Había pensado en poner este hilo en multiplataforma, pues en él están involucradas tanto mi consola Wii como la Xbox 360 de un amigo. Pero tras pensarlo un rato, decidí escribir en el foro general de Wii, y ROGAR ENCARECIDAMENTE A LOS ADMINS QUE NO LO MUEVAN A MULTIPLATAFORMA, pues mi intención no es convencer a nadie de nada, ni crear una polémica absurda sobre el tema, ya que entiendo que todo lo que expondré en éste, otro de mis tochazo warnings, viene de mi estricta opinión personal y la de mi hijo.
El caso es que ya he probado ambas consolas, tanto PS3 como Xbox 360, pero no es igual jugar un rato donde un colega que tener la consola para tu uso personal. Así que el acuerdo fue cambiar durante una semana mi Wii, apertrechada con los juegos bandera de la consola:
-Super Mario Galaxy
-Metroid Prime 3
-The Legend of Zelda, Ocarina of time
-RE4 Wii Edition
-Wii Sports
además de:
-Wii play
-Wario Ware Smooth Moves
-Mario Party 8
-Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos
-The God Father
A cambio recibí su Xbox 360, con los Juegos de más pedegree:
-Bioshock
-Halo 3
-Gears of War
-Oblivion
También:
-Need4Speed Most Wanted
-Rockstar Table Tennis
-Pro Evolution Soccer 6
Llegué a casa con la 360 y le dije a mi hijo (11) que la instalara. Lo dejé en eso, y de inmediato me devolví a casa del colega para ayudarlo con la instalación y recomendaciones de la Wii (barra sensora y eso) y darle unas pilas recargables que se me habían quedado. Como siempre, estaba la mamá, y la invitamos a jugar al bowling del Wiisports. Después de un par de intentos fallidos lanzando la bola, le agarró el truco, y a los 10 minutos estaba INVITANDO A UNAS VECINAS A JUGAR APOSTANDO. Salí descojonado de la risa de casa de Edison y me devolví a la mía, esperando que su viciosa madre le dajara jugar con la consola ese día.
Mi experiencia con la Xbox 360 fue muy buena en líneas generales. La idea del post no es denigrar de la consola para nada, y yo traté en lo posible de despojarme de los prejuicios que tenemos la mayoría de los jugadores cuando se trata de probar una consola. Claro que en mi caso, esos prejuicios fluyen al revés de la mayoría de los hardcore gamers, pero están ahí. No voy a negar que no he probado todos los juegos a fondo, por falta más de tiempo que de ganas. Pero elegí al Bioshock para darle la catada completa al asunto. El juego y la consola técnicamente son impecables. La ambientación cincuentera abandonada, iluminación, trama, efectos, etc. son acojonantes. Ni qué decir de todos los juegos que estuve probando. Pero uno de mis prejuicios en el tema es que nunca he sido seguidor de juegos en primera persona en donde uses un mando con dos sticks para moverte y apuntar. Vengo de la escuela Quake/Doom/Half-Life y eso hace que te sientas "encerrado" jugando FPS's con un gamepad. Así que tras la admiración por los mundos dibujados en Halo, Gears of War y el propio Bioshock, vino la frustración personal de estar luchando contra el sistema de control hasta acostumbrarme a él (que no disfrutarlo).
Si hay gente que siente que Wii es una novedad pasajera, y se decepciona, o cansa del mando, pues yo sinceramente luego de haberme pasado el Prime 3, necesito jugar estos juegos en primera persona con el wiimote+nunchuk. No hay comparación con la sensación de libertad de este combo. En el peor de los casos, elegiría usar teclado+mouse con los juegazos de la consola de Microsoft. Esto me reafirma la idea de que las próximas consolas, tanto de Microsoft como de Sony, deben traer un dispositivo apuntador en la interfase por defecto. El que sea, pero deben traerlo si quieren llegar a algún lado.
El colega de la Xbox siempre ha sido un graphicwhore empredernido, y por eso acordamos el cambio, pues no quería embarcarse en la consola Wii sin probarla a fondo antes. Bien, no sé si se la he prestado en el momento justo, con los juegos claves, pues ha estado de acuerdo conmigo en que es la que presenta la oferta más balanceada en juegos, no centrada en un único género, como lo es la 360 con los FPS's (ya sé que no es lo único que hay, pero es lo que destaca). Claro que si el cambio hubiese ocurrido hace unos seis meses, su opinión muy probablemente hubiese sido otra también. Está empeñado en no devolvermela hasta terminar el Mario Galaxy, y me acabo de enterar que la novia es una fan de Mario 64. Tras desorientarse un poco con el control de MeP3, ha acordado conmigo que es la interfase ideal para ese tipo de juegos, y no pudimos evitar comentar que ambos nos imaginabamos un Bioshock con wiimote+nunchuck. Las críticas al aspecto gráfico-técnico de la consola no faltaron, pero también acordamos que esto es algo aunque relevante, muy compensado por lo que la consola ofrece a cambio.
Bien, yo me estoy pasando el Bioshock aún, mientras mi hijo el Call of Duty. Le gusta mucho el juego, aunque al principio sobre el control me dijo:
"Papá: ¡Qué arcaico!"
Yo no pude menos que reirme.
En fin, también se me ha reafirmado la idea de que detrás del concepto general de Wii hay un estudio de mercado completísimo, y que los que menosprecian las consola, en favor de las otras dos, deberáin más bien darle gracias a Dios que Ninty no metió un hardware comparativamente igual de potente. De ser así, no hubiera dejado para nadie en esta generación. Me despido en la espera de terminar Bioshock, pero no sin extrañar mi Wii, que aún me faltan muchas estrellas del Galaxy, el juego más enganchador del momento, period.