Wifi 6 más lento en descargas y subidas

Hola, compré un portátil nuevo y este lleva incorporado wifi 6 desde la habitación hasta el comedor donde está el router wifi 5, habrá unos 10 metros, pues he perdido bastante de bajada y subida respecto a mi anterior portátil con wifi 5, si antes tenía unos 500 MB de bajada ahora tengo apenas unos 120 MB, he probado con un repetidor tplink dual band 2,4 y 5G pero incluso va peor, ¿se podría mejorar con algún dispositivo? ¿o ajustando en opciones mi router de O2? no tengo ni idea de esto,
gracias de antemano

saludos.
Si el router es 5, da igual que la tarjeta sea 6, se conecta a 5.

Quizá la tarjeta nueva tiene peor antena en el chasis del pc o puede que haya algún controlador más nuevo que mejore la velocidad.

Siempre puedes tocar los canales del router, pero si con el viejo va rápido, es más cosa del nuevo.

¿Modelo?
Mira a ver a qué se está conectando, suena a que está usando la banda de 2.4GHz en vez de la de 5GHz.

De hecho puedes hacer la prueba, desactiva la banda de 2.4 en el HGU (hay hasta un botón para hacerlo, no tienes que entrar en la web) y prueba otra vez.

Y el repetidor apágalo o tampoco sabrás con seguridad que se está conectando al router de O2 salvo que uses nombres de red distintos.
Ampliando ligeramente lo que te comenta Mocelet, puedes ver la velocidad del enlace en las propiedades de la red wifi cuando estés conectado.
Ahí te dirá frecuencia y calidad en Mbps.
Imagen
@elrocho los canales ya los he ido probando la antena no creo que sea peor es el último modelo de Intel, las descargas son más lentas pero jugando por wifi no tiene nada de lag cosa que el anterior si tenía en ese aspecto he ganado, el modelo es un Asus rog STRIX scar 18, la velocidad de recepción me sale a más de 600 Mbps, lo que si la señal del paraguas solo marca dos rayas o a veces tres, podría ser la cobertura?
@mocelet está usando la 5g plus ya lo he comprado, si pruebo la 2.4 tiene menos rendimiento, el repetidor siempre lo tengo desconectado, lo usaba con mi anterior portátil para jugar ya que este tenía peor estabilidad para jugar a juegos en línea. en juegos en línea he ganado estabilidad con el nuevo pero en descargas y subidas he perdido como 300 Mbps ahora me va a 140 Mbps
gracias a ambos por responder.
El problema es que aunque sea una tarjeta nueva, la antena suele ser un cable que sube por la pantalla.
A veces, en función del material de portátil te puede dar peor cobertura entre portátiles diferentes.

Si es nueva, échale un ojo a la web de Intel, que seguro hay drivers nuevos y quizá gestionen mejor la tarjeta.
timoney escribió:la velocidad de recepción me sale a más de 600 Mbps, lo que si la señal del paraguas solo marca dos rayas o a veces tres, podría ser la cobertura?

¿Has hecho la prueba en la misma habitación del router WiFi? Tampoco te pegues mucho al router, a unos dos o tres metros con visión directa. Precisamente para descartar que tenga peor recepción.

Por otro lado, si negocian un enlace de 600 Mbps, deberías esperar unos 300 Mbps en las pruebas (por el tema de que WiFi es half-duplex y no puede enviar y recibir a la vez).

140 Mbps me parece muy poco a no ser que actualizaciones de fondo, el sistema de calidad de servicio de Windows 11 esté limitando el ancho de banda total, el navegador o la web de medida.

O, simplemente, un problema de drivers como comenta el compañero por ser tan reciente.

Tampoco es raro que los adaptadores WiFi 6 funcionen peor con redes WiFi 5... la razón es que en WiFi 5 en equipos de gama alta era habitual una configuración MIMO 3x3 o MIMO 4x4 (varias antenas que ampliaban la emisión y recepción), y el router de O2 precisamente soporta hasta 4x4. Pero en WiFi 6 los adaptadores suelen ser 2x2 porque con eso sobra, así que ahí pierdes recepción al usarlo con WiFi 5.
@mocelet no no he llegado a hacer la prueba con el router al lado, la haré haber cómo sale, si lo tengo limitado como comentas, lo último que comentas puede que venga por ahí cosa, comprando un repetidor con wifi 6 ¿crees que podría mejorar?
@timoney Repetidores no, pero un punto de acceso u otro router WiFi tal vez, depende. O un mesh. Cierto que WiFi 6 es más eficiente que WiFi 5, y tu portátil incluso soporta WiFi 6E, pero 10 metros si hay paredes hace que la señal disminuya mucho, de hecho me sorprende que con el portátil antiguo te llegaran 500 megas.

¿Cuántas habitaciones hay entre el comedor y la habitación donde usas el portátil?

¿Tienes Ethernet en alguna habitación? Lo ideal si el router de O2 (el HGU) está "en mal sitio" es poner un punto de acceso en otro lugar por cable (y desactivar la WiFi del HGU). Ahí sí ibas a ganar bastante. O incluso un mesh con los nodos por cable (si la casa es grande sería ideal).

Edit: Pregunta extra, ¿qué velocidad te da el móvil por WiFi en la misma habitación?
mocelet escribió:@timoney Repetidores no, pero un punto de acceso u otro router WiFi tal vez, depende. O un mesh. Cierto que WiFi 6 es más eficiente que WiFi 5, y tu portátil incluso soporta WiFi 6E, pero 10 metros si hay paredes hace que la señal disminuya mucho, de hecho me sorprende que con el portátil antiguo te llegaran 500 megas.

¿Cuántas habitaciones hay entre el comedor y la habitación donde usas el portátil?

¿Tienes Ethernet en alguna habitación? Lo ideal si el router de O2 (el HGU) está "en mal sitio" es poner un punto de acceso en otro lugar por cable (y desactivar la WiFi del HGU). Ahí sí ibas a ganar bastante. O incluso un mesh con los nodos por cable (si la casa es grande sería ideal).

Edit: Pregunta extra, ¿qué velocidad te da el móvil por WiFi en la misma habitación?

ninguna mi habitación está cerca del comedor
¿Tienes Ethernet en alguna habitación?
no, no tengo si no lo estaría utilizando
¿qué velocidad te da el móvil por WiFi en la misma habitación?
ahora le pasé un test bajada 281, subida 65,5, ping 16
@timoney OK, casi 300 Mbps en el móvil me parece razonable. En el portátil esperaría efectivamente algo igual o superior.

Luego repite en el comedor tanto con el portátil como con el móvil a ver si sacamos algo en claro.
mocelet escribió:@timoney OK, casi 300 Mbps en el móvil me parece razonable. En el portátil esperaría efectivamente algo igual o superior.

Luego repite en el comedor tanto con el portátil como con el móvil a ver si sacamos algo en claro.

Ahora me voy a trabajar, mañana hago las pruebas y te comento, muchas gracias
Sé que no tiene mucho que aportar a todas las pruebas que dices, pero siempre que se pueda suelo recomendar sacar un cable desde el router a un PLC y su par lo enchufas en otra habitación.

Imagen

Existen PLCs que únicamente puedes aprovechar la conexión utilizando cable Ethernet y otros que te dan la posibilidad de usar cable y WiFi.

En casa de mis primos tienen el router bastante alejado de la TV, han colocado unos PLCs, conectan un Switch al PLC cercano de la TV y tienen conectados allí, TV, Consola, StickTV, un amplificador de WiFi etc y mano de santo [oki]

Si quieres complicarte puedes usar un adaptador Moca 2.5 con Puerto Ethernet de 2.5 GbE que no se suele hablar mucho de esta solución para mejorar Internet en casa, usando una toma de TV.
12 respuestas