Antes que nada, guardad los cuchillos. La Wii no está muerta, ni va a morir en breve. Es más, va a ser la consola más vendida de la próxima generación.
Pero, chicos, ya habéis visto todo lo que se tenía que ver de la Wii. No va a evolucionar. No va a cambiar. Las compañías de software no van a hacer revolucionarios FPS, juegos de carreras, juegos de estrategia. Lo que veis es lo que hay, y lo que va a haber en los próximos años. La Wii, o más bien, el catálogo de la Wii, ya ha muerto.
Esto es debido a que las compañías (las third-party, como son llamadas) no han encontrado tan revolucionaria la antigua Revolution. Miremos la lista de juegos de todo el próximo año, para Wii. Ahora quitemos los juegos de Nintendo (es decir, los first-party). Bien, ahora quitemos las adaptaciones de películas y los juegos de minijuegos.
Uy, que sombrío se presenta el panorama, ¿no? Pero, ¿como es posible? Estamos de acuerdo (sí, hasta los seres oscuros sin corazón llamados Sonyers) que el mando de la Wii es excelente, bien usado, para FPS. Pero resulta que los FPS y shooters en general next-gen (StrangeHold, Army of Two, Mercenaries 2, Condemned 2, The Darkness, etc) salen en exclusiva para 360 o PS3, generalmente para ambos. El mando de la Wii es ideal para juegos de coches. Pero juegos como el Dirt, el próximo Sega Rally y, en definitiva, todos los juegos de coches más o menos realistas saldrán para PS3 o 360. El puntero de la Wii es ideal para los juegos de estrategia. Y, no hay un sólo juego de estrategia para la Wii (Fire Emblem aparte), mientras que la 360 recibe juegos de estrategia sin importancia, vaya, el Command & Conquer, y recibirá el EndWar y todos los que vengan.
Resident Evil proporciona a la Wii un remake de la versión de GC (de sólo dos años de antiguedad), y un pastiche sobre railes que más que Resident Evil tendría que llamarse House of the Dead. Resident Evil 5 está en preparación, en cambio, para 360 y PS3. Los FF oficiales se pasan a las consolas “grandes”, dejando para Wii un remake del Chocobo’s Dungeon. Los juegos de lucha ganarían muchísimo realizando tú los movimientos, como pasa con el Budokai Tenkaichi 2… pero los juegos de lucha next-gen (Tekken, Virtua, DOA, etc), no saldrán para Wii, salvo un spin-off de Soul Calibur en modo historia. Mientras Konami saca EleBits para Wii, las otras consolas se llevan lo mejorcito…
Venga, ahora todos a coro… ¿qué demonios pasa?
Pues que Nintendo ha tenido éxito en desmarcarse de las demás consolas. En abrir un nuevo “target”. Y ha tenido tanto éxito en desmarcarse, en abrirse a un nuevo público potencial… que los juegos “convencionales” ya no encajan con esta consola. Resident Evil 5, GTA’s, Virtua Fighter, y una larga lista de etcéteras, parecen estar por encima de la Wii. O, por debajo. O, más bien, por el lado, ignorándola.
No es ya la manida separación entre “hardcores” y “casuals”, sino entre “onanists”, gente que viste de negro y juega solo en una habitación, a poder ser con luz tenue o a oscuras, durante horas al mismo juego, agarrando un mando con las dos manos) y “partywhores”, gente que viste de blanco y juega siempre con otra gente (aunque sea al Resident Evil 4), generalmente buscando más una diversión inmediata, colectiva y sin objetivo, antes que una trama jugable con inicio, nudo y desenlace. Esta nueva separación era más o menos visible en la GameCube (y en la etapa post-Eyetoy de la PS2), pero ha sido en la Wii donde las ha separado por completo.
Los PartyWhores eligen Wii: diversión para toda la familia,
aburrimiento estando soloTodo se reduce al marketing. Las empresas tienen un departamento de marketing, que indica qué juegos son adecuados para realizar (es decir, que darán más ingresos) dependiendo del target de la consola. Este departamento indica qué juegos se deben lanzar, para qué consolas, qué licencias conseguir, e incluso el título e imágen que debe tener asociado un juego. Y han llegado a una conclusión. Que no vale la pena hacer juegos “onanists” para Wii. Ports, vale, si no cuestan mucho (y dentro de poco vamos a dejar de verlos cuando la PS2 se extinga). ¿Pero programar un “punta de lanza” para Wii? ¿Un Metal Gear? ¿Un GTA? Ni de coña.
Esto es debido a que la Wii ha conseguido un nuevo público (el “partywhore” que he comentado más arriba), que no tiene ni se comprará una PS3 o 360… pero que tampoco comprarán un FPS o un juego de estrategia por más bueno que sea el interface de Wii para ese tipo de juegos. Sí, todos los conocéis. Esa gente que no ha tenido una consola en su vida (o quizás se han comprado la PS2 a raiz del Buzz o del Guitar Hero), que se han comprado la Wii, junto con el Happy Feet y el Wario Ware. Que no quiere la complejidad de un juego de estrategia, que no le apetece un juego de botones. Que han comprado la Wii para jugar con el mando, a minijuegos. Dales un EA Playground, un Sims utilizando los gráficos de los Mii o un Cosmic Family (juego de Ubi educativo de minijuegos, la apoteosi videojueguil, vamos), y serán felices.
Sí, también hay gente a la que les gusta los juegos “onanists”, que tiene Wii. Gente que seguramente se compraría un Command & Conquer, un Dirt, un Army of Two. Pero esta gente (sí, somos nosotros, no mireis para otro lado), ya tienen o se comprarán una 360 o una PS3. Por lo que asegurándose que el juego salga para ambos sistemas, no necesitan realizar una versión reducida, con distinto interface, para Wii. Pueden llegar a ese público mediante una de las dos consolas gráficamente “next-gen”. Por lo que, enlazando con la primera de las features que he hecho para AnaitGames, pueden conseguir el mayor target posible, con el menor coste posible.
Los onanists eligen PS2: diversión estando solo,
autista estando en familiaAhora, soluciones. Pocas. Nintendo lo tiene bien jodido al respecto. Las compañías de software lanzarán juegos exclusivos, de minijuegos, para la Wii, que tendrán éxito y les dará dinero fácil. Por lo que se regirán por la máxima de “si algo funciona, no lo toques”. Lo único que puede hacer Nintendo es ampliar sus first partys con juegos más complejos que, aunque no le den grandes beneficios a priori, anime a las compañías a apostar por la Wii para títulos más adultos, como No More Heroes. De hecho, lo ideal sería que gastaran parte de esos descomunales beneficios que se vanaglorian han conseguido con la Wii, para comprar los servicios de otras compañías (las conocidas como second-parties) para que hagan juegos de rol, FPS, juegos de estrategia, de lucha, de coches y simuladores en exclusiva para su consola (y fuera del universo Nintendo, por favor, que no hagan como el Mario Golf o Mario Tennis de GBA).
Pero eso no va a ocurrir. Porque ahora mismo, a Nintendo le va de muerte esta situación. A las compañías de software les va de muerte esta situación. A la mayoría del público de la Wii les va de muerte esta situación. A los únicos que no nos va de muerte es a nosotros, que tendremos que refugiarnos en las otras dos consolas, dejando la Wii para algunos títulos first-partys o los pocos juegos third party que, independientemente del target al que estén orientados, sean auténticas joyas.