Windows 10 no arranca

Desde mi desesperación os pongo en situación:
Novia inútil en términos de PC tiene un portátil, donde tiene información que no quiere perder bajo ningún motivo pero que a pesar de decírselo 1000 veces nunca hace copia de seguridad.

Enciende le ordenador esta mañana y sale mensaje de error de windows, no arranca. Tras horas explicándole como entrar en el modo seguro, consigue entrar... le digo que grabe las cosas clave "no lo voy a hacer porque todo es importante"

Intentamos restaurar el inicio de windows... tras 10 min de espera se aburre porque pone 0% y reinicia...
Intentamos restaurar versión antigua de windows... aparece que hay una de hace 5 dias pero no deja seleccionarla
Intentamos desinstalar actualizaciones de windows y no deja...

Mi objetivo primordial ahora mismo es intentar salvar los ficheros que hay en el disco duro para después formatear windows 10. No puedo abrir el portátil porque pierde la garantía...

Lo único que se me ocurre es iniciar un linux o un windows desde un USB, enchufarlo a su portátil y desde ahí acceder al disco duro e intentar de alguna manera sacar la información a otro USB o subirlo a la nube si se pudiese...

¿Alguna sugerencia? Gracias
Usa un live USB con linux y accede al disco.
Conecta un disco externo y copia lo que quieras.
Si el disco del pc está ok, deberías verlo como una unidad más y navegar por las carpetas.
Yo te recomiendo un disco de herramientas como MediCat
@traink Como no indicas el error, pues lo mismo es que se ha quedado sin arranque que lo mismo es que se ha intentado instalar una actualización de güindous que impide que entre al sistema inoperativo que ...
Si con el LiveCD ves toda la información del disco duro pues el problema seguramente esté en otro lado.
Pero la parte que menos entiendo, dices que le has dicho mil veces hacer una copia de seguridad, pues joder nada más fácil que en vez de formatear el disco duro si conserva todo ahí que comprar otro disco duro y ya tienes la copia de seguridad tanto en disco como para poder subirlo posteriormente a la nube, lo metes en una caja y copiar y pegar al nuevo disco duro con la instalación limpia, lo que quieras subir a la nube pues lo que elijas subir.
Si ha entrado en el modo seguro pues es que el disco está intacto ¿No? Y si el disco está intacto con toda la información pues lo dicho en la parrafada anterior.
Pero que tipo de portátil es para que por sacar el disco duro pierda la guarrantía ¿?¿?
P.d. Y no me digas que es un HP (que tienen muy bien puesto el nombre ...).
Hola a todos

@elrocho
Use ayer un USB con Ubuntu, pude acceder al disco y copiar todos los archivos a la nube.

@dCrypt

Al final no hizo falta con Ubuntu solo ya lo detecto

@tzadkiel2

El error que da todo apunta que con alguna actualizacion automatica se ha quedado sin arranque, el codigo es "critical process died". El tema de la garantía es que si desmontas el portátil para sacar el disco duro en principio tenía entendido que puede perderse, el portátil es lenovo.
Comprarle un nuevo disco duro le supone dinero que no tiene + abrir el portátil.

En general, ahora estoy creando un USB con windows porque desde las propias opciones que da windows de restaurar arranque o entrar en modo seguro siempre da el "critical process died" y ya no se puede ni entrar en modo seguro.

Mi idea es desde el USB intentar restaurar el arranque de windows sin que tenga que perder los archivos...

Muchas gracias a los 3
@traink me alegro que hayas podido sacar los datos.
Probablemente el disco está ok y simplemente se ha fastidiado el arranque.
Con suerte un USB de instalación detectará el Win y te ofrecerá repararlo sin perder lo que hay.

Si no, a las malas, te tocará hacer instalación limpia y devolver lo que ha salvado.
traink escribió:@dCrypt

Al final no hizo falta con Ubuntu solo ya lo detecto

Lo que te sea más fácil, Medicat es muy versátil

Saludos
@elrocho

Desgraciadamente cuando meto el USB me da solo la opcion de instalar windows 10, o volver a los pasos anteriores de intentar reparar el arranque que no funcionaban... parece que tocará reinstalar windows...
Prueba Medicat antes de formatearlo entero, como comenta @dCrypt

El no ya lo tienes y es una herramienta fácil de usar.
@traink El disco de güindous, que suele ser inútil por lo que mejor herramientas de terceros, te ofrece la reparación pero si mal no recuerdo primero tienes que ir a como si fueras a instalar para que te la ofrezca, si vuelves hacia atrás no la vas a ver nunca, para el arranque a base de comandos lo más normal es que sea mediante Consola y te diga que no puede escribir en disco, ya que estará montado ...
Se me hace extraño que puedas anular la guarrantía por sustituir un disco duro o una RAM, si suele ser de lo poco que dejan sustituir sin problemas, pero si estás pensando en que pueda haber sido una actualización tirar de guarrantía ya que volvera a caer la actualización y provocará otra vez el error y aquí tienes dos opciones o te lo arregla Lenovo o te anula la guarrantía, si te la anula pues ya no tienes que pensar más en ella ...
Para reparar el arranque normalmente no hace falta reinstalar güindous, ni formatear, emplea las herramientas que te han indicado u otras para reparar el arranque (normalmente el USB de güindous ya te digo que totalmente inútil).
De todas formas hagas lo que hagas ve a Activar o Descativar Características de Güindous y si no sabes cuáles, pues todas ellas las dejas activadas, los errores más normales pueden ser debidos a los NET Framework ....
@elrocho @tzadkiel2

Estoy creando el usb con medicat... el usb le tengo creado pero no me deja iniciar desde el usb... desde mi ordenador personal que si funciona si me deja usarlo una vez este en windows... ¿puede que haya hecho algo mal?

Finalmente reinstalandole windows vi que tenia un 2 ssd sin usar. Reinstale windows en el que estaba sin usar y arranca sin haber perdido nada.
Ahora mi pregunta viene ¿es posible que en el SSD con el windows antiguo que no arranca "desinstalar" windows y dejarlo solo en el nuevo sin formatear?
Más que desinstalar, lo que puedes hacer es formatearlo desde el windows que tienes en marcha.

Lo que no entiendo es eso de que has instalado un windows nuevo y ves lo del viejo.
¿O te refieres a que ves las carpetas del antiguo? ¿Como cuando usaste el Ubuntu?

Deberías ver la vieja instalación como carpetas y ya, no "integrado" en la nueva instalación.
elrocho escribió:Más que desinstalar, lo que puedes hacer es formatearlo desde el windows que tienes en marcha.

Lo que no entiendo es eso de que has instalado un windows nuevo y ves lo del viejo.
¿O te refieres a que ves las carpetas del antiguo? ¿Como cuando usaste el Ubuntu?

Deberías ver la vieja instalación como carpetas y ya, no "integrado" en la nueva instalación.

Quizás me exprese mal, ahora hay 2 windows instalados en cada SSD.
Al iniciar el ordenador pregunta desde que SSD quieres entrar, selecciono el nuevo y arranco. Una vez arrancado el nuevo veo los archivos del viejo como cuando estaba en Ubuntu y lo que querria es no tener que formatear entero el SSD viejo por el tema de la licencia de office

Actualizacion: Finalmente instale todo en el nuevo SSD, le deje el SSD donde no arranca windows con todo y en unos días cuando este segura de que tiene todo se lo formateare.
Para office probamos a reinstalarlo de nuevo con la misma key que compró y funcionó.

Muchas gracias por la ayuda a todos!
12 respuestas