He visto el Vista(64) tardar 10 minutos en un dual xeon (2x Xeon de 2 núcleos con HT con un total de 8 unidades de ejecución) con 4gb ddr2 800 registrados kingston, en dual channel.
Le puse los dos discos de 500Gb que tenía en Raid0 y como por arte de magia cargaba en segundos.
Asique, o los drivers de tu controladora IDE están pillados por los pelos, por eso rasca tanto, o tienes un problema de fragmentación grave, porque lo que es memoria tienes de "sobra".
Otro caso similar que me ocurrió fué con un C2Q6600 en una P5B con 2x1GB DDR2 800 A-Data, tardaba varios minutos en cargar (ya tenía dos hd de 320 en raid0), le metí otros 2 gb de ram, y pasó a arrancar en segundos.
Yo lo tengo instalado para pruebas y cada vez que lo arranco me echa como 20 minutos instalando las actualizaciones, y ni siquiera lo tengo con salida a internet :S. (Tengo un PIV HT a 3 Ghz con 2 GIgas DDR400 Kingston en una Asus P4P800-E deluxe, asique por recursos no es).
Un portátil de un conocido, al que le acabé instalando el XP porque quedo hasta los webs del vista, de golpe y porrazo le saltó que su grabador de dvd no se podía iniciar correctamente, que chequeara su hardware, en XP quema DVDs como el mejor de los manteros.
Mi impresión es que lo que hay que tener es suerte para que no te de la murga a la primera de cambio.