Wi-fi en Linux. He probado 6 distros y no hay manera. ¿Cómo lo hago?

Saludos,

Tengo dos equipos en casa, y por imposibilidad física, no puedo conectarlos por cable al router adsl, con lo que los dos tienen conexión por wireless. Tengo una tarjeta pci Conceptronic para el que quiero con Linux, y una usb también Conceptronic para el otro (que tiene Xp).

He probado Guadalinex, Linex, Ubuntu, Knoppix y Suse 9 . Nada, ninguno reconoce la tarjeta pci, con lo que no puedo conectar con el router.

¿Cómo lo hago? Tened en cuenta que soy novato total con Linux, y que lo quiero como equipo doméstico normal.

Si os sirve de algo, la distribución que más me ha gustado (por lo sencilla, para que pueda usarlo también mi mujer), es la Guadalinex 2004, aunque Ubuntu también me parece interesante.

Gracias por vuestra ayuda.
Primero enterate de que chipset lleva tu tarjeta (por ejemplo, el de la mia es Atheros).
Despues, haz una busqueda avanzada en este foro y encuentra un hilo donde hay un link a una pagina con lista de chipsets soportados por Linux. En esa misma pagina pone que drivers tienes que compilar para que te funcione.

Si no lo encuentras o tienes mas preguntas haznoslo saber ;)

EDITO: AQUI LO TIENES!! (http://www.linux-wlan.org/docs/wlan_adapters.html.gz)

EDITO2: Recuerda, no depende de la distro, depende del Kernel!!
hola,
la conceptronic pci esta si que la podras hacer funcionar la usb no lo se...
primero tendrias que saber que tipo de chip lleva la targeta, si es la varata que vale 22€, seguramente llevara el ralink. Este chip ya tiene drivers para linux. haciendo un lspci sabras que chip tiene.

yo también tengo una conceptronic con este chip y mandriva reconoce la targeta a la primera.

en google ralink. te sale el fabricante del chip y los drivers para ralink yo los compile en mi ubuntu y tambien funcionan. son faciles de instalar.

ultimamete he provado con una kanoppix y tambien reconoce la targeta.

saludos,
Para batxero. Estoy muy verde en linux, ¿compilar? cómo instalo los drivers entonces? vengo contaminado por windows y todo esto me parece un mundo.

encontré unos drivers, pero sólo funcionan en suse, mandrake y alguna más, pero no en las que me interesan. si dices que en ubuntu la pudiste reconocer, ¿dónde encuentro los drivers para ubuntu?

por cierto, el chip es ralink.

en cuanto a lo del kernel, ¿cómo averiguo cuál es? y si es sólo del kernel de lo que depende, ¿por qué dice que los drivers sólo funcionan con determinadas distros?

estoy perdido
hola,
si estas tan verde mandriva te reconoce la targeta y es muy facil configurarla y para empezar es ideal.

estos drivers que has encontrado tendran la extension .rpm que son para distros basadas en red-hat.

para saber la version de kernel uname -a

¿por qué dice que los drivers sólo funcionan con determinadas distros?

a grandes rasgos, las distribuciones se dividen en las basadas en debian y las basadas en red-hat.

las basadas en red-hat utilizan los paquetes .rpm y las basadas en debian utilizan .deb

guadalinex, ubuntu ... son basadas en debian. Tendrias que buscar los drivers con la extension .deb y no se si estaran.

te recomiendo una guia de linux que esta muy bien http://www.zonasiete.org/manual/

saludos
sugarat escribió:en cuanto a lo del kernel, ¿cómo averiguo cuál es? y si es sólo del kernel de lo que depende, ¿por qué dice que los drivers sólo funcionan con determinadas distros?

Como ya te han dicho
uname -a

No es que los drivers solo funcionen para determinadas distros, si tu coges el codigo fuente de cada Driver, lo puedes compilar para cualquier Kernel en cualquier distro. El asunto es que existen Drivers precompilados para instalarlos automaticamente en determinada distribucion.

Alguien puede coger el codigo fuente de un driver y compilarlo y crear paquetes autoinstalables para debian (driver.deb) o para Mandriva (driver.rpm), pero siempre sera posible que tu consigas el codigo fuente y lo compiles en tu maquina para tu Kernel
cd driver    ./configure     make     make-install
batxero,

una última cosa. has dicho que mandriva reconoce la conceptronic a la primera. bien. una vez reconocida, y teniendo en cuenta que lógicamente tengo el acceso con contraseña al wifi, ¿cómo entro los parámetros de la red? me refiero al ssid y al password.

la configuración es en modo gráfico o hay que entrar en consola root?

gracias por tu ayuda. espero que se lo último que os pregunte.

p.d. no he instalado todavía mandriva. lo pregunto porque probé con Guadalinex (que me gusta porque es muy sencillo de utilizar), pero después de instalar el driver de la tarjeta, no veo forma de entrar en la configuración del wifi para meter la contraseña de acceso. así que he preferido instalar mandriva para ver qué tal va.
para configurar la targeta lo puedes hacer desde el centro de control de mandrake, en el apartado redes wireless. todo en forma grafica.

tambien lo puedes hacer desde consola con ifconfig y iwconfig
esa tarjeta k dices la pci y usb llevan el chip rt2500 tienes k bajarte el driver y compilar con las fuentes de tu kernel

driver:
http://rt2x00.serialmonkey.com/wiki/index.php/Downloads

bajate el 2500,instala las fuentes de tu kernel,y compilas,en el readme viene las instrucciones

yo lo he instalado en debian ubuntu gentoo suse sin problemas

un saludo
He instalado los drivers con las instrucciones que vienen. Hasta ahí todo bien. Lo extraño, es que una vez instalados los drivers, abro el monitor de wifi y me dice que está con un 99 por cien de calidad de conexión, puedo ver el equipo con xp que tengo al lado, pero NO conecta a INTERNET...

¿porqué?

los dos equipos se ven, con lo que evidentemente la tarjeta está funcionando perfectamente y tanto la contraseña, como el ssid también están bien configurados en el linux, de modo que ¿porqué no puedo salir a internet?

si uso el comando iwconfig aparecen los datos correctamente e incluso el porcentaje de calidad de la conexión.

A ver quién me echa una mano con esto, porque ahora sí estoy perdido de verdad.
sugarat escribió:He instalado los drivers con las instrucciones que vienen. Hasta ahí todo bien. Lo extraño, es que una vez instalados los drivers, abro el monitor de wifi y me dice que está con un 99 por cien de calidad de conexión, puedo ver el equipo con xp que tengo al lado, pero NO conecta a INTERNET...

Intenta hacer ping al interfaz interno de tu router, luego haz ping al router de ti ISP (la IP de este estara configurada en tu router).
el ping al router (la dirección 192.168.1.1) da que está vivo. el ping a la ip interna no lo he hecho todavía, pero imagino que dará también que sí. en cuanto a la ip del isp, no la he visto en la configuración, no sé dónde buscarla.

es algo extraño, cuando he conectado el equipo con el linux, he conectado con otro equipo a la configuración del router, y al mirar en los equipos conectados, aparece claramente el equipo linux, así como en la lista de los conectados por wifi.

ni idea.

¿podría ser algún parámetro en el mozilla? ya no descarto nada.

la configuración lógica sería que conectase a internet directamente, no a través de un proxy, verdad? pues es lo que está puesto y no hay manera. quizás lleve a casa el nuevo firefox y lo intente por ahí.
¿Has configurado el router para dar acceso a internet e tu maquina Linux?

Puede que lo tengas configurado unicamente para la IP o incluso la MAC de tu maquina Windows.

P.D: Me parecio entender que tienes esas dos maquinas ¿no es asi?

EDITO: Para saber la IP de tu ISP utiliza un sniffer (Ethereal) y saca dicha IP de los paquetes que te muestra. Lo tendras que hacer desde una maquina de tu propia red en la que puedas navegar.
Riot escribió:¿Has configurado el router para dar acceso a internet e tu maquina Linux?

No recuerdo haberlo hecho con la máquina que tiene windows. la configuración es abierta, con una clave wep de 128 bits. cuando enciendo las dos máquinas, si abro el monitor del router, aparecen las dos con ips dinámicas que le asigna el dhcp, e incluso aparece la mac de las dos, con lo que es muy extraño que sólo falle en la conexión a internet. las dos máquinas se ven perfectamente, y puedo entrar desde el linux a la máquina xp.

¿podría ser el navegador? lo he revisado, y no tiene nada en la "conexión" que pueda ser conflictivo.

A ver si a alguien se le ocurre algo.

Gracias
14 respuestas