Al final era una opción de la tele del HDMI COLOR, donde había dos opciones. Marqué la segunda y solucionado.
NUEVO GRAN PROBLEMA (desesperación máxima) TOCHACO.
Desde el primer mensaje, llevo intentando instalar un sistema operativo en mi ordenador y siempre me encuentro el mismo problema (inestabilidad del sistema operativo a base de congelamientos)
El equipo: Tengo un Amd fx 8320 con 16 gigas de ram en 4 módulos de 4 gb (G.Skill PC3-12800 (800 MHz)), placa base ASUSTeK COMPUTER INC. M5A97 EVO R2.0, fuente de alimentación Antec VPF650 (80 plus bronze) y un disco duro de 1 tb (931GB TOSHIBA DT01ACA100 (SATA )), con una Radeon RX 480 (4096MB ATI Radeon RX 480 Graphics (Sapphire/PCPartner)) y con Windows 8.1 que funcionaba perfectamente.
Para lo que lo necesitaba, iba bien, cierto es que por alguna razón, los primeros minutos del arranque se ponía el HD al 100% y luego se tranquilizaba, pero era algo que tampoco impedía el disfrute del ordenador. Intenté los 1001 tutoriales que hay en la red y nunca me funcionó ninguno, siempre creí que era algo de Windows.
Sin embargo, hace unos días abro STEAM y dice que a partir del 1 de enero de 2024, Windows 8.1 no estará soportado, por lo que me digo, pues nada, vamos a dar el salto a Windows 10. ¡MALDITA LA HORA!
Tenía una SSD de 1 tb que compré hará 8 meses y no había instalado (931GB Western Digital WDC WDS100T2B0A-00SM50 (SATA (SSD), así que me dije, ya que lo hacemos (pasar a W10), lo hacemos bien. Desconecté mi antiguo disco duro, conecté la SSD, me bajé la ISO de Windows 10 de 64 bits, lo grabé en un USB y arranqué el PC desde el mismo. Se inició el instalador, y todo parecía correcto. Se puso a descargar las actualizaciones de Windows, y oye, parecía que todo iba bien.
Sin embargo, de pronto y sin venir a cuento, se bloqueaba Windows (no funcionaba ratón ni teclado, el pc seguía encendido pero había que reiniciar). Me resultaba extraño, pero lo mismo necesitaba actualizaciones opciones de Windows Update, así que también las instalaba y nada, volvía a bloquearse. A veces tardaba 30 minutos, otras veces 4 horas. No había un patrón determinado ni tampoco se habían instalado cosas "raras", lo típico (Winrar, Openoffice, Adobe reader, Steam, etcétera).
Viendo que fallaba, volvía a instalar Windows en la SSD, formateándola desde el instalador de Windows. Y esta vez iba a paso a paso, primero dejaba a Windows que se actualizara, luego instalaba los drivers de la gráfica y luego ya instalaba los programas. Nada, de nuevo bloqueado de forma aleatoria. Comprobé los drivers (me descargué un programa que buscaba los mejores), nada, seguía bloqueándose.
Entonces me pregunté, sería la SSD?, venga, vamos a instalar Windows 10 en el antiguo disco duro mecánico. De nuevo a esperar que se actualizara Windows, y de nuevo se bloqueaba. ¿Sería Windows 10?, venga, vamos a Windows 11 entonces. Pero mi PC no cumple los requisitos para su instalación, así que me dije, pues nada, volvamos a Windows 8.1.
Vamos a instalar Windows 8.1 en la SSD, sus actualizaciones y demás como antes y PAM, de nuevo bloqueado. ¿Será entonces que le pasa algo a la SSD?, según Crystal DiskInfo y otros programas, ambos discos (mecánico y SSD) están en perfecto estado. ¿Sería las memorias?, pero si antes no daban fallos, según Windows Diagnosys, todas perfectas.
Vale, instalemos Windows 8.1, de nuevo en disco duro mecánico. Me pillo 100 GB en la nube, lo subo todo lo esencial, formateo el disco duro y lo instalo desde cero. Dejo que se actualice Windows y palante, nada, bloqueos de nuevo (incluso bloqueo al reiniciar y trabajar en las actualizaciones)
Es desesperante, llevo 2 semanas instalando Windows y no se que demonios pasa, ¿será ya un problema de hardware aunque no haya instalado nada nuevo?, no se que hacer, estoy completamente desesperado y estoy por coger la torre y lanzarla por la puta ventana y que le den por culo.
Lo probado: Se que pueden ser muchas cosas, memorias (según los test están bien), fuente alimentación (no ha fallado cuando tenía Windows 8.1 funcionando y ahora si?), los discos (según Crystal Disk Info y otro programa, están perfectos). Se ha probado el programa Furmark para estresar la GPU (probado unos 6 minutos y llega a 77ºC) y la CPU (llegan a 50ºC los núcleos durante unos 5/6 minutos), el visor de eventos de Windows tampoco me aclara nada. No hay apagones en esta casa, ¿qué demonios puede ser?
Siento el rollazo, pero estoy completamente desesperado.
PD1 (27-7-2023). He abierto el PC, retirado la placa, la gráfica, las memorias, todo. Lo he limpiado con cuidado y lo he vuelto a montar ( incluso le he dado con una goma de borrar a los pines de las memorias). Tiene instalado Windows 8.1 64 bits en el HD mecánico. Lo dejo 12 horas encendido y ahí sigue. Me pongo a navegar con Firefox y se queda bloqueado a los 20 minutos (a saber si es coincidencia o no). No da ningún pantallazo azul, sólo se queda bloqueado. En el visor de eventos, antes de reiniciar dice: File System Filter 'npsvctrig' (6.3, 2013-08-22T13:38:22.000000000Z) has successfully loaded and registered with Filter Manager. Y el anterior: Volume C: (\Device\HarddiskVolume5) is healthy. No action is needed.
Si no encuentro solución, tendré que llevarlo a una tienda.
PD2 (28-7-2023). Me ha dado por buscar los drivers de lo único que me quedaba, tras la gráfica y el teclado+ratón logitech, la tarjeta inalámbrica TP-LINK....y parece que PREMIO. Pues los drivers que se instalan son unos de Microsoft. Me he descargado los oficiales, que aunque sólo aceptan hasta Windows 7, instalándolos con compatibilidad Windows 7, lo ha hecho y he probado varios juegos durante un par de horas y 0 problemas. Así que parece que eran los drivers de la tarjeta inalámbrica. Y eso que no fallaba, descarga correctamente y no salía el triangulito amarillo, pero se ve que tenía alguna incompatibilidad con Windows 8.1.
Así que por ahora me quedo como estoy, con Windows 8.1. Y dejo abierto esto por si a alguien le pasara.
Confirmado, tras dos días jugando a varios juegos y demás, el PC no se bloquea, era el driver de la tarjeta inalámbrica pci TP LINK (el que instala Windows hace que pete, hay que instalar los oficiales, y aunque no sean compatibles con Windows 8.1, se instalan mediante compatibilidad)