¿WTF? 24Bit color en Windows solo 16bit linux

Sigo encabezonado de reciclar mi PIII para media center, MediaPortal no me cargó bajo windows (quizá por ser un windows demasiado lite), con xbmc me dice que necesito 32 Bit de color, con la live de XBMC tampoco me carga, asique hoy que he tenido tiempo me he instalado un xubuntu alternate, el sistema va perfecto, tras actualizar todo, instalo la svn de XBMC y me pide que suba la densidad de color a 24 Bit.

No me lo explico, el monitor y la gráfica intel integrada (8Mb creo) es reconocida perfectamente por xubuntu, pero sin embargo solo puedo cambiar la resolución hasta un máximo de 1024x800 y 85Hz. No me había generado el xorg.conf, asique lo he creado con un xorg -configure desde consola. No viene ningún apartado de profundidad de color, si se lo añado no arranca el entorno.

Pero ahora viene lo mosqueante, lo he quitado del "monitor de pruebas" y lo he conectado a la Samsung FullHD va el cachondo y se pone a 1080p como si fuera una gráfica "de las buenas". ¿WTF? ¿No es capaz de sacar imagenes a 24bit y si puede sacar resoluciones con 1080p? Incluso he puesto una peli (DVDRip) y no pega ni un jodido tirón.

¿Donde está el problema? Quiero utilizar el XBMC

PD: No se nota diferencia entre los supuestos 24 y 16 se ve igual incluso se ve mejor bajo linux.
buscate una grafica AGP con 32mb (alguna Gforce o Radeon), o mira si a la integrada se le puede hacer comer mas ram del PC para aumentar esos 8mb, pero te recomiendo lo primero, mas que nada por que el XBMC NECESITA 3D y con la Intel y con 8mb no va a rular.
Tengo varias AGP pero no entran en la caja, tengo aceleracion 3D y todo, lo que me estraña es que me saque 1080p y no saque mas de 16bit de color. Aunque creo que es que me lo identifica mal, porque si que se ven bien los colores.
2 respuestas