Windows 10 y Linux en diferentes discos, cuál es la mejor forma de hacerlo?

Voy a montar un equipo nuevo con un disco duro para Linux, para mi el sistema principal y otro disco para Windows porque lo necesito para alguna cosa en concreto. Había pensado instalarlos cada uno en su disco y luego desde la bios elegir con cual inicio.
Mi duda es si hay alguna forma mas "profesional" de hacerlo porque a bote pronto es lo mas sencillo que se me ha ocurrido pero también me parece algo cutre meterse en la bios cada vez que quieras cambiar de una a otro y otra duda es si hay alguna forma de que cada sistema no pueda acceder al otro disco, el ordenador lo vamos a usar varios y me temo lo peor si pueden campar a sus anchas por ejemplo usando Linux y que puedan acceder al disco de Windows o viceversa.
Gracias.
@Senna Yo instalaría primero windows, y despues gnu/linux, y dejaría el grub( le pones que se muestre 5 segundos en lugar de 30 y fuera).
Luego desde windows, no vas a ponder acceder a los discos montados en ext3/4 de linux, ano ser que uses programas externos para montar el disco. Y en Linux, si montas el disco(de windows) como root, solo los usuarios root podrán escribir en el( yo lo montaría en el inicio en modo solo lectura( o creo que también se puede ocultar).
Y por otro lado, yo particularmente me gusta tener mis usuarios separados, es decir el home en una partición para gnu/linux, y en otra para windows( independientes de los sistemas), asi si un dia formateo, la mayoría de las cosas no las tengo que instalar de nuevo, solo crear un acceso directo( en windows), y en linux guarda las configuraciones.de los programas.
jlljmansilla escribió:@Senna Yo instalaría primero windows, y despues gnu/linux, y dejaría el grub( le pones que se muestre 5 segundos en lugar de 30 y fuera).
Luego desde windows, no vas a ponder acceder a los discos montados en ext3/4 de linux, ano ser que uses programas externos para montar el disco. Y en Linux, si montas el disco(de windows) como root, solo los usuarios root podrán escribir en el( yo lo montaría en el inicio en modo solo lectura( o creo que también se puede ocultar).
Y por otro lado, yo particularmente me gusta tener mis usuarios separados, es decir el home en una partición para gnu/linux, y en otra para windows( independientes de los sistemas), asi si un dia formateo, la mayoría de las cosas no las tengo que instalar de nuevo, solo crear un acceso directo( en windows), y en linux guarda las configuraciones.de los programas.

ok, gracias.
@Senna

- Monta un disco y en el Instalas Windows. Instakla controladores y software y todo lo que requieras.
- Monta el otro disco duro e instala GNU/Linux, el administrador de arranque [GRUB] detectara a windows y creara una lista de donde eliges que sistema operativo arrancara la PC. El GRUB se instalar seguramente en el primer disco duro [en el que instalaste windows], sino es asi en el UEFI/BIOS configuras a que el arranque [BOOT] lo haga desde el disco duro donde esta instalado windows, asi cada que prendas la PC arrancar el GRUB con su lista de sistemas operativos instalados.

Windows solo reconoce los sistemas de archivos de microsoft, que serian NTFS y el FAT [FAT16, FAT32], por defecto el disco duro donde instalaste windows estara en NTFS. GNU/Linux usa sistema de archivos EXT [ext2, exte3, ext4], para que windows pueda leer sistemas de archivos ajenos hay que instalar complementos.

http://www.ext2fsd.com
https://www.diskinternals.com/linux-reader

Lo mismo ocurre para GNU/Linux y pueda leer NTFS
https://sourceforge.net/projects/linux-ntfs [ http://www.tuxera.com/products/tuxera-ntfs-embedded ]
https://www.paragon-software.com/ntfs_linux_index.html
http://www.itworld.com/article/2984869/ ... mands.html

.
jlljmansilla escribió:Y en Linux, si montas el disco(de windows) como root, solo los usuarios root podrán escribir en el( yo lo montaría en el inicio en modo solo lectura( o creo que también se puede ocultar).

Perdón por el off-topic, pero, para alguien que, tarde o temprano, se pasará a Linux me interesa eso que has dicho.

¿Estás diciendo que para escribir y modificar datos de una partición en NTFS, en Linux, necesitas permisos de root?

Me deja partido si es que sí :S
Instala Windows en el segundo disco duro con el primero quitado. Despues instala Linux en el primero con ambos conectados, tendrás Linux, el gestor de arranque tambien en el disco de linux y podrás elegir entre ambos S.O. en dicho gestor (Grub), si te buscas algún tuto hay una forma de que grub recuerde el S.O. que elegiste la ultima vez o siempre arranque desde la entrada del menú que sea, por defecto arranca linux,

El día que tengas que reinstalar Windows desconectas el de Linux y te evitarás que Windows haga su gracieta de siempre de ventilarse el gestor y quedarse el solito para arrancar.

Linux podrá leer y escribir NTFS (prácticamente ya todas tienen NTFS-3g preinstalado para ello) y casi seguro se automontará al inicio, así que la unidad estará visible y usable, nunca me he visto en la necesidad de deshabilitar alguna unidad, pero seguro se podrá hacer que no se automonte y se le asigne carpeta alguna para ella.
@JohnH Lo que digo es que si no quieres que usen ese disco o lo modifiquen, lo montas como root, y solo usurarios root podrás escribir en el( pero montarlo como root, tiene como consecuencia que todo lo que copies de ese disco a otro lugar, tendrá los permisos de root, y solo root podra modificarlos, a no ser que le cambies los permisos, o eso creo que me ocurrió una vez que los monté como root), en caso contrario, cualquiera podra escribir en el.
Únicamente comentar que los nuevos Windows (8 en adelante) tienen la funcionalidad de Inicio Rápido con la que hay que tener cuidado en el caso de tener varios sistemas operativos instalados.

Esencialmente el Inicio Rápido viene a ser un cierre las sesiones de usuario de Windows más una hibernación de los procesos del sistema, de tal manera que cada vez que vuelve a encenderse el equipo, se restaura el estado del sistema (la RAM desde el archivo hiberfil.sys) y se abre la sesión del usuario. Si al recuperarse de este estado de hibernación se han realizado modificaciones en el disco de la instalación de Windows, pueden empezar a darse problemas de estabilidad en el sistema operativo.

Para evitar estos conflictos lo adecuado sería mantener bootmgr (gestor de arranque de Windows) como gestor de inicio y que sea éste el que cargue GRUB para finalmente cargar Linux. Bootmgr controla controla y gestiona adecuadamente el estado de apagado de Windows, cosa que es incapaz de hacer GRUB.

Esto no implica que no puedas usar GRUB siempre, sólo que, de hacerlo así, hay que saber controlar cuándo ha entrado Windows en ese estado de hibernación o no.
Buenas tardes, ¿alguien ha probado esta solución? http://javaheros.blogspot.com.es/2016/02/solucion-montar-disco-o-particion-de.html

A mi me ha funcionado.

Hay otra solución en los comentarios del enlace que dejo, pero esa solución no la he probado

Saludos
Senna escribió:Voy a montar un equipo nuevo con un disco duro para Linux, para mi el sistema principal y otro disco para Windows porque lo necesito para alguna cosa en concreto. Había pensado instalarlos cada uno en su disco y luego desde la bios elegir con cual inicio.
Mi duda es si hay alguna forma mas "profesional" de hacerlo porque a bote pronto es lo mas sencillo que se me ha ocurrido pero también me parece algo cutre meterse en la bios cada vez que quieras cambiar de una a otro y otra duda es si hay alguna forma de que cada sistema no pueda acceder al otro disco, el ordenador lo vamos a usar varios y me temo lo peor si pueden campar a sus anchas por ejemplo usando Linux y que puedan acceder al disco de Windows o viceversa.
Gracias.

Por si nadie te lo ha comentado , la manera mas comoda es usa VMWare player, puedes usar desde esa maquina virtual linux, ubuntu o lo que quieras con diferentes verdsiones sin perder control de windows, es una buena opcion :D
chaylog escribió:Buenas tardes, ¿alguien ha probado esta solución? http://javaheros.blogspot.com.es/2016/02/solucion-montar-disco-o-particion-de.html

A mi me ha funcionado.

Hay otra solución en los comentarios del enlace que dejo, pero esa solución no la he probado

Saludos

Esto soluciona lo que @JuananBow acababa de avisar en su post.
11 respuestas