La conferencia Build de este año ha sido bastante ligera en lo que se refiere a novedades para el consumidor medio, centrándose fundamentalmente en propuestas para
profesionales del código como herramientas nativas ARM para programar con .NET, Visual C++ y Visual Studio 2022 o la posibilidad de colgar publicidad en la tienda de Microsoft. Con todo, el gran evento de Microsoft para la comunidad de desarrolladores también nos ha deparado algunos anuncios que atañen al futuro de
Windows 11.
Según ha anunciado Microsoft, su sistema operativo recibirá a lo largo del año varias funciones que hasta ahora no habían sido publicitadas, incluyendo la posibilidad de instalar widgets de terceros en la barra de inicio.
Estos elementos interactivos estaban restringidos hasta ahora a los ofrecidos por la propia Microsoft, pero hacia el último trimestre de este año deberíamos ver una mayor variedad gracias a los widgets que podrán crear desarrolladores externos usando la plataforma Adaptive Cards.
Otro aspecto de Windows 11 que será
refinado es el de la recuperación de aplicaciones anteriormente instaladas.
Hasta ahora la tienda oficial de Microsoft requería la instalación manual de todos los programas descargados por el usuario al cambiar de PC; un método innecesariamente lento, farragoso y que obligaba a prestar atención al proceso. Por fortuna, próximamente llegará al canal Insider una actualización que automatizará este proceso de forma invisible y entre dispositivos cruzados. Este cambio en la tienda oficial se unirá a otros como las nuevas funciones de descubrimiento para encontrar aplicaciones más relevantes.
Por otro lado, también es destacable, aunque con matices, el soporte ampliado para aplicaciones procedentes de Android. Esta característica
se añadió a Windows 11 de forma parcial, puesto que hasta ahora solo puede ser disfrutada por los usuarios de Estados Unidos. Próximamente al país norteamericano se sumarán Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, que podrán descargar y ejecutar aplicaciones de Android en su PC con Windows con total naturalidad.
Lamentablemente España aún no se encuentra en la lista, pero dado el despliegue europeo, cabe suponer que se incorporará en la próxima oleada.
Finalmente podemos señalar que Microsoft actualizará OneNote en estética y funciones. Además de refrescar su (algo) desfasado apartado visual con nuevos elementos visuales, transparencias y esquinas redondeadas, OneNote brindará soporte mejorado para Windows Ink y el lápiz Surface Slim Pen 2, mejorando la entrada de texto y la generación de trazos rectos desde mano alzada. También permitirá ordenar páginas por fecha de creación o alfabéticamente, lo que sin duda será agradecido por sus usuarios habituales.
En un principio estas nuevas funciones se irán incorporando de forma gradual en los plazos que disponga Microsoft, y no como parte de la típica actualización estacional.
Fuente: Microsoft