Windows no inicia tras actualizar BIOS

Buenas, he actualizado la bios de un Lenovo Thinkpad M90p
desde la página oficial

BIOS

La cosa, es que puedo acceder a la Bios y me hace correctamente el POST, pero no consigo que inicio Windows, siempre se reinicia.

Lo que he hecho:

- Quitado la pila
- Restaurar valores por defecto y guardarlos
- He intentado bootear desde USB pero de igual manera se reinicia y no lo consigo.

¿Alguna idea?

Gracias
Podria ser el tema boot secure en las opciones de arranque de sistema del BIOS, a esto ¿de que version de windows estamos hablando? El tema de modo EFI o Legacy tambien podria ser

hilo_pc-no-bootea-desde-usb-wtf_2190599
hilo_problema-imposible-instalar-so-mas-otros-problemas_2198069
hilo_reinstalar-windows-8-en-placa-fm2-a75-pro-4_2109571
TRASTARO escribió:Podria ser el tema boot secure en la BIOS, a esto ¿de que version de windows estamos hablando?

Windows 8.1

La opción mas parecida que he encontrado es cambiar el modo del disco duro, me aparecen:
IDE, AHCI y RAID y con ninguna consigo entrar en Windows.

Si sirve para algo, antes de flashear estaba en modo AHCI (Es un disco Sata) y así funcionaba bien
Y debe estar en modo AHCI, porque RAID es para crear una matriz de varios discos HDD/SDD, ese no lo uses a menos que sepas que estas haciendo. IDE no te afecta pero deshabilitas varias optimizaciones que se tiene con AHCI.

Segun parece el BIOS le niega algun acceso a windows por lo que se reinicia, sino ves que tenga secure-boot o el tema de efi/legacy no se me ocurre que pueda haber cambiado de configuracion. A menos qu sea un bug del BIOS, o bien, realmente no se actualizo correctamente. Ve de probar de nuevo actualizar el BIOS.

.
TRASTARO escribió:Segun parece el BIOS le niega algun acceso a windows por lo que se reinicia, sino ves que tenga secure-boot o el tema de efi/legacy no se me ocurre que pueda haber cambiado de configuracion. A menos qu sea un bug del BIOS, o bien, realmente no se actualizo correctamente. Ve de probar de nuevo actualizar el BIOS.

.

Al dejarlo ayer toda la noche apagado y volverlo a encender hoy, ya no me da señal de video.

Lo que si se reinicia en bucle, pero ningún pitido ni nada :(
yo creo que o es el secure boot o no estas intentando arrancar la particion de disco duro. Mis dieces a que es el secure boot, busca alguna opcion parecida y prueba a desactivarlo/activarlo.

Normalmente cuando actualizas la bios se pierde la configuracion, asique puede ser cualquier cosa.

Sino no te iria mal instalar un windows 10 desde 0.
@trismegisto Prueba a cambiar la pila de la placa. Puede que esté agotada.
El tema es que ya no me da video.

La fuente y el ventilador funciona, pero no da señal de vídeo.

En los foros de Lenovo decían que iniciando desde una BIOS en .iso y poniendo los jumpers de clearcmos en 2-3 actualizaba la BIOS, pero ni aun así...
Tira de garantía o mándalo a un SAT, lo que proceda.

Para la próxima, la BIOS no se actualiza si no es absolutamente necesario.
Ñomo escribió:Tira de garantía o mándalo a un SAT, lo que proceda.

Para la próxima, la BIOS no se actualiza si no es absolutamente necesario.

La garantía ya acabó

La cosa es que si era absolutamente necesario actualizar, ya que el ventilador de la CPU siempre estaba a las máximas revoluciones y desde la web oficial recomendaban hacerlo.

Cabe apuntar que he actualizado la BIOS a muchos equipos, vamos que no soy novato en estos temas... Y aun así me falló la actualización.

Como ya he dicho anteriormente, al principio me hacía el boot correctamente (pero no entraba en Windows) y SIN HACER NADA MAS, al día siguiente no daba video ??
trismegisto escribió:Cabe apuntar que he actualizado la BIOS a muchos equipos, vamos que no soy novato en estos temas... Y aun así me falló la actualización.

Aunque algunos lo niegan. Quizas para no perder meritos. Esto sigue sucediendo. Actualizar una bios no esta garantizado que funcione. A parte de eso, es facil que la versión que pusiste no fuera exactamente para tu modelo, basta con que fuera el mismo modelo pero tuviera algo cambiado, más viejo o moderno, para que no funcione bien.

A mi la verdad solo se me ocurre una cosita ¿probaste a reinstalar windows déspues de actualizar? no obstante sin señal de video......posiblemente la basura sea la unica opción.
trismegisto escribió:
TRASTARO escribió:Podria ser el tema boot secure en la BIOS, a esto ¿de que version de windows estamos hablando?

Windows 8.1

Hola @trimegisto!
He visto que en el enlace a la actualización BIOS que has puesto, los sistemas operativos que pone como soportados son Windows XP , Vista y windows 7 PERO no Windows 8... es posible que que eso se relacione con el no inicio de Windows ?

Deberías probar a volver a quitar la pila y el disco duro, luego del clear cmos iniciar y ver si puedes entrar en BIOS y restablecer tu BIOS anterior.

Suerte!
Nomada_Firefox escribió:Aunque algunos lo niegan. Quizas para no perder meritos. Esto sigue sucediendo. Actualizar una bios no esta garantizado que funcione. A parte de eso, es facil que la versión que pusiste no fuera exactamente para tu modelo, basta con que fuera el mismo modelo pero tuviera algo cambiado, más viejo o moderno, para que no funcione bien.

Bueno, realmente no hay opción al equivoco ya que el equipo, como indico arriba, es un Lenovo ThinkCentre M90p, y la BIOS que hay para actualizar es esta:

https://pcsupport.lenovo.com/us/en/prod ... s/DS014923

No hay otra..

ChinoX2 escribió:
trismegisto escribió:

Windows 8.1

Hola @trimegisto!
He visto que en el enlace a la actualización BIOS que has puesto, los sistemas operativos que pone como soportados son Windows XP , Vista y windows 7 PERO no Windows 8... es posible que que eso se relacione con el no inicio de Windows ?

Deberías probar a volver a quitar la pila y el disco duro, luego del clear cmos iniciar y ver si puedes entrar en BIOS y restablecer tu BIOS anterior.

Suerte!

Eso haré pero no tengo muchas esperanzas. :(
Gracias a todos por la ayuda!!
Me paso lo mismo al actualizar la bios de un lenovo thinkcentre en el trabajo, se soluciono desactivando una opcion de la bios, fui pantalla por pantalla hasta que lei una opcion que en cuanto la vi dije, esta es sin lugar a dudas. Si el lunes aun no lo has solucionado me meto en la bios del PC y te digo cual es.
Y por cierto si la bios la actualizas a una incorrecta, peta del todo, no solo en parte.
¿Había overclock?
Solo es como idea, que no lo sé, pero en el mío (es diferente) si lo tengo con el overclock y actualizo la BIOS tengo que volver a entrar para que lo elimine y volver a empezar o no me deja entrar a güindous.
@trismegisto

¿Inicias en Windows 7? Más que nada porque es lo que parece recomendar.
PauSaDRaMaTiCa escribió:Me paso lo mismo al actualizar la bios de un lenovo thinkcentre en el trabajo, se soluciono desactivando una opcion de la bios, fui pantalla por pantalla hasta que lei una opcion que en cuanto la vi dije, esta es sin lugar a dudas. Si el lunes aun no lo has solucionado me meto en la bios del PC y te digo cual es.
Y por cierto si la bios la actualizas a una incorrecta, peta del todo, no solo en parte.

Si, el mio también es un pc del trabajo un lenovo thinkcentre.
Yo estuve viendo toda las opciones y no vi ninguna que me permitiera bootear de windows.

Cuando actualicé, podía entrar en la BIOS y ver todas las opciones, incluso me marcaba la versión de la BIOS que había actualizado. Vamos lo único que no iniciaba windows (reiniciaba ca da vez que iba a entrar).

La cosa es que ahora no me muestra vídeo, y no se como acceder a la BIOS.

tzadkiel2 escribió:¿Había overclock?
Solo es como idea, que no lo sé, pero en el mío (es diferente) si lo tengo con el overclock y actualizo la BIOS tengo que volver a entrar para que lo elimine y volver a empezar o no me deja entrar a güindous.

Como digo, es un PC del curro y no tenía nada de overclock ni parecído.

usurario escribió:@trismegisto

¿Inicias en Windows 7? Más que nada porque es lo que parece recomendar.

La cosa es que ahora no inicia nada, no tengo video.
Si lleva dedicada, ya que algunos montaban una 720, igual la que da señal es la integrada hasta que se vuelva a configurar en la BIOS.

Como ya te comenté, llévalo a un SAT; pero mucho me temo que te va a costar más la reparación que pillar otro equipo.

Lo de que el ventilador del procesador esté a todo trapo, viendo el equipo que es, ¿no podría estar causado un exceso de temperatura debido a la degradación de la pasta térmica y acumulación de polvo?
Ñomo escribió:Si lleva dedicada, ya que algunos montaban una 720, igual la que da señal es la integrada hasta que se vuelva a configurar en la BIOS.

Como ya te comenté, llévalo a un SAT; pero mucho me temo que te va a costar más la reparación que pillar otro equipo.

Lo de que el ventilador del procesador esté a todo trapo, viendo el equipo que es, ¿no podría estar causado un exceso de temperatura debido a la degradación de la pasta térmica y acumulación de polvo?

Si, he probado a conectarlo a la dedicada y tampoco me da video.

Y bueno, es un equipo que ya tiene sus años y llevarlo al servicio técnico no merece la pena la verdad. Si estuviera en garantía ni me lo pensaba.

Lo de la pasta térmica, no es porque se la acabo de cambiar.

Lo que no he probado es con otras RAMS igual es eso, a ver si el lunes encuentro algunas compatibles y las pruebo. Aunque no se, me extraña que de un día para otro no me de video.

Y se como dijo @PauSaDRaMaTiCa que hay alguna opción en la BIOS para que arranque el sistema operativo, pero no recuerdo cual es.
Puedes probar a pasarle un CHKDSK, y/o intentar repararle el arranque con bootrec.exe y emplear las opciones de este, todavía recuerdo uno que me costó bastantes intentos y hasta el ScanOS
Cuando no te da video. Cuando intenta cargar Windows. O ya desde que enciendes.
rafa30 escribió:Cuando no te da video. Cuando intenta cargar Windows. O ya desde que enciendes.

Ahora mismo, no me da video nunca. Osea, lo enciendo y se mueve el ventilador de la CPU, pero nada de nada, no consigo ver la pantalla de inicio del sistema.
@trismegisto
Pero ni siquiera en la bios o ver el inicio.
Cuantas salidas de vídeo tiene? HDMI Vga.
Prueba en cada salida. Y si es posible a la vez.
Si lo enciendes no se apaga no?
@trismegisto

Intenta arrancar con un solo módulo de RAM o cambiar de fuente de alimentación porque en una de esas igual ha petado.
BIOS corrupta. O se reprograma con un programador o a la basura.
usurario escribió:@trismegisto

Intenta arrancar con un solo módulo de RAM o cambiar de fuente de alimentación porque en una de esas igual ha petado.

He probado ambos componentes aparte y ambos funcionan.

mpxinside escribió:BIOS corrupta. O se reprograma con un programador o a la basura.

Creo que llevas razón, se me acaban las opciones.

Lo que me tiene rayado es que cuando actualicé podía entrar en la BIOS y cambiar los valores y ahora nada...

Pensé que algo hacia corto. Pero se me acaban las opciones....

Voy a intentar reprogramarla, me recomendáis algún reprogramador y una buena guía.

Gracias.
Ya lo he comprado mentado en otros hilos pero mi anterior placa, una gigabyte ab350 gaming3, murió poco a poco: una noche se bloqueó el sistema y se reinició varias veces hasta que arrancó a la uefi con los valores por defecto. Reajusté todo y apagué el equipo. Al día siguiente volvió a reiniciarse varias veces hasta restaurarse por defecto otra vez...y me di cuenta que no guardaba los valores después de estar unas horas apagado. Cambié la pila y lo mismo. Reinstalé la misma versiones de BIOS y seguía haciendo lo mismo. Actualicé a la última versión...igual. Al siguente día ya no dió señal de vídeo. Giraban los ventiladores a muy bajas revoluciones y nada más. No me planteé lo de la reprogramación porque no conocía el proceso y aproveché para comprar una placa más actual.
La placa es esta.

Alguien me puede orientar de cual es el chip de la BIOS

Imagen
Creo que pueda ser el de abajo a la izquierda, que tiene una pegata que pone AMI APTIO 8484 o algo asi creo...
hellcyb escribió:Creo que pueda ser el de abajo a la izquierda, que tiene una pegata que pone AMI APTIO 8484 o algo asi creo...

Gracias. Pues me temo que con el programador CH341A, que es el que tenía pensado comprar no me vale.

Si alguien me lo puede confirmar se lo agradecería.
¿Y no son los dos iguales que están cerca del medio un poco más arriba? Porque el que dice el compi, el AMI APTIO 8484, tiene pinta de ser el southbridge.
Yo he supuesto sea ese el chip de BIOS porque AMI-APTIO pertenece al fabricante de BIOS American Megatrends y recuerdo haber visto que esa era la BIOS de tipo UEFI...
hellcyb escribió:Yo he supuesto sea ese el chip de BIOS porque AMI-APTIO pertenece al fabricante de BIOS American Megatrends y recuerdo haber visto que esa era la BIOS de tipo UEFI...

Creo que sí, esa es la BIOS. Y ese chip no se puede reprogramar con un reprogramador de los normales. Que alguien me corrija si estoy equivocado.
He ido super liado esta semana y no lo he podido mirar.
Haz una prueba sencilla, arranca el pc sin la ram, a ver si saltan los pitidos. (si hay pitidos la placa esta viva)
Con un nuc que tengo se casco el miniventilador que lleva (aunque sea nuc es un i7 y por desgracia no es fanless), cuando me lo cambiaron lo monte y me pasaba exactamente lo mismo que a ti. Curiosamente descubri que el zocalo para la ram era muy sensible a la posicion de la ram, al principio me ocurria, encendido sin video y al cabo de 30 segundos apagado. Poniendo y quitando rams, de repente funciono una vez, en otra prueba me tiro los 5 pitidos de falta la ram o memoria ram dañada y tras 30 minutos y cuando vi que era un problema del zocalo, probe hasta encontrar una posicion donde funcionara y no lo toque mas.
Aunque las casualidades en el mundo real no son tan comunes, y un problema es consecuencia del anterior, sin embargo en la informatica este tipo de casualidades se dan con mucha mas frecuencia.
Y la corrupcion de la BIOS, actualizaste y funciono, luego borraste tu configuracion y dejo de funcionar el video, pero salvo que hicieras alguna barbaridad el borrado de la CMOS no deberia afectar a la BIOS. Son dos cosas distintas una es una memoria no volatil (BIOS) y la otra es volatil (CMOS) y por eso que los pcs lleven una pila, sin flujo electrico es como la ram y pierde la informacion.

edito par añadir:
En el caso que la bios se hubiera ido a cascarla
http://static.highspeedbackbone.net/pdf ... panish.pdf
pagina 98 Recuperación tras una anomalía de la actualización de la POST/BIOS
PauSaDRaMaTiCa escribió:He ido super liado esta semana y no lo he podido mirar.
Haz una prueba sencilla, arranca el pc sin la ram, a ver si saltan los pitidos. (si hay pitidos la placa esta viva)
Con un nuc que tengo se casco el miniventilador que lleva (aunque sea nuc es un i7 y por desgracia no es fanless), cuando me lo cambiaron lo monte y me pasaba exactamente lo mismo que a ti. Curiosamente descubri que el zocalo para la ram era muy sensible a la posicion de la ram, al principio me ocurria, encendido sin video y al cabo de 30 segundos apagado. Poniendo y quitando rams, de repente funciono una vez, en otra prueba me tiro los 5 pitidos de falta la ram o memoria ram dañada y tras 30 minutos y cuando vi que era un problema del zocalo, probe hasta encontrar una posicion donde funcionara y no lo toque mas.
Aunque las casualidades en el mundo real no son tan comunes, y un problema es consecuencia del anterior, sin embargo en la informatica este tipo de casualidades se dan con mucha mas frecuencia.
Y la corrupcion de la BIOS, actualizaste y funciono, luego borraste tu configuracion y dejo de funcionar el video, pero salvo que hicieras alguna barbaridad el borrado de la CMOS no deberia afectar a la BIOS. Son dos cosas distintas una es una memoria no volatil (BIOS) y la otra es volatil (CMOS) y por eso que los pcs lleven una pila, sin flujo electrico es como la ram y pierde la informacion.

edito par añadir:
En el caso que la bios se hubiera ido a cascarla
http://static.highspeedbackbone.net/pdf ... panish.pdf
pagina 98 Recuperación tras una anomalía de la actualización de la POST/BIOS

He quitado la RAM y no suenan pitidos, pero....

Le quito la conexión de la fuente de alimentación a la placa base, espero unos segundos, la vuelvo a conectar y me da video...

Lo que ocurre es que al reiniciar se vuelve a ir y otra vez no me da video.

He pensado que podría ser fuente, pero no tengo otra igual para probar. De todas maneras, me parece raro que sea fuente, porque antes del flasheo funcionaba bien.

Gracias por el manual, lo tenía en Inglés. He probado a hacer lo de restaurar la BIOS, pero claro al no tener vídeo no se si lo hizo bien, lo volveré a intentar descargándolo de energía, que así por lo menos lo puedo ver una vez al menos, lo malo es que reinicie y no realice el flasheo.

Parece que el asunto no está del todo perdido.

Gracias a todos.
36 respuestas