Wii, IBM y el 750CL

IBM PowerPC© 750CL Microprocessor - PDF -

"When IBM announced the 750CL I just thought that it was a lower-power version of the 750CX/750CXe just like the 750FL and 750GL are lower-power versions of the 750FX and 750GX. Well, I was wrong. After looking into the data-sheet I noticed something weird, the pipeline is changed, the FP functional unit has a 'paired pipe'. This suggests the availability of SIMD FP ops working on paired single-precision FP values, one of the main features of the Gekko processor. The datasheet also mentions that the L/S pipe has an unspecified int/fp conversion instructions labelled as 'quantization' which would suggest yet another feature of the Gekko processor, i.e. direct int-to-float and float-to-int conversions thru the L/S pipe. Finally the cache structure and locking capabilities are the same and the bus controller is the improved 60x controller found in the Gekko and able to clock at up to 240MHz."

Aceshardware.com/forums

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En resumen, El 750CL es un microprocesador derivado del IBM 750 (a.k.a G3) y según los datos que se desprenden del Datasheet se concluye que esta revisión es justamente el Gekko pero de 90nm/mm y optimizado para funcionar a 900MHz.

"A new IBM datasheet for the 750CL, which is a new derivative of the IBM 750. Based on the information revealed in the datasheet, the 750CL is basically just a 90nm die shrink of the Gekko hardware that's intended to run at up to 900MHz. IBM almost certainly would not go to the trouble of launching an updated version of Gekko on a new process, unless what many have said all along is in fact true: Broadway is a faster, lower-power version of the GameCube's Gekko hardware.

All of the main Gekko features are there in the 750CL: the paired floating-point pipelines that enable SIMD single-precision operation; the cache locking mechanism that keeps the data cache from being polluted with fast-changing graphics data; the floating-point-to-integer conversion in the load-store pipeline; the two-wide dispatch; and so on.
"

Arstechnica.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Será este el micro que llevará Wii?
Quien sabe.... [sati]

ya estamos en noviembre...falta poco para ver como empiezan las ventas de Wii ;-)
En esa noticia no se menciona Wii para nada, si haces una búsqueda con Mozilla Ctrl+F y pones Wii, el unico Wii de tu post es escrito por tí..

Sólo HYPE y más HYPE...

EDITO: la palabra NINTENDO ni sale en tu post...
Aunque todo es posible, pero esto sólo contribuye a rellenar de Hype este foro
vik_sgc escribió:En esa noticia no se menciona Wii para nada, si haces una búsqueda con Mozilla Ctrl+F y pones Wii, el unico Wii de tu post es escrito por tí..

Sólo HYPE y más HYPE...

EDITO: la palabra NINTENDO ni sale en tu post...
Aunque todo es posible, pero esto sólo contribuye a rellenar de Hype este foro

La noticia es la que es.

IBM ha cogido el Gekko (microprocesador de Gamecube), lo ha subido de vueltas y lo ha recucido de tamaño.Todo esto según quien escribe en Aceshardware.

Puede que Wii no incorpore este hardware o puede que sí, pero no es descabellado pensar que así sea.

Y la palabra 'Wii' aparece mismamente en los propios títulos de artículos (Nintendo's Wii, IBM and the 750CL / The Wii's brains finally exposed?)
Mira si no el tamaño de la consola, cabe lo que tiene que caber y punto....
Sip, yo creo que no caben dudas, este será el procesador que lleve Wii.

Un excelente procesador por cierto, muy bajo consumo y una performance excelente gracias a que lleva Altivec.
Nadie puede confirmar el procesador si sera el mismo que GC?
en la web de nintendo solo pone esto:

CPU: procesador PowerPC CPU (nombre en código "Broadway"), fabricado mediante el procedimiento SOI CMOS de 90 nm desarrollado en colaboración con IBM y fabricado por dicha empresa.

Aver si alguien dice de que se compone wii, supongo que la ATI sera mucho mas potente tb q en GC o no ?
JBC escribió:Nadie puede confirmar el procesador si sera el mismo que GC?
en la web de nintendo solo pone esto:

CPU: procesador PowerPC CPU (nombre en código "Broadway"), fabricado mediante el procedimiento SOI CMOS de 90 nm desarrollado en colaboración con IBM y fabricado por dicha empresa.

No es exactamente el mismo, el 750CL es una variación del Gekko de GC (que a su vez estaba basado en el 750GX) y posee el doble de velocidad de clock (900mhz, contra 483mhz de gekko).

En resumidas cuentas: es un G3 900mhz tuneado y con Altivec.

De la GPU de ATI no se na de na.
O sea, una cutrada, ni un mísero G4.
Ruby Gloom escribió:O sea, una cutrada, ni un mísero G4.

Los G4 los fabricaba Morotola, son muy distintos.

Este G3 vitaminado y con Altivec se fuma en pipa a cualquier G4, de hecho, ya hacia lo suyo el G3 que llevaba la GC.

En fin, a mi me parece un buen micro, incomparable a la bestia que lleva PS3, pero está bastante bien.

Se confirma cada vez mas lo que dijo Nintendo: Revolution será entre 2.5 y 3 veces mas potente que GC. Los japos no mienten. :P
Pues todos los que apostaron porque seria un PPC 970 van apañados

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=625260&highlight=wii+g3+750

Por cierto, hasta que no salga la Wii a la venta y alguien la meta Linux o algo similar no apostaría yo tanto por el famoso Broadway. Sobre todo porque lo de Altivec no se donde lo habeis leido, pero no lo lleva. La mejora en cuanto a grafícos vendrá por la Ati que lleva, no tanto por la CPU.
el_Salmon escribió: Sobre todo porque lo de Altivec no se donde lo habeis leido, pero no lo lleva. La mejora en cuanto a grafícos vendrá por la Ati que lleva, no tanto por la CPU.

Pues no lo he sacado de ningún lado, lo dice el paper: instrucciones SIMD. :P

No pueden llamarle "Altivec" porque es un trademark de Moto (Freescale) y el gigante azul no puede usarlo. :P
No se de que estais hablando pero esto parece un owned [sonrisa]
israel escribió:Pues no lo he sacado de ningún lado, lo dice el paper: instrucciones SIMD.

Bueno entonces mi AMD64 tambien lleva Altivec no? Da igual, no es cuestión importante. Al final el que manda es el software. Por ejemplo, Apple y sus herramientas de desarrollo (XCode) permiten usar SSE2 y SSE3 en vez de Altivec.
eso dijeron entre 2,5 o 3 veces superior al cubo, y me parece mas que suficiente, ahora bien las rubales que seran el doble? osea ps3 sera 6 veces el cubo :O ? o no habra tanta diferencia ? de wii a ps3, que de cubo a wii ? perdonen mi ignorancia pero de ps3 no e leido nada....
Me parece lo mas lógico, aunque no han afirmado nada
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
israel escribió:
Los G4 los fabricaba Morotola, son muy distintos.

Este G3 vitaminado y con Altivec se fuma en pipa a cualquier G4, de hecho, ya hacia lo suyo el G3 que llevaba la GC.

No estoy de acuerdo.

Que procesen instrucciones SIMD no implica que lleve una unidad vectorial de 128bit que es lo que Motorola llama Altivec y que si llevan todos los G4, es mas, procesadores como el Z80 que llevaba la Game Boy modelo mazacote ya procesaba instrucciones SIMD. En palabras cafres: un G4 a 900Mhz se recontrafolla y bukkakea al Broadway en coma flotante.

La CPU de Wii apunta a una revision del Gekko en 90nm, bajo consumo, y mas velocidad. Y la GPU que tampoco te extrañe que se le aplique lo mismo aparte de soporte para shaders, ahora añadele mas RAM al conjunto y ya tenemos la consola (por 250 euros, hay que joerse).
si quitamos juego son 200 eur, no es tanto mas ram el procesador mas pequeño y subido 3 veces mas que el cubo y luego ati a saber que habra echo por ahy, creo que lo mejor antes de especular, es que esperemos un poco que quizas no sea todo tan "malo" en este sentido....
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
JBC escribió:si quitamos juego son 200 eur,

No
Resubo este hilo.

Aparte de que no conocemos mucho del Hollywood, la GPU de ATI, o conocemos menos que de Broadway, la CPU de Wii, no estoy muy de acuerdo con alguien que dijo que G4 es sinónimo de ser mejor que G3. Sobretodo cuando este procesador 750CL está por encima del más bajo de la gama G4.

No obstante, lo que todos tenemos ya muy claro es que Broadway es un Gekko más potente, con menor consumo, más pequeño (más de la mitad de pequeño) y probablemente más eficiente. Siempre y cuando consideremos dos procesadores similares cuando compartan parte de la misma arquitectura (Broadway tiene 50 instrucciones más que su antecesor). Además, en el caso de Broadway el reloj puede ir desde los 729 Mhz hasta casi 1 Ghz.

Comparando con XBOX, aparte de la diferencia de reloj, Wii tiene el doble de memoria caché y el bus o puente puede llegar hasta los 240Mhz, frente a los 133Mhz de la primera:

Xbox:
Intel P3-Based
733Mhz
32-Bit INT
80-Bit FP
32KB L1 Cache
128KB L2 Cache
133Mhz Bus

Wii:
IBM PPC-Based
729Mhz (up to 900 Mhz)
32-Bit INT
64-Bit FP
64KB L1 Cache
256KB L2 Cache
162Mhz Bus (up to 240Mhz)

Por no hablar de las diferencias de consumo y potencia entre un procesador basado en un P3, y otro en un PowerPC.

(Comparo con XBOX por ser la consola más potente de la pasada generación).

El hecho es que a mi me parecen que matan varios pájaros de un tiro. Retrocompatibilidad, más potencia, menor consumo, bajo coste.

¿Hubiera preferido un G5, pues mira, quizá si?... ¿Pagaría yo más de 300 euros por Wii u otra consola?, pues no.

Saludos.
Pues me parece muy bien [toctoc]
PleyStation3 escribió:Pues me parece muy bien [toctoc]

jandepola
Gasol escribió: Además, en el caso de Broadway el reloj puede ir desde los 729 Mhz hasta casi 1 Ghz.

A si? donde lo has leido??
23 respuestas