winxp+linux+hd 1tb

hola queria instalar linux, o suse 11.2 o el ultimo ubuntu, tengo unas dudas con las particiones del disco duro a ver si me podeis ayudar.

en el hd 1 de 500 gb lo usare para instalar el windows xp sp3( para jugar), una particion para juegos y el resto lo dejare sin crear la particion para instalar linux.

mi duda es q tipo de particion tengo q poner en el hd de 1tb para poder usarlo tanto en windows como en linux( aqui ira anime,series,etc) y un hd q tengo en usb de 80 gb para usarlo para descargar todo hay, en q formato lo tengo q poner, lo creo al instalar linux, o despues

gracias de antemano espero q me podais ayudar
Lo ideal de linux es que lo instales con formatos propios en sus particiones (al menos 2, una EXT3 como el S.O y datos y una pequeña de 1gb como SWAP), despues linux puede leer todos los formatos de particiones asi que puede leer particiones y disco duros en Fat32 y NTFS, asi que leera perfectamente tanto el HD USB como las particiones de Windows, Windows sera el que no pueda leer particiones de Linux.

Yo votaria por que hicieses, una de Windows pequeña, la particion de ubuntu en EXT3, la de Swap de 1gb, y una grande para juegos y datos a compartir entre ambos (si pones 80 gigas para Windows, 80 para ubuntu, 1gb para swap, todavia tendrias mas de 800gb para la particion de juegos y datos), si quieres hacer mas de 4 recuerda que la 4 y demas deben estar en una "particion logica" ("primarias" hay un limite de 4)
Depende mucho de lo que lo uses, yo tengo en un disco de 500 GB 1 partición swap de 512 MB una raíz de 10 GB y el resto para /home

Si no usas GNU/Linux como tu sistema principal no le des mucho espacio, 512 MB para la partición swap (con las catitdades de RAM que hay hoy en día te sobra con este tamaño tanto si lo usas mucho como si no). 10 GB para la partición raíz y ponle otros 10 para la /home, o puedes hacer una de 20 GB para raíz y /home, pero pederás la ventaja de tenerlo en particiones separadas. El resto del disco dejalo para compartir en el formato que te sea mas cómodo de leer desde los dos Sistemas Operativos.

Las particiones de GNU/Linux hazlas en ext4, se nota la diferencia con respecto al ext3.

Saludos!
En ese espacio libre creas en un formato de particion de GNU/Linux (ext4), y haces una raíz (/) y después un directorio personal (/home). Despues una partición SWAP de 512 MB/1 GB.
Recuerda que en GNU/Linux se puede acceder a las particiones NTFS y FAT16/32 de Windows, pero desde Windows NO a las de GNU/Linux (aunque existen determinados programas para Windows que te permiten hacer esto).

Espero haber sido de ayuda =)
.-noentiendero
Pues mira, yo tengo un HD interno de 500Gb y uno externo de 1Tb (bueno, tengo otro externo más de 250Gb).

En el de 500Gb tengo 1 partición primaria para windows (NTFS-40Gb), otra primaria de datos (NTFS-403Gb), una extendida conteniendo una lógica para SWAP (SWAP-1Gb), otra lógica para /boot (Ext2-500Mb), otra lógica para / (Ext4-7Gb) y otra lógica más para /home (Ext4-16Gb).

El externo de 1Tb lo tengo en una sóla partición de 1Tb en NTFS y el de 250Gb en una sóla partición de 250Gb en Fat32.

El portátil lo tengo con 3 parciones. 100Mb para /boot, 15Gb para / y el resto hasta 160Gb para /home
4 respuestas