Aquí hay un par de malas interpretaciones que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo.
Los dispositivos de detección de movimiento empleados en el wiimote no son giróscopos, como se creía originalmente antes de la salida de la consola. En su lugar, el mando dispone de TRES acelerómetros lineales dispuestos de manera de medir aceleración, y por tanto desplazamientos cortos, en los tres ejes espaciales. Utilizando estos acelerómetros, el wiimote puede medir perfectamente su orientación mientras está en reposo, o no se mueve de manera brusca. Así que puede saber si está boca abajo, derecho, o apuntando hacia arriba, etc. Esto es muy fácil de confirmar en juegos como Wario Ware o RR 2, en eventos en los que hay que levantar o colgar el teléfono. Por supuesto que si sabemos jugar con esta aceleración, podemos "engañar" al wiimote en muchos juegos. Pero a los juegos que te exigen mantener el mando en un posición específica durante un tiempo, ya me dirás cómo engañarlos.
El otro dispositivo empleado es la cámara infrarroja que se usa en conjunto con la barra sensora. La cámara es capaz de diferenciar hasta cuatro puntos de luz infrarroja. Utilizando estos puntos y triangulación, el wiimote es perfectamente capaz de saber la distancia a la pantalla, SIEMPRE Y CUANDO SE ESTÉ USANDO DENTRO DE LA ZONA DE DETECCIÓN DE LA BARRA. Ejemplo de esta característica es el mini-juego de la dentadura postiza en Wario Ware, también el de enfocar la lente.
Así que dentro de los límites de la barra sensora, sí es perfectamente posible que el wiimote calcule la distancia a la pantalla y su orientación espacial, o sea, su posición absoluta con respecto al juego.
Por cierto, ¿nadie ha probado rotar el wiimote mientras se usa como puntero en los menús de Wiisports?.