Wifi-Mesh en router Movistar

Buenas tardes compañeros, vengo a preguntaros sobre esta combinación. Resulta que vivo en una casa grande y con el router oficial de Movistar estoy teniendo principalmente dos problemas: Por un lado, el reducido alcance del Wifi, y por otro lado (según me indican del SAT Movistar) tengo demasiados dispositivos conectados que provocan inestabilidad en mi red. Esto último me parece de risa, siendo que son 8 dispositivos los que tengo conectados. Pienso que esto se debe al router de baja calidad que nos entrega Movistar.

Después de estar informandome, parece ser que el Wifi Mesh podría resolverme el problema del alcance. Pero con respecto a la gestión de los dispositivos, ¿sería recomendable que la gestión de los dispositivos lo realice otro router? Es decir, el router MOVISTAR estaría en modo "puente". ¿Sabéis qué modelo de Wifi-Mesh posee router incorporado? Se aceptan otras soluciones.

Gracias
Que yo sepa, todos los WiFi mesh permiten funcionar tanto como router como de punto de acceso.

Yo tengo el HGU en una punta de la casa, un cable Ethernet a una habitación céntrica y ahí un punto de acceso TPLink. No me hace falta mesh ni varios puntos de acceso porque desde ese lugar céntrico pilla bien todo.

Sobre la inestabilidad, se refieren a dispositivos WiFi. Es cierto que los routers WiFi malillos cuando tienes 15 o 20 dispositivos ya empiezan a sufrir, pero vamos, 8 no es nada salvo que haya un dispositivo que esté como loco descargando torrents, por poner un ejemplo, y tenga todo saturado.

La ventaja de que las funciones de router las asuma otro equipo es, principalmente, que puedes configurar más cosas, como calidad de servicio para dar más prioridad o menos a ciertos dispositivos y evitar el llamado "bufferbloat". También la gestión unificada desde la misma app, mejores estadísticas de tráfico, etc.
lo de movistar es de risa por no llorar, los mas careros y la mayor basura de equipos!
Hace años puede ser, pero el router HGU de Movistar siempre ha sido de los mejores routers de operador que hay.

Tiene una cobertura WiFi muy buena además. Si hay problemas de cobertura con un HGU, la solución es poner un punto de acceso en otro sitio o distribuir puntos de acceso si la vivienda es muy grande y la señal tiene que atravesar demasiadas paredes/techos.
R&B escribió:Buenas tardes compañeros, vengo a preguntaros sobre esta combinación. Resulta que vivo en una casa grande y con el router oficial de Movistar estoy teniendo principalmente dos problemas: Por un lado, el reducido alcance del Wifi, y por otro lado (según me indican del SAT Movistar) tengo demasiados dispositivos conectados que provocan inestabilidad en mi red. Esto último me parece de risa, siendo que son 8 dispositivos los que tengo conectados. Pienso que esto se debe al router de baja calidad que nos entrega Movistar.

Después de estar informandome, parece ser que el Wifi Mesh podría resolverme el problema del alcance. Pero con respecto a la gestión de los dispositivos, ¿sería recomendable que la gestión de los dispositivos lo realice otro router? Es decir, el router MOVISTAR estaría en modo "puente". ¿Sabéis qué modelo de Wifi-Mesh posee router incorporado? Se aceptan otras soluciones.

Gracias

Ya te lo han dicho todo. Mi inetrvención es que si vas a por una red mesh te mires los cacharritos de Fritz!. Son alemanes, económicos y están a años luz de cualquier otra cosa que puedas comprar por ése precio.
Yo en mi caso al final monte red mesh con routers de Asus

No son los mejores ni más baratos pero como ya tenia 1 solo tuve que pillar 2 más ..

También mire en su día los ubiquiti mesh pero de iban de precio
@nawe18 @-ice- @mocelet

Buenas compañeros, finalmente he decidido instalar la red Wifi Mesh. Después de mirar varias opciones, he considerado estas:

- Asus Pack de 2 ZenWifi AX (XT8) Wi-Fi AiMesh AX6600 : Este me lo dejan a buen precio por 300€ (sin usar), teniendo en cuenta que sale 450€ nuevo.

- Asus ZenWiFi AC CT8 Router Inalámbrico Tribanda AC3000 Gigabit Ethernet Pack 2 Blanco: Este sería por 270€ nuevo en oferta.

- AVM Fritz! Mesh Set International (Fritz!Box 7530 WiFi AC y Fritz!Repeater 1200 WiFi 2x2 AC+N): Este estaría a 250€ también nuevo en Amazon.

De los tres que he comentado, el primero (XT8) parece ser de gama alta y asegura mejor futuro. No obstante, el segundo (CT8) también es muy buena opción. Respecto al Fritz!, pues me ha asombrado las buenas criticas que tiene.

Qué opináis? Por cuál os inclinaríais?

Saludos
R&B escribió:Asus Pack de 2 ZenWifi AX (XT8) Wi-Fi AiMesh AX6600 : Este me lo dejan a buen precio por 300€ (sin usar), teniendo en cuenta que sale 450€ nuevo.

Me sale a 344€ nuevo en Amazon.

Entiendo que no tienes Ethernet en casa ni opción (o ganas, jaja) de unir dos puntos por cable Ethernet, ¿verdad? Unir los nodos por cable es óptimo (y de paso te permite comprar sistemas más económicos).

WiFi 6 no es un factor de compra por sí solo, al fin y al cabo no son compatibles con el nuevo WiFi 6E (este es el futuro de verdad porque habilitará nuevas frecuencias) y con WiFi 5 ya se consiguen fácilmente 300 o 400Mbps que son bastante respetables.

Lo que sí interesa es que tengan "backhaul" dedicado (el canal de comunicaciones entre nodos), pero volvemos a lo mismo, si a un móvil en la otra punta de la casa le llegan 100 megas o 300 megas le va a dar exactamente igual.
mocelet escribió:
R&B escribió:Asus Pack de 2 ZenWifi AX (XT8) Wi-Fi AiMesh AX6600 : Este me lo dejan a buen precio por 300€ (sin usar), teniendo en cuenta que sale 450€ nuevo.

Me sale a 344€ nuevo en Amazon.

Entiendo que no tienes Ethernet en casa ni opción (o ganas, jaja) de unir dos puntos por cable Ethernet, ¿verdad? Unir los nodos por cable es óptimo (y de paso te permite comprar sistemas más económicos).

WiFi 6 no es un factor de compra por sí solo, al fin y al cabo no son compatibles con el nuevo WiFi 6E (este es el futuro de verdad porque habilitará nuevas frecuencias) y con WiFi 5 ya se consiguen fácilmente 300 o 400Mbps que son bastante respetables.

Lo que sí interesa es que tengan "backhaul" dedicado (el canal de comunicaciones entre nodos), pero volvemos a lo mismo, si a un móvil en la otra punta de la casa le llegan 100 megas o 300 megas le va a dar exactamente igual.

Buenas compañero, gracias por responder. Te comento que en la casa tengo dos cables tirados de ethernet. El problema es que queda otro punto alejado que no ha sido posible pasar el cable. Esto de acuerdo a lo que me comentaron los técnicos que hicieron el cableado. En cualquier caso, un problema que le veo al router de Movistar es que no posee capacidad suficiente de gestión de dispositivos, siendo que un técnico de Movistar me confirmó este inconveniente. Poniendo el modo "bridge" del Router de Movistar sobre el Asus XT8 debería resolver este problema pues tiene mucha más capacidad de gestión, entre otras bondades.

Lo que he hecho es pillar la oferta de Amazon del XT8 por 344€. Lo probaré durante una semana para ver si realmente mejora la conexión hasta el punto de quedarme satisfecho. En caso contrario le daré puerta.
Sería una pena no aprovechar que tienes cables por la casa, siempre es mejor un enlace por cable que por radio. Sin saber la topología de la vivienda tampoco se puede recomendar mucho.

Existiendo esos cables yo a lo mejor habría ido a una opción de 3 nodos (incluso sin backhaul dedicado), uno donde está el router de Movistar, otro por cable donde sea que llega ese cable y otro en algún sitio para cubrir alguna zona más lejana.

Como solo tienes dos, uno va a estar donde el router y te queda otro para poner donde quieras. Si ese puedes conectarlo por cable y tienes buena cobertura en la casa yo lo dejaría por cable.
mocelet escribió:Sería una pena no aprovechar que tienes cables por la casa, siempre es mejor un enlace por cable que por radio. Sin saber la topología de la vivienda tampoco se puede recomendar mucho.

Existiendo esos cables yo a lo mejor habría ido a una opción de 3 nodos (incluso sin backhaul dedicado), uno donde está el router de Movistar, otro por cable donde sea que llega ese cable y otro en algún sitio para cubrir alguna zona más lejana.

Como solo tienes dos, uno va a estar donde el router y te queda otro para poner donde quieras. Si ese puedes conectarlo por cable y tienes buena cobertura en la casa yo lo dejaría por cable.

Buenas compañero. Finalmente me llegó el ASUS XT8 que compré de oferta en Amazon. Lo configuré hace 3 dias con un técnico de Movistar, de forma que el Router HGU Movistar se encarga de la IPTV y Voz, y el Router Asus del Wifi. Para ello, deshabilitamos el Wifi (2.4G Ghz y 5 Ghz) del Router Movistar, y le transfiere al Router Asus la conexión a internet por medio de un cable ethernet al puerto WAN del Asus. Después de 3 días de probar, estas son los puntos adestacar:

- Ha aumentado el radio de alcance respecto al Router Movistar, pero bastante inferior al que te venden con esto del Wifi Mesh. No estoy disconforme, pero tampoco muy satisfecho.
- Este punto es el peor. Sigue habiendo cortes de conexion. En los dispositivos aparece el mensaje "no hay conexión a internet". Entiendo que esto ya deja claro que es un tema de Movistar, porque me niego a pensar que es el Router Asus.

Dicho esto, todavía estoy en plazo para tramitar la devolución del Asus XT8. Ayer mismo contacté con Movistar para que me envién a un técnico para que tire el cable RJ45 a la zona más alejada de la casa. Si el técnico lo logra, estoy pensando en poner otro router más económico (devolución del Wifi Mesh Asus XT8) para que se encarge de la gestión del Wifi, y meter repetidores por la casa conectados por cable ethernet.

Qué te parece? Saludos
R&B escribió:Si el técnico lo logra, estoy pensando en poner otro router más económico (devolución del Wifi Mesh Asus XT8) para que se encarge de la gestión del Wifi, y meter repetidores por la casa conectados por cable ethernet.

Qué te parece?

Partimos de que no está muy claro si es un problema de la conexión a Internet propiamente que se cae de vez en cuando o si es de la red WiFi o incluso de los dispositivos. A mi macbook de vez en cuando tengo que desactivarle y activarle la WiFi después de estar en reposo porque no vuelve a conectarse a la WiFi. Mi antiguo móvil LG de vez en cuando decía lo de "No hay conexión a Internet", el Oppo nuevo que tengo no lo ha hecho nunca... ejemplos de que puede ser cualquier cosa.

También depende de la topología de la vivienda, cuántas paredes tiene que atravesar la señal, posibles interferencias o saturación, etc. A todo esto, ¿dónde está el segundo nodo? Si está muy lejos y la conexión es inalámbrica es fácil que pierda la conexión con el nodo principal, aunque imagino que la app avisará de esas cosas, nunca he tenido un sistema mesh.

En el caso que planteas, repetidores no hay que poner porque no hay nada que repetir, serían puntos de acceso sin más. La ventaja de los mesh es que los nodos los puedes conectar también por cable (en los modelos que lo permiten, que son la mayoría) y vienen con función de roaming para sugerir a los dispositivos dónde conectarse (esto es casi imprescindible para algunos dispositivos tozudos que si te vas a la otra punta de la casa siguen conectados al nodo original). Además de configurarse todo desde el mismo sitio de forma unificada.
mocelet escribió:
R&B escribió:Si el técnico lo logra, estoy pensando en poner otro router más económico (devolución del Wifi Mesh Asus XT8) para que se encarge de la gestión del Wifi, y meter repetidores por la casa conectados por cable ethernet.

Qué te parece?

Partimos de que no está muy claro si es un problema de la conexión a Internet propiamente que se cae de vez en cuando o si es de la red WiFi o incluso de los dispositivos. A mi macbook de vez en cuando tengo que desactivarle y activarle la WiFi después de estar en reposo porque no vuelve a conectarse a la WiFi. Mi antiguo móvil LG de vez en cuando decía lo de "No hay conexión a Internet", el Oppo nuevo que tengo no lo ha hecho nunca... ejemplos de que puede ser cualquier cosa.

También depende de la topología de la vivienda, cuántas paredes tiene que atravesar la señal, posibles interferencias o saturación, etc. A todo esto, ¿dónde está el segundo nodo? Si está muy lejos y la conexión es inalámbrica es fácil que pierda la conexión con el nodo principal, aunque imagino que la app avisará de esas cosas, nunca he tenido un sistema mesh.

En el caso que planteas, repetidores no hay que poner porque no hay nada que repetir, serían puntos de acceso sin más. La ventaja de los mesh es que los nodos los puedes conectar también por cable (en los modelos que lo permiten, que son la mayoría) y vienen con función de roaming para sugerir a los dispositivos dónde conectarse (esto es casi imprescindible para algunos dispositivos tozudos que si te vas a la otra punta de la casa siguen conectados al nodo original). Además de configurarse todo desde el mismo sitio de forma unificada.

Buenas compañero, finalmente he tirado el cable a la zona de la casa que estaba dando problemas (planta alta). Entiendo que tener el ASUS XT8 como router no se justifca para el precio que tiene. En este caso, y pudiendo devolver el ASUS XT8, son dos opciones que se me abren, :

- Volver al HGU de Movistar como router, gestionando todo. Y meter puntos de accesos. Tengo un TP-LINK AC 1750 que lo conectaría por RJ45 a la zona de la planta alta donde se acaba de cablear.

- Comprar otro Router más económico que el XT8, para así liberar de la gestión del Wifi al HGU y ya de paso que me ofrezca mejor rango Wifi en la parte baja de la casa. En la parte alta seguiría usando el TP-LINK como punto de acceso.

Qué opinas? Gracias
R&B escribió:Qué opinas?

Lo mismo que en el último mensaje [+risas]

Todo esto venía porque tenías "inestabilidad" en la red, incluso en la misma habitación del router. No recuerdo si te pasaba por cable o solo por WiFi. ¿Eso ya está resuelto?

Lo de la planta de arriba era otro problema, que ahora efectivamente lo tienes fácil de resolver. Que sea mesh tiene la ventaja dicha antes, el roaming asistido y la configuración unificada. Si cambias de planta y no tiene roaming, es muy probable que el teléfono / tablet / portátil se emperre en seguir conectado a la planta de antes.

Ciertamente, el Asus puede ser matar moscas a cañonazos, también estás pagando el puerto 2.5G, el WiFi 6, el switch integrado, etc. Si tienes dispositivos que aprovechen eso pues oye, malo no es desde luego.

¿Con el HGU te llegaba bien a toda la casa salvo la planta de arriba? Es más, si ahora tienes puesto el Asus, ¿con un nodo del asus donde el router y otro nodo en la planta de arriba conectado por cable te cubre todo bien? Al menos por saber si con dos nodos te basta o necesitas tres.

Si con dos nodos te sirve, ahí ya es lo que prefieras:
- HGU abajo + TP Link arriba por cable
- El Asus con un nodo abajo y otro arriba por cable
- Otro mesh más barato con un nodo abajo y otro arriba por cable
mocelet escribió:
R&B escribió:Qué opinas?

Lo mismo que en el último mensaje [+risas]

Todo esto venía porque tenías "inestabilidad" en la red, incluso en la misma habitación del router. No recuerdo si te pasaba por cable o solo por WiFi. ¿Eso ya está resuelto?

Lo de la planta de arriba era otro problema, que ahora efectivamente lo tienes fácil de resolver. Que sea mesh tiene la ventaja dicha antes, el roaming asistido y la configuración unificada. Si cambias de planta y no tiene roaming, es muy probable que el teléfono / tablet / portátil se emperre en seguir conectado a la planta de antes.

Ciertamente, el Asus puede ser matar moscas a cañonazos, también estás pagando el puerto 2.5G, el WiFi 6, el switch integrado, etc. Si tienes dispositivos que aprovechen eso pues oye, malo no es desde luego.

¿Con el HGU te llegaba bien a toda la casa salvo la planta de arriba? Es más, si ahora tienes puesto el Asus, ¿con un nodo del asus donde el router y otro nodo en la planta de arriba conectado por cable te cubre todo bien? Al menos por saber si con dos nodos te basta o necesitas tres.

Si con dos nodos te sirve, ahí ya es lo que prefieras:
- HGU abajo + TP Link arriba por cable
- El Asus con un nodo abajo y otro arriba por cable
- Otro mesh más barato con un nodo abajo y otro arriba por cable

Buenas, pues te comento que la diferencia está siendo abismal en la parte alta de la casa con el Repetidor Wifi TPLINK en modo "Punto de Acceso". Parece bastante claro que la inestabilidad venía por la conexión INALAMBRICA del router principal con cualquier dispositivo en la parte alta (sea repetidor o sea nodo Wifi Mesh). Realmente no veo muchos motivos para quedarme el ASUS XT8 con lo que me ha costado (350€) , porque todas esas características adicionales no creo que le vaya a sacar provecho. Lo que yo necesitaba era simple y llanamente una conexión estable, sin florituras.

Creo que quizá me convendría adquirir un Router que tenga mejor alcance que el HGU para la planta baja y poco más. Asimismo, que libere al HGU de la gestión del WIFI, de manera que no tenga sobrecalentamiento (según el técnico de Movistar, el sobrecalentamiento por exceso de actividad produce un descenso en el rendimiento del dispositivo).

En este punto, te quería preguntar qué router te parece interesante para este cometido? He visto estos:

- D-Link DIR-842
- TP-Link Archer C60
- TP-Link Archer MR200 AC750 Wireless Dual Band 4G LTE Router
- Linksys router WiFi 6 mesh de doble banda MR7350

Saludos
R&B escribió:- D-Link DIR-842
- TP-Link Archer C60

Algunos de esos son peores que el HGU de Movistar (AC1750 y todos los puertos Gigabit). Y el HGU tiene cobertura bastante buena. Si se te queda corto un router abajo insisto en que igual necesitas tres nodos y ahí es mejor un mesh por el roaming y la sencillez de configuración.

Yo no compraría otro router de momento, si acaso pondría un sistema con mesh más barato, gracias al cable no necesitas modelos con bandas adicionales para el "backhaul".

O pondría un router que luego permita añadir pareja en mesh, como un Asus con AiMesh o un Huawei WiFi 6 de esos que casi regalan.
mocelet escribió:
R&B escribió:- D-Link DIR-842
- TP-Link Archer C60

Algunos de esos son peores que el HGU de Movistar (AC1750 y todos los puertos Gigabit). Y el HGU tiene cobertura bastante buena. Si se te queda corto un router abajo insisto en que igual necesitas tres nodos y ahí es mejor un mesh por el roaming y la sencillez de configuración.

Yo no compraría otro router de momento, si acaso pondría un sistema con mesh más barato, gracias al cable no necesitas modelos con bandas adicionales para el "backhaul".

O pondría un router que luego permita añadir pareja en mesh, como un Asus con AiMesh o un Huawei WiFi 6 de esos que casi regalan.

Voy a probar sólo con el HGU a ver cómo va todo. Si observo que funciona bien, pues me quedo con el HGU y listo. Desde el otro día, en la planta alta la conexión con el AC 1750 está siendo una maravilla.
16 respuestas