Worldcoin debe eliminar todos los códigos de iris almacenados a cambio de criptomonedas

A principios de año Worldcoin, un proyecto impulsado entre otros por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, llegó a nuestro país para escanear iris a cambio de criptomonedas, un trato que aceptaron unos 400.000 españoles. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó detener la actividad y ahora la BayLDA, la agencia alemana de protección de datos, ha declarado que la iniciativa Worldcoin infringe varios artículos del RGPD, motivo por el cual tiene que eliminar los datos biométricos que almacenó sin cumplir con los estándares de seguridad.

La resolución de la BayLDA ha sido acogida con satisfacción en la AEPD, ya que supone una ratificación de la medida cautelar que impuso el pasado marzo. En ese momento la agencia detectó indicios de graves incumplimientos y, para evitar "daños potencialmente irreparables y proteger los derechos de los ciudadanos", ordenó el cese de la recogida de datos y el bloqueo de los ya recopilados. Esta medida fue recurrida por Worldcoin ante la Audiencia Nacional, que avaló la posición de la AEPD y rechazó el recurso para salvaguardar el interés general en la protección del derecho a la protección de datos personales.

Como explica la propia AEPD, la resolución de la BayLDA "ordena la eliminación de todos los códigos de iris almacenados desde el inicio del proyecto, almacenados sin las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento de los datos biométricos; ordena que el tratamiento de iris futuro se realice sobre la base del consentimiento explícito del interesado [...] y ordena que el tratamiento de códigos de iris futuro incluya el derecho a la supresión de los datos". Además, la resolución constata que Worldcoin no implantó las medidas adecuadas para impedir el tratamiento de datos de menores, lo que será objeto de una investigación adicional.

La BayLDA es la autoridad competente debido a que Tools for Humanity, el nombre que la estadounidense Worldcoin usa en Europa, tiene su establecimiento principal en Baviera. La resolución prevé una serie de multas en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedan darse por infringir el RGPD. Ahora Worldcoin debe borrar los datos almacenados y si quiere emprender de nuevo su actividad tomar todas las medidas que exige la ley.
Me ha dado por mirar los precios del worldcoin y menuda salvajada lo que ha bajado en siete días. Otra shitcoin más.
Recuerdo las colas de chavales dando sus datos personales y únicos por cuatro duros defendiendo con uñas y dientes que no pasa nada.
mogurito escribió:Recuerdo las colas de chavales dando sus datos personales y únicos por cuatro duros defendiendo con uñas y dientes que no pasa nada.

Inconsciencia juvenil en su máximo esplendor.
mogurito escribió:Recuerdo las colas de chavales dando sus datos personales y únicos por cuatro duros defendiendo con uñas y dientes que no pasa nada.

Y al final mira: no pasó nada y borrarán los datos [carcajad]

Ironías y bromas a un lado, yo conozco casos de menores de edad con medidas de protección que vendieron sus datos con información falsa y como si nada. Muy normal y transparente todo :)
u5u4r10 escribió:

¿Borrarán los datos o ""borrarán"" los datos?
u5u4r10 escribió:

Ironías y bromas a un lado, yo conozco casos de menores de edad con medidas de protección que vendieron sus datos con información falsa y como si nada. Muy normal y transparente todo :)

Sí sí. A saber cuantas copias de seguridad hay ya y donde están...
the_waterman escribió:
u5u4r10 escribió:

Tal cual, eso es lo grave.
Abrams escribió:Me ha dado por mirar los precios del worldcoin y menuda salvajada lo que ha bajado en siete días. Otra shitcoin más.

y lo que nos hemos llevado algunos cuando toco techo a los 11€ = 1WLD... [+risas] [+risas] lo justo para vender y pillar bitcoin. [carcajad] y cada mes, otra pequeña cantidad que dan de WLD
Mientras no tengan que devolver las criptomonedas esas XD
Tenemos reconocimiento facial seguro xD
Worldcoin no implantó las medidas adecuadas para impedir el tratamiento de datos de menores

Sólo por esto habría que cerrar la empresa y enchironar a alguien (e impedirle volver a trabajar en cosas relacionadas con datos personales en cualquier territorio de la UE).
Las multas por protección de datos pueden crujir a un particular pero cuando son grandes empresas parece que ni se atreven a arañarles un poco.

the_waterman escribió:
u5u4r10 escribió:

Si realmente pensaban hacer algo con ello no tendrán demasiadas copias rondando por ahí porque cada copia en cada sistema distinto es un posible punto de robo de datos y precisamente lo que les importa es controlar esos datos.
Y a los 400.000 gilipollas un impuesto les vendría bien
Yo estoy esperando a que paguen por los códigos de pliegue anal.
como curiosidad, ¿cuanto era lo que pagaban en su día por que te escanearan?
defensivepepe escribió:Y a los 400.000 gilipollas un impuesto les vendría bien

Claro que sí. Y si te roban por la calle otro impuesto. Y si te tima algún cabrón, otro impuesto. Y cada vez que te engañen, otro impuesto. Cuando te la pegue el banco, impuesto doble. Así aprenderá la gente a no dejarse timar.
Odioregistrarme escribió:
u5u4r10 escribió:

¿Borrarán los datos o ""borrarán"" los datos?

Update datos_biometricos set deleted = true;

Ya está borrado señor juez.
krell escribió:como curiosidad, ¿cuanto era lo que pagaban en su día por que te escanearan?

Diria que eran 25WLD. En su punto álgido, en marzo (que es de cuando saltó la noticia), se cotizaba a unos 8€ el WLD y durante unos días llegó a 11. Pero diría que si lo canjeabas con ellos mismos no te daban mas de 2€ por WLD, así que básicamente la gente vendía el escaneado de su iris por 50€.
El concepto de privacidad en la actualidad es algo tan sesgado, que no le veo ni el sentido. Principalmente porque estan endureciendo todo tanto, que llega un punto que no sirve de nada.

El ejemplo mas tonto es el de las coockies en Internet ... de que cojones vale que te lo repitan una y otra vez, si al final nadie se pone a revisarlo (el 1% si me apuras), entonces, que cojones importa si al final, por agotamiento una medida hace que todo el mundo vaya a contracorriente.
Edy escribió:El concepto de privacidad en la actualidad es algo tan sesgado, que no le veo ni el sentido. Principalmente porque estan endureciendo todo tanto, que llega un punto que no sirve de nada.

El ejemplo mas tonto es el de las coockies en Internet ... de que cojones vale que te lo repitan una y otra vez, si al final nadie se pone a revisarlo (el 1% si me apuras), entonces, que cojones importa si al final, por agotamiento una medida hace que todo el mundo vaya a contracorriente.

Yo una vez lo revisé y tardé unos 10-15 minutos de reloj en desactivarlas una a una, y aún así no dejaba desactivar muchas cookies.
Y eso con una sola web, imagina perder 15 minutos en cada web. Es totalmente inviable en estas webs que no te dejan desactivar todo de un tirón.
Lloyd Irving usando Consent-O-Matic en 0 segundos todas rechazadas.
Yo es que de entrada, nunca entendí con lo delicados que son los ojos, la cantidad de gente tonta que puso su ojo en una máquina sin saber muy bien qué iba a hacerles la máquina (porque mucha gente no lo entendía, solo sabían que le iban a pagar pero no pensaron en las consecuencias).

Un mal funcionamiento en el escaneo de la máquina, podría aplicar un haz de luz más intenso de lo normal y fastidiar algo del ojo.

En fin, que al margen de la noticia, me parece que la gente ha sido super necia con este asunto.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Lloyd Irving escribió:
Edy escribió:El concepto de privacidad en la actualidad es algo tan sesgado, que no le veo ni el sentido. Principalmente porque estan endureciendo todo tanto, que llega un punto que no sirve de nada.

Yo una vez lo revisé y tardé unos 10-15 minutos de reloj en desactivarlas una a una, y aún así no dejaba desactivar muchas cookies.
Y eso con una sola web, imagina perder 15 minutos en cada web. Es totalmente inviable en estas webs que no te dejan desactivar todo de un tirón.

Tal cual ... pero es que da lo mismo ... porque si lo desactivas absolutamente todo, tienes que estar buscando "finamente" todo lo que quieres, porque si no le das ni tu ubicacion, es que nunca vas a encontrar nada "cerca de ti". Y si se lo pones todo, tampoco importa demasiado, porque muchos de los que se quejan de eso, publican hasta la hora, el lugar y la consistencia de las mierdas que sueltan.

DERHYUS escribió:En fin, que al margen de la noticia, me parece que la gente ha sido super necia con este asunto.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]

Y si quitas "este asunto" por "la vida", ahí tienes el resumen de la existencia de la humanidad a grandes rasgos (entre los que me incluyo ...).
Totalmente de acuerdo, @Edy

No sé que le pasa a la gente en general y por esas cabezas huecas en particular.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Sabemos de sobra que, en el mundo de la informática, casi nada se borra permanentemente, esos datos son demasiado valiosos, ahí lo dejo caer.
400.000 gilipollas en nuestro país vendiendo sus datos por dinero ficticio. Todo perfecto.
30 respuestas