› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Antes de nada comentar que este sera mi 4º proyecto de RL. El primero medio serio. Mi primer proyecto refrigero un P4 a 2.8GHz (478) y una Nvidia Geforce 6800GT. Todo componentes sueltos pillados en Alemania ya que por aquel entonces era un poquito mas difícil comprar aquí. El proyecto acabo mal. Tras varios meses funcionando el bloque de la CPU comenzó a supurar agua. Parece ser que el Aluminio no mezcla bien con cobre y segund que refrigerantes de coche . Esto me paso en una Campus Party y me quito las ganas de RL por mucho tiempo.
El verano pasado me hice con un QX9650 y me pareció buen momento para otro intento. Fui a lo seguro y compre un kit de calidad que me permitia desarrollarlo con le tiempo. Compre el Swiftech H2O 220 Ultima XT Plus este http://www.pccomponentes.com/swiftech_h2o_220_ultima_xt_plus.html .
Esta es la base de mi proyecto actual. Este kit fue montado todo menos el bloque de la gráfica ya que la ATI HD 5850 Vapor-X no lo necesitaba (fresca y silenciosa) y no me apetecía calentar mas el agua con solo un radiador doble.
Este verano cambie el equipo y volvi a montar este kit en el nuevo pero por temas de vida personal fue un montaje apresurado. Esta fue mi tercera RL. En este caso use el bloque de la gráfica pero no el del chipset (tengo un 1155 y el northbridge va integrado). La GTX570 agradecio la RL y paso de 40ºC-85ºC (idle-load) a 31ºC-42ºC (Impresionante en verano). Ahora vamos a por el 4º proyecto...
Esta es mi RL actual que pretendo evolucionar en este hilo:
Bloque CPU Apogee XT
Bloque GPU MCW60-R
Bomba de agua MCP655-B
Radiador MCR220-QPK con 2 ventiladores de 120 mm
Tanque de agua MCRES Micro Rev.2
Tubo 16/13
Mi equipo:
- i5 2500k@ 4.4GHz (sin forzar)
- Asrock Z68 Extreem 4
- 8Gb G-Skill
- 80GB SSD 2.5"
- 120GB SSD 3.5"
- 2TB HD 3.5"
- BluRay-R
- Control Ventiladores (Este --> http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=SUN050)
- PNY GTX570 referencia (Esta lleva MCW60-R + Heatsinks de cobre)
- ASUS GTX570 referencia Voltage Tweak (Ventilador de referencia)
-Fuente Crosair TX850 NO modular (la pela ...)
- Caja HAF-X
Ventiladores de la HAF-X --> 3 Megaflow de 20cm y hasta 900rpm y uno de 14cm
Ventiladores Extra --> 4 Gentrle Typhoon 12cm 1850rpm
¿Que quiero conseguir?
- Aprovechar lo que tengo hasta donde se pueda
- Aprovechar la HAF-X con sus ventajas y limitaciones
- Conseguir una buena refrigeración
- Mantener una buena presencia del conjunto (no tiene que dejar boquiabiertos pero que no se ria nadie )
- Pasarlo bien
- Aprender
Análisis del Material con el que cuento:
Aquí tenéis unas fotos de como esta ahora mismo mi torre con el montaje apresurado. En esta primera foto he quitado ciertos accesorios para que se vea mas claro:
De 29 de septiembre de 2011
Esta segunda foto es con el equipo encendido. Lleva la tapa para los cables de la fuente de alimentación. Que como veis en la foto de arriba se pueden llegara meter todos detrás de la placa base. Tambien lleva el "túnel de viento". Este accesorios te permite montar un ventilador de 12 tras los discos duros y enfoca todo su flujo contra las gráficas desde allí. Sumando esto a que la caja permite montar un megaflow en la ventana lateral da un gran flujo de aire fresco a las gráficas. Si opto por usar bloques genéricos mas heatsinks esto es muy util para los heatsinks. Com os digo le montaje es apresurado y provisional de ahí que estén mal encajados estos accesorios(ahora los tengo bien).
Aquí esta la caja desde delante con los dos megaflows arriba. Ahora tengo los GT en push y los mega en pull. Esto no es ideal ya que los GT concentran el flujo y produce ruido contra los mega. Esta claro que los quitare. Ahi quien mete en este hueco un radiador fino de 360 y pone los ventiladores en push. Mi intencion es poner aqui 3 GT en pull y el radiador debajo ya que es demasiado grueso para entrar aqui (Black Ice GTX 360). Tambien podria construir una tapa distinta pero de momento no estoy ahi y usare la original con las regillas para los megaflow.
Aqui podeis ver como tengo "puestos" la bomba y el depo en en el hueco de los 5.25". Un mal apaño. Estan forzados ya que no use "L" sino tubo en curva y con ese angulo... Era provisional. Ahora no lo arreglare porque seran reemplazadso por el depo que he comprado.
Como veis el Refrigerante es transparente. Yo aposte por tubos rojos UV y la verdad es que son de un color muy pobre. A ver si ahora pillo transparentes + colorante u otra marca.
Aqui teneis una vista "aerea" de la caja. El radiador de 360 entra pero ocupa la bahia donde esta el Bluray. Podria usar esta bahia con el radiado para algo corto como un control de ventiladores... El problema viene por las entradas del radiador y el espacio que queda al final de la caja para meter la mano por debajo y poder abrir la tapa. Si pongo el radiador con las entradas en la parte de atras de la caja en lugar de las bahias de 5.25" no creo que me entre la mano para abrir la tapa(tiene 6 enganches que se abren desde abajo)
Aqui se aprecia mejor el espacio que hay y se ven las 3 salidas que tiene la caja para radiadores externos. Este radiador esta puesto con los racores hacia las bahias de 5.25" y aun asi queda poco sitio.
Aqui se ve la parte frontal donde estan los HDD/SDD y el ventilador Megaflow con LED rojo. Este garantiza ahire muy fresquito para la torre pero se podria quitar para poner un radiador de 120/140 aunque creo que no entraria el ventilador salvo modificacion del frontal.
Aqui se ven las dos graficas y el tunel de viento con el GT. Esto pega un buen bajon a la temperatura de los heatsinks pasivos. Tengo una sonda y donde alcanzaban mas de 85ºC grados ahora alcanzan 65ºC.
Si pongo bloques full cover este accesorio lo quitaria y asi tendria mas espacio para manjar tubos.
Caja CoolMaster HAF-X:
Como habeis visto la caja facilita el montaje de un radiador triple pero hay pocas mas opciones directas. Siempre se puede reemplzar el ventilador de 14cm por un radiador de 120 con su ventilador. Pero si es interno y con el otro radiador arriba me causara el mismo problema de no poder abrir la tapa...siempre podria desatornillar el de 120 para acceder a la tapa. No sería lo mas comodo pero funcionaria. Aun asi el montaje es forzado ya que tendria que gestionar bien donde pongo las salidas (mas comodo hacia abajo) y no volverme loco con el llenado.
Otra opcion es montar otro de 120 delante de la fuente. Aqui:
Este es mucho mas facil pero no se como sujetarlo son hacer agujeros a la caja.
De momento esta combinacion de 360 +120+120 es la mas facil que veo.
¿Se os ocurre otra opcion?
....Seguire por aqui conforme tenga mas tiempo....
Aquí evaluare lo que tengo (tengo componentes de RL no listados que serán importantes) y empezaremos por la HAF-X ya que es un elemento limitador (quiero que todo entre dentro).
Mientras preparo esto podéis comentar si queréis sobre ciertas dudas que ya tengo en mente para el proyecto:
- Radiadores ¿360 + 120 + 120? ¿360+120? ¿360+240 (externo)? o ¿360+240 (con algo de bricolaje)?
- Bombas Laing D5(la que tengo es ya una de estas) ¿1 o 2 en serie?¿en paralelo?. Tengo un deposito que permite montar 1 o dos en serie o en paralelo aunque siempre compartiendo fluidos Ya lo describire pero se lo he comprado a Manjimaru y es este http://www.elotrolado.net/hilo_worklog-manji-s-obsidian-project-act-6-4-2011_1561045_s20#p1723891734
- ¿Bloques de gráfica genéricos o full cover específicos para la gráfica?. Ya tengo un MCW60 que es genérico... seria poner un MCW82 ya que el MCW80 es muy restrictivo y el 60 ya no se encuentra. Si no romper la hucha y pillar 2 full cover.
Otra idea.
paoror escribió:Hola gandalf.bz.
Lo primero de todo pon algunas foticos que nos vayamos haciendo a la idea (me encanta esa caja) .
paoror escribió:Bueno, ya que vas a refrigerar micro y las dos gráficas yo intentaría montar un radiador triple con uno doble, se que puede ser algo laborioso que entren dentro de la caja pero creo que se puede conseguir.
Si por un lado esta el tema económico. Ya tengo un MCW60-R pero si pongo full me gustaría que fueran iguales así que me tendría que comprar 2 y si lo compro genérico solo es uno. Por otro lado creo que los heatsinks se pueden quedar un poco cortos para estas gráficas en cuanto haga OC ... De momento estoy indeciso ahí... El rendimiento de los genéricos solo mirando la CPU es muy bueno (como eh comentado arriba) pero claro no solo se calienta eso. Otra cosa es que son menos restrictivos.paoror escribió:En cuanto a los bloques, si compras los full cover vas a tener mejor rendimiento pero el día que cambies de gráficas no te van a servir.....
paoror escribió:Pedazo de depósito, yo si no fuese porque ya tengo 3 depósitos comprados se lo hubiera comprado a manjimaru. Ya que tienes ese depósito yo montaría dos circuitos independientes.
Manjimaru escribió:Ya sabes mi opinión, sacrificaría las bahías para ponerlo todo dentro. Un triple y un doble a poder ser. Se puede hacer hueco en la Haf-X igual que en la "Obsidian" para liberar la parte de abajo.
Manjimaru escribió:Como habrás leido en el "worklog", el depo de "Koolance" lo he usado con una sola bomba porque con dos hacía demasiado ruido, pero con una bomba es un muerto. A partir de ahí, o un solo circuito con este depósito y bomba, o con otro conjunto compacto de bomba+top-depo ( tengo uno a la venta en el foro de compra-venta ) dos circuitos. Yo intentaría esta opción, pero claro, tendría que tener el equipo presentado para ver las posibilidades y el material a elegir, pero una DDC cabe en cualquier rincón.
Manjimaru escribió:Gráficas, rascarte el bolsillo y "fullcover", que cojones de "genérico" y "heatsinks", y más para esas gráficas. Primero "AquagraFX" y después "EK" o "Danger Den".
Manjimaru escribió:Pues nada, ánimo y disfruta del trabajo y el proceso que es lo mejor. Lo seguiré por la parte que me toca.
Un saludo
EDIT:
Ahí lo tienes, el doble abajo estilo "Obsidian". No parece muy complicado de hacer la "ñapa":
En lugar de poner la bomba y el depo donde los ha puesto pones un EK más pequeño como top de la bomba, lo pones a la derecha de la placa base y queda más limpio y hasta te tapa esos cables que se ven por ahí, o con el depo de bahía, o con una DDC y otro "top-depo". Hay un montón de posibilidades y material distinto para dejar las cosas curiosas y que el resultado quede cojonudo.
paoror escribió:
Yo haría el montaje parecido a esta foto que te ha puesto Manji. Los radiadores los podría en la misma posición.
En cuanto a las bahías de los HDD's no hace falta quitarlas todas, si te fijas en la foto queda bastante espacio entre los ventiladores del radiador y las bahías de 5,25. Yo creo que por lo menos 2 o 3 HDD's te pueden entrar ahí.
Como te ha dicho Manjimaru "estírate" un poco y te pillas los bloques full cover para las gráficas, te van a rendir bastante más y también tienen mejor vista.
La bomba o las bombas (vamos si compras otra) las puedes acoplar al depósito y ponerlas en serie. Creo que el mejor orden sería: BOMBA-DEPOSITO > RADIADOR DOBLE > GRAFICA > GRAFICA > RADIADOR TRIPLE > MICRO > DEPOSITO.
Ya nos comentas los cambios que vayas haciendo y sube algunas fotillos del "cacharreo" .
Un saludo.
KiAn escribió:me gustaría si fuese posible que hicieras una foto a la tapa, la caja es muy espaciosa y quiero saber si cuadra algún ventilador lateral con la gráfica, ya que mi caja es muy pequeña y la gpu se me calienta bastante, (lo demás no pasa de 40º)
Manjimaru escribió:Hola
Martin's es parada obligatoria para todo el que quiera aprender o esté empezando en la "RL". El artículo del "Koolance" me lo leí entero y lo hemos usado de guía en N3D para los ejemplos de conectar las bombas en serie o en paralelo. Pero el caso es que yo con el 450 y pakitoesp con el 452 ( gran compañero de N3D que me da mil vueltas y tiene mucha más experiencia que yo ) hemos tenido el mismo problema al ponerle dos bombas. No se de que dependerá el problema, pero todo es que lo pruebes tú mismo a ver si no te pasa.
Manjimaru escribió:La verdad es que no me gusta el tema del "Heatsink", pero bueno, es una posibilidad, aunque como tengas que comprarlos de "HF" al final te metes en el precio de un "fullcover" que los gastos de "HF" no bajan de 22€ aunque te pidas dos tornillos. Mandan por "TNT Post" y lo reparte MRW.
Manjimaru escribió:Voto por el radiador doble debajo. Con el espacio que tienes y con un doble bueno tipo "Thermochill" lo puedes poner en "push-pull" con unos nidec abajo metiendo aire y unos ventiladores chulos con "leds" a juego con el color que quieras darle al líquido o al equipo en general, además de tener ahí un plus de refrigeración que igual te aguantaría las dos gráficas y podrías montar un circuito corto en la parte de abajo solo para las gráficas. Luego te quedaría el triple entero para el micro y podrías añadirle el "chipset" de la placa, si no ahora más adelante. Todo es ir probando cosas, te digo más o menos lo que yo intentaría hacer con lo que veo.
Manjimaru escribió:El "mod" ese, jeje, es la ¡¡ putarecontrapolla !!, no te austes cuando veas lo que se esconde detrás de esa aparante sencillez:
http://forum.coolermaster.com/viewtopic ... 49&t=14591
Es una auténtica animalada en todos los sentidos y me extraña que no lo hayas visto si has buscado información sobre la Haf-X con RL.
Es de Kier, estamos hablando de un auténtico profesional conocidísimo y con "worklogs" en todos los foros importantes del tema. No está al alcance de cualquiera hacer lo que este hombre hace, un maestro en el uso de todas las herramientas que emplea en sus trabajos. De ensueño como deja los equipos, para aplaudir mientras se te cae la baba:
Pues nada, ya va siendo hora de que empieces a poner fotillos y a trabajar.
Un saludo
gandalf.bz escribió:
¿Que os parecen los fullcover de alphacool como solución calidad/precio?
Manjimaru escribió:gandalf.bz escribió:
¿Que os parecen los fullcover de alphacool como solución calidad/precio?
Son muy buena opción, "Alphacool" es una marca de confianza y esos bloques rinden muy bien y tienen un "backplate" a juego. Como tienes que pillarte dos si que te ahorras pasta respecto a los AquagraFX y compañía.
Como son negros ahora te haría falta el "Raystorm" de XSPC a juego, que es la bomba, y no solo por estética que salta a la vista, rinde a la altura de los mejores bloques del mercado, según Martin el mejor bloque actual y muy poco restrictivo.
Si la próxima vez que monte otra cosa me decido por el color negro le pongo este bloque seguro.
Si que es verdad que me comentaste que no podías montar un "campo de batalla" en tu casa, pero como me he pasado dos meses con piezas de PC y RL escampadas por la casa ya me parece normal...
Un saludo
paoror escribió:gandalf.bz si te digo la verdad veo un poco liado meter los dos radiadores. Yo por mi propia experiencia te puedo decir que meter un circuito doble en una caja "pequeña" como es la half o la que yo tengo te puede dar más de un dolor de cabeza a la hora de tener que hacer cambios.
Hace poco se me partió un cable sata de un HDD, tuve que desmontar la líquida de las gráficas para poder cambiar el cable....... con esto te quiero decir que intentes montar la configuración con la que más espacio consigas.
De poner un doble a dos no vas a notar tanto la diferencia, es más con un solo doble tengo yo 2 GTX480 que se calientan más que las tuyas y va bastante bien.
Un saludo.