Windows 10 LTSC

Hola compañeros!!! Tengo un portátil que ya tiene sus años y me gustaría instalarle windows 10 ltsc qué según tengo entendido, es más ligero que los normales. Mi duda es que no consigo encontrarlo en la página de microsoft y veo que hay varias variantes (windows 10 ltsc entrerprise 2015-2016-2019-2021). ¿Cuál de ellos es el más ligero y se recomienda instalar? Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.
Esa versión de Windows 10 Enterprise solo se vende a empresas e instituciones, no a particulares.

Saludos.
@javier español ¿Pero hay versión ltsc para particulares?
VanDamme_87 escribió:@javier español ¿Pero hay versión ltsc para particulares?

Ya lo contesté:
javier español escribió:Esa versión de Windows 10 Enterprise solo se vende a empresas e instituciones, no a particulares.

Saludos.

Edit: para aclararlo un poco más, hay sitios que venden claves de licencias no oficiales, las cuales pueden ser operativas, pero no son las oficiales de Microsoft y sus partners oficiales, no tienen soporte oficial de Microsoft, la pueden invalidar en cualquier momento si detectan un fraude, etc...
@javier español ¿Y sabrías recomendarme qué sistema operativo instalarle a un:

Es un dell latitude E6430
Intel(R) Core(TM) i5-3340M CPU @ 2.70GHz 2.70 GHz
8gb Ram ssd 250gb 64bits
VanDamme_87 escribió:@javier español ¿Y sabrías recomendarme qué sistema operativo instalarle a un:

8gb Ram ssd 250gb 64bits

Windows 10 Home o Pro, según las características que necesites y los requerimientos de los programas que uses y lo que te puedas o quieras gastar.

Saludos.
VanDamme_87 escribió:@javier español ¿Y sabrías recomendarme qué sistema operativo instalarle a un:

8gb Ram ssd 250gb 64bits

Mi sobrino tiene un portátil parecido y con Windows 11 va muy fino para lo que es.
mingui escribió:

8gb Ram ssd 250gb 64bits

Mi sobrino tiene un portátil parecido y con Windows 11 va muy fino para lo que es.

Eso implica aplicar hacks para que soporte ese procesador, oficialmente no está soportado por Windows 11, además que no sé si ese portátil soporta TPM, que se puede instalar, sí, pero implica hacer ciertos trucos y no se tiene soporte oficial de Microsoft.

Saludos.
javier español escribió:
mingui escribió:

8gb Ram ssd 250gb 64bits

Eso implica aplicar hacks para que soporte ese procesador, oficialmente no está soportado por Windows 11, además que no sé si ese portátil soporta TPM, que se puede instalar, sí, pero implica hacer ciertos trucos y no se tiene soporte oficial de Microsoft.

Saludos.

El lo tiene así con lo que eso implica, pero si va bien con Windows 11 irá bien con Windows 10.
mingui escribió:
javier español escribió:
mingui escribió:Mi sobrino tiene un portátil parecido y con Windows 11 va muy fino para lo que es.

Saludos.

El lo tiene así con lo que eso implica, pero si va bien con Windows 11 irá bien con Windows 10.

En cuanto a los recursos de hardware que consumen ambas versiones de Windows (aplicando los hacks, sino no se puede instalar Windows 11 con según qué hardware) son muy similares, ya el tema es si uno quiere tener una versión original y con soporte oficial, etc... que eso ya es cosa de cada uno y en este foro creo que no se permite hablar de piratería, etc...

Saludos.
Te recomiendo la versión de Windows 10 LTSC 2019 (aunque te advierto que no tiene la STORE de microsoft.). Evidentemente hay trucos para poner la STORE, pero no lo mismo que tener un Windows con ella ya integradda. (Los últimos productos de ADOBE no funcionan en esta versión y por eso han sacado la 2021, además de otras cosas)

La versión nueva Windows 10 LTSC 2021 ya lleva la STORE, y he leído en foros que la diferencia entre un WINDOWS 10 PRO y esta, es mínima.

Yo compro licencias en ZENTINELS, y nunca he tenido problemas. Si he tenido algún problema, he escrito un correo y me han cambiado la clave sin problemas. Creo que la licencia está por unos 43€ (conozco de sitios más baratos, pero la confianza que me han dado ellos, me hacen no cambiar)

Yo tengo un iMAC con BOOTCAMP (20 Gb ram, Core i5 4570 con Windows 10 LTSC 2019), y me va de lujo. Si además el equipo dispone de SSD pues genial

Estoy seguro que siendo un DELL seguro que te va fino fino.
lolololito escribió:Te recomiendo la versión de Windows 10 LTSC 2019 (aunque te advierto que no tiene la STORE de microsoft.). Evidentemente hay trucos para poner la STORE, pero no lo mismo que tener un Windows con ella ya integradda. (Los últimos productos de ADOBE no funcionan en esta versión y por eso han sacado la 2021, además de otras cosas)

La versión nueva Windows 10 LTSC 2021 ya lleva la STORE, y he leído en foros que la diferencia entre un WINDOWS 10 PRO y esta, es mínima.

Yo compro licencias en ZENTINELS, y nunca he tenido problemas. Si he tenido algún problema, he escrito un correo y me han cambiado la clave sin problemas. Creo que la licencia está por unos 43€ (conozco de sitios más baratos, pero la confianza que me han dado ellos, me hacen no cambiar)

Yo tengo un iMAC con BOOTCAMP (20 Gb ram, Core i5 4570 con Windows 10 LTSC 2019), y me va de lujo. Si además el equipo dispone de SSD pues genial

Eso no es correcto, en ese sentido es igual Windows 10 Enterprise LTSC 2019 que 2021, ninguna de las 2 tiene de serie la tienda de aplicaciones.

Saludos.
javier español escribió:
lolololito escribió:Te recomiendo la versión de Windows 10 LTSC 2019 (aunque te advierto que no tiene la STORE de microsoft.). Evidentemente hay trucos para poner la STORE, pero no lo mismo que tener un Windows con ella ya integradda. (Los últimos productos de ADOBE no funcionan en esta versión y por eso han sacado la 2021, además de otras cosas)

Eso no es correcto, en ese sentido es igual Windows 10 Enterprise LTSC 2019 que 2021, ninguna de las 2 tiene de serie la tienda de aplicaciones.

Saludos.

Tienes razón, no la he probado, pero no se porqué alguien me lo comentó (y como no la he probado no lo podía confirmar). Lo que sí que me han dicho que el rendimiento dista muy poco de un WINDOWS 10 PRO ....es correcto?
La ventaja de los Windows LTSC es que no llevan la cantidad de aplicaciones basura preinstaladas de las versiones Home o Pro, además que inician menos servicios y consumen algo menos de RAM, claro, pero si tienes un equipo más o menos moderno y potente tampoco se nota tanto, la verdad.

Yo la uso porque no me interesa la store, Cortana, etc... porque de máquina voy sobrado con un Ryzen 7 5700G en mi equipo principal y un Ryzen 7 1700 en el equipo secundario, pero he probado e instalado cientos de veces las versiones Home y Profesional en muchísimos equipos para clientes, amigos, familiares, etc... y tampoco es que sea la noche y el día, pero bueno, cuanto más sencillo sea el S.O. para mi uso personal, pues mejor.

Incluso para mucha gente es mejor la Home o la Pro el disponer de esas características, pero como yo no las uso y como en la empresa de multiservicios para la que trabajo habitualmente me regalan la versión que quiera, pues eso, prefiero las LTSC. ;)

Saludos.
javier español escribió:La ventaja de los Windows LTSC es que no llevan la cantidad de aplicaciones basura preinstaladas de las versiones Home o Pro, además que inician menos servicios y consumen algo menos de RAM, claro, pero si tienes un equipo más o menos moderno y potente tampoco se nota tanto, la verdad.

Yo la uso porque no me interesa la store, Cortana, etc... porque de máquina voy sobrado con un Ryzen 7 5700G en mi equipo principal y un Ryzen 7 1700 en el equipo secundario, pero he probado e instalado cientos de veces las versiones Home y Profesional en muchísimos equipos para clientes, amigos, familiares, etc... y tampoco es que sea la noche y el día, pero bueno, cuanto más sencillo sea el S.O. para mi uso personal, pues mejor.

Incluso para mucha gente es mejor la Home o la Pro el disponer de esas características, pero como yo no las uso y como en la empresa de multiservicios para la que trabajo habitualmente me regalan la versión que quiera, pues eso, prefiero las LTSC. ;)

Saludos.

Pero actualmente que versión utilizas? La 2019 o la 2021?
lolololito escribió:
javier español escribió:La ventaja de los Windows LTSC es que no llevan la cantidad de aplicaciones basura preinstaladas de las versiones Home o Pro, además que inician menos servicios y consumen algo menos de RAM, claro, pero si tienes un equipo más o menos moderno y potente tampoco se nota tanto, la verdad.

Saludos.

Pero actualmente que versión utilizas? La 2019 o la 2021?

Pues el equipo con el R7 1700 lo usa mi hija y pasa de instalar la nueva versión 2021, además que mi hija está acostumbrada a la 2019 desde hace tiempo, en mi equipo con el R7 5700G uso la 2021 y en otro equipo que tengo de reserva (que no uso casi nunca) con un FX-8320E está instalada la 2019 también.

https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... processors

Saludos.
Por lo que comentáis entiendo entonces que la versión 2019 es más ligera que la 2021???
En mi post anterior puse enlaces a las listas de procesadores de Intel y AMD que están soportados por ambas versiones, dependiendo del procesador que tengas es preferible que instales una versión u otra. También hay software y hardware en los que es mejor instalar la última versión de Windows aunque no sea LTSC, o incluso Windows 11.

En mi caso, que tengo un R7 5700G, la versión LTSC 2021 tiene un scheduler optimizado para Ryzen 5000, cuando instalé inicialmente el equipo cloné la instalación de la LTSC 2019 que tenía en mi anterior PC y me dejó hacerlo sin darme errores, aunque mi procesador en principio no está soportado por la versión LTSC 2019, pero al poco tiempo (cuando saqué algo de tiempo libre) instalé la versión LTSC 2021 porque el scheduler de la versión anterior no está optimizado para los Ryzen 5000.

Saludos.
Ya depende del pc que tengas. Si el pc es muy muy viejo, es mejor instalar la 2016. Es la más ligera. Pero no podrás instalar lo último de lo último, porque lleva una build vieja. Esto incluye los drivers gráficos. Por ejemplo, los drivers de AMD recientes, mete un filtro azul en los juegos con motor unity. Esto es porque el software va pidiendo funciones nuevas, que sólo traen versiones de windows más modernas. Pero te dará más esta versión que usando windows 7 u 8.1 ahora mismo.

La 2019 está equilibrada y es la última que pone menos pegas sin tocar el registro. Pero no me gusta, porque me dio problemas el software de bluetooth y con el tiempo dejó de funcionar. No me pasó con otras versiones.

La 2021 es la más pesada de las versiones empresariales. Además te toca las narices con no querer dejarte poner inicio automático y cuenta local. Toca mirar tutoriales para quitar lo que no te deja cambiar. A favor, es que no suele dar problemas en software recientes. Sólo hay un año de diferencia entre la versión de windows 10 normal.

Para jugar a juegos a la última, mejor el windows 10 normal. A mí me dieron problemas ciertos juegos de la store de microsoft.

Con cualquier windows 10 ltsc o ltsb, tienes más soporte de microsoft, que con el normal. El 2016 ltsb termina el soporte en 2026. Un año después de la versión normal.

Con la 2021, si tienes una clave IoT, tienes soporte hasta 2032 me parece. Pero ojo, tener soporte de microsoft, no quiere decir que el chrome funcione para esas fechas. Es soporte para empresas, que no suelen tocar el software, hasta cambiar los equipos.
Duendeverde escribió:Ya depende del pc que tengas. Si el pc es muy muy viejo, es mejor instalar la 2016. Es la más ligera. Pero no podrás instalar lo último de lo último, porque lleva una build vieja. Esto incluye los drivers gráficos. Por ejemplo, los drivers de AMD recientes, mete un filtro azul en los juegos con motor unity. Esto es porque el software va pidiendo funciones nuevas, que sólo traen versiones de windows más modernas. Pero te dará más esta versión que usando windows 7 u 8.1 ahora mismo.

La 2019 está equilibrada y es la última que pone menos pegas sin tocar el registro. Pero no me gusta, porque me dio problemas el software de bluetooth y con el tiempo dejó de funcionar. No me pasó con otras versiones.

La 2021 es la más pesada de las versiones empresariales. Además te toca las narices con no querer dejarte poner inicio automático y cuenta local. Toca mirar tutoriales para quitar lo que no te deja cambiar. A favor, es que no suele dar problemas en software recientes. Sólo hay un año de diferencia entre la versión de windows 10 normal.

Para jugar a juegos a la última, mejor el windows 10 normal. A mí me dieron problemas ciertos juegos de la store de microsoft.

Con cualquier windows 10 ltsc o ltsb, tienes más soporte de microsoft, que con el normal. El 2016 ltsb termina el soporte en 2026. Un año después de la versión normal.

Con la 2021, si tienes una clave IoT, tienes soporte hasta 2032 me parece. Pero ojo, tener soporte de microsoft, no quiere decir que el chrome funcione para esas fechas. Es soporte para empresas, que no suelen tocar el software, hasta cambiar los equipos.

Yo tengo una cuenta local con inicio automático y uso la LTSC 2021, cuando instalas Windows seleccionas la opción de unirse a un dominio y pones la cuenta local que quieras y se inicia automáticamente esa cuenta sin problemas, incluso la puedes crear sin contraseña si quieres.

Te pongo un vídeo de Youtube en inglés, pero el proceso es el mismo y es muy intuitivo:

Saludos.
19 respuestas