Win8, UEFI, Linux y el futuro.

Hola! Han colgado este documento en el blog de microsoft donde explica las bondades y el sistema de arranque del nuevo win8.
INGLES-> http://tinyurl.com/3z2shwn

El caso es que no me entero de un pijo y no se como influye en el uso de un sistema Gnu/linux, a parte de que no se para que sirve esto. Segun lo que quiero entender es una berborrea infumable de spywares y cosas raras y seguridad en el SO desde el arranque (pues vaya mierda de SO que ya tiene virus antes de encenderlo). El uefi lo entiendo yo más bien como una bios moderna....pero tanto???

Alguien me pude ecxplicar el lado positivo de esto? y los negativos? ¿no se va a poder cargar software que no este firmado y pagado a microsoft? ¿habra que ponerle un chip pirata al PC?

Se abre el debate
UEFI puede sustituir a las BIOS al poder encargarse el sistema operativo directamente de todo (linux puede desde hace una decada, pero Windows no estaba tan avanzando).
Ofrece ventajas de velocidad digamos ademas de permitir caracteristicas extendidas añadiendo opciones instalando ciertos ficheros en el disco duro simplemente.

El problema aqui no es UEFI, sino secure boot el cual hace que no puedas arrancar un sistema a menos que este firmado de manera especifica, cosa que no puede hacerse por defecto en distribuciones linux, pero grub1 puede firmarse si se proporcionan los certificados oportunos.
Mediante este podria cerrarse la posibilidad de usar otros sistemas que no fueran el de fabrica, pero por grandes acusaciones hechas a MS sobre temas de monopolios esta aclaro que podra desactivartse secure boot desde la UEFI.

O sea, ventajas?, mayor seguridad al verificar los gestores de arranque (cosa que en GNU/Linux no nos preocupa mucho XD) y poder tener un arranque aun mas rapido.
Problemas finales?, que los fabricantes sean unos cabrones y pongan un menu de configuracion tan jodido en la placa que no dejen ni desactivar el secure boot ¬¬.

Aun asi se ha hablado de usar grub4dos desde bootmgr pudiendo asi encadenar a un grub instalado pero sin arrancar desde el MBR aunque ello provocara tener que convivir con el sistema de Windows.

MS no puede ni debe cerrar posibilidades pues esta aun sobre la mirada atenta de antimonopolio, el problema ahora son los fabricantes y las "sugerencias" hechas por MS si eso.

Los dispositivos de Apple no tienen Bios pero mediante bootcamp facilitan la opción de instalar otros sistemas y no dan problemas para instalar GNU/Linux
Hasta donde sé, Linux puede convivir con UEFI, la cosa esta en una opción de seguridad recomendada por Hasecorp para Hasefroch 8 que esté activada si quieren tener el Visto Bueno por parte de la compañía para decir que esos equipos efectivamente corren muy bien H8.

Solo será cosa de desactivarlo desde la UEFI y listo. El problema será como implementen dicha UEFI las compañías de hardware, quizás en PC de escritorio no sea problema, porque en éstas incluso se venden muchos clones o armadas pero en el caso de los portátiles podría si serlo, y aún más quizás en un tablet.
El problema es que hará aun más difícil a la gente instalar GNU/Linux. Que creo que es lo que buscan. Potenciar la imagen: Linux es difícil.

El problema es que GRUB no se puede firmar, no ?
lovechii5 escribió:El problema es que hará aun más difícil a la gente instalar GNU/Linux. Que creo que es lo que buscan. Potenciar la imagen: Linux es difícil.

El problema es que GRUB no se puede firmar, no ?

Grub2 es GPL v3... asi que no, Grub1 si que se podría segun se, pero aun así se necesitaría facilidades para firmarlo de la forma que la entidad certificadora quisiera... vamos, otro escollo mas XD.

El problema seria que hubiera configuraciones UEFI tan limitadas que ni puedieramos desactivar secure boot, porque si se desactiva no pasa nada importante creo yo.
6 respuestas