Windows, ubuntu y demás dudas

He instalado ubuntu en un disco duro, ahora voy a instalar windows xp en otro y me gustaría dejar un tercero como almacenamiento.Ubuntu esta bien para empezar?Aunque llevo un tiempo ya todavía soy bastante lerdo para linux jeje.

Como hago para que cuando encienda el ordenador me deje elegir que SO utilizar?
Para que funcione tendría que poner los 2 discos duros como maestros?

No pasa nada porque haya archivos de distintos tipos en un disco duro no?

Ya que estoy expongo el resto de mis dudas:

Cuales son los mejores programas para:

- Ver peliculas,divx...etc...?¿ (He probado el totem pero no soporta muchos tipos de archivos)

- Escuchar musica. El rhythmbox no me convence

- Formatear y particionar discos

- P2P: Amule tampoco me convence

Muchas gracias

Un saludo
FCKU está baneado del subforo por "No especificado"
Por favor, usa la búsqueda.

Gracias
Mmm, para que te hubiese sido más fácil deberías haber instalado primero Windows XP y que luego Linux con su GRUB (bootstrap de Linux, es decir, un selector de inicio de S.O.) se carge el bootstrap del Windows XP, asi que tienes dos soluciones:

ya que has instalado recientemente Linux, pues empezar de cero, instalar Windows XP y luego Linux.

o

Instalado Ubuntu, instalar winXP luego pues iniciar desde el CD de Ubuntu (buena distro, no te preocupes) y volver a reconfigurar e instalar GRUB (hay manuales que te lo explica muy bien, busca "recuperar grub" desde google)

con GRUB te deja selecionar tanto WinXP como Ubuntu al iniciar el PC

ver ficheros multimedia: VLC (VideoLAN)
particiones y formatear: ni idea, creo que con el de Linux pues te valdría aunque ni idea la verdad
Escuchar música: Amarok, totalmente compatible con GNOME, eso si, hay que instalar los codecs que son los libxine
P2P: pues el único que conozco es el amule, también esta azureus (Bittorrent) para Lunux

el disco duro que contenga el GRUB (disco MBR, es decir, el que dispone del bootstrap, en este caso es GRUB) lo pones como principal de arranque, lo demás ya como tu veas.

Podrías poner como boot primero el CD-ROM, segundo los discos duros (poniendo como el primero el MBR y luego el sobrante).

Saludete
- Ver peliculas,divx...etc...?¿ (He probado el totem pero no soporta muchos tipos de archivos)

Instala los codecs extra, en la guía ubuntu te dice cómo. Después de hacerlo Totem te pillará el 95% de lo que le eches.

- Escuchar musica. El rhythmbox no me convence

¿Qué es exactamente lo que no te convence? Igual sabiendo eso podamos decirte qué programa te vendría bien.

- Formatear y particionar discos

Gparted.

- P2P: Amule tampoco me convence

Te digo lo mismo que con Rhythmbox. ¿Y para qué red P2P? ¿ED2K? ¿Bittorrent?
XresaX escribió:Ubuntu esta bien para empezar?
suficiente.
XresaX escribió:Como hago para que cuando encienda el ordenador me deje elegir que SO utilizar?
Con que ya tengas el windows instalado cuando te pongas a instalar ubuntu, el instalador se encarga de hacer el trabajo sucio, y te avisará convenientemente al respecto.
XresaX escribió:Para que funcione tendría que poner los 2 discos duros como maestros?
No es necesario en absoluto
XresaX escribió:No pasa nada porque haya archivos de distintos tipos en un disco duro no?
Distintos tipos?, Te refieres que los dos sistemas operativos ataquen a la misma partición? mientras sea una partición en NTFS no tendrás ningún problema (busca informacion acerca del driver ntfs-3g para leer y escribir en particiones ntfs desde Linux, hay mucho a este respecto por el foro).
XresaX escribió:- Ver peliculas,divx...etc...?
mPlayer o vlc.
XresaX escribió:- Escuchar musica.
en KDE Amarok, en gnome si quieres uno sencillito xmms o audacious que son muy parecidos, y si buscas algo más completo Listen.
XresaX escribió:Formatear y particionar discos
KDE: QTParted, gnome: GParted, el mismo programa optimizado para cada escritorio.
XresaX escribió:P2P
para la mula mldonkey y para Torrents rTorrent. Los dos se pueden correr como demonio sin estorbar.
XresaX escribió:Muchas gracias
Muchas de nadas, para eso estamos.
Están instalados en Hd diferentes, es importante entonces el orden de instalación?

No sería simplemente reconfigurar la grub?

PD: hay alguna forma de elegir SO sin tener que utilizar tanto comando?

EDIT: Me acabo de leer el manual de como se hace y me he quedado igual o peor que antes =S que narices tengo que hacer?
ya que veo que no te dan opcion

P2P, si no te gusta amule, ni utilizas los torrent.

Usa Frostwire nativo y mucho mejor que Limewire
XresaX escribió:Están instalados en Hd diferentes, es importante entonces el orden de instalación?

No sería simplemente reconfigurar la grub?

PD: hay alguna forma de elegir SO sin tener que utilizar tanto comando?

EDIT: Me acabo de leer el manual de como se hace y me he quedado igual o peor que antes =S que narices tengo que hacer?

mira, para que no te lies y veo que no tienes mucha idea, empieza por el camino facil aunque sea un pelín mas costoso.

Instalate primero Windows XP en un disco duro (que sea el secundario o esclavo) y luego Ubuntu (que sea el maestro, el principal), asi el GRUB "gana" al bootstrap del Windows XP y no tendrás problema a la hora de elegir S.O. al inicio del PC [oki]

luego ya te ayudamos en la instalación de los diferentes programas que quieras en Linux. :-p
Entonces ahora que tengo instalado el xp instalo otra vez ubuntu y ya está?Dios...me estoy empollando una guía de ubuntu para lerdos pero no hay manera [sonrisa]

Gracias por la ayuda.

PD: Un última duda, cuando instale ubuntu tienen que estar los 2 HD conectados para que funcione no?
XresaX escribió:Entonces ahora que tengo instalado el xp instalo otra vez ubuntu y ya está?Dios...me estoy empollando una guía de ubuntu para lerdos pero no hay manera [sonrisa]

Gracias por la ayuda.

PD: Un última duda, cuando instale ubuntu tienen que estar los 2 HD conectados para que funcione no?

exacto, instala el Ubuntu y si, ten conectado el disco duro donde tengas instalado el Windows XP, mas que nada para que Ubuntu (especialmente GRUB) detecte el disco duro con la partición de GRUB y pueda implementar el Windows XP en el menu.lst del Windows XP, en resumen, ten conectado los discos duros ;-)
Aprovechando el tema porque tengo pensado en hacer lo mismo si decido dejar de usar el ubuntu y quito el disco en el que esta instalado, el XP ¿cargara de manera normal?
_KeNsH|N_8bit escribió:Aprovechando el tema porque tengo pensado en hacer lo mismo si decido dejar de usar el ubuntu y quito el disco en el que esta instalado, el XP ¿cargara de manera normal?

si quitas el disco duro de Linux te dará un error de GRUB, ya que el archivo menu.lst se encuentra en la partición del Linux y lo más probable es que GRUB esté almcenado en el MBR del disco duro Linux aunque no siempre pasa eso pero el caso es el archivo menu.lst..., con lo cual lo mejor sería arrancar la consola de recuperación de windows XP e introducir fixmbr, si no te deja lo soluciona pues fixboot.

Saludos
11 respuestas