Win10 UEFI boot o no??

Hola compañeros, acabo de montar un nuevo PC con SkyLake (6700k+Z170x-UD3)) y tras varios años un poco perdido ahora me encuentro con un monton de dudas...siempre he tenido win 7 64 y cero problemas, pero ahora he decidido meter win 10 64 Pro para ir haciendome con el...el problemas, es que he leido sobre el "uefi boot" y el "secure boot" y la verdad esque por mas que leo, NO ME ENTERO DE UNA MIERDA!!!! [+risas] ...no hay buena info sobre todo este tema...como debo instalar win 10?? con uefi o sin uefi???

Cuando meto el CD de windows 10, si presiono F12 para ver el boot priority de mi placa, veo que salen 2 opciones para el lector de DVD (SOLO con el disco de Win10):

1-El lector normal
2-El lector con un "UEFI" delante

Bien, le di AL UEFI e instale win10 sin problemas...una vez en win10, usando el Hwinfo, me pone el "UEFI boot" como activado. Despues hice otra instalacion, pero SIN el uefi y ahora como es logico me pone que el uefi boot, NO esta activado.

Ademas, en la bios, tengo varias opciones para los discos duros sobre usar el modo "legacy" o "uefi" y en las instrucciones de la placa no explica una mierda!!

Mi pregunta es...como debo intalar win 10??? en modo uefi o no?? que ventajas/inconvenientes tendria??que implicaciones tiene poner este modo??

Ademas, debo poner el secure boot en la bios?? o me dara algun problema???por mas que busco no encuentro una info que me aclare bien todo esto...

gracias y un saludo!! :)
¿Esto qué tiene que ver con Software Libre?
Tal vez algún moderador debería mover el hilo al foro PC>General.

Un saludo,
Pues pense que desde luego mas que con "general"...pero si no es asi pues que me lo muevan [oki]
Básicamente la diferencia que se ha implementado recientemente es que el firmware del ordenador (lo que antes era la BIOS) ahora es un firmware mucho más avanzado llamado UEFI que aglutina las bases de un inicio más moderno basado en EFI y otro de legado que era como se comportaban las BIOS antiguamente.

Cada modo de inicio tiene sus "pros" y sus "contras". Esencialmente el módulo CSM o Legacy existe para hacer iniciar sistemas operativos antiguos o no compatibles con un inicio tipo EFI; mientras que el modo EFI es mucho más moderno y usa nuevas tecnologías y características, como el poder particionar los discos de manera más flexible y poder usar discos mayores de 2TB como arranque.

Imagen

Aunque Windows 10 te va a funcionar perfectamente en modo Legacy, deberías instalarlo en modo EFI. Habrá características que funcionarán mejor en EFI incluso.
Pero si no me equivoco,para entrar a la bios en EFI tienes que hacerlo desde el sistema operativo,no puedes hacerlo en el arranque ¿no?
Por su puesto que se puede arrancar en efi independiente del SO, es más aún sin SO.

No recuerdo la información exacta pero según efi es más seguro que legacy para intentar proteger mejor contra root kits y eso, aparte no se es más bonito que cargue el logo del fabricante de la placa en lugar del símbolo genérico del sistema que no dice nada XD

Saludos.
5 respuestas