Según hemos podido comprobar el nuevo sistema operativo de Microsoft reserva por defecto un 20% del ancho de banda disponible.
El culpable es el plafinicador de paquetes integrado QoS (quality of service), que conserva parte del ancho disponible para posibles usos importantes y mantener la red en funcionamiento.
Según el propio Windows XP:
Determina el porcentaje de ancho de banda de la conexión que el sistema puede reservar. Este valor limita las reservas de ancho de banda combinadas de todos los programas que se ejecutan en el sistema.
De forma predeterminada, el Programador de paquetes limita el sistema al 20 por ciento del ancho de banda de una conexión. Pero puede usar esta configuración para sobrescribir la predeterminada.
Si habilita esta configuración, puede usar el cuadro "Límite de ancho de banda" para ajustar la cantidad de ancho de banda que el sistema puede reservar.
Si deshabilita esta configuración o no la establece, el sistema usa el valor predeterminado de 20 por ciento de la conexión.
La intención de Microsoft es totalmente loable, pero ciertamente la mayoría de las veces ese 20% adicional nos vendría bastante bien cuando estamos trayéndonos ese archivo gordísimo que tanto tiempo llevamos descargando.
¿ COMO RECUPERAR ESE 20% DESPERDICIADO ?.
1. En primer lugar debes asegurarte que te has autentificado ante Windows XP como 'Administrador del Sistema'.
2. Posteriormente nos vamos a Inicio -> Ejecutar.
3. Lanzamos el programa 'gpedit.msc' y se nos abrirá una ventana 'Directivas de Grupo'.
4. Configuración del Equipo -> Plantillas Administrativas -> Red -> Configurador de paquetes QoS.
5. En la sección derecha de la ventana haremos doble click y sobre 'Limitar Ancho de Banda' y nos aparecerá una nueva ventana de nombre 'Propiedades de Limitar Ancho de Banda Reservado'.
Ya hemos llega a la ventana de configuración, ahora si te fijas bien aparecen 3 radiobuttons que nos permiten configurar el ancho de banda reservado:
- No Configurada. Por defecto Windows XP reservará un 20% del ancho de banda disponible.
- Habilitada. Nos permitirá determinar que porcentaje reservar.
- Deshabilitada. Windows no reservará nada del ancho de banda.
Esto lo encontre no recuerdo en que pagina, pero parece funcionarme