Windows no inicia si subo la ram en BIOS

Hola chic@s, a ver si alguien sabe el motivo, mi equipo

ASRock B550 Phantom Gaming 4/ac Socket AM4 - Placa Base
Ryzen 5 3600
Corsair Vengeance RGB Pro Black 8GB (1x8GB) 3200Mhz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 Blanco
Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular

La ram la tengo las 2 blancas en zócalo 1 y 3 y la otra en el 2

El caso es que si entro en BIOS y pongo que vayan a 3200, windows me da error y no termina de iniciar, qué se me escapa? No es válido por usar 3 zócalos y no 2 o 4? Seguro que es una pregunta muy tonta, pero no suelo tocar las frecuencias de nada xD

Un saludo!
Wallygar escribió:Hola chic@s, a ver si alguien sabe el motivo, mi equipo

ASRock B550 Phantom Gaming 4/ac Socket AM4 - Placa Base
Ryzen 5 3600
Corsair Vengeance RGB Pro Black 8GB (1x8GB) 3200Mhz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 Blanco
Corsair RM750 750W 80 Plus Gold Full Modular

La ram la tengo las 2 blancas en zócalo 1 y 3 y la otra en el 2

El caso es que si entro en BIOS y pongo que vayan a 3200, windows me da error y no termina de iniciar, qué se me escapa? No es válido por usar 3 zócalos y no 2 o 4? Seguro que es una pregunta muy tonta, pero no suelo tocar las frecuencias de nada xD

Un saludo!

Para dual channel tienes que poner el canal principal en llos zocalos 2 y 4 (es así en casi todas las placas), así que pon las dos blancas en esos zócalos. Luego, para la negra seguramente te esté haciendo incompatibilidades primero por estar en un zocalo que no debería y luego por querer ponerla a 3200MHz teniendo otro dual channel igual. Yo personalmente o la quitaba o compraba otra negra con los mismos voltajes.
@Vli exacto, perdón, las blancas están en 2 y 4 y la negra en el 3.

Entonces, si compro otra igual que la negra, poniéndola en el zócalo que toca, el 1, debería funcionar?

Un saludo y gracias
@Wallygar

Algunas placas para Ryzen son bastante escrupulosas con las memorias, sobre todo cuando vas más allá de insertar dos. Te está saltando por el perfil XMP; si solo con las dos RAM en A2/B2 puedes ponerlas a 3200, prueba a quitarlas y poner la otra en el zócalo A2 e insertar XMP, si también te funciona ya sabes que no es la RAM. Muchas veces, aunque compres el mismo modelo de RAM, llevan diferentes chips. Puede que con 4 módulos te funcione o puede que no. Si ese único módulo te funciona con el perfil, probablemente lo haga en pareja. También puedes probar a asignar a mano las velocidades, a ver si Windows no se enfada.

Cuando se añade RAM, no está de más revisar la lista de compatibilidad de la QVL de la placa.
Wallygar escribió:@Vli exacto, perdón, las blancas están en 2 y 4 y la negra en el 3.

Entonces, si compro otra igual que la negra, poniéndola en el zócalo que toca, el 1, debería funcionar?

Un saludo y gracias

No te lo puedo asegurar 100% porque debe de tener exactamente el mismo voltaje como mínimo, es el problema de comprar RAM por separado.
¿Has probado ya a hacer un Clear CMOS, a comprobar que arranca bien con el kit de 2 módulos por un lado, y el módulo suelto por otro (instalándolos en los zócalos que ponga el manual)?

A ver si tienes mal el módulo suelto, o el kit (o uno de los 2 módulos del kit), por eso no te arranca bien.

Con los Ryzen 3000 el tema de poner más de 2 módulos de RAM no suele dar problemas generalmente, eso era con los Ryzen 1000 y 2000, incluso dependía de la placa y las últimas BIOS que sacaron para placas con chipsetst de la serie 3000 y 4000 mejoró bastante la compatibilidad, encima tienes una placa B550, que esta plataforma también mejoró mucho el tema con poner más de 2 módulos de RAM.

Además tienes módulos del mismo fabricante y serie, sólo cambia el color nada más, podría ser que lleven chips internos distintos, pero sería un poco raro, tienen las msimas frecuencias, latencias y voltaje, que repito, podría ser, pero no tendría por qué tampoco.

Saludos.
@usurario @javier español

Os referís a probarlo con 3200 cierto?

La negra, es la primera que compré, en diciembre, y funcionaba sin problema (frecuencia de serie). Más tarde añadí las blancas, en un primer lugar la idea era dejar esas 2 nada más, recuerdo que las subí a 3200 y creo que fueron bien xDD. Al final me hizo falta la primera y por eso tengo las 3 instaladas.

Probaré a poner la negra solo a 3200, y luego las 2, a ver qué tal.

Un saludo y gracias!
@javier español

Sí mejoró, aunque tanto en Ryzen 3xxx como con 5xxx siguen dándose casos, más esporádicos, pero que siguen ahí de vez en cuando.

@Wallygar

Si ya has probado que las sueltas te van a su velocidad de OC, te tocará, como sugiere el compañero, hacer un Clear CMOS a ver si así se las traga la placa.
Poner 3 o 4 módulos de RAM puede hacer que tengas que bajarlas a 3000mhz en según que casos. Al menos eso lo he visto mucho en los AMD Ryzen 1xxx/2xxx.

Y también es lo que te han dicho los slots principales de RAM en las placas de AMD por lo visto es el 2 y 4, no el 1 y 3, eso lo verás rápidamente en el manual de la placa base.
Vale, mirando videos vi lo de subirle el voltaje a 1.36 (el perfil estaba en 1.35) y de momento me ha arrancado esto, vaya "tontería" y muchas gracias!
9 respuestas