El primer intento de Microsoft para llevar Windows a los dispositivos con procesadores ARM no funcionó nada bien. Pero parece que ahora está dispuesto a intentarlo por segunda vez, y eso a nosotros nos encanta. El gigante de Redmond ha anunciado junto a Qualcomm que Windows 10 llegará a la próxima generación de procesadores Snapdragon, asegurando que los chips podrán mover la versión completa de Windows con soporte nativo de software Win32 y aplicaciones universales de Windows. Es decir, que aquel experimento de Windows RT poco tendrá que ver con este nuevo intento.
Ninguna de las dos compañías ha querido entrar en demasiados detalles, pero deberíamos de esperar una versión de Windows 10 para Snapdragon extremadamente ligera y eficiente. Qualcomm asegura que la nueva versión de Windows 10 para Snapdragon debería de llegar "el próximo año", aunque mucho nos tememos que tendremos que tomárnoslo con calma y esperar incluso hasta el siguiente.
este Snapdragon 830 que puede aterrizar para el segundo trimestre de 2017 contaría, según la información filtrada, con seis u ocho núcleos, algo aún sin confirmar, y llegaría construido con tecnología de 10 nanómetros FinFTE. También sabemos algo sobre su GPU, sobre su gráfica. El nombre Adreno 519 ha salido a la superficie. ¿Algo más? LTE categoría 12, por ejemplo.
Así pues, el próximo año 2017 nos esperan hasta dos procesadores de gama alta de Qualcomm por el momento. No olvidemos que este mismo 2016, el diseñador de chips lanzó el 821 meses después de que el 820 dominase el mercado androide.
Hablamos de chips fabricados a 14 y 10nm. Eso ya son palabras mayores. Para tabletas y consolas para los gamers, podría ser un buen chip. Me estoy imaginando una GPD Win pero montando un potente Snapdragon 835 a 10nm, con poco consumo y poco calentamiento.
El primer terminal que podría incluso ser el primero en estrenar el Snapdragon 835 es el Samsung Galaxy S8.
Claro que hablamos de mitad de 2017 o finales. No veríamos este chip en un dispositivo para los juegos, hasta, probablemente, más bien 2018.
¿qué opináis, el Snapdragon sería un buen chip para unas futuras consolas portátiles y tabletas para los juegos? hablando de la posibilidad de llevar Windows 10 como S.O.