Windows tiene la costumbre de instalar el arranque donde quiere

Lo llevo viendo desde windows 7 al menos. Desde que tengo ssd parece que nunca quiere instalar el arranque en ese disco. Lo instala siempre en un disco duro mecánico. Pero como siempre tenía los mismos discos instalados, no me di mucha cuenta.

En el caso anterior tuve que formatear mi partición de windows 8.1, porque cambié un disco por otro más grande. El arranque estaba en el anterior disco y como lo formateé, pues no podía arrancar windows.
Luego la utilidad del disco de windows tampoco funciona. Nunca repara el arranque y vuelta lo mismo.

Miré tutoriales en internet y metí los famosos comandos del símbolo del sistema. Pero nada, no conseguí que instalara el arranque en C:

Acabé metiendo windows 10 y lo instalé junto a un disco de 2.5" que usaba para copias de seguridad. Pues hoy que he tenido que cambiar otro disco duro mecánico y al quitar el de 2.5", me ha pasado lo mismo.

Al final he tenido que instalar el easyBCD para instalar por fin el arranque desde C:. Todo esto claro con el disco de 2.5" o si no no arrancaba windows. Después de eso ya arranca desde C:. La utilidad de windows 10 tampoco reparaba el arranque de forma automática y pasé de perder el tiempo con comandos en consola.

¿Qué quiero decir con todo esto?. Que para instalar windows hay que abrir la torre y desenchufar todos los discos, menos el que quieras instalar el S.O. Es una solución del neandertal, pero es que no entiendo como windows sigue haciendo eso.
Mi experiencia me dice que lo que dices es completamente cierto. ;DD
Creo que el proceso "lógico" que sigue es: Crear la partición de arranque en el mismo disco donde le has dicho que quieres instalar Windows; eso si no existe un gestor de arranque de Windows previo instalado en otra parte, que entonces actualiza ese.

Por otra parte, siguiendo un arranque tipo BIOS o MBR, puedes tener la partición de arranque y la del sistema operativo compartiendo partición sin problemas. Pero si sigues un sistema de arranque EFI, es obligatorio que exista una partición específica de arranque en formato FAT32. Si has ocupado la totalidad del disco con otras particiones y no hay hueco para crear esa partición, ya puedes ejecutar todos los comandos del mundo que no vas a arrancar en la vida.

Este es el esquema de particiones EFI básico que debes de tener para que Windows arranque:
Imagen

Y este para MBR:
Imagen

https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/configure-uefigpt-based-hard-drive-partitions
https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/configure-biosmbr-based-hard-drive-partitions
Pues eso me ha pasado a mi :( ya abri un tema donde preguntaba https://www.elotrolado.net/hilo_no-me-arranca-el-so-desde-el-ssd_2265487 y como en el disco duro tenia el win10 y mi error fue instalar junto a este sin formatear el windows 10 en sdd, total que acabe formateando el hdd y luego ya no arrancaba mas y al mirar las particiones del ssd no tenia todas las necesarias [buuuaaaa]
Gracias por la explicación. Pero yo sigo viendo un problema. Windows me separa el boot y todo eso en C: cuando instalo. Cuando instalo de cero le pido que use todo el disco y el propio windows acaba usando la partición de arranque de otro disco siempre, en vez de crear y usar la del disco del sistema.

Parece que prefiere siempre usar la partición o crearla a un HD secundario, en vez del ssd. Pero como digo esto me pasa desde windows 7 y windows 7 por defecto no soporta uefi.
Eso sucede porque el instalador detecta que ya existe una partición de arranque de Windows. Y por eso actualiza esa en lugar de crear una nueva; se encuentre donde se encuentre. Ahora, prueba a borrar esa partición de arranque en el otro disco en primera instancia, verás como Windows se crea la suya propia en el mismo disco.

Y Windows 7 sí admite UEFI (o mejor dicho, arranque EFI), pero sólo en su versión de 64 bits.
Solución muy sencilla, el ssd enchufalo en el sata 1 o sata 0 de la placa, y el hdd en los posteriores, de esa manera no te dará el problema que tienes.
senegro escribió:Solución muy sencilla, el ssd enchufalo en el sata 1 o sata 0 de la placa, y el hdd en los posteriores, de esa manera no te dará el problema que tienes.

Tiene bastante sentido. Yo suelo ser un poco más bestia y directamente solo enchufo el SSD al hacer la instalación. Creo que también funcionaría si se crea una partición que ocupe todo el espacio en los discos duros mecánicos.
Vangas escribió:
senegro escribió:Solución muy sencilla, el ssd enchufalo en el sata 1 o sata 0 de la placa, y el hdd en los posteriores, de esa manera no te dará el problema que tienes.

Tiene bastante sentido. Yo suelo ser un poco más bestia y directamente solo enchufo el SSD al hacer la instalación. Creo que también funcionaría si se crea una partición que ocupe todo el espacio en los discos duros mecánicos.

También se puede hacer así o desactivando el hdd en bios.
Es una pregunta de perogrullo. ¿tanto cuesta desactivar los hds por bios, o desenchufarlos para instalar windows?
@Jar-Jar
La pregunta es mucho más simple
¿Tanto cuesta formatear el HDD eliminando de esa forma todas las particiones (las que están visibles y las que no) en lugar de formatear solo la partición C?

Todo esto sucede porque el chaval no formateo el HDD solo la partición C

Lo que dicen arriba de ponerlo en el sata 0 no sirve de nada lo de master y slave murió con los HDD de tipo IDE/ATA los Sata no tiene preferencia (el puerto sata 37 tiene la misma preferencia que el sata 0) Lo que marca el orden de arranque es la BIOS si tú configuras la BIOS para que arranque primero el Sata 37 y en ultimo lugar el Sata 0 la BIOS asi lo hara.
En resumen senegro salvo que tú BIOS sea una cabezota (hay ciertos portatiles y PC premontados con BIOS chapuceras que pueden trabajar de esa forma) la tecnología Sata funciona sin orden de preferencia.

Lo único que realmente funciona es desactivando el hdd pero....JODER SI LO MÁS SIMPLE DE TODO ES FORMATEAR EL HDD DURANTE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS (si formateas solo C es evidente que te pasara esto)

Imagen

El boot de arranque (es una partición oculta de un tamaño de 100MB) en el HDD (esta partición se encarga de arrancar el sistema)
Mira aquí la puedes ver (100MB y como ves siempre debe de estar la "primera" (antes de la partición "C") por eso es la de arranque (debe ser la primera partición del disco)

En resumen formateaste (eliminaste) solo la partición C y debido a esto Windows detecta que ya hay un "arranque" instalado y por eso no instala el suyo (modifica el que ya hay en el otro HDD).

Saludos
@Perfect Ardamax Aqui, lo que acabamos es yendo a los conocimientos de cada uno. Muchos son como elefantes, sólo van por el camino que saben, otros por el establecido en cierto tutorial, y otros por el conocimiento puro y duro, no le vamos a cruficicar por ello.
@Jar-Jar
Si no lo niego pero es que...os complicáis la vida cosa fina [+risas] XD
En resumen durante la instalación de Windows eliminas todas las particiones de tú HDD viejo y acto seguido seleccionas el SSD para instalar Windows ahí.
Fin del problema [+risas] [+risas]

Saludos
No se si me voy a explicar bien, pero bueno, lo intento:

Imagen

Suponiendo que tenemos dos discos, un ssd y un hdd, queriendo instalar el sistema y todas las particiones que le correspondan en el ssd, para que Windows no te la líe y te haga particiones en el hdd, el ssd tiene que ser el disco 0 y el hdd el disco 1, y eso no dependerá de que en bios pongas que arranque de uno o de otro, dependerá de en qué puerto sata enchufaste los discos.
@Perfect Ardamax Palabra que no me complico.... si te muestro "mi tinglado alucinas"... 4 hds internos, 1 SSD, el lector Br y para rematarlo un nvme.... en caja con RL, acaso piensas que voy a complicarme? En quitar, poner, desactivar y todo lo que quieras??....

Pero acabamos volviendo a lo mismo.... mira la imagen que ha puesto @senegro , para un neofito del tema, ¿va a saber que disco duro es el que corresponde y todo lo demás, si alguno no sabe más que darle al boton de funcionamiento y poco más?? (y va sin menosprecio para él o el que sea, aqui todos tenemos falta de conocmientos en muchos temas, y yo el primero)..
@Jar-Jar
Tengo yo 8 HDD en RAID 1 (en la placa) + un SSD + 2 lectores/grabadores + 1 tarjeta de expansion SAS (con el SSD) + 1 tarjetas de red

Si se lo que es tener líos y se que a veces cuesta (sobre todo cuando Windows te cambia las letras de los HDD y tienes que ir con cuidado de no equivocare e instalarlo donde no debes) pero es que en este caso como digo...esta fácil
@Perfect Ardamax Si todo acaba yendo a lo mismo, el conocimiento de la persona que está tras la pantalla, porque realmente, es más fácil de lo que parece.
senegro escribió:No se si me voy a explicar bien, pero bueno, lo intento:

Imagen

Suponiendo que tenemos dos discos, un ssd y un hdd, queriendo instalar el sistema y todas las particiones que le correspondan en el ssd, para que Windows no te la líe y te haga particiones en el hdd, el ssd tiene que ser el disco 0 y el hdd el disco 1, y eso no dependerá de que en bios pongas que arranque de uno o de otro, dependerá de en qué puerto sata enchufaste los discos.

¿Lo que intentas decir que Windows instala siempre la partición de arranque en el HDD 0? (¿independientemente de que selecciones instalarlo en el HDD 3 por poner un ejemplo?).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
senegro escribió:No se si me voy a explicar bien, pero bueno, lo intento:

Imagen

¿Lo que intentas decir que Windows instala siempre la partición de arranque en el HDD 0? (¿independientemente de que selecciones instalarlo en el HDD 3 por poner un ejemplo?).

Saludos

Creo, casi seguro, que si.

El próximo equipo que monte lo pruebo de las dos maneras.
senegro escribió:Creo, casi seguro, que si.
El próximo equipo que monte lo pruebo de las dos maneras.

Pues yo estoy "casi seguro" de que si el orden de prioridad en la BIOS se establece correctamente Windows detectara ese HDD como primario
De todas formas yo tampoco puedo asegurartelo porque hace tiempo que no me veo en la tesitura de comprobarlo (y ahora mismo con todos los raid montados no es plan.... XD ).

Aun así si se diera el caso de que pasara lo que dices como dices a las bravas desactivas los HDD en la BIOS [sonrisa]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Jar-Jar
La pregunta es mucho más simple
¿Tanto cuesta formatear el HDD eliminando de esa forma todas las particiones (las que están visibles y las que no) en lugar de formatear solo la partición C?

Todo esto sucede porque el chaval no formateo el HDD solo la partición C

Lo que dicen arriba de ponerlo en el sata 0 no sirve de nada lo de master y slave murió con los HDD de tipo IDE/ATA los Sata no tiene preferencia (el puerto sata 37 tiene la misma preferencia que el sata 0) Lo que marca el orden de arranque es la BIOS si tú configuras la BIOS para que arranque primero el Sata 37 y en ultimo lugar el Sata 0 la BIOS asi lo hara.
En resumen senegro salvo que tú BIOS sea una cabezota (hay ciertos portatiles y PC premontados con BIOS chapuceras que pueden trabajar de esa forma) la tecnología Sata funciona sin orden de preferencia.

Lo único que realmente funciona es desactivando el hdd pero....[b]JODER SI LO MÁS SIMPLE DE TODO ES FORMATEAR EL HDD DURANTE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS (si formateas solo C es evidente que te pasara esto)[/b]

Imagen

El boot de arranque (es una partición oculta de un tamaño de 100MB) en el HDD (esta partición se encarga de arrancar el sistema)
Mira aquí la puedes ver (100MB y como ves siempre debe de estar la "primera" (antes de la partición "C") por eso es la de arranque (debe ser la primera partición del disco)

En resumen formateaste (eliminaste) solo la partición C y debido a esto Windows detecta que ya hay un "arranque" instalado y por eso no instala el suyo (modifica el que ya hay en el otro HDD).

Saludos

Cuidado con lo que has dicho que das a entender otra cosa y alguno al leerlo puede cometer un error. Cuando me refiero a C: me refiero a todo el ssd que asigno a esa unidad, no una partición. Yo uso el ssd completo para el S.O. Nada de particiones como en la image ny evidentemente no voy a formatear el hdd de 3tb que uso para datos perdiendo todo. Yo siempre formateo el ssd completo y le dejo que haga sus propias particiones boot. Pero como he dicho, no lo hace. Mete el boot siempre en otro HDD o usa el de éste (que te ha metido previamente a traición en otra instalación)

Seguro que si por cosas del destino tuviera que formatear el pc, windows me volvería a instalar el arranque en el HDD de 3tb secundario, en vez de usar el ssd que va todo completo para el S.O.

Pienso que lo que ha dicho el compañero es la opción más lógica. Windows instala el boot en disco del primer sata sin preguntar. Ya me diréis porqué si no tengo el boot en un HD que quité que usaba para guardar datos (nunca instalar un S.O).

Tocará quitar los satas o mirar si mi bios me permite desactivar los discos duros sin abrir la torre.

Cuando usaba linux esto no solía pasar. En la instalación tú podías elegir dónde instalar el arranque. Como si lo quieres en un pendrive.
20 respuestas