Wiimote, ese gran desconocido.

Mucha gente estará de acuerdo en que lo que hace realmente especial a la wii, lo que la hace una consola innovadora es su mando. Ese chisme con forma de mando de la TV, de apariencia simple pero qeu sin embargo guarda un acelerómetro de precisión de 3 ejes y una cámara inffrarroja con resolución 1024 X768 a 100 hertzios en su interior.

Este mando se puede usar para controlar a la wii, pero lo que la wii aprovecha de este mando es uno de sus muchísimos usos. La cámara infrarroja de la wii nos brinda múltiples posibilidades gracias a un sencillo hardware externo que emita puntos de luz inrfrarroja que el wiimote pueda seguir. Y es esta tecnología la que hace posible que, por ejemplo, podamos emplear el wiimote para conseguir efectos de realidad virtual de la más realista que existe (head tracking), o transformar una pared lisa en una pantalla táctil o pizarra blanca.
De momento, os paso unos vídeos para que os quedéis alucinados.
http://www.youtube.com/profile?user=jcl5m
Ahí tenéis varios :).

para los incrédulos, decios que yo ya he probado el método de la pantalla táctil, y funciona.
he aquí mi vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=RpaWvI71Abs

Obviamente para hacer eso hace falta un bolígrafo infrarrojo. El que me he hecho yo va activado por presión, es decir, el LED luce cuando lo apretamos. Esto es SÓLO recomendable para pantallas que tengan un vidrio delante o para superficies duras.No uséis este tipo de bolis infrarrojos con pantallas LCD normales, o os las cargaréis.

hacerse un bolígrafo infrarrojo es sencillo, no es más que un LED infrarrojo, un interruptor o pulsador y una resistencia limitadora de corriente (opcional) puestos en serie. Un montaje sencillito, que debe ser alimentado a una tensión entre 1,5 y 2,2V si quieres no usar resistencias, con una resistencia de entre 18 y 22 ohmios si quieres usar entre 2,2 y 4 voltios, y a partir de ahí hay que calcularlo con la ley de ohm, sabiendo que estos LED's infrarrojos funcionan de forma segura a entre 1,8 y 2,2 V, consumiendo unos 40 miliamperios. Los podéis encontrar en tiendas de electrónica o en mandos a distancia antiguos.
Si quieréis hacer el boli por presión, también hay una cierta parte mecánica. Mañana o pasado o cuando tenga tiempo, postearé un tutorial para que todos sepáis hacerlo. Y a ver si presionáis a nintendo los wiiseros para que implemente oficialmete este y otros usos similares a su wiimote, que buena falta hace.

De momento, para los más manitas, os dejo un esquema electromecánico de mi bolígrafo IR
Imagen
Eso amarillo es el capuchón delantero del bolígrafo que usamos como base, es decir, por donde sale la punta. Y el rectángulo rojo sería el cuerpo del boli. La barrita negra entre el LED y el pulsador es un trozo del tubo e tinta del boli, cortado y pegado con superglue al LED.

Espero que os sirva. Ya sé que estoy ultimamente algo pesadito con este tema, pero hasta ahora todo lo había posteado en pruebas, y prefiero postearlo aquí para la posteridad. En cuanto tenga tiempo hago un tutorial para los IRpens, a ver si mañana...
Y fotos que no se te olviden, ah y muchas gracias por todo [ginyo]
Pues yo voy a comprar otros leds... porque ya debí de quemar los dos que tenía mandándoles 3V sin resistencias, ya que con resistencias ni se encendían XDD.

Compraré dos y les mandaré 1,5V como tú dices, a ver si va...

P.D.: Usaba una pila fotográfica de 3V para el invento, sin resistencias [buuuaaaa].
Juas, es que los LED's infrarrojos no se tienen que encender, tún no tienes que verlos. Para ver si están o no encendido usa una cámara, por ejemplo la el móvil, que esas sí que ven infrarrojos.

XDD
¡¡Cinco estrellazas para tu hilo!! Gracias, seguro que me es muy util, que me he hecho un proyector casero y voy a hacer el experimento :cool:
ErDaByz escribió:Juas, es que los LED's infrarrojos no se tienen que encender, tún no tienes que verlos. Para ver si están o no encendido usa una cámara, por ejemplo la el móvil, que esas sí que ven infrarrojos.

XDD

Eso ya lo sabía, lo comprobaba con mi cámara fotográfica XDDD.
Además de usar también la opción de calibrado en la Wii.
Con 3 voltios es imposible cargárselos, creo que hasta 5 no entran en zona peligrosa. Otra cosa es que sea recomendable hacerlos funcionar a esas tensiones, pero dudo que se haya estropeado por ponerle 3 voltios.
Pues el caso, es que cuando monte el tinglado la primera vez, aún iluminaba bastante, aún así no conseguí un trancking bueno en la pantalla.
Seguí probando, tal...

Me duché, cené, y cuando iba a volver a probar el led apenas iluminaba y, el Mando de Wii por supuesto, ni se enteraba de él a no ser que se lo pusieras a 1 C.M. de su cámara, y tengo la certeza de que nadie lo tocó.

De hecho, a mí también me pareció raro que se fundiese, pero como antes "funcionaba" y ahora no hace nada no me quedó otra opción que pensar en eso...

Puede que los led's sean malos, pero me costaron 0.40 cada uno... y le dije bien al tipo "De tres voltios, tú..."...

Así que no sé qué hacer...
Increíble, y todavía habrá gente que diga que es una consola que usa la tecnología de la generación anterior...
Bueno, después de cabrearme a más no poder porque no funcionaba el inventillo le mandé 7V al LED IR...

Lo veías con la cámara: parecía un foco de 5.000 Watios.

Lo veías a simple vista: se veía que brillaba O_O...

Total: lo pruebo con el mando sobre la mesa, cerca de la pantalla: nada.

Lo pruebo con el mando en una estatería apuntando hacia la pantalla: nada.

Al final el LED hizo "¡plof!" y se quemó, el ciclo de la vida vamos, pero eso sí, el Mando de Wii NI PUÑETERO CASO...

ACOJONANTE chavales... A-CO-JO-NAN-TE...

P.D.: Estoy abierto a sugerencias...
quizas tenias el wii mote muy cerca, tienes que alejarlo, sino, no funciona
Pero también lo probé en la famosa estantería, y está como a 1.80 M de la pantalla [buuuaaaa].
Juer que puntazo, lo que se puede hacer con el wiimote, yo lo descubrí ayer, e buscado este hilo y tal.

¿Alguien mas lo a probado?¿tiene precisión como para usarlo en windows sin problemas?

Me imagino la cara de los compañeros de la uni en el caso de que me fabrique esto y tenga que presentar algún trabajo en clase con el proyector [jaja] [jaja] [jaja]
A si se me ocurre que esto puede estar gracioso para usarlo con los juegos touch-screen (los photoplay de toda la vida), en la tele :D.
13 respuestas