Yo también crecí con emulatronia, de hecho si pones las noticias antiguas (19 de febrero del 99) verás una traducción del raine que hice en su dia.
Lo que pasa es que hemos llegado a un punto que casi todo sistema anterior a la ps2/xbox tiene al menos un emulador decente establecido como referente que emula la gran mayoria de juegos bastante bien, salvo casos especiales, En cambio en la época que tu comentas hubo una explosión de emuladores de todos los sistemas habidos y por haber (fijate solo en la cantidad de emuladores de NES o de GAMEBOY que salieron) y que la mayoría se quedaron en prácticamente nada. Por decirlo hoy día los emuladores son mas maduros, y resulta poco interesante iniciar un proyecto de emulador que haga lo mismo que ya hacen otros emuladores perfectamente. Lo que si suelen abundar son mejoras no oficiales de algunos emuladores y ports a distintos sistemas.
Cierto que queda mucho por avanzar y que quizás el interés ha decaído, pero en mi opinión es por que hemos llegado a un punto en que la emulación suele ser ya tan avanzada que para mejorar pequeños bugs hace falta invertir una gran cantidad de tiempo, y no suele ni compensar ni despertar ni en interés de los programadores.
A su vez tenemos el problema de que muchos de los grandes han caído en el olvido. No recuerdo ya cuando fue la ultima versión oficial de NEBULA, WINKAWAKS, o simplemente el ZSNESpor nombrar algunos, por no decir ciertos emuladores olvidados desde sus inicios.
Lo interesante sería ver avances en emulación de sistemas olvidados como la atari jaguar, cdi, dreamcast, xbox, y otros que son los grandes olvidados en este mundillo y que realmente son donde se puede avanzar.....
Respecto a los arcades pues, me temo que a día de hoy mame es la mejor baza que nos queda.
1 saludo