WonderSwan - consola portátil de 16-Bits ?

me asalta la duda de esta consola portátil. es realmente una portátil de 16-Bits ?
https://es.wikipedia.org/wiki/WonderSwan

podrían sus cartuchos / juegos ser portados por ejemplo a MegaDrive o otros sistemas de 16 Bits ?
o seria muy complicado ( no tengo conocimiento de programación ).
Es de 16 bits, pero no creo que sea una CPU muy parecida al Motorola 68000.
http://wiki.museo8bits.es/wiki/index.php/NEC_V30

Hasta la Intellivision de la época de Atari también era técnicamente de 16 bits.
https://en.wikipedia.org/wiki/Intellivision

Pero habrá más cosas que influyen que los bits del procesador para el rendimiento, gráficos... La Wonderswan no puede ser demasiado potente cuando funciona con una sola pila AA. Algún año anterior es la Nomad (la Mega Drive portátil) y necesita 6 pilas para mover esa "maquinaria".
Yo diría que la WS se pensó más estilo Game Boy. Recortes máximos en el hardware para que el precio no se dispare y no te arruines con el consumo de pilas.
@txefoedu por supuesto sus pilas aguantan una barbaridad, ya que WonderSwan fué diseñada por Gunpei Yokoi. Con una pila se dice que aguanta 35-40 horas y yo les creo xD
Tiene el espíritu de Yokoi, componentes baratos de producir y altísima autonomía. Su filosofía de siempre.

Un saludo
@Falkiño Yo desde que tengo la consola no creo que haya jugado 15 horas que es lo que pone Wikipedia que dura la pila. Pero la verdad es que de momento no la he cambiado. Dura un montón.

Al final los bits es un poco como decir la cilindrada de un coche. Tener 1600cc. es un dato más. Los puede tener un Seat 124, un Peugeot u hoy en día hasta un Formula 1.
@txefoedu al final los bits no es tanto los que son como lo que hagas con ellos, ya vemos PC Engine con una CPU de 8 bits, o la Game Boy Advance que tiene 32 bits pero parece una SNES con cosas vitaminadas pero muy lejos de 32 bits anteriores como SS o PSX.
Lo que importa no es el tamaño del 'instrumento' sino que sepas usarlo XD

Yo ignoro mucho de la máquina, pero lo que siempre he visto es que más que '16 bits' es un caso GBA. 16 bits pero que parecen 8 algo vitaminados, como los 32 bits de GBA que parecen 16 mejorados. Es mi impresión, no es nada científico xD

Un saludo!
He visto que una placa arcade de IREM, la M92, la de "In the Hunt" y algunos juegos más de comienzo de los 90, usa una CPU de la familia de la de Wonderswan (V33) pero funcionando 3 veces más rápido. A 9 MHz en vez de 3MHz y con potencia equivalente a un 286.

https://www.system16.com/hardware.php?id=747

V33: A version of the V30 with separate address and data buses and whose instruction decode is done by hardwired logic rather than a microprogrammed control store. Throughput is twice as high as a V30 for the same clock frequency. The V33 has performance equivalent to Intel 80286. Memory address space is increased to 16M bytes. Two additional instructions, BRKXA and RETXA, support the extended addressing mode. 8080 emulation is not supported.
Es un maquinón y a ver cuándo sacan EverDrive para ella, que hay cosas bastante sorprendentes en su catálogo. Y sí, de 16 bits, igual que la Neo-Geo Pocket (Color), otro maquinón.
@Creation
Como dice @txefoedu , el chip no tiene nada que ver con el Motorola, pero de potencia debe andar algo por debajo, ya el V30 es parecido al 8086, que viene a ser un z80 vitaminado con registros de 16 bits...
A estas alturas ya se ha dicho muchas veces que los bits nunca fueron un buen referente para clasificar las consolas. Al final era un recurso de marketing y ya.

Ahí están PC-E y sus 8 bit, o Neo Geo de 16 Bit, cuyos mejores juegos no pudieron ser replicados por otra máquina hasta Dreamcast, en 1999-2000.
@guillian-seed
Bueno, es que lo de los bits tiene miga para definir XD ¿Que és? ¿el tamaño de los registros de dentro? ¿que pasa cuando los hay de varios tamaños? ¿El bus de direcciones?
El procesador no lo es todo, por ejemplo Mega Drive es de 16 bits pero le faltan colores XD

Imagen
@Sceptre_JLRB No es Everdrive como marca/fabricante pero existe ya un flashcart : https://www.flashmasta.com/product/ws-f ... onderswan/
Joder, ¿100 pavos para cuatro juegos jugables que tiene? Encima sin soporte microSD.
Se nota que es el único que hay porque con más en el mercado su precio bajaría bastante.
ewin escribió:@Sceptre_JLRB No es Everdrive como marca/fabricante pero existe ya un flashcart : https://www.flashmasta.com/product/ws-f ... onderswan/

Sí, lo conozco, pero está muy limitado y no funciona vía SD, además de no fabricarse ya o, de hacerlo, con cuentagotas. De ahí que ruegue a los Dioses Antiguos por un EverDrive como tal para WS o al menos un flashcart vía SD. [oki]

Por cierto, el sistema tiene bastantes más juegos jugables de los que aparentemente parece. Incluidos Megamanes, Ghouls'n Ghosts, Klonoas, varios shmups, 7837893 puzzles chulísimos...
Sceptre_JLRB escribió:Por cierto, el sistema tiene bastantes más juegos jugables de los que aparentemente parece. Incluidos Megamanes, Ghouls'n Ghosts, Klonoas, varios shmups, 7837893 puzzles chulísimos...

Es un decir porque muchos en japo son injugables.
@stormlord cierto, muchos de su catalogo urge / necesitan parche al castellano para ser jugables y disfrutables, al parecer el WS no es una plataforma a la que la comunidad preste nada de atención en temas de traducciones de sus títulos / juegos.

un ejemplo = ( este SaintSeiya sale en MegaDrive / SuperNintendo en el 91-92 y se hubieran roto muchos escaparates por la presión ) [carcajad]
Imagen

Imagen

@kusfo79 entonces no habría gran dificultad en poder adaptar o portar sus títulos a otras plataformas 16Bit más potentes, con las herramientas de desarrollo adecuadas ?
@Creation
Habría dificultades por que el procesador no se parece al de la Mega o al de la Super. Pero aunque se pareciera, lo important es el chip grafico, y este es muy diferente....
ewin escribió:@Sceptre_JLRB No es Everdrive como marca/fabricante pero existe ya un flashcart : https://www.flashmasta.com/product/ws-f ... onderswan/


Y la pena es que están fuera de stock...
Lo que no entiendo es porque la comunidad no se ha puesto a traducir nada de este sistema teniendo en cuenta que la consola tiene algunas IPs potentes y, en algunos casos, ya hay trabajo hecho (por ejemplo Final Fantasy).

La verdad es s que siempre me ha parecido una máquina muy interesante, la sucesora no oficial de Gameboy.
guillian-seed escribió:Lo que no entiendo es porque la comunidad no se ha puesto a traducir nada de este sistema teniendo en cuenta que la consola tiene algunas IPs potentes y, en algunos casos, ya hay trabajo hecho (por ejemplo Final Fantasy).

La verdad es s que siempre me ha parecido una máquina muy interesante, la sucesora no oficial de Gameboy.


En el tema de la scene (general, o de traducción, en particular) hay mucho postureo, mucha imagen, mucha foto con ciertos sistemas que, digamos, son más novedad o tienen su punto algido. Indistintamente de la capacidad o posibilidades de la posible máquina, se depende más de la repercusión que al final se tenga. Por ejemplo, con wii hubo una scene muy potente, y hoy en dia apenas quedan desarrolladores mejorando lo que ya habia hecho, y con poca o nula repercusión. La scene, entonces, se traslada a nuevos campos digamos "más fertiles". Siempre hay honrosas excepciones, como la scene de spectrum/msx/c64, que merece todo nuestro respeto y admiración, la de DC u otras. Hay sistemas con muuuuuuuuuuuuuuuuchos desarrollos y otros simplemente huerfanos.
Un ejemplo muy manido: hasta hace apenas 7 años, la scene de saturn era practicamente nula. Apenas tres juegos traducidos y para de contar. En lso últimos tiempos tenemos un desarrollo de SDL, homebrews sorprendentes y traducciones (cuando, como digo, la consola era un herial)
a mi la verdad es que las veces que me he puesto a emular esta consola me ha dado sensaciones bastante negativas, el sonido es terrible, mucho peor que el de game boy o nes y el catálogo "jugable" es bastante discutible.... tanto el de color como el normal... ese megaman no me termina de convencer, lo veo muy tosco, el ghosts & goblins igual.... tiene algun juego asi mas tipo puzzle que puede ser interesante pero en general me parece muy inferior a las míticas game boy y game gear
ewin escribió:
guillian-seed escribió:Lo que no entiendo es porque la comunidad no se ha puesto a traducir nada de este sistema teniendo en cuenta que la consola tiene algunas IPs potentes y, en algunos casos, ya hay trabajo hecho (por ejemplo Final Fantasy).

La verdad es s que siempre me ha parecido una máquina muy interesante, la sucesora no oficial de Gameboy.


En el tema de la scene (general, o de traducción, en particular) hay mucho postureo, mucha imagen, mucha foto con ciertos sistemas que, digamos, son más novedad o tienen su punto algido. Indistintamente de la capacidad o posibilidades de la posible máquina, se depende más de la repercusión que al final se tenga. Por ejemplo, con wii hubo una scene muy potente, y hoy en dia apenas quedan desarrolladores mejorando lo que ya habia hecho, y con poca o nula repercusión. La scene, entonces, se traslada a nuevos campos digamos "más fertiles". Siempre hay honrosas excepciones, como la scene de spectrum/msx/c64, que merece todo nuestro respeto y admiración, la de DC u otras. Hay sistemas con muuuuuuuuuuuuuuuuchos desarrollos y otros simplemente huerfanos.
Un ejemplo muy manido: hasta hace apenas 7 años, la scene de saturn era practicamente nula. Apenas tres juegos traducidos y para de contar. En lso últimos tiempos tenemos un desarrollo de SDL, homebrews sorprendentes y traducciones (cuando, como digo, la consola era un herial)


Sip, básicamente es eso, modas. Algún día la comunidad se pondrá con este sistema cuando se canse de otros.
Por cierto:



Y además, después de años, acabo de descubrir que tiene menú de configuración de sistema y cómo se accede. XD
@Sceptre_JLRB venia a compartirlo, como curiosidad que tocaron el sistema en hobby consolas. buen aporte [oki]

@guillian-seed espero que si, que valoren la portátil WonderSwan o otros sistemas como MegaCD.

estoy esperando parche tradu. para varios títulos japoneses principalmente de MegaCD.
- Ranma ½ MegaCD
- Urusei Yatsura MegaCD
( necesita subtitulo al castellano, porque es hablado en japonés )
- Captain Tsubasa MegaCD
@Sceptre_JLRB He visto el saludo a Nemesis al arrancar la consola y me ha dejado pensando que tenía que haber algún menú. Luego les he oido algo del grupo sanguíneo pero no estaba atendiendo a la imagen... Ya he visto que arrancando con Start y Power a la vez sacas el menú de Settings.
¿Que es mejor en la color contraste a Low o High? Yo lo tenía a Low y diría que con High se ve mejor aunque como más "basto"
txefoedu escribió:@Sceptre_JLRB He visto esta el saludo a Nemesis al arrancar la consola y me ha dejado pensando que tenía que haber algún menú. Luego les he oido algo del grupo sanguíneo pero no estaba atendiendo a la imagen... Ya he visto que arrancando con Start y Power a la vez sacas el menú de Settings.
¿Que es mejor en la color contraste a Low o High? Yo lo tenía a Low y diría que con High se ve mejor aunque como más "basto"

¡Vaya! ¡A mí me dejó to' loco eso! [360º] En la mía salía ahí por defecto "SWANCRYSTAL", luego he mirado cómo acceder al menú de sistema y estaban el resto de opciones en blanco, por lo que se ve que el japo anterior dueño tampoco accedió ahí nunca. Pero eso sí, hay que tener necesariamente algún cartucho insertado, y entonces encender la consola manteniendo Start pulsado.

Las opciones de contraste Low y High que dices, ¿te aparecen en el menú de sistema? A mí sólo me sale ahí para regular el volumen por defecto, con 3 niveles + sin sonido. La mía es una SwanCrystal, no hay rueda para regular el contraste, y supongo que también prescinden de esa opción Low/High.
@Sceptre_JLRB La Swancrystal es una maravilla. Con esa no hace falta regular contraste ni nada. La color dependiendo de como te de la luz ambiente se ve mal o menos mal... [+risas]

Ese es el menú en la Color

txefoedu escribió:@Sceptre_JLRB La Swancrystal es una maravilla. Con esa no hace falta regular contraste ni nada. La color dependiendo de como te de la luz ambiente se ve mal o menos mal... [+risas]

Ese es el menú en la Color


Qué curioso, ya decía yo que me parecía raro que en Opciones sólo viniera lo del sonido. [carcajad]
También he visto que, cuando introduces tu nombre, si pulsas izquierda/derecha en la cruceta superior las letras van cambiando de colores en vez de parpadear, y luego con arriba/abajo vuelven a verse blancas parpadeantes. Pero creo que es sólo para visualizarlas, porque al final se quedan todas las letras blancas y así es como se muestran cuando la enciendes.

Ojalá saquen pronto algún flashcart que use microSD... [babas]
27 respuestas