Recuerdo un tutorial bastante bueno. Te lo expongo aquí, y aunqnue no sea del WE7, al menos te puede dar una ligera idea de la forma de lanzar un libre directo en el juego.
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Lanzamientos directos a puerta.
En los lanzamientos de faltas son muchos los factores que influyen para finalizar con éxito esta faceta del juego. Las cualidades del jugador que lanza la falta, la situación del balón y de la barrera, y nuestra precisión en el uso del mando serán cruciales. Para mejorar esto último sólo hay una receta: mucha práctica, y dado que estas situaciones no se dan mucho durante los partidos, lo ideal es echarle muchas horas de entrenamiento en el modo Práctica.
Las cualidades específicas del jugador que influyen en el lanzamiento de las faltas son: Precisión de tiro, Potencia de tiro, Habilidad Faltas, Rosca y nos puede ayudar el tener la habilidad especial Golpeo Exterior. También influyen en los lanzamientos el tipo de lanzador que es nuestro jugador; hay cuatro tipos de lanzadores distintos:
- Tipo A: Es el tipo de lanzador más común; no suelen ser especialistas. Se sitúa en una posición normal, pero braceando mucho al lanzar, como forzados.
- Tipo B: Es muy parecido al Tipo A, pero realiza el movimiento con mayor fluidez y suavidad; suelen ser buenos lanzadores (ej. Beckham).
- Tipo C: Cañoneros que se sitúan retirados de la pelota para tomar carrerilla (ej. Roberto Carlos). Idóneos para faltas lejanas a la portería.
- Tipo D: Jugadores muy técnicos que se colocan totalmente laterales a la portería, es decir, con una de las bandas a su frente. Ideal para lanzamientos suaves con mucha rosca.
La situación de la pelota, de la barrera y la colocación del portero nos hará decantarnos por una opción u otra, aplicándole únicamente un poco de sentido común. Por ejemplo, deberemos saber aprovechar cuando el portero se pega demasiado a su palo, o cuando la situación de la barrera nos permite rebasarla por el exterior con un lanzamiento con mucha rosca. Igualmente deberemos usar los chuts potentes en faltas lejanas y tiros más precisos y suaves en golpes francos más próximos a la portería, influyendo también en esto las cualidades de nuestro jugador. No sería lógico lanzar una falta cercana, que hay que pegarle suave por encima de la barrera y colocada, con un cañonero como Roberto Carlos (pegador durísimo y del tipo C).
La ejecución de las faltas con el pad consta de cuatro partes:
- Dirección del lanzamiento: Antes de disparar, con la cruceta o el stick izquierdo, ajustamos la dirección del tiro, ajustándolo más al palo si nuestro jugador es preciso en los lanzamientos.
- Ángulo de salida del balón con respecto a la vertical: Esta faceta se regula con la barra de potencia que se llena cuando pulsamos
CUADRADO . Cuanto más tiempo permanezca presionado más se llenará la barra, y mas altura irá cogiendo la trayectoria del balón. Para lanzamientos rasos se le debe dar un leve toque al
CUADRADO .
- Curva del tiro (sobre la vertical): En este caso nos referimos a que al lanzamiento sea rectilíneo y potente, o bien suave y bombeado. Esto equivale en la realidad a golpearle al balón por debajo (hace efecto de globo suave) o pegarle de lleno (tiro fuerte y directo). Se ejecuta pulsando a la vez que el
CUADRADO y ARRIBA para lanzamientos potentes y rectos, o presionando
CUADRADO y ABAJO a la vez para tiros suaves y bombeados, en los que la pelota cogerá mucha altura al principio y luego caerá rápidamente (perfectos para salvar la barrera en faltas cercanas y que el balón no se nos valla alto). Pero hay que tener en cuenta que el uso del stick es analógico, por lo que deberemos tener mucho tacto, sobre todo en los golpeos suaves, ya que si pulsamos
ABAJO al máximo sobrepasaremos fácilmente la barrera, pero el tiro será tan suave que el portero no tendrá ninguna dificultad en atajarlo. Es imprescindible, por tanto, mucha práctica para precisar al máximo nuestros lanzamientos. Lo que si deberemos tener en cuenta es que para las faltas cercanas (menos de 22 metros) deberemos pulsar
ABAJO , y para las más lejanas (más de 30 metros) presionaremos
ARRIBA , siempre con una intensidad proporcional a la distancia: cuanto más cercana más presionaremos
ABAJO , y cuanto más lejos estemos de la portería más profunda deberá ser la presión de
ARRIBA .
- Efecto lateral: No es más que la rosca que coge el balón desviándose de su trayectoria inicial. Es importante saber que si utilizamos como lanzador un jugador que tenga la habilidad especial Golpeo Exterior, este podrá darle con el exterior del pie y, por tanto, darle efecto al balón en las dos direcciones. La ejecución de un tiro con efecto es como sigue: justo cuando el jugador golpea con su bota el balón, y no antes, debemos pulsar el stick a
DERECHA ó IZQUIERDA , dependiendo del efecto que vayamos a dar, y mantenerlo pulsado durante el vuelo del balón. Pero todavía hay dos posibilidades más: si pulsamos la dirección escogida y
TRIÁNGULO , el efecto será algo mayor, pero perdiendo algo de potencia; y si pulsamos la dirección y X el efecto será máximo y la potencia se reducirá mucho más.
Pases a los compañeros.
Cuando la situación de la falta no nos permite el lanzamiento directo a puerta, o simplemente porque lo decidamos sin más, podemos lanzar las faltas dándole un pase a un compañero. En este caso tenemos tres opciones diferentes:
- Dar un pase raso: Es dar un pase raso a un compañero igual que si lo hacemos en el transcurso de un partido, pulsando X. No se le saca demasiado provecho, a no ser que la situación de la falta no nos de garantías suficientes para un tiro a puerta o un centro al área, y no queramos perder la posesión del balón.
- Meter un pase en profundidad: Se hace pulsando el TRIÁNGULO, de la misma forma también que durante el juego normal. Si la situación de los defensores y de nuestros compañeros nos hace sospechar que podemos dar un pase en profundidad con éxito podemos intentarlo y procurar pillar a la defensa descuidada.
- Dar un pase alto: Se realiza pulsando O, pero si pulsamos ABAJO con el stick izquierdo, al pase saldrá casi raso, no levantándose más de dos palmos del suelo. En cambio, si pulsamos ARRIBA, lo que conseguiremos será que el pase sea menos bombeado y más fuerte. En todos los casos, la potencia del pase dependerá de la barra de fuerza que se llena mientras pulsamos O. También podemos darle efecto pulsando IZQUIERDA ó DERECHA una vez que la bota impacta al balón, pero ojo, si mantenemos IZQUIERDA ó DERECHA apretado mucho tiempo, el jugador del área que recibe el balón se moverá en esa dirección, alejándose de la trayectoria. Esta forma de lanzar las faltas es apropiada para faltas muy lejanas (más de 35 metros) o para aquellas que estén demasiado escoradas a la banda.
Golpes francos especiales.
Encasillamos en esta selección aquellos lanzamientos que ejecutados de una forma peculiar pueden dar con el esférico en las mallas de la portería rival.
1) Por debajo de la barrera: No es muy complicado de ejecutar y suele tener éxito casi el 50% de las veces. Deberemos apuntar a un jugador de la barrera (no apuntar al hueco entre dos jugadores) lo más alejado posible del palo que cubre el portero, y golpear el balón fuerte y raso (ARRIBA y un levísimo toque al CUADRADO). Los jugadores saltan esperándose un tiro alto y si logramos pasar la barrera por debajo el gol es casi seguro.
2) A contrapié del portero: No es más que dar un pase raso potente (abajo y O presionado hasta el final) apuntando al palo que cubre el portero, pero sin ajustar demasiado. No tiene un gran porcentaje de éxito, pero a veces el portero da un pasito adelante esperando el pase y ya no puede reaccionar al lanzamiento, ya que el balón sale como si de un tiro a puerta raso y potente se tratase.
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Espero que te haya servido de ayuda