COPYPASTE DE NINTENDO.ES:
Tu sala de estar se convierte en una pista de tenis, en tu habitación hay una de bolos, y tú estas ensayando tu mejor swing delante de la tele. Y todo con Wii Sports.
Wii Sports se incluye gratis con la consola Wii, así que todo el mundo podrá disfrutar esta recopilación de tenis, golf, baseball, bolos y boxeo, al más puro estilo Wii, el mismo día de su lanzamiento, el 9 de diciembre.
Basta con mover el Mando de Wii, que tiene sensores de movimiento, como si golpeases con la raqueta o con el palo de golf, para convertirte en una estrella del deporte sin moverte del sofá. Los juegos son fáciles de jugar, pero al mismo tiempo presentan un lado más profundo que agradará a los más expertos.
Los juegos de Wii Sports pueden jugarse solo, en pareja o en grupo de cuatro, pero las partidas en compañía son la verdadera esencia de Wii Sports.
Para poner estas asunciones a prueba, hemos invitado a cuatro personas que nunca antes han jugado con Wii para que jueguen a Wii Sports.
Los jugadores
1) Juan (10 años), un jugador ávido, aficionado a videojuegos de fútbol, de carreras y de disparos.
2) Simón (34 años), el padre de Juan, no ha jugado a ningún videojuego desde que tenía la edad de su hijo.
3) Marisa (52 años), nunca en su vida ha jugado a ningún videojuego, pero le gustan los puzles como el sudoku.
4) Clara (23 años) ha jugado con la Nintendo DS de su hermana, pero normalmente pasa su tiempo libre con sus amigos.
El calentamiento: ¿Cómo hacer un Mii?
Una de las mejores características de Wii Sports es que puedes ser de verdad la estrella del juego. En la consola Wii se incluye el Canal Mii, que te permite hacer caricaturas de ti mismo, de tus amigos y de tu familia para luego importarlas a algunos juegos.
Empezamos dándole a los jugadores cinco minutos para que creen su Mii. Pero se lo están pasando tan bien probando distinos ojos, narices, bocas y cuerpos que el plazo se alarga a 10, luego a 15 minutos. Al final tenemos que intervenir y pedirles amablemente que se den prisa. ¡Los deportes de Wii Sports esperan!
Primera ronda: Tenis
Aparte de Simón y Juan, padre e hijo, los jugadores no se conocen entre sí, así que decidimos empezar a romper el hielo con un partido de dobles de tenis.
Simón y Juan quieren jugar juntos, así que se enfrentarán a Marisa y Clara. Aunque el grupo está venga a preguntar cómo funciona el mando, no respondemos y nos limitamos a entregarles un mando a cada uno. Queremos que lo averigüen por sí mismos.
Juan empieza sacando. Pregunta qué botón hay que pulsar, y le respondemos que no hay que pulsar ningún botón. Sólo tiene que levantar el Mando de Wii y moverlo hacia adelante, como una raqueta de verdad. Le sale a la primera, pero Clara está ocupadísima viendo como saca Juan y se le olvida devolver la pelota.
Pero los jugadores no tardan en cogerle el truco, mientras sus Miis corretean de un lado a otro de la pantalla para alcanzar la pelota (el Mii se ocupa de correr para que el jugador sólo se ocupe de golpear la pelota). La habitación empieza a parecer una pista de tenis de verdad, porque los jugadores han empezado a gritar y jadear y el "plok" del golpe suena en el altavoz de cada Mando de Wii.
De hecho, Simón está metiéndose demasiado en el papel, pegando brincos y dando bandazos con el Mando de Wii como si estuviese en Wimbledon. Le explicamos que los movimientos no tienen porqué ser tan reales, que los movimientos pequeños funcionan tan bien como los grandes, pero contesta que de esa manera le sale mejor. Así que le dejamos que lo haga como quiera.
Pero al final, todos los esfuerzos de Simón son en vano, porque Marisa y Clara ganan el partido con 2 sets a 1. Cada jugador recibe puntos que se van sumando cada vez que se juega a cada deporte. De momento, las señoras llevan la delantera, pero los caballeros van a tener más oportunidades de recortar distancias.
Segunda ronda: baseball
Puede que el baseball no sea el deporte más seguido de Europa, pero todo el mundo conoce los principios básicos de lanzar y batear, que es la actividad básica de Wii Sports Baseball.
En este juego, un jugador lanza la pelota y el otro jugador batea. Para lanzar, se hace el movimiento como si se estuviese lanzando de verdad con el Mando de Wii. Comprobamos que Marisa, que va a hacer de pitcher, lleva la pulsera del Mando de Wii bien puesto, ¡no queremos que el mando salga volando! Lo mismo se aplica a su adversario, Simón, que tiene que sujetar el Mando de Wii como un bate y moverlo de atrás hacia adelante como un bate de verdad para golpear la pelota lanzada por Marisa.
Tras un par de lanzamientos de prueba, Marisa coge la idea y ya está tirándole bolas muy difíciles a Simón, que parece que no controla el ritmo. Siempre batea demasiado pronto o demasiado tarde, pero el juego le explica lo que está haciendo mal y tras un rato de batear al aire, por fin le da un buen aire a la pelota, indicado por un agradable "plok" que suena desde el Mando de Wii. Mientras el Mii de Simón hace automáticamente un home-run por el campo, el bateador cambia. Y otra vez, Simón saca la bola del campo. Parece que aprende rápido.
Tercera ronda: boxeo
Para este juego de pareja, necesitábamos a dos personas dispuestas a darse de tortas entre sí, y ¿qué mejor pareja para ello que un padre y su hijo? Le damos a Simón y a Juan un Nunchuk a cada uno, que conectan a sus Mandos de Wii con un cable, y ya están preparados.
Con el Mando de Wii en la mano derecha y el Nunchuk (también con sensores de movimiento) en la izquierda, ya tienes todo el control sobre los guantes de boxeo de tus Miis. Cada movimiento de puñetazo que hagas será imitado inmediatamente por el Mii en pantalla. Puedes incluso evitar golpes moviéndote de lado a lado o bloquearlos poniendo las manos delante de la cara.
Es la primera vez que los jugadores juegan con el Mando de Wii y el complemento Nunchuk, así que dejamos que practiquen un rato en el modo de entrenamiento. Cada deporte tiene tres minijuegos de entrenamiento a los que puedes jugar en cualquier momento para perfeccionar tu técnica. El tenis incluye un juego de puntería, el baseball, un juego de práctica de bateo y el boxeo, un saco para practicar. Dejamos que Simón y Juan den rienda suelta con este último.
Tras unos minutos de darle al saco, pensamos que padre e hijo deberían enfrentarse el uno al otro. Juan empieza con un par de derechazos, pero con poca fuerza, así que Simón los bloquea sin mayor problema. Pero un rato después, Juan se da cuenta de que puede hacer una combinación de golpes con un gancho de derecha seguido por un izquerdazo. Y el Mii de su padre, por los suelos.
Mientras el árbitro hace la cuenta atrás para Simón, Juan levanta sus mandos en señal de victoria pero… ¡no tan rápido! ¡El Mii de Simón está en pie y pidiendo guerra! Los golpes empiezan a darse con furia y empezamos a ver gotas de sudor en los rostros de los contendientes, tanto en pantalla como en la vida real. Un minuto más tarde, Simón vuelve a caer y, esta vez, su Mii, con las rodillas temblando, se niega a ponerse en pie. Simón murmura algo de no mencionar esto nunca en casa, mientras Juan saborea su victoria.
Cuarta ronda: golf
En este juego pueden jugar hasta cuatro jugadores por turnos, pero a juzgar los jadeos de cansancio de Juan y de Simón, decidimos darles un respiro y dejar que Clara y Marisa jueguen.
El golf es un juego algo más complicado que el resto, así que hacemos una demostración práctica. Se empieza sujetando el Mando de Wii como si se cogiese un palo de golf. Cuando haces el movimiento de swing, la barra en pantalla aumenta para indicar la potencia de tu golpe. Es una buena idea practicar el swing antes de golpear, como en la vida real, para ver cuánta potencia aplicas.
Clara es la primera, y consigue hacer el primer hoyo en cuatro golpes. No está mal, para ser la primera vez. Cuando llega el turno de Marisa, lo hace todavía mejor, en tres golpes.
Después de diez minutos de golpes y hoyos, ¿qué opinan las damas? "Es mejor de lo que pensaba", dice Clara. "Sí", añade Marisa. "Siempre he pensado que el golf es bastante aburrido, pero así es mucho más divertido".
A estas alturas, Simón y Juan ya se han recuperado, así que nos acercamos al final de nuestra sesión de Wii Sports con un último juego de grupo.
Última ronda: bolos
Lo mismo da si sólo vas a la bolera por tu cumpleaños o si vas todos los domingos: todo el mundo sabe cómo funciona; ahora bien, lo de ser un experto resulta más complicado.
Los bolos de Wii Sports no son una excepción. Para lanzar la bola, levanta el Mando de Wii, mantén pulsado el botón B como si la cogieses y mueve la mano hacia atrás, para coger impulso, y luego hacia delante, soltando B para lanzar la bola.
Simón comenta que va a la bolera a menudo con su familia, así que está muy interesado en probar el juego en Wii. Se coloca y lanza la bola perfectamente recta, en el centro… hasta el último momento, en que se tuerce y no tira ni un bolo. Es hora de que le expliquemos cómo controlar la bola.
Puedes pulsar izquierda y derecha en la cruz de control para cambiar el ángulo de tu bola y, como en los bolos verdaderos, puedes darle efecto a la bola si giras la muñeca según sueltas el botón B.
A Juan también le gustan los bolos, pero como sólo tiene 10 años, se cansa enseguida de levantar las pesadas bolas. Pero eso no importa en los bolos de Wii Sports, así que se puede concentrar en disfrutar el juego. Parece que la autoridad paterna ya le suena a agua de borrajas, porque tras escuchar nuestra breve explicación, le da un poco de efecto a la bola y... ¡pleno!
Mientras Clara espera su turno, comenta lo graciosa que es la bolera de Wii Sports. Cuando estás jugando, los otros Miis están a sus cosas en el segundo plano, lanzando bolas y deambulando por ahí. Como si fuese una bolera muy frecuentada. Los sonidos realistas (el rumor de voces y el estruendo de los bolos al caer) mejora la experiencia.
Tras unos cuantos lanzamientos, nuestros jugadores ya se han acostumbrado a lanzar bolas con el Mando de Wii. Ahora están intentando perfeccionar el ángulo de los tiros. Como en el verdadero deporte, es una cuestión de prueba y error hasta que te acostumbras. ¡Y una vez acostumbrado, vale la pena!
Quince minutos después la partida (y también nuestro avance) llega a su fin. A estas alturas, todo el mundo se ha olvidado ya de los puntos, solo se acuerdan de lo mucho que se han divertido. Y en todas las bocas, la misma pregunta: "¿Dónde podemos conseguir una Wii?"