WiiWare -> Jett Rocket

Han anunciado un nuevo juego para WiiWare que tiene una pinta excelente a mi modo de ver:

Web Oficial: http://jett-rocket.shinen.com/index.php

Noticia en Revogamers: http://www.revogamers.net/noticias-4787 ... iWare.html
Jett Rocket reivindica la aventura 3D para WiiWare
Shin'en continúa con proyectos exclusivos para Nintendo.

A comienzos de 2010, Shin'en Entertainment anunció que ya tenía sustituto para su último trabajo. Ahora que Art of Balance ya está en las tiendas virtuales de Wii, se ha presentado oficialmente Jett Rocket.

Será una aventura 3D en la que los propulsores tomarán protagonismo: en una moto de agua para surcar las aguas, en un tabla de snow para sufear en la nieve o, directamente, el jet pack clásico para poder volar. El objetivo es descubrir por qué el ejército de los Power Plant Posse ha atacado el planeta de Yoroppa, compuesto de diferentes entornos como océano, nieve o selva.

Shin'en adelanta que el juego funcionará a 480p y que correrá con suavidad a 60 cuadros por segundo. Y para enseñar su trabajo, han repartido las primeras imágenes de Jett Rocket, ubicadas en la galería del juego.
No puedo cargar la imagen, pero la verdad se ve bastante bien cuidado para ser wiiware.

Saludos
kriminal escribió:No puedo cargar la imagen, pero la verdad se ve bastante bien cuidado para ser wiiware.


Yo la web oficial la veo bien :-?

Las fotos están geniales, el efecto del agua y de las texturas está muy cuidado. Veo en dos fotos unas manchas de colores debajo del protagonista ¿son reflejos deformados? :-? :-? El caso es que parece que van conociendo a Wii, veo muchas cosas chulas últimamente.
Pinta muy interesante, haber si se conoce más información.
Unas declaraciones bastante suculentas:

Fuente Revogamers

Shin'en explica sus técnicas de trabajo en WiiWare
No ha sido un problema meter Jett Rocket en 40 MB.
Shin'en Entertainment se encuentra trabajando en el que será "sencillamente es el mejor juego que jamás hayamos hecho", en palabras del presidente de la compañía y director del mismo Jett Rocket para WiiWare, Manfred Linzner.

Al inspector planetario Jett Rocket se le presenta una aventura de "saltar y correr en 3D", con exploración libre, sin muros invisibles, libertad para mover la cámara y muchos vehículos y máquinas con los que interactuar. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido el nivel de detalle gráfico logrado para ser un juego de WiiWare. El límite de 40 MB no fue un problema, gracias a un planteamiento inteligente que describe Linzner:

"En primer lugar desarrollamos un sistema de 'shader' personalizado que incluye todos los trucos de hardware que se pueden hacer en Wii. Así podíamos ver en tiempo real todos esos shaders de Wii en nuestra aplicación 3D.

Como deberías saber, el hardware gráfico de Wii no permite pixel shader como en Ps3 o en Xbox 360. Pero a pesar de esto puedes conseguir resultados impactantes si piensas en las habilidades especiales de Wii. Ona cosa que podemos hacer con mucha facilidad es combinar muchas texturas de forma muy rápida, así que diseñamos nuestros materiales como si estuvieras creando capas en photoshop. Es importante añadir que todas esas texturas eran generadas en tiempo real y devueltas a los shaders. Con esta técnica fuimos capaces de crear materiales impactantes sin desperdiciar megabytes en texturas gigantescas estáticas y animadas.

Pero sobre todo, utilizamos varias técnicas que dan lugar a cosas como materiales reflejantes y refractantes, sombras ligeras, olas del océano animadas, espray, hierba, olas de calor, etc."


No habrá nada de online ni modos de control alternativo, porque no los han considerado necesarios en este título. Con lo que hay, esperan aportar varias horas de diversión, sobre todo si se completa al 100%, porque hay que volver sobre los mismos lugares. Su objetivo es mantener un precio bajo, aunque la decisión final está en manos de Nintendo.

Para terminar, el presidente de Shin'en Entertainment ha anticipado que seguirán trabajando en WiiWare. Su próximo juego, de carreras.


Me gusta lo que cuentan porque está claro que Wii tiene limitaciones pero dicen sacar partido de ellas, que es lo que debe hacerse siempre que uno programa aunque sea para un ZXSpectrum.
Lo veo tan Galaxy que me cuesta creer que sea WiiWare. Tiene unos detalles gráficos que no he visto ni en Galaxy como los reflejos ténues y con bump-mapping en el suelo (se ve muy bien en la imagen que tiene dos robots vistos desde arriba). El agua sigue a un nivel estupendo ;-) y los modelados los veo también muy bien.

Tiene pinta de ser toda una joyita para Wiiware.

P.D.: Estos señores son los mismos que los del ArtOfBalance y Fun Fun Minigolf, juegos que tienen bastante nivel gráfico:
http://www.shinen.com/home/
http://art-of-balance.shinen.com/
http://www.fun-fun-minigolf.com/
Shin'en es la compañía de la cuál muchos desarrolladores de hoy en día deberían tomar ejemplo.

Gracias a sus utilidades propietarias son capaces de conseguir resultados increibles, desde sus inicios en Game Boy Advance con los magníficos Iridion, hasta ahora con esta delicia gráfica de WiiWare. Haciendo tus propios motores, aunque costoso, consigues moldear los juegos a tu gusto completamente. Esto SÍ es programar, y no comprar un motor de por ahí y hacer cuatro juegos chorra sin preocuparte de explotarlo.

Por cierto, el juego desprende un tufillo a Commander Keen que me encanta :D
Nueva info

-Soporta 4:3 y 16:9 en 50 hz,60 hz y 480i y correrá a 60 frames/segundo continuos.

Fases del Planeta Yoroppa
-Planet Yoroppa: Atoll. Viaja por una isla tropical y bañate en el oceano.

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-Planet Yoroppa : Northpole. Impulsate con tu cohete para hacer Snowboard y esquivar los glaciares. Hay tambien una capa de hielo.

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-Planet Yoroppa: Swamps. Explora antiguas ruinas y trepa por las secoyas(un tipo de arbol).
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Jefes: Intensas batallas al final de cada mundo, ¿podras derrotarlos?

Fases extra o habilidades:
-Paraglider: Esquiva las grandes rocas para avanzar por el nivel y asi alcanzar lugares secretos.
-Snowboard: deslizate por la nieve y salta sobre rampas con items para el cohete.
-Jet Boat: corre con tu veloz lancha motora.


En este mes de abril saldrá el primer video del juego.
Mas Imagenes:

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Este año no se libra ni el wiiware!!!
muy buenos graficos, me llama la atención que teniendo un apartado gráfico tan vistoso el diseño de el personaje principal sea tan FEO!!! es que...esa cara!!!
menos mal que en el juego principalmente le veremos el cogote.
Últimamente los juegos de Wiiware están que se salen, a ver si resulta ser un buen juego en general.

Desde luego que hay compañías a las que se les tiene que caer la cara de vergüenza.
Sólo veo bondades técnicas en este juego y cuando pienso que es WiiWare alucino pepinillos. Hay muchas texturas con efectos o por lo menos es lo que me parece a mí.

Y sí, el protagonista va a morir con este juego o si pretenden reutilizarlo, que le cambien la cara de "pringao" que tiene XD XD XD

Como el hilo lo abrí yo, soy yo quien tiene que modificar y adjuntar la información, por favor, que alguien me mande un privado contándome cómo va eso de subir las imágenes a un servidor de esos gratuitos para luego referenciarlo en el primer post, y también cómo va lo de los vídeos si se pueden poner directamente o sólo el enlace a Youtube... gracias ;-)
pagantipaco escribió:Como el hilo lo abrí yo, soy yo quien tiene que modificar y adjuntar la información, por favor, que alguien me mande un privado contándome cómo va eso de subir las imágenes a un servidor de esos gratuitos para luego referenciarlo en el primer post, y también cómo va lo de los vídeos si se pueden poner directamente o sólo el enlace a Youtube... gracias ;-)

Para colgar las imágenes puedes ir a imageshack.us, tinypic o cualquier otro servidor. Con imageshack no hace falta ni que te bajes las imágenes, le das a secundario (encima de la imagen), copiar dirección del enlace o URL de imagen. Una vez copiado vas a imageshack, te deja seleccionar imagen, url o webcam, seleccionas url y pegas lo que habias copiado. Le das a cargar y ya está subida.

Luego el link que tienes que poner entre [img[[/img] es el que pone direct link. Si tienes alguna duda (la tendrás, porque me explico fatal xD), pregunta.

PD: los videos no los puedes incrustar, o en caso de que se puedan es con greasemonkey que no se como va, por lo que lo más práctico es poner el link.


Saludos
Resumen De la entrevista con Manfred del equipo de Jett Rocket:
-Nos fijamos en Mario 64 y Mario Galaxy. Su tecnogia has sido desarrolada por Nintendo y tardo muchos años en conseguir la perfección.

-El sistema de la cámara es muy importante. Usa el sistema de camara de los dos juegos antes mencionados, para asi tener lo mejor de ambos mundos. Utiliza un sistema libre de cámara la mayor parte del tiempo y en escenarios especiales o en un jefe final camara fija.

- No existen muros invisibles si los ves y puedes llegar, lo puedes explorar.
-El dolor de cabeza más grande fue el tamaño limitado de 40MB de WiiWare. utilizamos nuestros conociemientos pasado en otras plataformas mas pequeñas. Algunos de nuestros mundos sin esas tecnicas ocuparian 400 MB.

- Hay tres zonas climáticas en las que se ha trabajado mucho para diferenciarlas.

- Cada zonas tiene su propia gama de vehículos.

-El esquema de control es sencillo con algunos controles de movimiento bien integrados, pero ni en minigames insustanciales ni en maracas non-stop.

-Jett tiene algunos ataques especialesy tambien puede coger objetos y lanzarlos y usar muchos vehículos y máquinas.

-Estan esperando fecha de salida por parte de Nintendo.
vaya, que pasa con los juegos de wiiware, que ultimamente se ven mucho mejor que los juegos en DVD, verguenza deberia darles a las compañias que sacan juegos de calidad de n64 en DVD por 60€
A ver si me enterado es un juego de plataformas/aventura que explota la wii y es del wii ware, donde le dan importancia a moverse. Osea royo sandbox?
G. Dragmire escribió:A ver si me enterado es un juego de plataformas/aventura que explota la wii y es del wii ware, donde le dan importancia a moverse. Osea royo sandbox?


Pues no sé si será "rollo sandbox" pero sí prometen que si lo ves en la lejanía es porque puedes llegar, supongo que habrá "puertas" y que no será abierto 100%.

Y sí, parece que explota la Wii o que realmente han dado con la clave de hacer bonito un juego con algunas virguerías sin cargar el proceso o penalizar el tamaño del juego. Se parece tanto a Galaxy (salvando distancias, por supuesto) que puede ser que usen las mismas técnicas gráficas. Ya podían contar a los demás cómo se hace XD XD
Nueva info

Fuente: Nintendo everything

- Jett (personaje principal) puede usar el jet pack para volar cortas distancia.
- Jett explora el planet Yoroppa.
-Varios niveles con toques de exploración y de resolución de puzzles.
-Incluirá partes de acción.
- Mundo Snow World
- Un total de tres zonas con distintos climas
- Varios niveles, algunos de ellos estaran de noche, otros de dia y con climatologías distintas.
- Habrá una lancha motora para cruzar el mar.
- El jet-snowboarder servira para hacer snowboarding
- Comparan los graficos de Jett Rocket con los de Super Mario Galaxy por el uso de algunos shaders bastante complejos.
- Consideran a Jett rocket como un juego fresco comparado con otros plataformas.
- Habrá mejoras para nuestro rocket que harán que podamos ir a nuevas regiones.
- Con el nunchuk moveremos al personaje y controlaremos su velocidad. Con el wiimote y sus botones haremos los saltos,acciones y algunos movimientos especiales. También hara uso del sensor de movimiento.
- Creen que el juego estará disponible muy pronto.
No deja de sorprenderme el resultado teniendo en cuenta las limitaciones del wiiware, a falta de probar la mecánica jugable es de aplaudir el aspecto que tiene.

Saludos
kriminal escribió:No deja de sorprenderme el resultado teniendo en cuenta las limitaciones del wiiware, a falta de probar la mecánica jugable es de aplaudir el aspecto que tiene.


+1, No sé cómo han metido esos gráficos en 40Megas, debe ser que el uso de "shadders" y sus técnicas permiten, como ellos dicen, que se reaprovechen las texturas al poderlas combinar. De todas formas su técnica visualmente ya es sobresaliente. En el vídeo se vé cómo la hierba tiene cierto brillo, el efecto de refracción de la luz del hielo también se ve y el agua tiene pinta de ser como la de Galaxy más o menos.

Lo peor: la cara de panolis que tiene el protagonista, ja ja ja ja ja ja XD XD XD XD
Se me acaba de caer la mandíbula [flipa] [flipa] [flipa]

¡Es genial! Alucino con la calidad gráfica, esas superficies reflectantes, el hielo, el agua, las partículas, las plataformas... y encima parece que tiene imaginación... En formato físico serían capaces de hacer un juego de la entidad de Galaxy, leñes, deberían hacerlo una vez que salga a WiiWare.

De momento me dejan alucinado, algo que hace mucho que un juego de Wii que no es Galaxy, Metroid, Zelda, etc. lo consigue.
bravo. obligado para el wiiware y si sacan algo en físico habrá que seguirle la pista....
Ya había predecesores, pero tras ver cosas no Nintendo recientes como Monster Hunter, este mismo de sólo 40 megas, last story, zangeki...
Que no me vengan las compañías con gilipolleces de "potencia". Yo creo que lo que pasa es que si la máquina es potente sale casi todo hecho sin hacer casi ná, lo que creo que es la optimización.
Ernestotaku escribió:Ya había predecesores, pero tras ver cosas no Nintendo recientes como Monster Hunter, este mismo de sólo 40 megas, last story, zangeki...
Que no me vengan las compañías con gilipolleces de "potencia". Yo creo que lo que pasa es que si la máquina es potente sale casi todo hecho sin hacer casi ná, lo que creo que es la optimización.


+1, en las PS360 hay mucha potencia y puedes hacer un juego un poco "a lo bestia" pero en Wii hay que pensarse las cosas antes de hacerlas para no tirarte de los pelos a medio camino.

Lo que me sorprende de estos señores es que parece que le han cogido el truco a lo de las texturas en Wii porque tienen una apariencia realmente buena.
Dios, tiene una pintaza exageraisima. Este cae fijo.
Lo que me inquieta es como han conseguido todos esos efectos mediante hardware. Se sabe más info al respecto?
Blog de los programadores:
http://jettrocket.wordpress.com/

Irán poniendo datos curiosos sobre el desarrollo.
Dos vídeos que no sé si se han visto por aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=aXlUwBDF ... r_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=S1zpj4dr ... r_embedded

Tiene efectos y texturas chulas por todas partes, es como un Galaxy en chiquitito :O :O :O :O
Según Nintendo

http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/ ... 18193.html

el 02/07/2010, es decir, dentro de muy poquito.
Un vídeo nuevo:

http://www.youtube.com/watch?v=_xbnlbHC ... r_embedded

Una noticia nueva:

http://dswii.es/24272/confirmado-jett-rocket-2/

Confirmado Jett Rocket 2

Aun no ha salido al mercado en España y sus creadores ya están creando su secuela. Jett Rocket llega este viernes a WiiWare y para celebrarlo, desde el propio juego nos confirman que está en preparación una segunda parte.

Esperemos que tenga el éxito que esperan sus creadores y que les deseamos nosotros.

Al parecer, al completar el título aparece el mensaje “¡Podréis continuar en Jett Rocket 2!“. Como ya he dicho, su primera parte saldrá a la venta este viernes por 1000 WiiPoints, diez euros al cambio.

En Jett Rocket tomaremos el control de Jett Rickey en una aventura espacial completamente original en WiiWare.
Bueno, he tenido el placer de probar este juego. Y quiero comentar algunos aspectos de forma general.

-Graficos:

El juego se ve como veis las capturas, es impresionante y parece increible que sea un juego de WiiWare. Es sencillamente espectacular. Brillos, reflejos sobre superficies metalicas, ves al propio personaje reflejado en ese tipo de superficies. Es sencillamente espectacular. Con una apuesta "a lo galaxy" sencilla pero muy vistosa este juego deja en ridiculo a muchos juegos que salen en formato fisico. Creo que se deberían plantear mas de una compañia que puñetas estan haciendo con Wii a la hora de programar. Porque hay cada chapucilla en disco que no le llega ni a la suela de los talones a este juego en este aspecto.

Video

-Idioma:

Textos en castellano (no tiene voces). Este es un detallito que no quería dejar pasar. Mas cuando ves a grandes compañias dejando juegos en perfecto ingles en estos tiempos (megamanes, castlevanias, ejem, ejem, ejem...). Nada mas que añadir.

-Sonido:

Efectos de sonido bastante buenos y musica que acompaña sin molestar ni "introducirse en tu cabeza sin que te la puedas quitar" (que a veces te dan ganas de darte un martillazo para olvidar ciertas "musiquillas"). Un apartado correcto sin grandes alardes


-Jugabilidad:

Bueno, en ese caso solo puedo hablar del primer mundo y sus 4 primeras fases (no cuento el tutoria). Pero empieza como es logico de manera sencilla, muy sencilla. Quiza peque de eso el primer mundo, exceso de sencillez. Luego los mundos se van complicando y tienen una mecanica algo mas variada y entretenida. Pero dado que el juego se limita a 3 botones:

-A salto y uso del Jet pack / en vehiculo: acelerar
-B Hablar y pasar texto / en vehiculo: frenar
-Agitar mando: Atacar
-Cruceta: Girar camara izquiera y derecha. Arriba centrar camara en el personaje. Abajo no se utiliza. (El control de camara no esta disponible en todos los puntos del juego. En esos momentos que no se puede mover la camara "sospecha" porque probablemente hayan aprovechado para esconder algo por ahí).

Luego tiene algunas combinaciones como es logico. Como ataque con salto, agitar el mando para recargar el Jet pack mas rapido, agarrar bombas lo hace de forma automatica y para lanzarlas es el A.

La verdad es que te deja con la sensación de ser algo limitado. Pero supongo que es el precio que hay que pagar por hacer que el juego se pueda jugar solo con el Wiimote, aunque no sea el único control por suerte. Pero solo usa la palanca analogica del nuchaku dejando C y Z sin uso y dejando esa sensacion todo el rato. ¿Hasta donde podrían haber llegado de haberlo hecho un poco mas complejo?.

En fin, tampoco es aburrido, ni mucho menos. Y aunque peca de facilon, llegar a las zonas mas dificiles requiere de una dosis de paciencia y sabia administración del Jet Pack, al menos si queremos completar la fase al 100%. Pese a su simpleza el hecho de ir complicando cada vez mas cada fase, la enorme libertad de exploración que nos da (aunque el desarrollo de la fase sea lineal, es decir, te obliga a seguir una ruta determinada si quieres avanzar en la fase, pero eso no te impide la exploración libre en busca de objetos y vidas ocultas); La utilización de artilugios como el paracaidas, las fases del vehiculos como la moto de agua consiguen darle la variedad mas que suficiente para que no resulte monotono.

Un punto a su favor es que posee una lista de "desbloqueables" (logros o como los querais llamar). Lo que junto con la dificultad para llegar a algunas areas potencia la rejugabilidad del titulo. Por contra tiene pinta de tener una duración bastante corta. No puedo hablar por los otros mundos, pero pasarme las 4 fases del primer mundo sin completarlas (pero con una gran cantidad de coleccionables) me ha llevado solo 45 min. Y os puedo asegurar que me he tomado muuuuuuucho tiempo y lo he jugado muuuuy relajado. Pero bueno, para un titulo de WiiWare con esta calidad visual y dada la limitada capacidad que se permite para los juegos de WiiWare quiza no os importe tanto la duración.

Resumiendo: Un titulo que merece la pena por solo 10€ (1000 Wiipoints), que quiza pueda resultar corto, pero que es entretenido y con una calidad visual inusitada en Wii y en Wiiware. Se nota que esta planteado para WiiWare en su sencillez de control y diseño de fases, pero con la suficiente variedad de situaciones como para que no llegue a aburrir (si jugais mas de 5 minutos). No puede uno evitar pensar que habría conseguido esta gente de tener dinero, una pizca más de recursos y hacer un titulo como este en formato fisico, haciendolo un poco mas complejo, aprovechando los botones c y z para mas acciones. Y añadiendo un componente de mejora del personaje por fases. (p. ej: un jet pack mejorable, una mayor variedad de ataques, y quien sabe, lo mismo hasta algun arma "a lo ratchet"). Es un juego que se le nota que tiene mucho potencial, pero que parece "simplificado para WiiWare". Pero no os dejéis asustar por esto, ni por la simpleza inicial del titulo porque merece la pena. Y se pone mas interesante conforme avanzas por él. Ademas por 10€ ofrece uno de los mejores espectaculos visuales que se puedan disfrutar en Wii y encima "se deja jugar".

Compradlo porque, sinceramente, este juego y esta compañia se lo merecen y estaría bien ver un juego suyo en formato fisico. Un plataformas como este pero "hecho a lo grande" como los Galaxy.
Un gran análisis, muchas gracias San Telmo ;-)

He buscado por ahí otros análisis y dicen básicamente que es corto (unas 5 horas como mucho, lo cual es normal en WiiWare) y que la cámara te juega malas pasadas... lo de la cámara me preocupa más que la duración, pero supongo que también irá en gustos o simplemente que después de jugar a Galaxy uno se malacostumbra a lo bueno XD

Estos señores en formato físico serían capaces de hacer un juego con la calidad visual más próxima a Galaxy de todo el panorama (con permiso de EpicMickey que promete mucho en el material que publicaron en el último E3). Ya dijeron que habían entendido cómo funciona Wii, que no es como las otras consolas que son todo potencia, que en Wii hay que jugar con las texturas, superponerlas y reutilizarlas para así conseguir más con sólo combinaciones... el caso es que saben cómo hacerlo porque no es fácil una calidad visual así en tan poco espacio.

Me lo compraré para dar mi apoyo a estos señores (el otro día me gasté 15€ en un taxi por unos 20 minutos de carrera y os puedo asegurar que trabajó menos que estos señores con JettRocket, así que 10€ de mi bolsillo por 5h. de diversión, se los daré de mil amores).
Yo lo siento, San Telmo, pero lo que dices de la duracción y que te está resultando facilón me echa bastante para atrás, porque sin ir muy lejos, el 'Art of balance' precisamente me decepcionó por esto, porque me lo pasé en una tarde sin que me supusiera ningún reto.
Eso, y el añadido de que ya hay una secuela... bastante tengo con un juego por fascículos ('LostWinds').


Ho!
Sabio escribió:Yo lo siento, San Telmo, pero lo que dices de la duracción y que te está resultando facilón me echa bastante para atrás, porque sin ir muy lejos, el 'Art of balance' precisamente me decepcionó por esto, porque me lo pasé en una tarde sin que me supusiera ningún reto.
Eso, y el añadido de que ya hay una secuela... bastante tengo con un juego por fascículos ('LostWinds').


Ho!


Eso depende de tí. Como he dicho tiene una serie de "logros" y algunas zonas bastante complicadas de alcanzar. Es un juego que te pones y no te resulta dificil pasartelo, eso le pasa al primer mario galaxy por ejemplo. Pero lo que si te puedo asegurar es que es gratificante jugarlo, que no aburre.

Y bueno, el resto depende de tí. Yo me he pasado el primer mundo en 45 min, los otros se complican considerablemente pero tampoco te hacen la vida imposible. Si tienes intenciones de completarlo, sacar todas las celulas de energía y sacarle todos los retos (logros o como quieras llamralo) el juego te puede puede durar bastante mas para lo que vale.

Si solo fuese gráficos no lo recomendaría, pero lo cierto es que si es gratificante jugarlo. Se le nota, sobretodo despues de haber jugado a los 2 galaxy que esta limitado por la plataforma en la que sale, pero tambien hay que comprender que como juego de WiiWare y da para lo que da.

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Ya de paso aprovecho para poner el análisis de Vandal. (Despues de la chapuza de analisis que le hizo este mismo redactor al Samurai Warriors 3 me sorprende lo bien que ha "calado" este juego, pero lo de samurai W. 3 es otro tema que no viene a cuento. Y cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlas)


Un juego de WiiWare, todo un plataformas, que pone el listón bien alto.

El historial de juegos de Shin'en demuestra que son, ante todo, especialistas en explotar sistemas poniendo toda la carne en el asador, centrándose muy especialmente en las portátiles de Nintendo desde Game Boy Color, aunque quizás la mayoría los recordará por la saga Iridion y los posteriores Nanostray.

Poco a poco han ido aprendiendo a aprovechar mejor su tecnología para no sólo sorprender en el plano técnico, sino también con los elementos jugables. En estos últimos tiempos parecen haber apostado por sacarle el jugo a WiiWare, un sistema limitado por el escaso espacio disponible en la distribución digital de la consola de Nintendo. Art of Balance fue un gran puzle, y este Jett Rocket que nos llega ahora ha conseguido captar la atención de los aficionados por una sencilla cuestión: luce tan bien como algunos de los grandes juegos de la consola.

Por supuesto, eso no es suficiente si luego resulta demasiado corto, torpe, o, en definitiva, el aspecto no se ve acompañado de valores de divertimento y jugabilidad a la altura de las circunstancias. Y la verdad es que, aunque algo corto, estamos ante una aventura de plataformas con elementos que nos recordarán a los juegos de Mario, y en ocasiones a los de Sonic, entre otros referentes ilustres. Pero no es una copia de esos.

Jett Rocket es, casi con total seguridad, el mayor exponente gráfico de WiiWare. Hay juegos que han conseguido un apartado artístico sublime, como World of Goo, pero la apuesta de este título es la ofrecer un mundo tridimensional completo en un género complejo en este terreno, como los plataformas. Y ahí no tiene rival; sus competidores no son grandes ejemplos en la mayoría de los casos, y los que sí lo son se han visto superados por este título. Eso sí, artísticamente es un tanto genérico, y le falta ese encanto lleno de personalidad que tienen otras grandes sagas.

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En buena medida, ese toque genérico parece derivarse de las propias limitaciones que intenta superar, y que limitan su alcance a tres mundos (con múltiples fases y retos en cada uno). El nivel de detalle es bastante bueno, y se luce en efectos como los reflejos sobre superficies metálicas, los reflejos de cristales, etc. Otros, como el agua, no están tan bien logrados. Los escenarios son una zona isleña, una gélida, y unos pantanos; con algo más de espacio, teniendo en cuenta que se percibe buen gusto en su concepción, estamos seguros de que se podría haber mejorado el aspecto artístico.

Los diseños de los entornos son, con independencia de su ambientación, alegres, luminosos, y muy resultones, con reminiscencias de series como Mario o Ratchet & Clank. Los enemigos, por su parte, parecen más próximos a la saga Sonic, así como la manera de eliminarlos: con un acelerón, o precipitándonos hacia ellos desde un salto, en el aire, en lo que parece un heredero directo del homing attack. También hay saltos que culminan golpeando con el culo, para interruptores, pero el patrón de enfrentarse a los enemigos, aunque mucho más pausado, es reminiscente de los Sonic poligonales. Los ataques se realizan agitando el mando remoto, ya sea en el suelo (se desliza rápidamente, para golpear con el cuerpo) o en el aire (se lanza, como decíamos, en una suerte de homing attack), aunque el juego es mucho más exploratorio y plataformero.

En cada mundo, eso sí, culminamos con un jefe final, y lo cierto es que hay momentos en los que hay bastantes enemigos repartidos por el escenario, pero en líneas generales son una baja amenaza y lo que predomina, claramente, es el plataformeo. Cada uno de los tres mundos suma cuatro fases, y aunque algunas son muy compactas, otras -normalmente las finales- son más amplias, aunque no demasiado. El juego resulta, en ese sentido, muy compacto, quizás demasiado, pero es algo que compensa con sus propuestas de retos (que podemos consultar a través de la opción "premios" del menú).

Además, no sólo se trata de saltar de un punto a otro, recogiendo objetos (necesitamos recolectar las células energéticas del escenario, tantas como podamos, para, finalmente, sumar suficientes como para desbloquear el siguiente mundo), sino que también se insertan fases de desarrollo diferentes, como una carrera contra el reloj en moto de agua, o elementos diversos en las propias fases, como lanzarse en parapente.

A modo de apoyo en las plataformas, Jett cuenta con un jetpack, es decir, un propulsor. Antes de poder usarlo es obligatorio recargarlo, agitando el mando, en las estaciones de recarga dispuestas a tales efectos. Su alcance es limitado, y aunque nos ayuda a saltar más alto, su función principal es la de mantenernos en el aire. Es decir, hay un limitado impulso vertical, pero en esencia se trata de un desplazamiento horizontal. Es importante jugar con los límites de su alcance para llegar a zonas inalcanzables de otro modo, y seguir sumando células de energía.

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Jett Rocket es un juego que, si bien no es difícil, aporta un buen reto. Las fases cuentan, normalmente, con puntos que hacen las veces de guardado del progreso intermedio. Es decir, que superado cierto punto en una fase, aparece una suerte de "agujero negro" que nos transporta al principio de la fase, o, desde el principio, hasta ese punto intermedio. En algunos casos hay más, pero lo cierto es que no hacen mucha falta, más allá de servir como atajo para explorar cuando tenemos que volver sobre nuestros pasos.

Lo que sí puede ser difícil es conseguir todos los logros propuestos, así como todas las células energéticas que hay en cada fase, pues exige rejugar y revisar bien cada nivel. En total hay 20 retos que exigen matar a una cantidad de enemigos determinada, no sufrir daño en una fase, conseguir todas las células de energía o, incluso, superar una fase sin sumar ninguna. Su función es, principalmente, la de potenciar la rejugabilidad, y le va bien a un título como éste, bien planteado, pero corto.

El acceso a la galería no es una grandiosa recompensa, todo sea dicho, pero es un incentivo suficiente, junto a lo bien planteado que está el juego, para dedicarle unas horas una vez lo hayamos terminado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un juego redondo en todos sus aspectos. El sistema de control podría haberse beneficiado más de un sistema un poco más próximo el esquema diseñado para las entregas de Super Mario Galaxy, sobre todo a la hora de gestionar la cámara. Y es que aunque el control es bueno (no da problemas, en realidad, pero podría sentirse más natural y acorde con los movimientos que propone), la cámara sí es un tanto díscola. Tiene una fuerte tendencia a situarse mal, muy mal. Podemos rotarla con la cruceta (pulsando a izquierda o derecha), e incluso centrarla por detrás del personaje (arriba), pero el juego exige trabajar mucho con ella, cuando lo ideal sería no tener que hacerlo nunca (algo que todavía ningún juego ha logrado).

Jett resulta, quizás, escaso de movimientos, pero son acordes al diseño de niveles. No nos acaba de convencer el tener que agitar el mando para los tipos de ataques propuestos, sobre todo teniendo en cuenta que los botones del nunchuk están sin emplear, y hubiesen dado una respuesta más ágil, en este caso. La música y los efectos sonoros del juego suenan, en la línea de los gráficos, desenfadados y simpáticos, con unas buenas composiciones que captan e inyectan estilo al título. No hay voces, pero los textos están en castellano. Además, hay que señalar que aunque algunas texturas lucen con una resolución visiblemente más baja (suponemos que por problemas de espacio), la música no presenta esos altibajos.

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Conclusiones

Jett Rocket resulta corto, pero también porque las horas de juego se pasan a una velocidad tremenda, que consiguen que deseemos que sus aventuras sigan en futuras entregas. Es curioso ver cómo un juego de WiiWare, una vez más, aprovecha el hardware de la consola mucho más que juegos de distribución tradicional, pero, claro, el espacio disponible limita el proyecto. Se trata de una buena aventura de plataformas, que luce bien, y te lo hace pasar mejor.

Nota: 9


Fuente: Enlace

P.D: Lo dicho, es corto, pero se deja jugar y si pretendes completarlo la duración es razonable. Por lo demas es un espectaculo visual (mas ténico que artistico, pero no por ello deja de ser agradable y bonito) que deja en ridiculo a mas de un juego en disco en materia de gráficos. Sinceramente, yo creo que merece la pena, sobretodo si prentendes completarlo (que es precisamente donde esta el extra de dificultad). Y sin duda alguna creo que es de lo mejorcito de WiiWare. A mi me gustaría ver que son capaces de hacer esta gente en formato fisico y si para eso tienen que partir de WiiWare, por mi perfecto.

Lo de los juegos "por fasciculos" no es culpa de esta gente o de From Software y es totalmente absurdo, pero es lo que hay. Imponer un limite de 40 Megas a una consola que tiene 512 Megas de memoria me parece ridiculo. Nintendo es la culpable de eso, creo que debería estirar ese limite hasta 1/4 de la capacidad de la memoria de Wii (unos 128 MB de maximo). A fin de cuentas puedes copiarlo a la tarjeta de Memoria y activar el canal de ahí. Aunque habría que procurar tener siempre libre parte de la memoria de Wii pero se acabarían los juegos "por fasciculos". Eso sí, es mejor sacarte 20€ por el lost winds que solo 10 y venderte los 2 juntos porque caben en la memoria de Wii sin ningun problema. Pero bueno, ya sabéis como es nintendo con el tema online. A ver si cumple eso de mejorarlo con la 3DS.
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