Mientras que ayer la Wii U cumplía 4 años, un día como hoy de hace 10 años debutaba por primera vez la Wii en las tiendas, concretamente en las americanas. Poco después lo haría en Japón y finalmente en Europa, consiguiendo la revolución que prometía con su nombre en clave.
La Wii arrasó en ventas pese a las burlas de Sony y Microsoft.
Consiguió cambiar la forma en la que se jugaba a los videojuegos hasta el momento con su innovador sistema de control, convirtiéndose en un auténtico fenómeno a nivel mundial y arrasando de forma súbita hasta hace pocos años. La consola logró vender más de 100 millones de unidades y nos dejó juegos tan exitosos como Wii Sports, Mario Kart Wii o Super Mario Galaxy.
El catálogo de la consola supera los 1.600 juegos y el último aparecido hasta ahora es Just Dance 2017, de Ubisoft. Se han vendido 914,8 millones de juegos para la consola (hasta el 30 de junio de 2016) con 103 juegos de su catálogo superando el millón de unidades vendidas.
La consola supuso una fuerte apuesta de Nintendo por un mando simplificado, el mando remoto de Wii o Wiimote, con detección de movimientos. Sin duda, el éxito comercial de la consola fue posible no solo gracias a su intención de ser accesible para todo tipo de usuarios, sino también por el popular videojuego Wii Sports. El título iba incluido con la consola durante buena parte de la vida comercial del sistema (en Europa y América, pero no en Japón ni Corea del Sur), sumando 82,78 millones de unidades vendidas. De este modo, Wii Sports se convirtió en el videojuego más vendido de todos los tiempos, superando el récord que tenía el clásico Super Mario Bros. Tras Wii Sports, el mayor éxito de la consola fue Mario Kart Wii, que consiguió vender 36,75 millones de unidades en todo el mundo.
Por todo lo que consiguió en su momento y por la revolución que supuso su lanzamiento para la industria de los videojuegos...
¡Feliz décimo aniversario, Wii!
En todo el mundo se han vendido más de 101,6 millones de consolas Wii. Todo un logro para una consola "low cost" y compitiendo con dos colosos como son Sony y Microsoft.