¿Windows 10 ocupa casi 3 GB de RAM ahora?

Vereis en un PC que tengo y que he formateado con 8GB de RAM nada más, he visto que en modo idle sin nada abierto, ni steam ni un navegador, el PC se quedea con 5.2 GB de Ram, me parece algo excesivo cuando creo que hace un par de años al menos se quedaba en 6.3GB. Por cierto el PC usa la versión de 64 bits.
Imagen
Ahora mismo, por si acaso te sirve de referencia, Windows 11 con Kaspersky Internet Security y su gestor de contraseñas, Logitech HUB, CCleaner y Nvidia GeForce Experience como software cargado al inicio (además del habitual del propio Windows) me está consumiendo 3,4 gigas. ¿Mucho, poco..?

Imagen
Y para que quieres la ram si no es para usarla????.

Un saludo.
Oneill83 escribió:Y para que quieres la ram si no es para usarla????.

Un saludo.

¿Eh? ¿pero que pregunta es esa?

Precisamente lo estoy preguntando porque como ya he dicho parece que antes Windows 10 ocupaba 1GB menos en ese PC y si pongo un juego que utilize 5GB por ejemplo pues se queda totalmente corto u otro ejemplo si quiero abrir un juego y navegar al mismo tiempo.

No entiendo si me he expresado mal con la idea del hilo, solo queria saber si es que Windows 10 ocupa ahora más o es que algo se me esta comiendo la RAM de ese PC que hace un año tenia más y no lo estoy viendo, por eso he puesto imágenes de los procesos abiertos
Respondiendo a tu pregunta, sí, creo que Windows 10 reserva más RAM ahora que en sus primeras versiones. También tienes un proceso llamado Paint que se está comiendo 100MB, que si no has abierto tú, investigaría su procedencia, porque parece sospechoso. Windows no arranca Paint al iniciar el sistema.

Prueba a ejecutar un juego que reserve 5GB, y verás cómo Windows empezará a reiniciar servicios para intentar reducir su "huella" y que te deje usarlo.

Pero vamos, teniendo 1 de las 4 ranuras empleadas, solamente por aprovechar la mejora del dual channel invertiría en otro stick de 8GB, que ahora "están baratas".
eToiAqui escribió:Respondiendo a tu pregunta, sí, creo que Windows 10 reserva más RAM ahora que en sus primeras versiones. También tienes un proceso llamado Paint que se está comiendo 100MB, que si no has abierto tú, investigaría su procedencia, porque parece sospechoso. Windows no arranca Paint al iniciar el sistema.

Prueba a ejecutar un juego que reserve 5GB, y verás cómo Windows empezará a reiniciar servicios para intentar reducir su "huella" y que te deje usarlo.

Pero vamos, teniendo 1 de las 4 ranuras empleadas, solamente por aprovechar la mejora del dual channel invertiría en otro stick de 8GB, que ahora "están baratas".

Hombre el Paint lo he abierto para hacer la captura [+risas]

Si, a ver si este es un PC viejo que tiene una 1060 que para dejarselo a un familiar y claro cuando estaba mirando lo que consumia me ha extrañado eso.
Es que lo de la RAM tela, tengo otro PC con 2GB de RAM que tambien fue a parar a un familiar y recuerdo que podía navegar con el perfectamente y ahora como no le ponga algún navegador liviano, el chrome y el firefox se le atascan con un par de pestañas, a este paso vamos a llegar un punto que los navegadores van a necesitar hasta 4GB.
Es normal.
Ahora usa más RAM, pero también es cierto que si arrancas en un sistema con menos memoria Windows no reserva tanta RAM al iniciar.
Leviatan22 escribió:
Oneill83 escribió:Y para que quieres la ram si no es para usarla????.

Un saludo.

¿Eh? ¿pero que pregunta es esa?

Precisamente lo estoy preguntando porque como ya he dicho parece que antes Windows 10 ocupaba 1GB menos en ese PC y si pongo un juego que utilize 5GB por ejemplo pues se queda totalmente corto u otro ejemplo si quiero abrir un juego y navegar al mismo tiempo.

No entiendo si me he expresado mal con la idea del hilo, solo queria saber si es que Windows 10 ocupa ahora más o es que algo se me esta comiendo la RAM de ese PC que hace un año tenia más y no lo estoy viendo, por eso he puesto imágenes de los procesos abiertos

Supongo que no entiendes el funcionamiento de la ram y el sistema operativo, este arranca y ocupa lo que tenga que ocupar, que llegados a un punto arrancas un juego que necesita mas ram, el sistema operativo entonces dejara de usar tanta ram, per ovamos lo dicho para que quieres 8 o 16 sino es para usarla.

Un saludo.
lordbox escribió:Ahora mismo, por si acaso te sirve de referencia, Windows 11 con Kaspersky Internet Security y su gestor de contraseñas, Logitech HUB, CCleaner y Nvidia GeForce Experience como software cargado al inicio (además del habitual del propio Windows) me está consumiendo 3,4 gigas. ¿Mucho, poco..?

Imagen

Que raro, a mi Windows 11 sin nada abierto me ocupa 4,9GB y a ti 3.4GB... ¿Quizás sea porque tengo un 11400 con grafica integrada y el tuyo no? Aunque es raro porque teniendo una dedicada se deberia desactivar la integrada

Imagen
@migue929 en la barra de tareas solo tengo la vista de tareas activada. Prueba a desactivar elementos a ver que pasa.
@migue929

como dicen los compañeros..
contra más RAM tengas más utilizará Windows para gestionar el sitema.. tienes 32GB, te ocupa 3,9GB, si tienes 8GB como el compañero pues usa 2,8GB.. si tienes 4GB que es lo mínimo para Wndows 10 pues usara 1,8GB...

Otra cosa es que en nada que uses programas y juegos, el Pc con 4GB se quedará ahogado (aunque tire además de memoria virtual).. y el de 32GB irá sobrado aunque tengas ocupaos 12GB de ram
Ryoga99 escribió:@migue929

como dicen los compañeros..
contra más RAM tengas más utilizará Windows para gestionar el sitema.. tienes 32GB, te ocupa 3,9GB, si tienes 8GB como el compañero pues usa 2,8GB.. si tienes 4GB que es lo mínimo para Wndows 10 pues usara 1,8GB...

Otra cosa es que en nada que uses programas y juegos, el Pc con 4GB se quedará ahogado (aunque tire además de memoria virtual).. y el de 32GB irá sobrado aunque tengas ocupaos 12GB de ram

El caso es que al que le hable también tiene 32, pero a el solo le consume 3,4gb y a mi 5gb sin tener nada abierto.

lordbox escribió:@migue929 en la barra de tareas solo tengo la vista de tareas activada. Prueba a desactivar elementos a ver que pasa.

Ya entendí lo que ocurre, nada mas encender el PC y meterme en el administrador aparece 3.3gb usados como te sale a ti, pero al pasar los segundos empieza a subir y eso es porque se están cargando un montón de programas que tengo instalados, como MSI center, afterburner, mega, etc.
Leviatan22 escribió:Vereis en un PC que tengo y que he formateado con 8GB de RAM nada más, he visto que en modo idle sin nada abierto, ni steam ni un navegador, el PC se quedea con 5.2 GB de Ram, me parece algo excesivo cuando creo que hace un par de años al menos se quedaba en 6.3GB. Por cierto el PC usa la versión de 64 bits.
Imagen

Si es que no lo tienes, tengo la costumbre de crear un archivo de paginación que sea del tamaño [1024 * cantidad_memoria_ram_en_tu_equipo] de tamaño fijo. Si es posible, mejor que ese fichero NO este en un disco SSD ya que realiza muchas escrituras / lecturas y afectaría a la vida útil del disco.
¿Qué es un archivo de paginación?
Newton escribió:
Leviatan22 escribió:Vereis en un PC que tengo y que he formateado con 8GB de RAM nada más, he visto que en modo idle sin nada abierto, ni steam ni un navegador, el PC se quedea con 5.2 GB de Ram, me parece algo excesivo cuando creo que hace un par de años al menos se quedaba en 6.3GB. Por cierto el PC usa la versión de 64 bits.
Imagen

Si es que no lo tienes, tengo la costumbre de crear un archivo de paginación que sea del tamaño [1024 * cantidad_memoria_ram_en_tu_equipo] de tamaño fijo. Si es posible, mejor que ese fichero NO este en un disco SSD ya que realiza muchas escrituras / lecturas y afectaría a la vida útil del disco.
¿Qué es un archivo de paginación?

Hmm dices que no es bueno meterlo en un SSD, pero entonces ¿no es malo tenerlo en un HD también?, el disco duro tiene ya 4 años si dices que le afecta la vida útil...
@Leviatan22 En teoria las lecturas/escrituras constantes se penalizan [para su vida útil] menos en un disco mecánico que en un SSD. Por eso te lo decía, no se suele recomendar poner un archivo de paginación en éstos últimos.
Un SSD con un uso normal dura muchos años, incluso siendo el disco de sistema, con el archivo de paginación, etc... que si se tiene suficiente RAM tampoco afecta apenas. Si uno se compra un SSD por la velocidad y luego va a morir a la velocidad de un HDD, pues no le veo mucho sentido, un SSD es para usarlo y no emparanoiarse tanto con él, que sin hacer ningún tipo de optimización tampoco se agota su vida útil en tan poco tiempo, que los S.O. ya están preparados para manejarlos bien desde hace años.

Con la RAM, pues ya se ha comentado en este thread, los S.O. modernos la gestionan dinámicamente y cuanta más RAM haya instalada, pues más se reserva el sistema para no tener que volver a cargar procesos, programas, etc... cuando se necesite. El S.O. va liberando procesos que no se utilicen para intentar que no falte RAM cuando haga falta, tampoco hay que emparanoiarse que si el S.O. tiene reservada tanta o más cuanta RAM, la RAM está para ser usada.

Saludos.
La vida útil de un SSD se basa en el parámetro TBW (terabytes written) y la garantía de este entre 3-5 años. Hay calculadoras para eso online. Podéis saber lo que lleva escrito con diversos software tipo cristaldiskinfo.

Como te dice el compañero, hoy en dia los SSD duran muchos años, (siempre te puede petar al día siguiente claro..) y no hay que "preocuparse", pero yo desde que tengo SSD me hago copias semanales porque sé que algún día no arrancará y recuperar los datos va a ser jodido.
Así al azar, por lo que he encontrado en google duran de 20-250 años escribiendo 20GB al día.. y haciendo pruebas de desgaste masivo todos los discos analizados el peor dato fue que aguantaba 2,5 veces más que la garantía del fabricante.

La vida útil de un HDD al ser componentes mecánicos y apenas tener desgaste pues ese parámetro ni se calcula. Duran muchísimo más, y la recuperación en caso de falla pues es más fácil que un SSD.

En mi caso para uso diario SSD y NVMEs, y para backups o almacenar datos pues HDDs.
Tener el archivo de paginación en un disco duro tradicional creo que es una de las peores recomendaciones que se pueden hacer. Al archivo de paginación recurre el S.O. cuando ya no tiene memoria RAM disponible y tiene que hacer intercambio de datos al HDD. Es decir, que como tenga que hacer muchas escrituras, ya puedes tener el pepino de equipo que tengas que vas a ir en carromato. Y si el S.O. tiene que hacer muchas escrituras en el swap, es porque quizás deberías aumentar la RAM.

Sobre lo que ocupa el S.O. arrancado yo no me preocuparia, los S.O. modernos hacen precacheo de aplicaciones, como dijo un compañero para esto esta la RAM.

En cuanto al tiempo de vida de los SSD y HDD, habiendo ya pasado varios años y habiendo usado centenares de unos y miles de otros, apenas hay tanta diferencia para un usuario "normal". Y sobre la recuperación de datos una vez petado un disco, a veces es más sencillo recuperar datos de un SSD roto que de un HDD, pero siempre tened copia de seguridad de los datos importantes en otro lado.
18 respuestas