Windows 10/11 me fastidian la partición "/" de linux. Error initramfs

Tengo un PC donde Win y Linux Mint han convivido en perfecta armonía por años, cada cual en su HDD y para seleccionar uno u otro desde el grub.
Me pasa lo siguiente, intento entrar en linux y me aparece la siguiente pantalla

Imagen

Entonces lo que hago es reiniciar con la distro del Mint desde pendrive y con el gparted reparo la partición "/" y todo vuelve a funcionar. Puedo entrar en Linux sin problema alguno.
Todo ok, hasta el día que vuelvo a entrar en Win, al volver a intentar entra de nuevo en Linux, se repite el problema.
Por donde empiezo?

Por si sirve de algo el particionado del HDD de linux es así:

Imagen

El grub se encuentra en este mismo HDD
@hal9000 Te lo he reportado para que te lo pongan en el foro adecuado (Software Libre).

Respecto a tu problema, Grub no encuentra la partición / (partición root) y se bloquea por eso. ¿Cuándo arrancas con el pendrive de Linux MInt y reparas eso dejas los cambios grabados? Tiene pinta a que no y por eso cada vez que vuelves a Windows y luego a Linux te da el mismo error. A ver si en el foro correcto te pueden ayudar más.
(mensaje borrado)
A mí cuando se me jodió Linux la última vez lo que hice fue aislarlo todo, cada sistema operativo en un disco duro (al instalar uno desconecto el otro) y luego tengo uno con el que arranca directamente y si quiero arrancar con el otro pulso f11 y lo escojo en el boot menu de ks bios...
Deja refind como gestor de arranque y 0 problemas, tengo dualboot desde hace muchos años incluso la actualización de Windows 10 a 11 y sin problema
Otro por aquí con cada SO en su disco (no particiones) y para actualizaciones mayores de Windows pongo en la BIOS su disco como arranque.
Arrancarás muy poco ese Linux porque el puto Windows no para de cargarse el arranque de Linux.
Mira que no tengas el modo de hibernación activo en el Windows, aunque por otro lado Windows se suele cargar el arranque de otros sistemas en algunas actualizaciones, incluso de otros discos.
Yo lo arreglé definitivamente virtualizando el sistema malo dentro del bueno, es decir, instalación de un GNU/Linux en solitario en el que virtualizar los Windows que quieras.
Por la imagen que tienes, parece que tienes que windows pueda abrir ext4, no se si win11 puede, pero win10 no y para hacerlo tienes que instalar cosas a parte. Te recomiendo que NO lo hagas si es el caso.
Y esa es la única manera que veo que windows pueda hacer nada, si esta en disco separados...
8 respuestas