Hoy por fin me he estrenado con el
Red Dead Redemption 2 ¡ y en Realidad Virtual
!!! con el mod de Luke Ross
Visor Oculus Rift S, sentado, mando Xbox, gráfica RTX 3090, procesador Ryzen 5600x, 16 Gb de RAM e instalado en un SSD NVME.
Juego origina comprado en la Epic, enlazado con el launcher de Rockstar, con Oculus abierto... un sinsentido, pero es lo que hay.
Para acceder al mod hay que hacer patreon a Luke Ross, son 10€ y pico cada mes. Como precio del mod me parecería correcto si fuese un pago único, pero es que si hay que mantener la suscripción durante varios meses porque las modificaciones del juego original afectan al mod y lo dejan inservible, puedes gastarte fácil más en el mod que en juego original.
Con todo el tema del DLSS y el tocho post que se ha marcado explicando todo, pensé que sería complicada la instalación del mod.
Para mi sorpresa, ha sido tan sencillo como descomprimir el archivo del mod en la carpeta donde está el .exe del juego, ejecutar el archivo RealConfig.bat y elegir una configuración de las que ofrece (
"Ultra" if you have a high-end system with an RTX 3090, "Low" if you have a potato computer, or any of the intermediate options ("Very high", "High, "Medium").
Con esto ya me ha dejado jugar en VR sin problemas y buena calidad, pero creo que no he activado el DLSS, que igual funcionaría mejor.
Ya hablando del juego en VR en sí, es alucinante verlo en escala real y con gran calidad (en Ultra al menos). En pantalla sólo aparece el mapa (he puesto el más pequeño), los subtítulos (gran putada que mi oído para el inglés sea nulo y que no tenga doblaje; en este juego en VR es una pena perderte los detalles por estar leyendo tanto tiempo) y algunos otros marcadores, pero que sólo aparecen cuando son significativos.
El gran dilema para mi es ¿primera o tercera persona? La ortodoxia VR me hace decantarme siempre por la primera persona, ya que ayuda mucho a la inmersión. Pero si en los juegos VR "puros" o ports oficiales ya tienen que ajustar muchos aspectos para lograr un confort decente, imaginad en un juego diseñado para jugar en plano y que esta en VR por el empeño de un "particular" (aunque ahora cobre por su trabajo). Tiene varias opciones del juego en sí para intentar adecuarlo al gusto, será cuestión de ir probando y acostumbrarse, pero el rato que lo he probado no me ha convencido.
En cambio, ha sido poner la tercera persona y me encanta, mucho más cómodo y fiel a la idea original, al menos en mi opinión.
La sensación que tengo es que está mejor afinado que el mod del GTA V del mismo autor, y si aquel ya lo jugué entero en VR estoy seguro que este me será más agradable. Chapo.
Ahora, en las 2-3 horas que he jugado, me ha crasheado 3 veces, y como tiene autoguardado me ha tocado repetir segmentos bastantes largos.
Seguramente sea cuestión de afinar rendimiento/calidad, o algo de la configuración de mi PC, o simple coincidencia, tocará seguir probando y configurando.
Pero en conclusión, estoy jugando RDR2 en VR. Si alguien me lo dice hace 4 años, cuando estrenaba las PSVR con la inmersión entre tiburones, le hubiese llamado loco.