"Wish" de THE CURE

Un disco que marcó mi vida!!!!!!!.

Fue en 1992 cuando salió esta maravilla y mi vida cambió. descubrí a THE CURE, me enamoré de ellos, de su estética, de sus letras, de su puta filosofia siniestra...joder.

WISH fue el disco posterior al megaclasico DISINTEGRATION (si dejamos aparte el experimento de remezclas de MIXED UP de 1990) y no solo estuvieron a la altura sino que para mi gusto superaron a su disco más famoso.

WISH musicalmente lo considero casi conceptual no por que sea monotono, al contrario, sino por su estilo barroco y la utilización de las guitarras (era la etapa en que habia tres guitarristas: PORL THOMPSON, PERRY BAMONTE y ROBERT SMITH) que le daba un sabor especial a cada tema.

Asi el album se abre con OPEN y se cierra con END, una forma elegante de hacer un disco, verdad?. DOCE temas acojonantes, cada uno en su estilo y cada uno ocupando un puesto estratégico que logra que la escucha integra del disco sea una delicia sin igual.

OPEN abre el disco con una letra sobre una borrachera y una instrumentación potente y entrelazada llena de guitarras que dan una textura densa y agobiante (junto con el potente bajo de SIMON GALLUP, todo un héroe) a un tema asfixiante que logra un inicio de rock profundoy barroco pero a la vez agresivo y árido como una piedra del desierto.

HIGH fue el primer single y es como una continuación de OPEN pero con una melodia maravillosa y un toque más pop aun siendo una canción con las mismas guitarras entrelazadas y ese bajo retumbando que dan un sabor barroco inigualable. Un estribillo que telleva alas nubes y un clásico desde la primera escucha.

APART, la balada total del disco, una letra triste y melancólica para una canción lenta y profunda que te hará llorar de pura emoción, jamas SMITH dio tanta intensidad a una canción de desamor.

FROM THE EDGE OF THE DEEP GREEN SEE, la canción más épica del disco y un himno para disfrutar a solas sobre un acantilado. L aguitarra de THOMSON suena como nunca y la estructura del tema es simplemente cosa de genios. ROBERT SMITH declaró que queria emular el sonido del mar con esta canción y lo consigue, desde luego.

WENDING TIME, un tema asincopado con HAMMOND y letra cachonda con otro estribillo arrebatador. Quizá era lo menos espectacular del disco pero a mi me encanta.

DOING THE UNSTUCK, otra letra cachonda y otro estribillo pop maravilloso, que guitarras más irresistibles!!!. Un himno para el directo y otra muestra de la sensibilidad pop de SMITH.

FRIDAY I'M IN LOVE, el clásico del disco que quedaria para la posteridad y la cancion del verano de 1992 en U.K. una canción irressitible de estribillo perfecto que hará sonreir hasta los fans del DEATH METAL. La portada del single trai una foto de la boda de ROBERT SMITH...je,je. Que encantador!.

TRUST, balada tan oscura como APART pero protagonizada por un piano melancólico y romántico (me recuerda a BECQUER) y con un SMITH más lastimero que nunca, otro himno a la tristeza. Delicioso.

CUT, se acabó la tristeza y la melancolia y aqui llega un tema trepidante de guitarras hipersónicas (decian que les habian influenciado mucho RIDE) que es apoteósico para los directos. Uno de lso temas más salvajes de la carrera del grupo!.

TO WISH IMPOSIBLE THINGS, el tema exótico del disco con unas percusiones y un ritmo lento maravillosos que te hacen soñar con las nubes...frases tan hermosas como "Era la dulzura de tu piel lo que me hacia tener fe en cosas imposibles" son pura poesia!.

END, una despedida en forma de tema oscuro y casi funerario con guitarras desgarradoras y un SMITH con voz de ultratumba. Acojonante final de un album mítico. Pura poesia de la oscuridad. No hay palabras!.

Si no os pillais este disco os estareis perdiendo algo muy muy especial, tios. :shock:
Pues sí Wish es uno de los mejores discos de THE CURE , como anécdota decir que la compañía de discos tenía muy clarito que el primer single debía ser FRIDAY I'M IN LOVE, cosa que a la que Robert Smith se negó rotundamente diciendo que daría una imagen engañosa del disco, es más se negaba a que fuese single!!!...al final se llegó a un acuerdo Robert elegía el primer single y la compañía discográfica el segundo.


Algo parecido ocurrió con el disco DISINTEGRATION , donde para asombro de la compañía discográfica , Roberth Smith se negaba no sólo a que LULLABLY fuese el single del disco sino a que la canción se incluyese en el disco!!! menos mal que al final lo hicieron recapacitar y el resultado fué el que todos conocemos.
mi top3 de the Cure serian WISH-BLOODFLOWERS-DISINTEGRATION


uno putos clasicos, aunque tuvieron cierto bajo alla por mediados de los 90 en adelante, parece que han rrecuperado la forma con los dos ultimos discos
la megabanda del mundo...junto a "depeche mode", "radiohead", "beatles" ...


el "whish" es de los pocos discos redondos q existen hoy por hoy, yo sobre todo, lo flipo con "open" y la sensación de borrachera por la q todos hemos pasado (de hecho, es el tema de ir borracho por excelencia..)...


junto con el "head on the door" y el disintegration" lo mejor de estos señores...


saludos
Pues yo tenia entendido (al menos eso decia JULIAN RUIZ en su programa PLASTICOS Y DECIBELIOS) que FRIDAY I'M IN LOVE era la cancion favorita de ROBERT SMITH (junto con FROM THE EDGE OF THE DEEP GREEN SEA) y cuando sacaron el disco hablaba siempre de esa canción. Y curiosamente, cuando sacaron WILD MOOD SWINGS renegaba de esta canción (????).

El último disco de THE CURE me ha parecido una tremenda decepción. No se por que se empeñan en ir de modernos cuando lo mejor que saben hacer es su sonido clásico oscuro y barroco. Pero lo peor del ultimo disco es que no hay estribillos ni melodias ni baladas oscuras!!!!!!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
No creo ke el ultimo sea una decepcion...mas bien es una mezcla de todos sus estilos (excepto sus inicios)
Si lo destripas cancion a cancion es mas facil que si lo ves como una unidad (para mi todos los LP de los cure son muy homogeneos excepto este)

Por cierto, Wish es bestial, Open es para cagarse patas abajo, doing the unstuck y from the edge... son fliiiiiiiiiiiiipantes y en directo pa orgasmarte

PD: ke ilusion , la primera vez ke entro en el foro de musica y veo un post de mi grupo favorito :)
tampoco hay que olvidarse de las grandes caras-b de esa época. Tanto "this twilight garden" como "play" o "big hand" son de mis favoritas, aunque de ésta última me gusta más la versión que hay instrumental.

El último me parece un muy buen disco, aunque sea una mezcla de estilos, un revuelto como el kissmex3 o el fallido wild mood swings.

Lo que no me gusta del último es el título. La banda suena con una vitalidad tremenda y no se donde se puede echar en falta ese sonido barroco, oscuro o agobiante en canciones como lost, labyrinth, promise, o la melancolía en before three, anniversary o Going nowhere.

Las canciones poperas como taking off, alt.end parecen una sacada de los 80 y la segunda una mezcla de canciones antiguas con toques guitarreros del wish. Y ya que Carlos comenta el hammond de wendy time a mi me gusta precisamente el solo del single "the end of the world" ( aunque la canción suene "americana" ) y el ritmillo de "i dont know..".

Incluso never, la menos cure del disco no se me atraganta. Será porque tb me gustan los pumpkins y además me suena un poco a bowie.
Hola a todos!

Como alguien ha dicho por ahi es agradable encontrarse un post que contenga "The Cure" ya que sabemos todos lo "bonito" que es el panorama musical actual y la "gran" cultura musical de la sociedad española, sobretodo la mas joven.

He de decir que me gustan todos los discos de The Cure. Todas sus etapas han sido buenas cada una con sus propias carazterísticas. Mis discos favoritos son "Seventeen seconds", "The head on the door", "Kiss me kiss me kiss me", "Disintegration" y "The Cure".

Aunque no podemos olvidarnos de "Pornography" que me gusta mucho, aunque no tanto como los anteriores porque me parece un poquito menos melodico y soy muy amante de esa cualidad que The Cure siempre ha bordado tan bien. "The Top" no lo quiero dejar en el tintero ya que lo pondría entre mis favoritos tb, lo que pasa es que no queria que diera la impresión de que todos son mis favoritos ;) ... "Wish" es un gran disco sin duda, aunq para mi gusto peca de tener partes demasiado lentas, me gusta un poquitín mas fluida la música que se le va ha hacer. Pero es cierto que temas como "Open" o "From the edge.." son clásicos imperecederos de la historia de la música. "Wild mood swins", siempre tan criticado y para mi un gran disco. "Bloodflowers" es un disco tb muy bueno, muy en la onda Disintegration pero menos fluido, mas pastoso, mas lento.. me gusta mucho pero no lo escucho tanto por ese motivo.

El último me parece un buen disco, tan solo diría que las 2 primeras canciones las encuentro un poquitin aburridas y sinceramente, en la primera se raya un poquitín nuestro amigo Robert... jeje pero bueno, es un discazo que se sigue saliendo por todas partes...

Nada mas y a seguir escuchando buena música, que cada vez hay menos gente interesado en usar la cabeza.

Saludos a todos!
Labyrinth es de las mejroes canciones de Cure, tiene una atmosfera muy especial
Pues no sé que decir.

El ultimo disco lo he escuchado un par de veces y luego lo dejado abandonado. La produccion es horrible (ROSS ROBINSON bastante nos ha dado la lata con el puñetero NU METAL) y NO TIENE NADA de la magia clasica de THE CURE. Para mi que hayan sacado esto tras el BLOODFLOWERS es un sacrilegio.

En fin, decir que los discos de THE CURE son homogeneos no me parece razonable. Ya me direis que tienen de homogeneos KISS ME KISS ME KISS ME, WILD MOOD SWINGS o THE TOP. Homogeneos son FAITH y los primeros, pero THE CURE siempre se han mostrado por un lado muy oscuros y por otro lado muy de pop pegadizo y luminoso, son las dos caras de ROBERT SMITH.

Yo he visitado los foros dedicados a THE CURE y hay muchos fans que se sienten estafados y amargados con el ultimo disco. La verdad es que muchos dicen que es lo peor desde el insufrible THE TOP y yo pienso lo mismo.
Yo pienso que para nada. Siempre pasa lo mismo, cuando un grupo se sale de la línea que ellos crean durante años los fans no saben ni quieren adaptarse, es una manera de cerrarse que no aguanto.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
es lo peor desde el insufrible THE TOP


No creo q the top sea insufrible...es rarillo pero tiene canciones excelentes.como Bananafishbones, Piggy in the mirror O Birdmad girl.
No todo en cure tiene q ser 'oscuro' o 'popero'

Respecto a la homogeneidad de los discos, no me refiero a q todas las canciones sean de un mismo estilo necesariamente, sino q al oir una detras de la otra, tengas la sensacion de q es un global...no se si me explico.
Para mi Kiss Me es muy homogeneo, cierto q tiene canciones dispares, pero se escuchan una detras de la otra como una unidad (excepto WCIBY kiza)

Disintegration es super homogeneo, para mi claro... el unico, recopilaciones aparte, ke no me lo parece es el ultimo...aunke para gustos los colores
[ginyo]

PD: a partir del 15/11 salen los discos de cure remasterizados y con 'extras o rarities'.
El primero, Three Imaginary Boys Deluxe Edition :)
cuando un grupo se sale de la línea que ellos crean durante años los fans no saben ni quieren adaptarse, es una manera de cerrarse que no aguanto.


Cierto.
Ademas en mi opinion, los Cure nunca han tenido ninguna 'linea', no hay 2 diskos iguales. Su linea es no seguir ninguna.
Bueno, yo creo que si han seguido una linea de rock siniestro y gotico junto con su lado de pop infantil. Otra cosa es que hayan experimentado, pero en su caso los experimentos con gaseosa, por favor.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Ahi discrepo, pienso ke lo de rock gotiko y siniestro , aunke aplicable a algunas de sus canciones o incluso algun album, es mas una etiketa ke lllevan porke alguien se la kolgo, y por supuesto por su look.
Por ejemplo de head on the door no es ni siniestro (salvo a night like this) ni pop (salvo close to me)
[bye]
A mí el Wish me gusta pero desde luego no tanto como mis favoritos Disintegration y Pornography. Depende de la época por lo que esté pasando me gusta más uno u otro, pero siempre ambos están en lo más alto. Disintegration es un disco para escuchar en un día otoñal lluvioso, es genial y muy uniforme con toda esa atmósfera que lo envuelve, todo el disco sigue más o menos o línea definida que sólo rompe un poco Lullaby.

En cuanto a Pornography, es otro pedazo de disco, lo más oscuro y nihilista que han hecho como lo demuestra la frase con la que empieza el disco: "It doesn't matter if we all die". Me parece su disco más duro y difícil, la banda sonora del infierno, es un disco que te anima a tirarte por la ventana jeje.

Volviendo a Wish, como decía me gusta pero no sé, le pasa como al Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, toca muchas facetas pero no termina de adentrarse en ninguna. Eso sí, es el disco más accesible y comercial que han sacado en mi opinión, así que es el que le recomendaría a los que quieran iniciarse con The Cure.

El último disco me gusta aunque tenga esa producción y ese sonido tan americano, más rockero a veces de lo normal en The Cure, no es un mal disco y mezcla diversas facetas de la banda pero pasadas por el filtro de ese sonido que a muchos no les ha gustado. Quizás lo que más molesta de esa producción es la poca importancia que se le da al bajo de Simon Gallup, que siempre ha sido algo característico en la música de The Cure.

Aún así tiene temazos muy The Cure, como Anniversay y Going Nowhere, las dos mejores canciones de la edición europea del disco en CD. Si contaramos las Caras B y demás canciones exclusivas de diferentes ediciones como la inglesa, japonesa y el vinilo (que las trae todas), habría que destacar This Morning que la tenían que haber metido en la edición normal porque es una excelente canción con ese sonido The Cure de toda la vida.

Y sobre el debate del rock gótico/siniestro sí o no, yo diría que es algo que se intenta promocionar más como una imagen porque es algo que vende, ya que desde Pornography salvo pequeñas excepciones no creo que tengan ningún disco de esas características. Tienen canciones oscuras y discos como Disintegration que tienen cierta oscuridad, pero de otro tipo. Yo lo prefiero así, The Cure tienen un sonido propio y no entran en ninguna etiqueta. No sé que yo sepa nadie llama siniestros o góticos a grupos como Echo & The Bunnymen o The Church que suelen tener canciones muy oscuras también, de hecho a mí me encanta como suenan todas esas bandas con esa oscuridad ochentera que las suele caracterizar.
Para mi el PORNOGRAPHY no es nada del otro mundo, apenas lo escucho. Eso si, contiene una de sus mejores canciones: A STRANGE DAY que en directo es apabullante.

Yo el ultimo disco lo odio por que no es nada lírico. Yo necesito que un disco tenga melodia y cierta poesia, sino no me llega al corazón. ROBERT SMITH suele hacer canciones ultra-romanticas, asi que cuando va de modernito me da bastante asco.

Para mi su disco más comercial es THE HEAD ON THE DOOR desde luego. MIXED UP tambien fue comercial en la manera que queria apuntarse al rollo MANCHESTER de bailoteo.

Yo creo que THE CURE son oscuros y góticos. No a la manera de MARILYN MANSON ni de esa moda americana de lo gotico con gilipollas que imitan a MANSON. Si escuchas una cancion como APART eso es ser oscuro, gotico y barroco, como un poema de BYRON. Yo hablo de siniestro y gótico desde el punto de vista de la poesia del siglo XVIII y XIX no desde la moda estúpida de la música.

Si te fijas en los arreglos de WISH veras que son los más complejos y barrocos de toda la carrera del grupo (esas tres guitarras entrelazadas en casi todos los temas, añadiendo los teclados encima) y las letras me parecen las mejor trabajadas e inspiradas.

Para mi BLOODFLOWERS y WISH son la cumbre del ROBERT SMITH poeta, poesia tanto en sonido como en letra. DISINTEGRATION no era tan perfecto, habia canciones como la propia DISINTEGRATION que rompian ese aura oscura y romantica de temas como LOVESONG y no aportaba nada. WISH es perfecto, no sobra ni falta nada son THE CURE al 100%. Y BLOODFLOWERS es el disco más hermoso y apasionado que ha hecho SMITH y que dudo vuelva a hacer algo tan maravilloso.

Curioso que MORRISSEY y SMITH se odien, cuando son los dos grandes poetas del pop del fin de siglo pasado. Algo asi como RIMBAUD y VERLAINE pero en version pop...jajajaj. [sati]
cada uno tiene su opinión por supuesto, pero que empieces el mensaje diciendo que Pornography no es nada del otro mundo :-O :-P. Todas las canciones de ese album , a excepción quizás de hanging garden, tienen una rabia, una desazón y emoción que te retuercen por dentro cada vez que las escuchas.

Coincido en que Bloodflowers es un magnífico disco también, muy parecido a Disintegration aunque no llega a su nivel, en mi opinión.

No veo porqué te puede molestar Disintegration la canción y que no digas nada de 39, watching me fall o maybe someday, por ejemplo, que musicálmente rompen el tono del resto de canciones en Bloodflowers. Y la letra de Disintegration no será poética pero es crudísima, una de las mejores que ha hecho.

Siguiendo con las letras te podría dar la razón en que en bloodflowers sean más poéticas y de un tono mas homogéneo pero es que parece que no has llegado a escuchar canciones del último como "anniversary", "going nowhere", "before three", la comentada "this morning" o "truth goodness & beauty". Y aparte The Cure no creo que sea sólo eso, es tb la rabia, la sensación de estar perdido y promesas incumplidas ( lost, labyrinth, promise ) o la simpleza de letras como "i don´t know" sobre estar enamorado.

Con respecto a la producción estoy de acuerdo en que Wish, junto a disintegration, es el mejor de todos. Y en el último no tendrían que estar tan tapados los teclados.

edit: aprovecho para comentar que el video del nuevo single "taking off" está en la web oficial
Hola de nuevo Carlos. Joder, Apart es mi favorita del Wish precisamente y para mí en general de las mejores de la banda.
Entiendo que del modo que tu entiendes el término gótico, en relación con la poesía del siglo XVIII y XIX, puedas considerar todos esos discos de The Cure como góticos. Pero es que el concepto de gótico en la música es otro, y no es precisamente el de Marilyn Manson. Obviamente me refiero a todo ese sonido Post-Punk, After-Punk que dio lugar al rock gótico o como lo quieras llamar. Por eso para mí sólo son góticos Seventeen Seconds, Faith y Pornography, que parece además que no es precisamente la época que más te gusta de The Cure ya que no te parece gran cosa él que es considerado por muchos incluso el mejor disco de The Cure. Y es que además Pornography me parece el disco perfecto, el disco culmen, de ese tipo de música a la que se llama gótica. No hay que olvidar que estamos hablando de música, no de poesía, así que el término gótico se refiere (o se refería) principalmente a todos esos grupos de principios de los 80 con ese tipo de sonido oscuro y siniestro y la música de The Cure a partir del Pornography poco volvió a tener que ver con ese sonido, lo que me parece perfecto.

PD: Carlos, ¿has escuchado el grupo holandés The Essence?, creo que ya están separados (no lo sé seguro), yo sólo he escuchado un recopilatorio pero suenan en muchas de sus canciones idénticos a The Cure, el tipo que canta podría sustituir a Robert Smith y casi no te darías cuenta. No son nada del otro mundo pero merece la pena echarles un vistazo si te gustan The Cure.
THE ESSENCE era ese grupo con el tio que tenia la voz igual que ROBERT SMITH??????. Eso lo escuché hace años y me quedé flipado, eran una fotocopia de THE CURE..jajjajaja. Igual que GENE que son una fotocopia de THE SMITHS. Me molaban...jejeje.

En fin, yo no veo tanta diferencia entre la poesia y la musica POP. claro ejemplo de MORRISSEY cuyas letras son más poemas que letras tipicas del pop.

Por cierto habia otro grupo cuyo cantante se parecia mucho a ROBERT SMITH en la voz, no se si eran THE CHURCH o THE MISSION pero tenian hasta canciones parecidas a THE CURE y todo. [666]
Los The Church y los The Mission seguro que no son los que se parecen en la voz a Robert Smith, esos dos grupos me encantan además. Bueno miento, en el último disco, Aura, The Mission tienen alguna canción que intenta imitar algo a The Cure pero no es la línea habitual de esta escisión de los Sisters Of Mercy.
Los Gene, pfff esos si que no me gustan nada sólo escuché una vez el Olympian y en fin me parecen unos malos imitadores de los Smiths a los que le falta precisamente el toque de distinción de éstos: la voz de Morrissey.
Alguien dijo por ahi que tiene asco de los que reniegan de un disco (muchos sin haberle dado la oportunidad) solo porque es diferente.

A mi también.

Que grande eres The Cure, que grande eres Robert Smith.
Pues yo me pillé un disco en directo de GENE y me encantaron. Personalmente pienso que son unos capullos pero que quieres que te diga, tienen algunas canciones maravillosas. Sin duda si un dia no tienes a mano a los SMITHS los GENE son un gran remedio...jejej. [amor]
22 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)