El creciente catálogo de juegos de supervivencia se amplía con el lanzamiento de Winter Survival, que desde hoy se encuentra disponible en el acceso anticipado de Steam. Este título desarrollado por Drago Entertainment busca distinguirse de la competencia por poner énfasis en la narrativa, que se irá desarrollando en capítulos, y centrar su desafío en los peligros del invierno. Para los interesados en la campaña tenemos el modo historia, mientras que aquellos que solo quieran la experiencia de supervivencia tienen a su disposición un modo Endless.
La historia de Winter Survival tiene como protagonistas a un grupo de amigos que inicia lo que debería ser una caminata por el Mount Washington State Park, pero que rápidamente se transforma en una lucha por la supervivencia. Con suministros limitados, los jugadores deberán enfrentarse a todo tipo de adversidades, incluyendo el frío, la sed, el hambre, el agotamiento físico y la gestión de la salud mental. Además, en el parque hay fauna salvaje. A todo ello hay que sumarle las lesiones, las enfermedades y el clima, que en montaña cambia rápidamente.
El primer objetivo es sobrevivir mientras se busca un puesto de guardabosques abandonado con la esperanza de poder pedir ayuda.
A los desafíos del terreno, el clima y la salud, hay que sumarle un sistema de eventos que pueden ser buenos o malos, así como un sistema de adaptación que permite desarrollar y mejorar habilidades. También hay un sistema de cordura que promete ser uno de los signos de identidad de Winter Survival. Esta función será la responsable de que en ocasiones a los jugadores se les haga difícil distinguir entre la realidad de y la locura, que se puede presentar en forma de pequeñas imaginaciones hasta alucinaciones. El hambre, el miedo y el estrés entre otros son factores que pueden influir en la percepción.
Como cualquier otro juego de supervivencia, en Winter Survival hay que cazar, cosa que se puede hacer directamente con armas blancas o con el uso de trampas. En ambos casos hay que recurrir al sistema de fabricación, que también permite crear todo tipo de estructuras para protegerse del clima extremo. Para fabricar y construir hacen falta recursos. Algunos serán sencillos de encontrar, mientras que otros solo estarán disponibles en ciertas áreas. Asimismo, se aconseja tener el fuego siempre a mano para cocinar y ahuyentar a los animales.
El acceso anticipado de Winter Survival durará como mínimo seis meses. Durante el desarrollo del juego se añadirán más actos a la campaña y actualizará el mundo con nuevas misiones, sistemas (como el de pesca), construcciones, animales y fenómenos meteorológicos. El primero será la ola de frío. Los que quieran probar Winter Survival antes de pasar por caja encontrarán una demo en Steam.