› Foros › PC › Software libre
Esto está tomado de: http://hevria.blogspot.com/2005/01/ubuntu-410-no-pierdas-tu-grub.html
En esta liga está el blog completo.
Entre paréntesis, aparecen comentarios míos. Iniciamos Ubuntu normalmente y abrimos un terminal con permisos de superusuario: Menu Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Root Terminal. (En mi Ubuntu Edgy, no tengo la opción de Root Terminal, por lo que inicie la sesión en la Terminal, luego abri el menú de Sesión y ahí está la opción de Root Shell). (Interesante es saber que si estamos como Terminal normal aparece ~$ y si estamos como Root ~#.) Editamos el fichero /boot/grub/device.map, por ejemplo con nano:
# nano /boot/grub/device.map
y añadimos la línea:
(fd0) /dev/fd0
En mi caso, el fichero quedó con el siguiente contenido:
(hd0) /dev/hda
(fd0) /dev/fd0 Introducimos un disquete y le damos formato FAT:
# mkfs.vfat /dev/fd0
Lo montamos:
# mount -t vfat /dev/fd0 /media/floppy
donde /media/floppy es el directorio en el que queremos montar el disquete.
Ahora tenemos que instalar Grub en el disquete, ejecutando:
# cp -fr --parents /boot/grub/ /media/floppy
# umount /media/floppy
# grub-install /dev/fd0
Si no hubiésemos añadido la línea
(fd0) /dev/fd0
en /boot/grub/device.map ahora obtendríamos el siguiente error:
/dev/fd0 does not have any corresponding BIOS drive En este momento ya podemos instalar Windows sin miedo a perder Grub. Si no confiais en mi (yo no confiaría demasiado) podeis probar antes a arrancar con el disquete. Debemos tener configurada la BIOS para que intente arrancar desde la disquetera antes de arrancar desde el disco duro. Cuando acabemos de instalar Windows simplemente reiniciamos con el disquete que hemos creado, entramos en Ubuntu y abrimos de nuevo un terminal con permisos de root. En él ejecutamos:
# grub-install /dev/hda
y ya tenemos de nuevo nuestro Grub, configurado exactamente de la misma forma que antes. ¡Excelente! Funciona a la perfección. Hice esta copia porque me he tardado mucho en encontrar estas instrucciones y no quisiera perderlas. Espero que Juan Dourado, quien las escribió acepte mi disculpa por esta copia.