10.1
Le damos a Avanzado, introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña tal y como vienen especificados en el manual (el usuario es admin, y la contraseña ya no la recuerdo, porque yo tengo puesta una propia), y en el tercer o cuarto apartado cambiamos el modo 'automático' de canal a canal 10. No hay que hacer nada más.
Ahora desenchufamos La Fonera, la volvemos a enchufar, esperamos algo más de 1 minuto hasta que se restablezcan las conexiones e intentamos conectarnos con la última versión de nuestro software homebrew favorito.
En mi caso con el DSOrganize 2.8 no he tenido ningún problema, me he podido conectar con su navegador de solo texto, he podido por primera vez descargar cosas de la base de datos y descargarme y visionar poco después un tráiler de Zelda.
NOTA: Es posible que debamos configurar manualmente los parámetros de conexión en el CWF de Nintendo (por ejemplo desde Mario Kart DS o Nintendo DS Browser) para conectarnos con determinadas aplicaciones homebrew. En mi caso (con la fonera) son los siguientes:
ESSID: fon@99276
Dirección IP: 192.168.10.123
Puerta de enlace/ gateway (gw): 192.168.10.1
DNS 1: 192.168.10.1
DNS 2: (aquí no hay nada)
El último grupo de números de la IP (después del último punto) podéis cambiarlo por el que queráis. Yo le he dado ese porque es sencillo de recordar y porque sigue un orden numérico (1, 2, 3...).
Y eso es todo lo que puedo decir. Que aquí quede para como los que yo, tienen los mismos aparatos (Nintendo DS + Fonera) y estaban desesperaos. Aquí encontrarán la respuesta.