winXP, linux, fat32, ntfs... de todo un poco

Ahora tengo el disco duro así:

C: Win XP en NTFS
D: Sólo archivos en NTFS

y quiero utilizar parte de D: para meter linux y me surgen unas dudas....

En D: sólo tengo datos y el emule y si instalo linux no podre escribir en ellos ya que está en NTFS. ¿¿¿Tendré que cambiar esa unidad a FAT32 para que tanto el win XP como linux lean y escriban??? ¿¿¿exixten otros sistemas de archivos que sean mejores para utilizarlos con los dos SO??? y la más importante.... ¿¿¿si cambio de sistema de archivos perderé lo que tenga en ese momento en D:??? por que guardar 40 gigas en cds seria mantener a la sgae con tanto canon :cool:

y otra un poco rara...... mientras estoy en windows siempre tengo el emule o el bittorrent en marcha, ¿¿¿cuando utilice linux podria continuar esas descargas??? utilizando las versiones para linux, claro
Te responderé lo que pueda.

Para poder instalar linux, solo tendrás que redimensionar la partición D: por ejemplo y dejarla más pequeña. Con el espacio libre que te quede, podrás instalar linux. Redimensionar lo podrás hace bajo la instalación de linux mismo.

Linux es capaz de leer particiones NTFS y según creo también puede escribir en ellas (si me equivoco, corregidme).

Los ficheros del emule creo que si se pueden continuar bajo linux. Los torrent ni idea.
COn el Kernel 2.6 si se puede escribir de forma segura en particiones NTFS. Cualquier distribución nuevecita (MDK 10, FC2...) te lo permite.
Sobre lo del emule, no tengo ni idea, pero prueba a pasar el directorio temp del emule al directorio temp del ml-donkey (por ejemplo). No creo que tengas muchos problemas.
¿Estáis seguros sobre el tema de la escritura en NTFS? Que tipo de escritura? Sin modificar el tamaño del archivo? Escritura "real"? Podéis pasarme algún link sobre el tema donde asegure de que es posible la escritura "real"?

Saludos
¿Escritura real? Pues no se, algun parche debe haber para la escritura jeroglífica. Y si pones como opciones en el fstab notescucho puedes usar el lenguaje de signos. Lo que no tenga linux...
Tu tranki hombre, que ya hay un soporte decente para NTFS. Si no te lo crees, San Google tiene la respuesta...
superjavi te estas luciendo :P
El soporte del kernel es como dice NeoRave, sólo permite modificar archivos existentes sin cambiar el tamaño.
Otra cosa es usar captive, que sigue en fase EXPERIMENTAL pero parece que permite crear, modificar y borrar ficheros. Eso sí, bajo tu propio riesgo. Ahora mismo no se como anda el tema de avanzado.

Un saludo.
Pues no sé a que viene lo de los jeroglíficos ni los signos ¬_¬ . En fin...

Según he leído, el soporte de escritura para NTFS que viene con los 2.6 sólo permite sobreescribir ficheros existentes sin modificar su tamaño y poco más.

Lo que si he visto por ahí es lo del captive que parece que funciona bien pero no estoy seguro. Si a alguien le interesa hay un hilo sobre él en EOL --> búsqueda avanzada.

PS: mejor te ahorras ir de graciosillo o tomarme por tonto

Saludos
Pues chavalitos, no se porke tanto revuelo. Si haceis un make menuconfig y leeis un poco las explicaciones de las opciiones del kernel vereis que pone literalmente "hay un soporte parcial pero seguro para escritura en NTFS".
Yo no se a que se referira con "parcial" pero yo activo esa opcion, junto con otra que es algo asi como "Write NTFS support" y me va de escandalo, asi tengo montada mi particion de 2000 y todavia no me ha dado ni un solo problema (lo que no quiere decir que no lo tenga mañana, y descubra a que se refiere ese "parcial"). Sinceramente, apenas uso para nada esa particion, pero cuando la requiero, ahi esta.
Asi que a los que se van luciendo, que se actualicen (de la potato que deben tener) o prueben un poco antes de hablar.

P.D.: lo de los signos era una broma, pero perdon si ha molestado.
Ah...claro...que esto es software libre...
Pero para estas movidas con el ntfs, y mas cuando es en el almacen: Partition Magic
Si...tambien falla como le da la gana, pero suele hacerlo menos que redimensionar una ntfs desde la instalacion de linux.

Es muy intuitivo, pero vamos...haces la redimension, te sale el espacio en blanco, haces ahi una particion en ext3...y al boton de "hacer"

Pero...¿te merece la pena quitarle sitio al d:?
Quizas lo mejor seria meterlo en c:...pero no se el espacio que tienes.
Normalmente un linux con 5gb ya va fresco (claro...que sin swap...¿tienes mucha ram?)
Y luego el d:, hdb en linux, lo haces un almacen conjunto para los dos sistemas operativos.

Ademas...la mula de linux...bueno, la mlmula de linux, es la bomba.
SuperJavi escribió:Yo no se a que se referira con "parcial" pero yo activo esa opcion, junto con otra que es algo asi como "Write NTFS support" y me va de escandalo, asi tengo montada mi particion de 2000 y todavia no me ha dado ni un solo problema (lo que no quiere decir que no lo tenga mañana, y descubra a que se refiere ese "parcial"). Sinceramente, apenas uso para nada esa particion, pero cuando la requiero, ahi esta.
Asi que a los que se van luciendo, que se actualicen (de la potato que deben tener) o prueben un poco antes de hablar.

No, si el hecho de que se monte perfectamente la partición me lo creo. ¿Pero has probado a escribir en ella? [sati]
lo que me interesa es poder leer y escribir en una partición tanto en linux como en winxp.

Hace tiempo tuve suse + winxp y en la partición que tenia como almacén solo podia leer cuando usaba linux. Segun he leido leer desde linux todavia está un poco verde. ¿¿¿Y si lo cambio a FAT32??? o a algun otro sistema de archivos solo esa partición.
Pues chavalitos, no se porke tanto revuelo. Si haceis un make menuconfig y leeis un poco las explicaciones de las opciiones del kernel vereis que pone literalmente "hay un soporte parcial pero seguro para escritura en NTFS".
Yo no se a que se referira con "parcial" pero yo activo esa opcion, junto con otra que es algo asi como "Write NTFS support" y me va de escandalo, asi tengo montada mi particion de 2000 y todavia no me ha dado ni un solo problema (lo que no quiere decir que no lo tenga mañana, y descubra a que se refiere ese "parcial"). Sinceramente, apenas uso para nada esa particion, pero cuando la requiero, ahi esta.

A ver campeón, no he leído mucho sobre el tema (de momento me importa poco porque sólo uso linux) pero todo lo que he leído es que con el soporte de los kernel 2.6 puedes leer perfectamente pero a la hora de escribir puedes modificar el fichero manteniendo su tamaño y poco más como ya te dije en el anterior post.

Respecto a lo de que nos vamos luciendo y no nos actualizamos, explicame una cosa: como insinúa episode, montas la partición y ahí está para leerla, o has probado a escribir en ella modificando el tamaño de los ficheros? Si es esto último, no usas captive o algo similar? Si no usas esto, eres un crack, nos acabas de avisar de algo que no sabíamos y a alguien le habrás hecho un favor ;)

En fin, espero que nos aclares esto [oki]

lo que me interesa es poder leer y escribir en una partición tanto en linux como en winxp.

Hace tiempo tuve suse + winxp y en la partición que tenia como almacén solo podia leer cuando usaba linux. Segun he leido leer desde linux todavia está un poco verde. ¿¿¿Y si lo cambio a FAT32??? o a algun otro sistema de archivos solo esa partición.

Pues a la espera de lo que comente superjavi, yo te diría que para intercambiar datos entre linux y win tengas una partición fat. Había algo por ahí, si no recuerdo mal, que permitía a win escribir en sistemas de fichero ext2 y/o ext3; pero de esto último no estoy muy seguro, alguien te lo aclarará mejor.

PD: a superJavi, me había molestado lo del cachondeo de los jeroglíficos y los sonidos; supongo que era coña, pero a mala leche; pero no importa está todo claro ;) sin problemas
superjavi escribió:Pues chavalitos, no se porke tanto revuelo. Si haceis un make menuconfig y leeis un poco las explicaciones de las opciiones del kernel vereis que pone literalmente "hay un soporte parcial pero seguro para escritura en NTFS".

Primero, lo de te estas luciendo también iba en tono jocoso, como tu post, por que era el segundo post tuyo que leía con el que no estaba de acuerdo (el otro es el del chaval que no le "arranca" linux). Si ahora está soportado no lo sé, pero de vez en cuando lo he mirado y todo lo que he visto ha sido referente a captive, y no al propio kernel.
Entre tu primer post y el segundo hay una diferencia sustancial. Yo no tengo una potato sino una MDK 10 con kernel 2.6, y no puedo escribir en particiones NTFS. Que con el último kernel puedas activarlo y funcione, puede, pero como tú has dicho, es parcial, y no esas seguro, porque tampoco lo has usado mucho, de que no se te vaya a joder la partición, cosa que no dices en el primer post. Y si en vez de pasar un enlace como te han pedido te cachondeas (aunque no sea con mala intención, pues no sé.

PD: No se si me dejo algo, luego si eso sigo, que ahora me tengo que ir

Un saludo.
Con Mandrake 10 por defecto puedes montar la partición pero no escribir. Tienes que recompilar tu mismo el kernel, el mismo que te viene por defecto o bajarte otro.
Creo que esto no pasa con FC2, de esto no estoy seguro, ahora si hablo "de oidas"
Ya estoy de vuelta. He perdido un poco el hilo de lo que quería comentar pero bueno, intentaré retomarlo.
Me extraña lo que dices de Fedora, tenía entendido (yo también hablo de oídas) que ni Red Hat ni Fedora tenía habilitada tan si quiera la lectura de particiones con sistemas de archivos NTFS y que hacía falta recompilar el kernel para eso.
Respecto a lo de MDK, es a lo que me refería, en tu primer post, dabas la idea de que con una distro nueva ya no hay problemas, pero resulta que hay que recompilar el kernel y todavía no está muy claro que no vaya a dar problemas.
Yo por mi parte hablo de oídas porque mi equipo no lo puedo usar para hacer pruebas porque no puedo permitirme perder la información que tengo en esas particiones, y de ahí mi comentario. Aunque a tí no te importe mucho perder los datos, puede que a otra gente sí, y si alguien lee tu primer post y lo prueba y pierde los datos que tenía, puede que no le haga mucha gracia. De ahí la importancia de explicarlo todo.
Googleando yo he encontrado esto que lleva a otra página en la que he encontrado esto otro
Sin embargo en la página principal dicen que han dejado de actualizar la página así que no sé como estará. Pero por el momento no encuentro ninguna página que aseguraen claramenete que esté soportado por la rama 2.6 del kernel.

Otra cosa es con captive + wine, como ya se ha dicho, pero esto tampoco sé si es ya del todo seguro o no.

Un saludo.
Es verdad,ahora loleo y veo mi error. Pude dar lugar a equivocaciones. Lo tenia ya tan "asumido" que ni me acordaba de lo del kernel.
De todas maneras, es muy facil. Te vas a /usr/src/linux (la extension exacta no la recuerdo, no estoy en mi casa ahora) y haces un make menuconfig. SOlo busca en el apartado de "File Systems" el soporte NTFS. Veras que esta activado pero no el soporte de escritura. Solo activa esa opcion, recompila e instala. Tendras el mismo kernel pero con soporte de escritura.
Perdonad por el malentendido.
¿Pero ese soporte de escritura es total? es decir, te permite crear y borrar arhivos o sólo modificar archivos existentes?
Eso es lo que no tenemos claro todavía. en la web que he linkado pone:

The new driver, introduced in 2.5.11, has some write code, but it's very limited. The driver can overwrite existing files, but it cannot change the length, add new or delete existing files.

Adding write support will take a long time. NTFS is built like a database. Any changes you make, necessitate making changes in many places, for consistancy. Make a mistake and the filesystem will be damaged, make too many mistakes and the filesystem will be destroyed.

Lo que no sé si eso es reciente o no, y las cosas han cambiado.

Un saludo.
Ni Red hat desde la versión 8 ni fedora en sus actuales versiones dan soporte para NTFS en el kernel, para activar LA LECTURA OJO QUE LA ESCRITURA ES EXPERIMENTAL Y PELIGROSO SI LE TENEMOS UN APEGO MUY GRANDE A LOS DATOS SEGÚN HE LEIDO (sea en fedora, en Mandrake o en Potato :) -para los que gusten de equipos antiguos-) es necesario recompilar el kernel para activar el soporte o más sencillo aún acudir a esta página y bajarse el rpm necesario para la dsitribución.

http://linux-ntfs.sourceforge.net/rpm/index.html
aunque lo permita, por seguridad (con los datos del HD, jugar lo menos posible) yo NO instalaria linux a pelo en la misma particion.

redimensionar y luego instalar en el espacio libre.

vamos, es lo que yo haria, escribir NTFS te vendra bien con el linux cargado cuando quieras acceder a los datos de las particiones windows, pero yo no me jugaria una comparticion, pq podrias perder mas de lo que ganarias.

Saludos cordiales.
vuelvo a retomar el tema [bye]

al final lo que voy a hacer es añadir otro disco duro de 10 gigas para meter solo linux. Instalo en ese linux y ¿al encender el ordenador me dara la opcion de elegir? imagino que si ya que una vez instale en el mismo disco winxp y linux y me salia.

¿en una partición FAT32 puedo escribir y leer tanto en widows como en linux?

y la última....... ¿puedo cambiar sistema de archivos, de NTFS a FAT32, con el partition magic sin perder los datos?
19 respuestas