WIFI 6 conecta a 54Mbps

Hola a todos,
a ver si podéis echarme una mano, tengo un portátil nuevo con una tarjeta wifi 6 (Intel wifi AX201) con W10PRO y licencia OEM, y los driver a la ultima versión, pero no consigo que se conecte a la wifi a mas de 54Mbps y esto me pasa tanto en la banda 2,4Ghz como en la 5Ghz.
Pensé que sería Windows que me estaba capando pero si le conecto un wifi USB si que va a la velocidad máxima.
¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez?

Gracias.
sparto escribió:Hola a todos,
a ver si podéis echarme una mano, tengo un portátil nuevo con una tarjeta wifi 6 (Intel wifi AX201) con W10PRO y licencia OEM, y los driver a la ultima versión, pero no consigo que se conecte a la wifi a mas de 54Mbps y esto me pasa tanto en la banda 2,4Ghz como en la 5Ghz.
Pensé que sería Windows que me estaba capando pero si le conecto un wifi USB si que va a la velocidad máxima.
¿Le ha pasado esto a alguien alguna vez?

Gracias.

Estas conectando en protocolo N (wifi 4) en vez de ax (wifi 6)

Lo más normal es que se deba o bien a problema de drivers, o bien a alguna configuración errónea en la tarjeta o el router. Dado lo que dices del USB descartaría lo del router, actualiza drivers de la tarjeta y revisa la configuración del hardware en las opciones avanzadas del administrador de dispositivos. Sobre todo revisa que pueda usar todos los canales y que no tenga forzado el modo N

Edito: ignora lo de actualizar los drivers, no había visto que decías que ya los tenías actualizados. En todo caso podrías probar a borrarlos y reinstalarlos por si acaso
router? a ver si es que tiene una opcion de modo compatibilidad en el wifi 6 activada, es lo unico que se me ocurre. Podrias probar a hacer un wifi 5ghz desde movil a ver a cuanto te enlaza por ir descartando cosas, probar en un ubuntu live tambien.
Dracot escribió:Estas conectando en protocolo N (wifi 4) en vez de ax (wifi 6)

Lo más normal es que se deba o bien a problema de drivers, o bien a alguna configuración errónea en la tarjeta o el router. Dado lo que dices del USB descartaría lo del router, actualiza drivers de la tarjeta y revisa la configuración del hardware en las opciones avanzadas del administrador de dispositivos. Sobre todo revisa que pueda usar todos los canales y que no tenga forzado el modo N

Edito: ignora lo de actualizar los drivers, no había visto que decías que ya los tenías actualizados. En todo caso podrías probar a borrarlos y reinstalarlos por si acaso

Eso ya lo he hecho varias veces y tampoco me ha funcionado y he reinstalado windows solo con los driver por ver que no era ningun sotfware que me daba el coñazo he igual.

erderbi escribió:router? a ver si es que tiene una opcion de modo compatibilidad en el wifi 6 activada, es lo unico que se me ocurre. Podrias probar a hacer un wifi 5ghz desde movil a ver a cuanto te enlaza por ir descartando cosas, probar en un ubuntu live tambien.

Mi router no es wifi 6 así que por ese problema no lo tenemos, después también probé a coger la señal wifi de un repetidor que tengo por casa y seguía conectando se a esa velocidad.

Es por eso que me tiene algo desconcertado.
sparto escribió:
Mi router no es wifi 6 así que por ese problema no lo tenemos, después también probé a coger la señal wifi de un repetidor que tengo por casa y seguía conectando se a esa velocidad.

No creo que si el repetidor coge la señal de algo que no es Wifi 6 sirva de mucho puesto que el tipo de red la esta marcando el emisor y no un amplificador.
Nomada_Firefox escribió:
sparto escribió:

No creo que si el repetidor coge la señal de algo que no es Wifi 6 sirva de mucho puesto que el tipo de red la esta marcando el emisor y no un amplificador.

Por eso digo, que aunque mi tarjeta wifi sea wifi 6 mi router no lo es, y he probado creando una wifi 4.Ghz y 5Ghz tanto con el móvil como con el repetidor wifi y siempre tengo la misma velocidad de subida/bajada.
Me confundi con el wifi 6 pensando que era el ac, en cualquier caso si ya has probado con otro punto wifi y te sigue sin pillarlo todo y con otro so, pues o tienes la tarjeta defectuosa o algun problema con las antenas.
Es una posibilidad, que la antena o la tarjeta estén mal. Pero hay que verificar lo que dije de los canales, porque no todos los aparatos tienen por qué ser compatibles con todos los canales (aunque en algunos se puede configurar). Es por el tema de que algunos canales están permitidos en unos países y no en otros, o algunos lo están sólo para Indoor, etc.

Como ejemplo, con mi primer router wifi 5 tenía que elegir unos canales específicos, porque en auto me cogía normalmente algún canal con el que la Nvidia SHIELD Tablet no era compatible y me conectaba todo ok menos eso, que se me iba a N y se quedaba en 54Mbps de enlace
erderbi escribió:Me confundi con el wifi 6 pensando que era el ac, en cualquier caso si ya has probado con otro punto wifi y te sigue sin pillarlo todo y con otro so, pues o tienes la tarjeta defectuosa o algun problema con las antenas.

Pienso esto mismo, quizás apostaría por un problema con las antenas, porque la tarjeta wifi es raro que esté defectuosa y tengas conectividad aunque sea a velocidades bajas. Cuando sincroniza a velocidades tan bajas suele ser que las antenas están mal conectadas o los cables rotos (porque no estaban bien sujetos cerca de una bisagra del portátil, por ejemplo).

También podría ser que hayas dado con una incompatibilidad rara, que el chip wifi de tu router no se lleve bien con la AX201 en particular por lo que sea... Porque has actualizado drivers comentas, pero el router no has tocado el firmware, ¿no?

¿Tienes alguna wifi dentro del alcance sin contraseña? Intenta conectarte en modo red pública, y mira a ver si también tienes 54mbps. O con el hotspot de tu móvil, si lo prefieres. Ya no es solo que esté en modo N o en 2.4Ghz, es que es una velocidad baja incluso para ese caso (en protocolo N y con 1 stream, a 2.4Ghz. cerca del router sin obstáculos debería sincronizar a 150mbps, 54mbps son velocidades de 802.11g de hace casi 20 años). Si ves 150mbps (o más) en cualquiera de estos casos, la tarjeta wifi y las antenas están bien y es lo del segundo párrafo.

Saludos
8 respuestas