Wireless en linux SuSe 10.0

hola a todos, soy un recien usuario de linux, e estado toda mi vida con windows, y hace unos meses se me ocurrio meterme en este mundo de linux.
Al principio me costo instalarlo, y no por que no supiera, sino porque me pasaron un DVD del SuSe linux 10.0 que estaba mal grabado. Escribi en este foro el problema que tenia y me lo supisteis arreglar, y ahora, despues de instalarlo y familiarizarme con el escritorio GNOME, tengo una duda que es esta:
El suse lo instale en mi ordenador portatil que tiene una targeta inalambrica wlam o wireless o wi-fi o como quiera que se llame ademas de tener bloothoth, y hablando con amigos me an comentado que las redes inalambricas de mi ciudad se pueden, como diria yo, que se puede acceder a internet mediante ellas aunque esten protegidas. Me comentaron que ciertos programas como Aerodump o Aerocrack te pueden dar acceso a ellas, encontrar dichos programas no creo que sea dificil, (aunque el aedodump no lo encuentro) lo malo, o mejor dicho, lo que yo no se hacer en el linux [bye] , es instalar ningun programa y por lo tanto no se intalar ni el aerodump ni el aerocrack ni na de na, asi que si alguien sabe como se instalan los programas en el liux suse perfavor contestarme, a y perdon por este rollo infernal.
¿He entendido que quieres aprovecharte de conexiones wifi ajenas con linux? XD
Aquí no se da soporte a crackear redes ajenas.
2 respuestas