Los en RAD normales (digamoslo asi), ejemplo borland, vb..... solo puedes poner posiciones estaticas, es decir un boton aqui, un cuadro de texto allá ....... si haces mas grande o mas pequeño el form, simplemente el hueco crece o decrece, u ocultas parte de los controles.
Con los sizers, diseñas los forms , de modo que si agrandas o dereces el form, todo se achica o decrece.
El sizer basico es el wxBoxSizer que puede ser horizontal o vertical.
Creas un form (o frame o panel o dialogo...) y le pones un wxBoxSizer Horizontal(o vertical),
y los controles los vas añadiendo al sizer horizontalmente(o verticalmente), diciendole si los quieres de tamaño fijo, expandibles hacia arriba y hacia abajo........, y se van creando horizontalmente(o verticalmente).
Un Sizer puede contener otros sizers, y si el diseño es complejo, tienes un follon de sde la leche.
Los RAD de wxwidgets como el wxdesigner, o el dialogblocks e incluso el wxglade no te permiten controles estaticos.
Al principio es muy lioso, pero creo que es muy interesante, por lo que estoy trabajando con ellos. Y la verdad, ya me estoy sintiendo agusto (me costó ).
No se si me habré explicado bien,.
Saludos