WTF!!!! .logs de 2.8 Gib !!??

todo empezo una mañana lluviosa de un 24 de diciembre... (es para darle un poco de dramatismo xDD)

total, que me levanto, y como todos los dias, me encuentro el sobremesa de casa encendido y con el emule corriendo.... normal.

lo que ya no es normal es que el applet del monitor del sistema me diga que un core del procesador esta chuscando al 100% to empecinao....

lo que tampoco es normal es que el monitor del sistema no se abra....

abro un terminal y con "top" veo que la culpa la tiene samba.. con el smbd ahi a saco matandome un core xDD

que se dejaba matar el proceso??? no no no xD

y como podia estar samba haciendo eso? tengo red wifi, vale... pero tiene clave wpa2 bastante larga y aleatoria... y filtrado MAC unicamente a mi portatil que esta apagado, a mi lado xD
y via cable... pues ya no lo se xD

bueno, vale un poltergeist.... pues reinicio:

no se puede crear el archivo tal de portmap... ni de Dbus... insuficient disk space O_O

HOLA??? tengo home, separada de /, y el almacen del amule mas de lo mismo... que ha pasado?

total, el servidor X no arranca, normal. me deja linea de comandos... pues vale, voy a borrar la cache de paquetes descargados de gestor de paquetes y reinicio.

reinicia, ningun problema, todo bien.. a ver: /home 7Gib disponibles, almacen 22... / solo 2 ???

inicio el analizador de uso de disco:
usr 2Gib usados... puede ser...
var 8.5???? que leches?
/var/log 8.5??? esto es coña xDDD

y ahora la magnifica screenshot:

Imagen

(claro, imposible abrir esos logs de 2.8 Gib)

tengo comprobado que mi padre es como el protagonista de Jurassic Park 1...se acerca a un PC y este deja de funcionar correctamente....asi que tiendo a pensar que simplemente mi padre ha puslado una tecla aleatoria del teclado y el pc ha implosionado por dentro xD

aun asi, si a alguien se le ocurre una forma de llegar al fondo de este paranormal suceso, que me eche una manita, por favor

pd: Archlinux x86_64, kernel 2.6.27
A lo sumo, haría un tail del archivo a ver si asi puedes leer que le pasaba.

Vete a saber, puede que sea un error grave, o un error estúpido pero que se traba y empieza a escribir.
gran idea:

pues resulta que en los tres logs esta linea esta repetida infinidad de veces:

"Dec 24 10:57:05 satanic-machine famd[2575]: fd 4 message length 1347375956 bytes exceeds max of 4136."

hasta tal punto que en un segundo, se ha repetido unas 3500 veces (he sacado un tail de 10000 lineas y sigue aun antes)

pd: he hecho un head tambien... no hay nada relevante previo al inicio de la hecatombe.
jorchube escribió:gran idea:

pues resulta que en los tres logs esta linea esta repetida infinidad de veces:

"Dec 24 10:57:05 satanic-machine famd[2575]: fd 4 message length 1347375956 bytes exceeds max of 4136."

hasta tal punto que en un segundo, se ha repetido unas 3500 veces (he sacado un tail de 10000 lineas y sigue aun antes)

pd: he hecho un head tambien... no hay nada relevante previo al inicio de la hecatombe.
La verdad, yo ni idea. A ver si alguien de por aqui sabe algo mas.
Para evitar estas salvajadas existe el logrotate.
Esto me recuerda a un caso de un cortafuegos (ipcon) de mi instituto que mi profesor de linux comento a principio de curso. La cosa era que el ipcon no arrancaba, y era porque en verano hay continuos cortes de luz en el centro... y el log se quedó pillado con un error y no paraba. Hasta que lleno la particición entera (Casi 8 gb de log). Su solución fue borrar ese archivo del log y hasta hoy no ha dado ningun problema.

Nosé si ese error es un fallo importante o no, pero si nose te repite cuando tu máquina esta funcionando, yo borraría el log y ya está.

Saludos.
Pues poco te puedo decir aparte de que es un error de famd (eso ya lo ves tu solito XD), y que ya lo he visto otra vez en una maquina así que supongo que debe ser relativamente "común". Por lo que cometas en tu caso se debieron quedar el smbd y el famd provocando errores el uno en el otro (no sabemos si sería primero la gallina o el huevo ;) ) Y como te han dicho los compañeros, si no tienes nada importante que revisar en esos logs pues lo mejor borrón y cuenta nueva y si no te sigue dando problemas te puedes olvidar de ello.

Un saludo.
jorchube escribió:... satanic-machine ...

¿Te extraña?, ¡llama al exorcista! [enfado1]
calla hombre, si satan es colega... simplemente es un incomprendido por la sociedad xD

bueno, como venis diciendo, parece ser una rayada puntual sin mayor trascendencia... ademas que no hay mas info sobre el problema que esa linea del log... asi que en un principio no hay mucho mas que hablar... le echare un ojo a logrotate para prevenir posibles futuras desgracias...

total, que muchas gracias por intervenir. os dire algo si resulta que realmente necesito un exorcismo xD

saludos
jorchube escribió:calla hombre, si satan es colega... simplemente es un incomprendido por la sociedad xD

bueno, como venis diciendo, parece ser una rayada puntual sin mayor trascendencia... ademas que no hay mas info sobre el problema que esa linea del log... asi que en un principio no hay mucho mas que hablar... le echare un ojo a logrotate para prevenir posibles futuras desgracias...

total, que muchas gracias por intervenir. os dire algo si resulta que realmente necesito un exorcismo xD

saludos

Oook, tendré preparado el alzacuellos, la biblia y una copia de windows por si acaso [sati] asoma xP

Lo interesante es que no conocía logrotate, así que tu hilo me viene de perlas :)
como apunte final, acabo de mirarlo, logrotate esta en uso en Arch, y configurado para sustituciones semanales (que no hubieran solucionado el problema hasta dentro de 4 semanas, que es cuando borra el log actual)
hombre, yo si ocurre algo de eso, casi prefiero enterarme aunque sea a base de petarme el disco duro, y si se repite muy frecuentemente y por períodos cortos de tiempo, a una mala te cargas los ficheros en cuestión y los creas como enlace simbólico a /dev/null, a ver si consigue llenarlo, hasta que actualicen versión de algo implicado, y con suerte se arregla.
si claro, viendo que logrotate ya esta en marcha, lo voy a dejar tal cual está... bueno, borrare esos logs monstruosos pero no hare nada para impedir que pueda volver a pasar.... como tu dices, son sintomas que es interesante no pasar por alto....

pd: sólo chuck norris es capaz de llenar /dev/null
12 respuestas