Wii tendrá un sistema operativo Linux actualizable

En una entrevista publicada en la propia web de Nintendo, Satoru Iwata (presidente de la compañía nipona) ha confirmado que por primera vez en una de sus consolas, Nintendo podrá seguir realizando mejoras en el sistema operativo a través de distintas actualizaciones, ofreciendo nuevas características a los consumidores una vez ya se hayan comprado una Wii. Según informaciones anteriores, también se ha sabido que Wii tendrá una variante propietaria del kernel de Linux, aunque, como es costumbre en Nintendo, poca más información se ha desvelado al respeto. Os seguiremos informando si sale algún nuevo dato. Fuente: Slashdot.


Copy-pasted de: HardGame2
Muy Interesante :p

Pero a saber como sera en realidad, que si va llevar linux, que si es mejor, y tal, pero es que no desvelan como sera realmente ese OS y que tan "abierto" sera para el publico(Vease Caso PS3 y ahora "pausiblemente" Wii)

Saludos
No sé no sé...PSP también utiliza UNIX como base y mira lo "abierta" que es...

Simplemente las compañías "pasan" de crear sistemas operativos propios, ya que las consolas cada vez son más complejas y necesitan de un software más completo que antiguamente, donde con una simple BIOS arrancabas los cartuchos...


Por eso utilizan soluciones "libres" pero propietarias, para no tener que ofrecer el código fuente.

Pero no es ni será la última consola que lo utilice. La x360 no utiliza Unix porque es de Microsoft, pero poco a poco iremos viendo todas las consolas con sistemas Unix, al menos como núcleo.


Esto no significa que vaya a ser más abierto o más cerrado, ojo.
Conociendo la tradición de Nintendo en estos menesteres (o sea, inexistente) yo creo que va a tener el candado bien echado. De Sony aún cabe esperar algo, por lo del tema del Ps2Linux.
y como se come eso de "una variante propietaria del kernel de linux"?
A eso se le llama Tivoización.

Puedes crear módulos cerrados (propietarios) para que haga lo que ellos quieren y ponerle DRM... y luego le ponen una protección hardware para que no se pueda modificar sin permiso. Y es legal, según la GPL2... y también con la GPL3, pero esta última obligaría a "no tener represalias" contras quienen logren petar el DRM.

Me parece feo, pero la industria del videojuego es así. Es de los pocos casos en los que me da absolutamente igual (mientras no hagan nada ilegeal). Es algo que demostrará el potencial que tiene linux para todo, incluido la multimedia y los videojuegos. A ver si así se animan las empresas y los usuarios "gamers" que son reticentes a pasarse porque "no hay juegos".

Un saludo.
Pero aunque crees módulos cerrados, se supone que, al menos, una parte del código debe ser accesible a todo el mundo.
Este...

http://www.kernel.org

Si no han modificado el Kernel en sí... esto es más que suficiente. No tienen porqué dar el código de sus módulos.

Un saludo.
¿Seguro que la GPL3 permite la Tivoización? Dejé de seguir el tema hace un tiempo... pero pensaba que iba a intentar evitarlo.

A mí, personalmente, no me da nada igual que utilicen el código de esa forma en que nunca veremos los cambios. Con el cáriz que están tomando las consolas hoy en día, dejando de ser sólo para jueguecitos y convirtiéndose en aparatos mucho más potentes con multitud de posibilidades, estaría muy bien tener acceso a ese código. Acceso al que, por otra parte, creo que tenemos derecho.
También sería interesante saber si vamos a poder acceder al port de Linux que ha hecho Sony para los Cell para su PS3... porque habriría un nuevo frente a la hora de comprar hardware.

De todas formas y en este caso concreto, por tratarse del aparato que se trata y la industria que es, supongo que prefiero que utilicen Linux aunque sea de esa forma, a que utilicen otra cosa.

¡Saludos!
Cobo escribió:¿Seguro que la GPL3 permite la Tivoización? Dejé de seguir el tema hace un tiempo... pero pensaba que iba a intentar evitarlo.
No la permite, pero la permite: Puedes hacer un sistema hardware que impida que la gente "cambie" el software, pero no puedes hacer NADA si alguien consigue saltarse esa barrera. Esa es la diferencia.

A mí, personalmente, no me da nada igual que utilicen el código de esa forma en que nunca veremos los cambios. Con el cáriz que están tomando las consolas hoy en día, dejando de ser sólo para jueguecitos y convirtiéndose en aparatos mucho más potentes con multitud de posibilidades, estaría muy bien tener acceso a ese código. Acceso al que, por otra parte, creo que tenemos derecho.
Es que, no van a hacer cambios en el kernel de Linux, se supone. Van a crear módulos y sus propias herramientas para adaptarlo a sus necesidades. No hay derecho que valga.

También sería interesante saber si vamos a poder acceder al port de Linux que ha hecho Sony para los Cell para su PS3... porque habriría un nuevo frente a la hora de comprar hardware.
http://www-128.ibm.com/developerworks/power/cell/
http://www.bsc.es/projects/deepcomputing/linuxoncell/

A quí lo tienes. Ahí están los cambios que han hecho en el kernel para que funcione sobre Cell. Totalmente libres. Los cambios que se hacen en el kernel, se liberan y punto. Tanto si eres Sony como la que seas. A Nintendo no le ha hecho falta modificarlo, ya que el hardware está soportado.

Saludos.
Okis, muchas gracias Rurouni por todas las aclaraciones.
No sabía si Nintendo modificaría el kernel o sólo crearía módulos apartes.
De Cell... ayer precisamente estuve mirando info sobre el compilador Octopus... pinta interesante el tema, aunque ya veremos cómo evoluciona todo esto de la programación concurrente, más en el campo de los juegos.

¡Saludos!
¿Pero esta confirmado que usará linux?
Sabiendo como se las gastan en Nintendo, me extraña que usen Linux en vez de un BSD adaptado y cerrado.
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