WII

OJETEROJETE está baneado por "Troll"
Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada en colaboracion con IBM y ATI. La consola Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube. Actualmente compite contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.[3]

Una característica distintiva de la consola es su mando inalámbrico, Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano que apunta y puede detectar la aceleración en tres dimensiones. Otra es WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet, en el modo de espera.[4]

Nintendo habla de la primera consola en la conferencia de prensa de la E3 de 2004 y más tarde dio a conocer el sistema en la E3 de 2005. Satoru Iwata reveló un prototipo del controlador en la reunión de septiembre del Tokyo Game Show 2005. En la E3 de 2006, la consola ganó el primer lugar con varios premios. Al 8 de diciembre de 2006, había terminado su lanzamiento en cuatro mercados clave. El Financial Times informó de que a partir del 12 de septiembre de 2007, las ventas de Wii es el líder de su generación, basado en las cifras de ventas de Enterbrain, el Grupo NPD y GfK.[5]

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
1.1 Nombre
1.2 Lanzamiento
1.3 Demografía
2 Hardware
2.1 Control Remoto Wii
2.2 Especificaciones Técnicas
2.3 Cuestiones técnicas
2.4 Cuestiones legales
3 Características
3.1 Wii Menú
3.2 Biblioteca de Software
3.3 Retrocompatibilidad
3.4 Conectividad con la Nintendo DS
3.5 Conectividad en línea
4 Recepción y crítica
5 Libreria Software
6 Ventas
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos



Historia [editar]La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto es enfocar a una complicada forma nueva de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y apresurar su propia extinción."[6]

Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar aún más el concepto. Para el año 2005, el controlador de interfaz había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto menciono que "en la Wii había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador, y en cambio, solamente mostraremos la consola."[6] El presidente de Nintendo Satoru Iwata reveló más tarde, y mostro el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.[7]

La Nintendo DS se dice que ha influido en el diseño de la Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló, "Hemos tenido la DS en nuestras mentes como hemos trabajado en la Wii. Pensamos acerca de la copia de la DS de su interfaz de panel táctil y llegar incluso hasta con un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.[6]


Nombre [editar]La consola era conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, inmediatamente antes de la E3.[8] El nombre, dictaba el direccionamiento de Nintendo, "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón, sin el nombre de la marca de la empresa.


Lanzamiento [editar]El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anuncio la liberacion del equipo para Japón, Norteamerica, Sudamerica, Australia (Oceania), Asia y Europa; incluyendo datos, precios, y la proyeccion de unidades distribuidas. Se anuncia que la mayoría de los envíos de 2006 serían asignados a las Américas,[9]

Nintendo anuncia el deseo liberar su consola en Corea del sur el 26 de abril de 2008 y en China a mediados del 2008.[10]


Demografía [editar]Nintendo espera orientar una mayor demográfica con su consola que no sea la de los demás en la séptima generación. En una conferencia de prensa para el próximo juego de Nintendo DS Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió "No estamos pensando en la lucha contra Sony, pero sobre el número de personas que podemos llegar a jugar. Lo que estamos pensando en la mayoría no es en los sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue juegos nuevos.


Hardware [editar]
La Wii en comparacion a la NGC, N64, Norteamericana SNES y NESLa Wii de Nintendo es la consola casera más pequeña hasta la fecha; mide 44 mm (1.73") de ancho, 157 mm (6.18") de alto y 215,4 mm (8.48") de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apilados juntos. El stand incluido tiene unas medidas de 55,4 mm (2.18") de ancho, 44 mm (1.73") de alto y 225,6 mm (8.88") de profundidad. El sistema pesa 1.2 kg (2.7 lb),[11] lo cual lo hace el más ligero de las tres principales consolas de séptima generación. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeración del sistema y de sus partes y accesorios es "RVL-" después de su nombre en clave del proyecto "Revolution". La consola también destaca un tema que se repite en el diseño: la consola en si, las tarjetas SD, la fuente de alimentación y todos los enchufes, tienen una de sus esquinas formas triangulares.

La parte frontal de la consola cuenta con una ranura de iluminación de la unidad óptica que acepta ambos discos, el Wii Optical de 12 cm y el Nintendo GameCube Disc. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola está encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a través de WiiConnect24. Después de la actualización del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado en la Wii. Cuando no hay información de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz disco permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografías, así como copias de seguridad de los datos guardados del juego y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualización. Una instalación puede iniciarse desde el menú de opciones de la Wii a través de una conexión a Internet, o mediante la inserción de un disco de juego que contiene la actualización del firmware. Como un sistema digital de derechos de producción sin engaño, los datos de la Consola Virtual no pueden restaurados a ningún otro sistema a excepción del equipo de origen. Una tarjeta SD se puede utilizar también para crear música personalizad de un juego de los archivos MP3 almacenados, como primera muestra en Excite Truck, así como la música para la función de la presentación de diapositivas del Canal fotos.

Nintendo ha mostrado la consola y el Control Remoto Wii en blanco, negro, plata, verde lima, y rojo,[12] pero sólo está disponible en color blanco. Shigeru Miyamoto afirmó que los otros colores estaran disponibles al público después de haber superado las limitaciones de suministro de unidades.[13]

Desde el lanzamiento de la Wii, el paquete incluye la consola, un stand que permite que la consola se coloque verticalmente, un Control Remoto Wii, un Nunchuk adjunto, una barra de sensor, un stand desmontable para la barra, un adaptador de corriente externo, dos pilas AA, un cable AV compuesto con conectores RCA, un adaptador SCART para los países europeos (componente de vídeo y otros tipos de cables están disponibles por separado), documentación de operación, y en todas las regiones excepto Japón, una copia del juego Wii Sports.


Control Remoto Wii [editar]Artículo principal: Control Remoto Wii

"Classic Controller"El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales Bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, dispone de la posiblidad de amarrar una correa de muñeca se puede utilizar para impedir que el jugador caiga o tire el Control Remoto Wii sin intención. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usarios han experimentado el desprendimiento de esta por mal uso o exesivo uso.


Especificaciones Técnicas [editar]Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.[14]


Procesador "Broadway"
GPU "Hollywood" de ATIEspecificaciones técnicas CPU IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) 729 MHz. (rumor)
GPU ATI "Hollywood" manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm[15] 243 MHz
RAM 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM
VRAM Bus GDDR3 64 MB
Medio Wii Optical Disc 12 cm, Nintendo GameCube Game Disc 8 cm.
Almacenamiento Memoria interna flash 512 MB
Controladores Físicos: USB 2.0
Inalámbricos: Bluetooth, Wi-Fi

Puertos I/O USB 2.0 (2), SD Card (1), barra sensor (1), memory cards (2).
Comunicación en red Tecnología WiFi (Red inalámbrica) incorporada, la cual permite una conexión a internet IEEE802.11 b/g), Compatible con adaptador de USB 2.0 a Ethernet LAN.
Audio Compatible con Dolby Pro Logic II.[16]
Resolución de vídeo 480p (PAL/NTSC), 480i (NTSC) y 576i (PAL/SECAM)
Formatos compatibles GameCube Optical Disc (GOD) de 8 cm
Salida audio-vídeo Salida A/V: Componente, compuestos y S-Video, Soporte para formato panorámico 16:9.
Dimensiones y Peso Aproximadamente 157mm (anchura) x 215.4mm (altura) x 44mm (fondo) y pesa aproximadamente 250 Gramos.


Cuestiones técnicas [editar]La primera actualización de firmware a través de WiiConnect24 dejo completamente inservible una pequeña cantidad de unidades puestas en el lanzamiento. Esto obligó a los usuarios, enviar sus unidades a Nintendo para reparaciones, el plazo de cambio fue de cuatro dias.[17]

Con el lanzamiento de los discos ópticos de doble capa de la Wii, Nintendo de América ha declarado que algunos sistemas Wii pueden tener dificultades para leer software de alta densidad debido a la contaminación de los lentes láser. Nintendo está ofreciendo una reparación gratuita para los propietarios que sufren este problema.[18]


Cuestiones legales [editar]Interlink Electronics presentó una demanda en contra Nintendo por violación de una de sus patentes, en la que señala las funciones del Control Remoto Wii, alegando "pérdida razonables de regalías, reducción de ventas y cesante lucro como consecuencia de las actividades ilícitas" de Nintendo.[19] A comienzos del año 2006, Anascape Ltd presento una demanda en contra de Nintendo por el uso indebido de sus patentes para el diseño de los controladores de GameCube, así como los inalámbricos WaveBird y el clásico de Wii. El tribunal federal del estado de Texas (en Estados unidos) en donde fue presentada la demanda, sanciono a Nintendo por una multa de 21 millones de dólares por el uso indebido de las patentes.[20] Un bufete de abogados de Green Welling LLP presentó una demanda en contra Nintendo por los defectos de fabricacion de las correas empleadas en el Control Remoto Wii.[21] Lonestar Inventions también presento su demanda por el uso indebido de sus patentes en el diseño de los capacitores empleados en la Wii.[22]


Características [editar]La consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24.


Wii Menú [editar]Artículo principal: Wii Menu
El Wii Menú es la interfaz grafica del sistema operativo de la Wii, uno de los conceptos en la que se baso en el desarrollo de la Wii fue el de “aumentar el número de canales del televisor familiar”. Los canales se muestran gráficamente separados en una rejilla y se navegan utilizando el puntero del Control Remoto Wii. Es posible cambiar la disposición de los canales, mediante el arreglo de los botones A y B. Cada canal ofrece distintos contenidos como el pronóstico del tiempo, noticias, concursos, opiniones, música, entre otros contenidos. Cuando se enciende la consola, se despliegan 12 canales principales, dentro de los que destacan: Canal de opiniones, Canal Fotos, Canal Mii, Canal Tiempo, Canal Noticias, Canal Internet, Canal Tienda Wii, Canales consola virtual, Canal Disco, y Tablón Wii.[23] A medida que van surgiendo actualizaciones al firmware de la consola, van aumentando las funciones de los canales o se agregan nuevos canales.


Biblioteca de Software [editar]Las copias de los juegos de venta al público son ofrecidos en un disco óptico propietario, conocido como Wii Optical Disc, es parecido a un DVD. Sobre liberaciones europeas, estas cajas de venta al público tienen un triángulo impreso en la esquina inferior del lado de manga de encarte de papel. El matiz del triángulo puede ser usado identificarse para cual región es el título en particular. La consola apoya el cierre regional.

Por otro lado Nintendo ofrece la posibilidad de comprar y descargar desde Internet, almacenando en la memoria de la consola, títulos clásicos que aparecieron en consolas como la NES, la Sega Genesis, SNES, Nintendo 64, turbografx y Neo Geo para su uso en la Wii.


Retrocompatibilidad [editar]
La Wii con sus puertos de la Nintendo GamecubeLa consola Wii es retro compatible con el software oficial de la Nintendo GameCube, asi como los controladores y tarjetas de memoria de la Nintendo Gamecube. La compatibilidad con el software se consigue con el slot de carga de la unidad óptica, que tiene la capacidad para aceptar los juegos de la Nintendo GameCube. La consola da un soporte progresivo de 480p de salida a los títulos de la Nintendo Gamecube. Los periféricos pueden conectarse a través de un conjunto de cuatro puertos de controlador de Nintendo GameCube y dos ranuras para tarjetas de memoria extraíbles, estos están ocultados por un panel.

La Wii es compatible con la consola portátil Game Boy Advance a través del Cable Game Boy Advance, mismo que se utiliza con la GameCube. La consola Wii tambien soporta los accesorios Gamercize que aparecieron en la GameCube. Sin embargo, en Corea del Sur, la versión de Wii de este país no ofrece retro compatibilidad con los juegos de la GameCube.[24]

Por otro lado, al ejecutar los juegos de la GameCube dentro de la Wii hay una limitación en funcionalidad. El Control Remoto Wii y el mando clásico, no tienen la capacidad de funcionar con los juegos de la GameCube. Las tarjetas de memoria de la GameCube, no pueden almacenar las partidas de los juegos de la Wii.


Conectividad con la Nintendo DS [editar]Una característica principal de la Wii puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalámbrica sin ningún accesorio adicional. La conectividad permite que el jugador utilice el micrófono y la pantalla táctil como control para la Wii. La primera demostración que Nintendo hizo sobre el uso de esta utilidad fue en el juego Pokémon Battle Revolution. El juego videojuego Pokémon Diamond or Pearl ha aprovechado esta funcion.[25] Posteriormente, Nintendo lanzo el Canal de Nintendo (Nintendo Channel), lo cual permite a los propietarios de una Wii descargar demos de juegos para su Nintendo DS.[26] Esta opción es similar al DS Download Station.[27] La consola también es capaz de expandir los juegos de Nintendo DS


Conectividad en línea [editar]La Wii puede conectarse a Internet a través del estándar 802.11b/g Wi-Fi incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet, permitiendo que los jugadores tengan acceso al servicio Wi-Fi de Nintendo. La conexión inalámbrica soporta cifrados WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES). Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra tarifas por jugar con el servicio de Nintendo Wi-Fi y el sistema del Código Amigo controla la conexión entre dos consolas. La compañía ha informado que sólo se necesitará un código por consola. Este sistema también implementa software basado en la consola, como el tablón de mensajes Wii. La consola también puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (Red de área local inalámbrica), permitiendo multiplayer inalámbrico local en diversas televisiones. Batallion Wars 2 fue el primer juego con el que se mostró esta característica, partiendo una partida multijugador en dos o más televisiones.


Recepción y crítica [editar]El sistema fue bien recibido después de su exhibición en la E3 2006. En el evento, la consola de Nintendo gano el premio Lo Mejor del Evento (Best of Show) y Mejor Hardware y Periferico (Best Hardware/Peripheral).[28]


Libreria Software [editar]Las copias de los juegos son ofrecidos en un formato de DVD propio de Nintendo, este disco se le conoce Wii Optical Disc.


Ventas [editar]Región Unidades Vendidas Disponible
Japón 5.846.605 al 30 de abril de 2008[29] 2 de diciembre de 2006
América 10.695.312 al 30 de abril de 2008[30] 19 de noviembre de 2006
Europa 8.036.375 al 30 de abril de 2008[31] 8 de diciembre de 2006
Total 24.578.292 al 30 de abril de 2008[32]
Mundialmente (datos oficiales) 24,45 millones al 30 de abril de 2008[1]
Desde su lanzamiento, el número mensual de las ventas de la consola han sido más altos que sus competidores en todo el mundo. Según el Grupo NPD, la Wii ha vendido más unidades en los Estados Unidos que la Xbox 360 y la PlayStation 3 combinados en el primer semestre de 2007.[33] Este ventaja es aún mayor en el mercado japonés, donde actualmente es líder en las ventas totales, habiendo superado a ambas consolas por factores de 2:1 a 6:1 en casi todas las semanas desde su lanzamiento hasta el mes de noviembre de 2007.[34] En Australia, la Wii superó el récord establecido por la Xbox 360 para convertirse en la consola de juegos más vendida en la historia de Australia.[35]

Región Posicionamiento del equipo
Japón 1º Wii, 2º PlayStation 3, 3º Xbox 360
América 1º Xbox 360, 2º Wii, 3º PlayStation 3
Europa 1º Wii, 2º Xbox 360, 3º PlayStation 3
El 12 de septiembre de 2007, Financial Times reporto que la Wii había superado la Xbox 360, que fue lanzada un año antes, y se había convertido en el líder del mercado en ventas de la consolas caseras para la generación actual, basado en las cifras de ventas de Enterbrain , el Grupo NPD y GfK.[36]

En abril de 2008, Nintendo publico sus resultados fiscales del pasado año 2007, según la compañía registró una ventas de 659 millones de euros en el terreno del hardware. Nintendo también confirma que ha logrado vender 24,45 millones de consolas Wii.[1]


Véase también [editar]Lista de juegos de Wii
GameCube (Consola antecesora de la Wii)
Nintendo DS Lite (Consola portátil de Nintendo)
Xbox 360 (Consola competidora de Microsoft)
PlayStation 3 (Consola competidora de Sony)

Referencias [editar]↑ a b c Borrego, Fernando (2008-04-24). Wii vendió 18,6 millones de consolas el pasado año fiscal. Meristation. Consultado el 2008-04-30.
↑ VGChartz, Software
↑ Ortega, Octavio (2006-12-14). Primera batalla de la séptima generación de consolas 1. Gameover.es. Consultado el 2008-04-09.
↑ Sanchanta, Mariko. Nintendo President, Satoru Iwata, media briefing speech at E3 2006 (en Inglés). Nintendo Corporation. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sanchanta, Mariko (2007-09-12). Nintendo’s Wii takes console lead. (en Inglés). Financial Times. Consultado el 2008-04-01.
↑ a b c Kenji, Hall. The Big Ideas Behind Nintendo's Wii (en Inglés). BusinessWeek. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sinclair, Brendan; Torres, Ricardo. TGS 2005: Iwata speaks (en Inglés). BusinessWeek. Consultado el 2008-04-01.
↑ Nintendo Revolution Renamed To Nintendo Wii. (en Inglés). Console Watcher. Consultado el 2008-04-01.
↑ Nintendo to Sell Wii Console in November (en Inglés) 1. Gadget Guru (2006-10-29). Consultado el 2008-04-29.
↑ Nicholas, Daniel (2007-10-26). Nintendo’s Wii to Hit South Korea and China (en Inglés) 1. eNews 2.0. Consultado el 2008-04-29.
↑ A Closer Look at the Nintendo Wii (en Inglés). pcworld.com. Consultado el 2008-04-09.
↑ Wii Colors (en Inglés). Revolution Report (2006-07-15). Consultado el 2008-04-29.
↑ Gantayat, Anoop (2006-09-14). Wii Quotables (en Inglés). IGN. Consultado el 2008-04-29.
↑ Nintendo España, 24 de enero de 2008
↑ Ign, 29 de marzo de 2006 (en ingles)
↑ Dolby, 22 de septiembre de 2006 (en ingles)
↑ whiskito (2006-11-23). Fallos graves en la Wii, Nintendo ya tiene respuesta. Xataka. Consultado el 2008-05-02.
↑ Nintendo of America. Repair Form for U.S. Residents. Nintendo of America (en Inglés). Nintendo Corporation. Consultado el 2008-04-09.
↑ Micah, Seff (2006-12-08). Nintendo Sued for Patent Infringement (en Inglés) 1. IGN. Consultado el 2008-04-29.
↑ Jury orders Nintendo to pay gaming company Anascape $21M (en Inglés) 1. The Associated Press (2008-05-14). Consultado el 2008-05-31.
↑ Nintendo Recalls Defective Wii Wrist Straps After Class Action Filed by Green Welling LLP (en Inglés) 1. Business Wire (2007-03-23). Consultado el 2008-05-31.
↑ Joan Isern Meix (2007-03-23). Nueva demanda contra Nintendo por la consola Wii 1. Meristation. Consultado el 2008-05-31.
↑ Canales Wii. Nintendo Europa. Consultado el 2008-04-30.
↑ Sankara (2006-03-15). Corea del Sur recibirá a la Wii en sus tiendas 1. Siguientefase. Consultado el 2008-05-02.
↑ Gantayat, Anoop (2006-06-07). Connectivity Returns (en Inglés). IGN. Consultado el 2008-06-05.
↑ Vallejo, Carlos (2008-05-30). Wii ya tiene disponible el nuevo Canal Nintendo. Ultimagame S.L.. Consultado el 2008-06-05.
↑ Naoki Asami; Hiroki Yomogita (2006-05-25). Regaining what we have lost: Nintendo CEO Iwata's Ambitions for the "Wii" (en Inglés). Tech-On! 3. Nikkei Business Publications. Consultado el 2008-06-05.
↑ 2006 Winners (en Inglés). The Game Critics Awards. Consultado el 2008-05-31.
↑ Ventas de consolas en Japón (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Ventas de consolas en Estados Unidos (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Ventas de consolas en Europa (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Datos de ventas de consolas (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-03-29.
↑ Ben Kuchera (2007-07-31). Nintendo the big winner, PS3 dead last for the first half of 2007 (en Inglés). ars technica. Consultado el 2008-04-01.
↑ PS3 tops Wii in Japan... AGAIN (en Inglés). CVG (2007-10-22). Consultado el 2008-04-01.
↑ Asher Moses (2007-08-30). PWii breaks Xbox 360 sales record (en Inglés). The Sydney Morning Herald. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sanchanta, Mariko (2007-09-12). PWii breaks Xbox 360 sales record (en Inglés). Financial Times. Consultado el 2008-04-01.




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OJETEROJETE escribió:Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada en colaboracion con IBM y ATI. La consola Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube. Actualmente compite contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.[3]

Una característica distintiva de la consola es su mando inalámbrico, Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano que apunta y puede detectar la aceleración en tres dimensiones. Otra es WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet, en el modo de espera.[4]

Nintendo habla de la primera consola en la conferencia de prensa de la E3 de 2004 y más tarde dio a conocer el sistema en la E3 de 2005. Satoru Iwata reveló un prototipo del controlador en la reunión de septiembre del Tokyo Game Show 2005. En la E3 de 2006, la consola ganó el primer lugar con varios premios. Al 8 de diciembre de 2006, había terminado su lanzamiento en cuatro mercados clave. El Financial Times informó de que a partir del 12 de septiembre de 2007, las ventas de Wii es el líder de su generación, basado en las cifras de ventas de Enterbrain, el Grupo NPD y GfK.[5]

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
1.1 Nombre
1.2 Lanzamiento
1.3 Demografía
2 Hardware
2.1 Control Remoto Wii
2.2 Especificaciones Técnicas
2.3 Cuestiones técnicas
2.4 Cuestiones legales
3 Características
3.1 Wii Menú
3.2 Biblioteca de Software
3.3 Retrocompatibilidad
3.4 Conectividad con la Nintendo DS
3.5 Conectividad en línea
4 Recepción y crítica
5 Libreria Software
6 Ventas
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos



Historia [editar]La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto es enfocar a una complicada forma nueva de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y apresurar su propia extinción."[6]

Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar aún más el concepto. Para el año 2005, el controlador de interfaz había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto menciono que "en la Wii había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador, y en cambio, solamente mostraremos la consola."[6] El presidente de Nintendo Satoru Iwata reveló más tarde, y mostro el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.[7]

La Nintendo DS se dice que ha influido en el diseño de la Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló, "Hemos tenido la DS en nuestras mentes como hemos trabajado en la Wii. Pensamos acerca de la copia de la DS de su interfaz de panel táctil y llegar incluso hasta con un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.[6]


Nombre [editar]La consola era conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, inmediatamente antes de la E3.[8] El nombre, dictaba el direccionamiento de Nintendo, "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón, sin el nombre de la marca de la empresa.


Lanzamiento [editar]El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anuncio la liberacion del equipo para Japón, Norteamerica, Sudamerica, Australia (Oceania), Asia y Europa; incluyendo datos, precios, y la proyeccion de unidades distribuidas. Se anuncia que la mayoría de los envíos de 2006 serían asignados a las Américas,[9]

Nintendo anuncia el deseo liberar su consola en Corea del sur el 26 de abril de 2008 y en China a mediados del 2008.[10]


Demografía [editar]Nintendo espera orientar una mayor demográfica con su consola que no sea la de los demás en la séptima generación. En una conferencia de prensa para el próximo juego de Nintendo DS Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió "No estamos pensando en la lucha contra Sony, pero sobre el número de personas que podemos llegar a jugar. Lo que estamos pensando en la mayoría no es en los sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue juegos nuevos.


Hardware [editar]
La Wii en comparacion a la NGC, N64, Norteamericana SNES y NESLa Wii de Nintendo es la consola casera más pequeña hasta la fecha; mide 44 mm (1.73") de ancho, 157 mm (6.18") de alto y 215,4 mm (8.48") de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apilados juntos. El stand incluido tiene unas medidas de 55,4 mm (2.18") de ancho, 44 mm (1.73") de alto y 225,6 mm (8.88") de profundidad. El sistema pesa 1.2 kg (2.7 lb),[11] lo cual lo hace el más ligero de las tres principales consolas de séptima generación. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeración del sistema y de sus partes y accesorios es "RVL-" después de su nombre en clave del proyecto "Revolution". La consola también destaca un tema que se repite en el diseño: la consola en si, las tarjetas SD, la fuente de alimentación y todos los enchufes, tienen una de sus esquinas formas triangulares.

La parte frontal de la consola cuenta con una ranura de iluminación de la unidad óptica que acepta ambos discos, el Wii Optical de 12 cm y el Nintendo GameCube Disc. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola está encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a través de WiiConnect24. Después de la actualización del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado en la Wii. Cuando no hay información de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz disco permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografías, así como copias de seguridad de los datos guardados del juego y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualización. Una instalación puede iniciarse desde el menú de opciones de la Wii a través de una conexión a Internet, o mediante la inserción de un disco de juego que contiene la actualización del firmware. Como un sistema digital de derechos de producción sin engaño, los datos de la Consola Virtual no pueden restaurados a ningún otro sistema a excepción del equipo de origen. Una tarjeta SD se puede utilizar también para crear música personalizad de un juego de los archivos MP3 almacenados, como primera muestra en Excite Truck, así como la música para la función de la presentación de diapositivas del Canal fotos.

Nintendo ha mostrado la consola y el Control Remoto Wii en blanco, negro, plata, verde lima, y rojo,[12] pero sólo está disponible en color blanco. Shigeru Miyamoto afirmó que los otros colores estaran disponibles al público después de haber superado las limitaciones de suministro de unidades.[13]

Desde el lanzamiento de la Wii, el paquete incluye la consola, un stand que permite que la consola se coloque verticalmente, un Control Remoto Wii, un Nunchuk adjunto, una barra de sensor, un stand desmontable para la barra, un adaptador de corriente externo, dos pilas AA, un cable AV compuesto con conectores RCA, un adaptador SCART para los países europeos (componente de vídeo y otros tipos de cables están disponibles por separado), documentación de operación, y en todas las regiones excepto Japón, una copia del juego Wii Sports.


Control Remoto Wii [editar]Artículo principal: Control Remoto Wii

"Classic Controller"El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales Bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, dispone de la posiblidad de amarrar una correa de muñeca se puede utilizar para impedir que el jugador caiga o tire el Control Remoto Wii sin intención. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usarios han experimentado el desprendimiento de esta por mal uso o exesivo uso.


Especificaciones Técnicas [editar]Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.[14]


Procesador "Broadway"
GPU "Hollywood" de ATIEspecificaciones técnicas CPU IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) 729 MHz. (rumor)
GPU ATI "Hollywood" manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm[15] 243 MHz
RAM 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM
VRAM Bus GDDR3 64 MB
Medio Wii Optical Disc 12 cm, Nintendo GameCube Game Disc 8 cm.
Almacenamiento Memoria interna flash 512 MB
Controladores Físicos: USB 2.0
Inalámbricos: Bluetooth, Wi-Fi

Puertos I/O USB 2.0 (2), SD Card (1), barra sensor (1), memory cards (2).
Comunicación en red Tecnología WiFi (Red inalámbrica) incorporada, la cual permite una conexión a internet IEEE802.11 b/g), Compatible con adaptador de USB 2.0 a Ethernet LAN.
Audio Compatible con Dolby Pro Logic II.[16]
Resolución de vídeo 480p (PAL/NTSC), 480i (NTSC) y 576i (PAL/SECAM)
Formatos compatibles GameCube Optical Disc (GOD) de 8 cm
Salida audio-vídeo Salida A/V: Componente, compuestos y S-Video, Soporte para formato panorámico 16:9.
Dimensiones y Peso Aproximadamente 157mm (anchura) x 215.4mm (altura) x 44mm (fondo) y pesa aproximadamente 250 Gramos.


Cuestiones técnicas [editar]La primera actualización de firmware a través de WiiConnect24 dejo completamente inservible una pequeña cantidad de unidades puestas en el lanzamiento. Esto obligó a los usuarios, enviar sus unidades a Nintendo para reparaciones, el plazo de cambio fue de cuatro dias.[17]

Con el lanzamiento de los discos ópticos de doble capa de la Wii, Nintendo de América ha declarado que algunos sistemas Wii pueden tener dificultades para leer software de alta densidad debido a la contaminación de los lentes láser. Nintendo está ofreciendo una reparación gratuita para los propietarios que sufren este problema.[18]


Cuestiones legales [editar]Interlink Electronics presentó una demanda en contra Nintendo por violación de una de sus patentes, en la que señala las funciones del Control Remoto Wii, alegando "pérdida razonables de regalías, reducción de ventas y cesante lucro como consecuencia de las actividades ilícitas" de Nintendo.[19] A comienzos del año 2006, Anascape Ltd presento una demanda en contra de Nintendo por el uso indebido de sus patentes para el diseño de los controladores de GameCube, así como los inalámbricos WaveBird y el clásico de Wii. El tribunal federal del estado de Texas (en Estados unidos) en donde fue presentada la demanda, sanciono a Nintendo por una multa de 21 millones de dólares por el uso indebido de las patentes.[20] Un bufete de abogados de Green Welling LLP presentó una demanda en contra Nintendo por los defectos de fabricacion de las correas empleadas en el Control Remoto Wii.[21] Lonestar Inventions también presento su demanda por el uso indebido de sus patentes en el diseño de los capacitores empleados en la Wii.[22]


Características [editar]La consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24.


Wii Menú [editar]Artículo principal: Wii Menu
El Wii Menú es la interfaz grafica del sistema operativo de la Wii, uno de los conceptos en la que se baso en el desarrollo de la Wii fue el de “aumentar el número de canales del televisor familiar”. Los canales se muestran gráficamente separados en una rejilla y se navegan utilizando el puntero del Control Remoto Wii. Es posible cambiar la disposición de los canales, mediante el arreglo de los botones A y B. Cada canal ofrece distintos contenidos como el pronóstico del tiempo, noticias, concursos, opiniones, música, entre otros contenidos. Cuando se enciende la consola, se despliegan 12 canales principales, dentro de los que destacan: Canal de opiniones, Canal Fotos, Canal Mii, Canal Tiempo, Canal Noticias, Canal Internet, Canal Tienda Wii, Canales consola virtual, Canal Disco, y Tablón Wii.[23] A medida que van surgiendo actualizaciones al firmware de la consola, van aumentando las funciones de los canales o se agregan nuevos canales.


Biblioteca de Software [editar]Las copias de los juegos de venta al público son ofrecidos en un disco óptico propietario, conocido como Wii Optical Disc, es parecido a un DVD. Sobre liberaciones europeas, estas cajas de venta al público tienen un triángulo impreso en la esquina inferior del lado de manga de encarte de papel. El matiz del triángulo puede ser usado identificarse para cual región es el título en particular. La consola apoya el cierre regional.

Por otro lado Nintendo ofrece la posibilidad de comprar y descargar desde Internet, almacenando en la memoria de la consola, títulos clásicos que aparecieron en consolas como la NES, la Sega Genesis, SNES, Nintendo 64, turbografx y Neo Geo para su uso en la Wii.


Retrocompatibilidad [editar]
La Wii con sus puertos de la Nintendo GamecubeLa consola Wii es retro compatible con el software oficial de la Nintendo GameCube, asi como los controladores y tarjetas de memoria de la Nintendo Gamecube. La compatibilidad con el software se consigue con el slot de carga de la unidad óptica, que tiene la capacidad para aceptar los juegos de la Nintendo GameCube. La consola da un soporte progresivo de 480p de salida a los títulos de la Nintendo Gamecube. Los periféricos pueden conectarse a través de un conjunto de cuatro puertos de controlador de Nintendo GameCube y dos ranuras para tarjetas de memoria extraíbles, estos están ocultados por un panel.

La Wii es compatible con la consola portátil Game Boy Advance a través del Cable Game Boy Advance, mismo que se utiliza con la GameCube. La consola Wii tambien soporta los accesorios Gamercize que aparecieron en la GameCube. Sin embargo, en Corea del Sur, la versión de Wii de este país no ofrece retro compatibilidad con los juegos de la GameCube.[24]

Por otro lado, al ejecutar los juegos de la GameCube dentro de la Wii hay una limitación en funcionalidad. El Control Remoto Wii y el mando clásico, no tienen la capacidad de funcionar con los juegos de la GameCube. Las tarjetas de memoria de la GameCube, no pueden almacenar las partidas de los juegos de la Wii.


Conectividad con la Nintendo DS [editar]Una característica principal de la Wii puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalámbrica sin ningún accesorio adicional. La conectividad permite que el jugador utilice el micrófono y la pantalla táctil como control para la Wii. La primera demostración que Nintendo hizo sobre el uso de esta utilidad fue en el juego Pokémon Battle Revolution. El juego videojuego Pokémon Diamond or Pearl ha aprovechado esta funcion.[25] Posteriormente, Nintendo lanzo el Canal de Nintendo (Nintendo Channel), lo cual permite a los propietarios de una Wii descargar demos de juegos para su Nintendo DS.[26] Esta opción es similar al DS Download Station.[27] La consola también es capaz de expandir los juegos de Nintendo DS


Conectividad en línea [editar]La Wii puede conectarse a Internet a través del estándar 802.11b/g Wi-Fi incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet, permitiendo que los jugadores tengan acceso al servicio Wi-Fi de Nintendo. La conexión inalámbrica soporta cifrados WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES). Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra tarifas por jugar con el servicio de Nintendo Wi-Fi y el sistema del Código Amigo controla la conexión entre dos consolas. La compañía ha informado que sólo se necesitará un código por consola. Este sistema también implementa software basado en la consola, como el tablón de mensajes Wii. La consola también puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (Red de área local inalámbrica), permitiendo multiplayer inalámbrico local en diversas televisiones. Batallion Wars 2 fue el primer juego con el que se mostró esta característica, partiendo una partida multijugador en dos o más televisiones.


Recepción y crítica [editar]El sistema fue bien recibido después de su exhibición en la E3 2006. En el evento, la consola de Nintendo gano el premio Lo Mejor del Evento (Best of Show) y Mejor Hardware y Periferico (Best Hardware/Peripheral).[28]


Libreria Software [editar]Las copias de los juegos son ofrecidos en un formato de DVD propio de Nintendo, este disco se le conoce Wii Optical Disc.


Ventas [editar]Región Unidades Vendidas Disponible
Japón 5.846.605 al 30 de abril de 2008[29] 2 de diciembre de 2006
América 10.695.312 al 30 de abril de 2008[30] 19 de noviembre de 2006
Europa 8.036.375 al 30 de abril de 2008[31] 8 de diciembre de 2006
Total 24.578.292 al 30 de abril de 2008[32]
Mundialmente (datos oficiales) 24,45 millones al 30 de abril de 2008[1]
Desde su lanzamiento, el número mensual de las ventas de la consola han sido más altos que sus competidores en todo el mundo. Según el Grupo NPD, la Wii ha vendido más unidades en los Estados Unidos que la Xbox 360 y la PlayStation 3 combinados en el primer semestre de 2007.[33] Este ventaja es aún mayor en el mercado japonés, donde actualmente es líder en las ventas totales, habiendo superado a ambas consolas por factores de 2:1 a 6:1 en casi todas las semanas desde su lanzamiento hasta el mes de noviembre de 2007.[34] En Australia, la Wii superó el récord establecido por la Xbox 360 para convertirse en la consola de juegos más vendida en la historia de Australia.[35]

Región Posicionamiento del equipo
Japón 1º Wii, 2º PlayStation 3, 3º Xbox 360
América 1º Xbox 360, 2º Wii, 3º PlayStation 3
Europa 1º Wii, 2º Xbox 360, 3º PlayStation 3
El 12 de septiembre de 2007, Financial Times reporto que la Wii había superado la Xbox 360, que fue lanzada un año antes, y se había convertido en el líder del mercado en ventas de la consolas caseras para la generación actual, basado en las cifras de ventas de Enterbrain , el Grupo NPD y GfK.[36]

En abril de 2008, Nintendo publico sus resultados fiscales del pasado año 2007, según la compañía registró una ventas de 659 millones de euros en el terreno del hardware. Nintendo también confirma que ha logrado vender 24,45 millones de consolas Wii.[1]


Véase también [editar]Lista de juegos de Wii
GameCube (Consola antecesora de la Wii)
Nintendo DS Lite (Consola portátil de Nintendo)
Xbox 360 (Consola competidora de Microsoft)
PlayStation 3 (Consola competidora de Sony)

Referencias [editar]↑ a b c Borrego, Fernando (2008-04-24). Wii vendió 18,6 millones de consolas el pasado año fiscal. Meristation. Consultado el 2008-04-30.
↑ VGChartz, Software
↑ Ortega, Octavio (2006-12-14). Primera batalla de la séptima generación de consolas 1. Gameover.es. Consultado el 2008-04-09.
↑ Sanchanta, Mariko. Nintendo President, Satoru Iwata, media briefing speech at E3 2006 (en Inglés). Nintendo Corporation. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sanchanta, Mariko (2007-09-12). Nintendo’s Wii takes console lead. (en Inglés). Financial Times. Consultado el 2008-04-01.
↑ a b c Kenji, Hall. The Big Ideas Behind Nintendo's Wii (en Inglés). BusinessWeek. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sinclair, Brendan; Torres, Ricardo. TGS 2005: Iwata speaks (en Inglés). BusinessWeek. Consultado el 2008-04-01.
↑ Nintendo Revolution Renamed To Nintendo Wii. (en Inglés). Console Watcher. Consultado el 2008-04-01.
↑ Nintendo to Sell Wii Console in November (en Inglés) 1. Gadget Guru (2006-10-29). Consultado el 2008-04-29.
↑ Nicholas, Daniel (2007-10-26). Nintendo’s Wii to Hit South Korea and China (en Inglés) 1. eNews 2.0. Consultado el 2008-04-29.
↑ A Closer Look at the Nintendo Wii (en Inglés). pcworld.com. Consultado el 2008-04-09.
↑ Wii Colors (en Inglés). Revolution Report (2006-07-15). Consultado el 2008-04-29.
↑ Gantayat, Anoop (2006-09-14). Wii Quotables (en Inglés). IGN. Consultado el 2008-04-29.
↑ Nintendo España, 24 de enero de 2008
↑ Ign, 29 de marzo de 2006 (en ingles)
↑ Dolby, 22 de septiembre de 2006 (en ingles)
↑ whiskito (2006-11-23). Fallos graves en la Wii, Nintendo ya tiene respuesta. Xataka. Consultado el 2008-05-02.
↑ Nintendo of America. Repair Form for U.S. Residents. Nintendo of America (en Inglés). Nintendo Corporation. Consultado el 2008-04-09.
↑ Micah, Seff (2006-12-08). Nintendo Sued for Patent Infringement (en Inglés) 1. IGN. Consultado el 2008-04-29.
↑ Jury orders Nintendo to pay gaming company Anascape $21M (en Inglés) 1. The Associated Press (2008-05-14). Consultado el 2008-05-31.
↑ Nintendo Recalls Defective Wii Wrist Straps After Class Action Filed by Green Welling LLP (en Inglés) 1. Business Wire (2007-03-23). Consultado el 2008-05-31.
↑ Joan Isern Meix (2007-03-23). Nueva demanda contra Nintendo por la consola Wii 1. Meristation. Consultado el 2008-05-31.
↑ Canales Wii. Nintendo Europa. Consultado el 2008-04-30.
↑ Sankara (2006-03-15). Corea del Sur recibirá a la Wii en sus tiendas 1. Siguientefase. Consultado el 2008-05-02.
↑ Gantayat, Anoop (2006-06-07). Connectivity Returns (en Inglés). IGN. Consultado el 2008-06-05.
↑ Vallejo, Carlos (2008-05-30). Wii ya tiene disponible el nuevo Canal Nintendo. Ultimagame S.L.. Consultado el 2008-06-05.
↑ Naoki Asami; Hiroki Yomogita (2006-05-25). Regaining what we have lost: Nintendo CEO Iwata's Ambitions for the "Wii" (en Inglés). Tech-On! 3. Nikkei Business Publications. Consultado el 2008-06-05.
↑ 2006 Winners (en Inglés). The Game Critics Awards. Consultado el 2008-05-31.
↑ Ventas de consolas en Japón (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Ventas de consolas en Estados Unidos (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Ventas de consolas en Europa (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-04-7.
↑ Datos de ventas de consolas (en Inglés). Vgchartz. Consultado el 2008-03-29.
↑ Ben Kuchera (2007-07-31). Nintendo the big winner, PS3 dead last for the first half of 2007 (en Inglés). ars technica. Consultado el 2008-04-01.
↑ PS3 tops Wii in Japan... AGAIN (en Inglés). CVG (2007-10-22). Consultado el 2008-04-01.
↑ Asher Moses (2007-08-30). PWii breaks Xbox 360 sales record (en Inglés). The Sydney Morning Herald. Consultado el 2008-04-01.
↑ Sanchanta, Mariko (2007-09-12). PWii breaks Xbox 360 sales record (en Inglés). Financial Times. Consultado el 2008-04-01.




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LO QUE FALLA EN LA WII SON LOS GRAFICOS QUE PARECEN SACADOS DE LA BASURA DE UN PROGRAMADOR AMATEUR
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QUE PARA EL CASO ES LO MISMO KE ESTO


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Basura
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Basura en un contenedor
Ciudadana tirando una bolsa con basura.La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.




Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Puede consultarse una lista de residuos peligrosos en el apartado 4 del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE, sobre residuos peligrosos (aprobada por la Decisión 2000/532/CE, de la Comisión (Unión Europea), de 3 de mayo, modificada por las Decisiones de la Comisión, 2001/118/CE, de 16 de enero, y 2001/119, de 22 de enero, y por la Decisión de consejo 2001/573, de 23 julio).

Según su origen:

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Residuos de clasificación beholder
2 Basura espacial
3 Basura tecnológica
4 El problema de los residuos
5 La solución al problema
5.1 Reducción de residuos
5.2 Planeación correcta de los residuos
5.3 Canalización de residuos finales
5.4 Regla 4R
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos



Residuos de clasificación beholder [editar]El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.


Basura espacial [editar]Artículo principal: Basura espacial
La basura espacial son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en órbita terrestre. La mayoría de la basura espacial es el resultado de la destrucción en órbita de satélites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos son intencionales. Mediante potentes radares en la superficie terrestre puede rastrearse objetos en órbita desde pocos centímetros de dimensión. Para 1993 se podian rastrear más de 7000 objetos en órbita. De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que estan cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya sea por explosión intencionada u otra causa. El número de objetos detectables ha sido estimado en sólo 0.2% del total de objetos en órbita. Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centímetro y muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un mismo origen pasa de ocupar una órbita definida (la órbita del objeto que le dió origen) a diseminarse por toda orbita terrestre en unos 4 años.

Los objetos masivos son atraidos por la Tierra y se desintegran no dejando rastro alguno, sin embargo lo objetos y fragmentos menores no logran salir de órbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyen a la basura espacial.

La basura espacial tiene gran repercusión en toda nueva misión espacial, ya sea que esté destinada a permanecer en órbira o salir al espacio exterior. El peligro de colisiones es significativo pues en la órbita baja los choques suelen ocurrir a 10Km/s. Un fragmento de 0.3 cm a esta velocidad tiene el mismo poder que una piedra de 15 cm de diámetro a 100 Km/h.

Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a órbita un globo de espuma capaz de recolectar esta basura. Además, para futuras misiones se propone incluir en los fragmentos a liberar en órbita propulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetos consiguiendo con esto su desintegración.


Basura tecnológica [editar]Artículo principal: Chatarra electrónica
La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez más abundante, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo (televisores, ordenadores, teléfonos móviles), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente.


El problema de los residuos [editar]Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.


La solución al problema [editar]
Desechos sólidos caseros clasificados. 1) envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura son:

Reducir la cantidad de residuos generada.
Reintegración de los residuos al ciclo productivo.
Canalización adecuada de residuos finales.
Disminuir con la degradación de la parte orgánica

Reducción de residuos [editar]Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

Disminuir la cantidad de desechos potenciales en los productos. Orientar la fabricación de productos a la reutilización y al reciclaje, tanto de sus empaques como de los materiales que los componen.
Reutilizar y reciclar en todos los niveles del ciclo de producción y consumo.

Planeación correcta de los residuos [editar]Se clasifican eficientemente todos los desechos.
Se evita al máximo el derroche de materias primas.
En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

Canalización de residuos finales [editar]Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos.
Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

Regla 4R [editar]Pedagógicamente se ha popularizado la 'estrategia de las 4 R', que consiste en cuatro medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general, pero igualmente aplicables a toda la sociedad son:

Reducción;
Recuperación;
Reutilización;
Reciclaje.

Referencias [editar]Neri Vela, Rodolfo (1990). Manned space stations. Their construction, operation and potential application (en English). Paris: European Space Agency SP-1137.
Neri Vela, Rodolfo (1993). Estaciones espaciales habitadas (en Spanish). México: Atlántida.

Véase también [editar]Consumismo
Reciclaje
Compostaje
Producción Más Limpia
Relleno sanitario
Vertedero o tiradero
Tratamiento mecánico biológico
Economía ecológica

Enlaces externos [editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Basura.Commons
Festival de la Basura
Documental de National Geographic
Sitio informativo de los desechos en Chile
Basura Cero
El vórtice de la basura
Alta suciedad Revista MYRIADES 1
Oficina de Promoción del Reciclado Promoviendo el reciclado
Basura Espacial: Objetos Artificiales en la Orbita de la Tierra
iniciativa para el aprovechamiento de residuos industriales en Bogotá
Bolsa virtual para el aprovechamiento de residuos y subproductos
Pre-tratamiento mecánico-biológico
Freecycle™ Argentina. Sitio abierto a todo aquél que quiera reciclar aquello especial en vez de tirarlo a la basura. Cualquier cosa ofrecida aquí debe ser gratis, legal y apropiada para todas las edades.
Un continente formado por basura amenaza el noroeste del Pacífico

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Categorías: Ingeniería ambiental | Contaminación
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bloquear al usuario no sirve de nada, hay qur borrar los hilos de este subnormal
Pero bueno, la gente se aburre demasiao joder, como se puede ser tan troll?
Los dos baneados xD. Desde luego... encima es un copy&paste de Wikipedia
5 respuestas