X.org 6.8.0 ya disponible

Una nueva versión de este motor gráfico (la 6.8.0) ya ha salido a la luz. Entre las mejoras más interesantes se encuentra el soporte para transparencias por hardware (via canal alpha), bugfixes, y algunas otras novedades (no he podido encontrar el changelog, sorry ;) ). Podeis bajarlo de aquí mismo.

P.D: Por cierto...¿alguien sabe como se instala el X.org desde las sources en un Mandrake 10.1 RC1? Estaría bien que alguien se currara un pequeño manual:D
Solo añadir para la familia gentooza que ya tenemos ebuild, a emerger! [fies]

P.D: Por cierto...¿alguien sabe como se instala el X.org desde las sources en un Mandrake 10.1 RC1? Estaría bien que alguien se currara un pequeño manual

Digo yo que al descomprimir habrá un README o un INSTALL donde lo explicará claramente, vamos, en todas las fuentes se incluye un archivo de texto con las indicaciones para instalar. Dudo que Xorg sea una excepcion.
Digo yo que al descomprimir habrá un README o un INSTALL donde lo explicará claramente, vamos, en todas las fuentes se incluye un archivo de texto con las indicaciones para instalar. Dudo que Xorg sea una excepcion.

Ya, pero yo me refiero a un manual para torpes [looco]
Joder que cosas... yo llevo 2 dias viendo screenshots de gente con las ventanitas transparentes y diciendo lo de la version 6.8.0... y al verlo pues me meti en la web d x.org pero nada... De echo, esta misma mañana aun no habia nada... [tomaaa]

En fin...

Yo ahora mismo tengo XFree 4.3.0 (por lo de haber instalado recientemente Debian Sid), pero en cuanto pueda y tenga ganas de "posiblemete" cargarme el sistema jejejeje pasare a X.org...

Saludos!
Para mi lo más importante, es que por fin tengo aceleracion 3D en el portatil. En el bombergum por ejemplo, he pasado de 7~8 miseros FPS a unos 40 :D.
Ahora voy a emerger algunos juegos y despues pasaré a probar las demas pijerias [sati]

Saludos
quelcom escribió:Solo añadir para la familia gentooza que ya tenemos ebuild, a emerger! [fies]

Pues no se, tengo el portage actualizado de hoy al medio dia y me sigue apareciendo [ebuild N ] x11-base/xorg-x11-6.7.0-r1
En fin, esta noche volvere a sincronizar, al final me banean, porque llevo lo menos 8 en menos de 24hrs por la instalación en el portatil, que he pillado entre medias la salida de un parche, primero no me lo daba por autentificado, luego desaparecía el parche y me fallaba el bootstrap, y hoy al final por fin va todo bien. Que cosas xD
Obviamente el ebuild no está en la rama estable

Salu2.Ferdy
capisergio escribió:Pues no se, tengo el portage actualizado de hoy al medio dia y me sigue apareciendo [ebuild N ] x11-base/xorg-x11-6.7.0-r1
En fin, esta noche volvere a sincronizar, al final me banean, porque llevo lo menos 8 en menos de 24hrs por la instalación en el portatil, que he pillado entre medias la salida de un parche, primero no me lo daba por autentificado, luego desaparecía el parche y me fallaba el bootstrap, y hoy al final por fin va todo bien. Que cosas xD

Efectivamente está en la rama ~x86.
Para evitar sincronizar sin sentido esta la página esta:
http://packages.gentoo.org

Y si te pierdes, también puedes mirar el CVS de gentoo y ver si los cambios que buscas ya estan efectuados.

Saludos
capisergio escribió:Pues no se, tengo el portage actualizado de hoy al medio dia y me sigue apareciendo [ebuild N ] x11-base/xorg-x11-6.7.0-r1

root@Narshe hades # ACCEPT_KEYWORDS=~x86 emerge -s xorg-x11
Searching...
[ Results for search key : xorg-x11 ]
[ Applications found : 1 ]

* x11-base/xorg-x11
Latest version available: 6.8.0
Latest version installed: 6.7.0-r1
Size of downloaded files: 72,162 kB
Homepage: http://freedesktop.org/XOrg
Description: An X11 implementation maintained by the X.Org Foundation
License: Adobe-X CID DEC DEC-2 IBM-X NVIDIA-X NetBSD SGI UCB-LBL XC-2 bigelow-holmes-urw-gmbh-luxi christopher-g-demetriou national-semiconductor nokia tektronix the-open-group todd-c-miller x-truetype xfree86-1.0 MIT SGI-B BSD FTL | GPL-2

Ha salido hoy mismo, por la tarde ya estaba aqui.

Bueno, continuo bajando y mañana a instalarlo (mi conexion no da pa tanto [+risas] ).

Raharu: 40 frames en el Bomber? Que suerte nen. Como habras visto en los foros de bomber somos unos cuantos a los que el juego nos va 'acelerado' para decirlo de algun modo :O :O

Saludetes
Como apunte decir que realmente salió ayer

Salu2.Ferdy
Voy a probar a ver si me funciona bien. Desde luego espero que mejor que la 902, que ni me arrancaba... Pero me conformo con que funcione compilado con -fstack-protector. Luego ya probaremos las pijadas. Al fin y al cabo los toolkits se tienen que poner al día aún. Por cierto, me encanta ese USE que dice... -bitmap-fonts ... al fin!

salu2
Ferdy escribió:Como apunte decir que realmente salió ayer

Salu2.Ferdy

Como bien dice Ferdy, debió de salir ayer, al menos porque yo ya lo tengo (efectivamente en la rama inestable, fallo mío).
Ferdy escribió:Como apunte decir que realmente salió ayer

Pues gracias por el apunte, aunque dando una vuelta por la pagina de paquetes, xorg 6.8.0 aparece en la seccion del dia de hoy (Jueves 9) aunque haya sido uno de los primeros ebuilds del dia.

http://packages.gentoo.org/ebuilds/?xorg-x11-6.8.0

Puede ser que se duerman un poco a la hora de meter la info en la pagina de packages?
quelcom escribió:
Raharu: 40 frames en el Bomber? Que suerte nen. Como habras visto en los foros de bomber somos unos cuantos a los que el juego nos va 'acelerado' para decirlo de algun modo :O :O

Saludetes

Es que a mi tambien me va acelerado, solo que a 40 FPS, lo que pasa es que la tarjeta no da para mas :P

Saludos
[boma]

Me alegro por dos cosas: en breve estará en la rama estable el ebuild (T__Tx mi portatil con aceleración!!! ) y porque se usa el juego como "BenchMark" juas!! mooola.

Pues a mi va un "poco" acelerado (he roto el record con una media de 300fps).

Para ello haré un límite a 60fps para la siguiente versión, porque lo "normal" sería esa velocidad. Cuando hagamos threads dejaré el refresco de pantalla al límite físico, ya que los 60fps no serán para el render, sino para los eventos de teclado y calculos internos ^__^x

Por cierto, estoy casi de vuelta (me han jodido con una práctica, y mañana tengo que ir a reclamar !HIJOSDEPUTA!, ya me he quedao agusto), y este fin de semana espero que esté cargadito de cositas ^__^x [barret]

Saludos!
quelcom es que la release fue unas horas antes del anuncio oficial, imagino que los ebuilds no podrían subirse al CVS hasta el anuncio oficial.

Salu2.Ferdy
Alguno ha probado o visto si le va bien el amsn bajo X.org 6.8? La verdad es que el mío va un pelín mal, por aquello de que el icono en el tray se ve sin color y a veces no se ven ni los carácteres y eso que no activo el xcompmgr...

La verdad es que todavía hay que pulir unas cuantas cosas por parte de aplicaciones finales y toolkits. Y lo jodío es que las fuentes de mapa de bits se necesitan para según que aplicaciones que aún usan toolkits desfasados, aka xmms.... yo que pensaba que me las iba a quitar de encima.

salu2
Aquí XMMS funcionando sin aparente cambio en las fuentes. Por cierto, yo actualicé desde XFree-4.3.0-r6 y tuve que cargarme el directorio /etc/X11 (realmente le cambié el nombre y punto) puesto que me daba un error haciendo el qmerge.

Saludos
Briareos_H escribió:Alguno ha probado o visto si le va bien el amsn bajo X.org 6.8? La verdad es que el mío va un pelín mal, por aquello de que el icono en el tray se ve sin color y a veces no se ven ni los carácteres y eso que no activo el xcompmgr...

Pues acabo de probar amsn y en el tray no aparece el icono, solo el cuadro y la imagen no aparece [mad] . Uso fluxbox.

Sobre fluxbox mismo si pongo en "Extensions" el Composite y el RENDER en xorg.conf me quedo sin la slit (como si no la tubiera). Si las saco vuelve a funcionar la slit pero me quedo sin los efectos de transparencias y tal.

En fin... hay cosas que han de mejorar.
que diferencias hay entre x.org y xfree?
Hay toneladas escritas al respecto. Básicamente el fork se creó porque XFree cambió de licencia, la comunidad reaccionó y a partir de la 4.4RC2 creó un nuevo servidor grafico.

Si quieres saber más, busca xfree o x.org en barrapunto y tendras para rato.

Saludos
Pues voy a probar con -bitmap-fonts a ver qué pasa...

salu2
Briareos_H escribió:Pues voy a probar con -bitmap-fonts a ver qué pasa...

salu2

Yo lo tengo compilado con -bitmap-fonts (yo también me las quería quitar de encima) y aplicaciones GTK+1.2 y demás funcionan sin problemas (tampoco tengo muchas, xmms, easytag,...).

De lo del amsn ni idea, no lo tengo puesto.

Por cierto, lo de xcompgr y transset está muy bien. Para aquellos que tengáis NVidia usas Option "RenderAccel" "1" para mejorar rendimiento. En los foros en español de Gentoo hay un mini how-to interesante.

Saludos.
Vale, pues ciertamente funcionan. Aunque las fuentes que me saca el Xmms son horribles pero oye, para entrar de vez en cuando en la configuración y cambiar alguna paridilla ya sirve.

Total, que investigando, creo que aún así las X necesitan mínimo las fuentes de mapa de bits que se instalan en /usr/share/fonts/misc. Las que instala en cyrillic y en ukr las podéis borrar o obviar en la cofiguración de las fuentes. Y ahora el servidor xfs de funtes funciona bien, cosa que en las candidatas no iba.

El amsn me funciona de lujo salvo por el hecho de que el icono del tray no tiene color, pero bueno, no se puede tener todo. Seguiremos probando cosillas.

salu2
Briareos_H escribió:Y ahora el servidor xfs de funtes funciona bien, cosa que en las candidatas no iba

Mmmm... desde que me pasé a XOrg-6.7.0 no tengo alzado xfs para las fuentes. Al principio del cambio a XOrg tuve problemas de AA en las fuentes (con xfs puesto). Me leí un Howto de fuentes de los foros de Gentoo (se ve que no era el único) y lo seguí (no en todos los puntos). Desde ese momento quité xfs.

Si quieres te paso el link o mis notas (soy un desastre) de lo que hice.

Saludos.

PD: Dejo una captura
http://bpeople.org/screen.jpg
Cuenta cuenta, aunque ya digo que a mí xfs nunca me ha ido mal. De hecho yo hice justo al contrario, empecé a usarlo cuando me pasé a X.org. No he notado ni bajadas de rendimiento ni nada, y las fuentes se ven de lujo.

salu2
Yo tampoco tuve problemas con xfs, pero si me puedo ahorrar el servicio mejor.

Lo que hice fue seguir los primeros de pasos de este hilo del foro de Documentation, Tips & Tricks.

Lo que hice diferente:

Sección 2:
No tengo emergidas: corefonts, artwiz-fonts, terminus-font y unifont.

Sección 3:

No me hizo falta tocar ~/.fonts.conf. Tengo en KDE fuentes que tuvieran AA y activada la casilla de usar AA en el Centro de Control (siempre lo he tenido así).

No cargo xfs.

Añadí a /etc/X11/fs/config:

catalogue= /usr/share/fonts/75dpi, /usr/share/fonts/100dpi,
/usr/share/fonts/misc, /usr/share/fonts/Type1,
/usr/share/fonts/CID, /usr/share/fonts/util, /usr/share/fonts/local,
/usr/share/fonts/Speedo, /usr/share/fonts/truetype,
/usr/share/fonts/TTF, /usr/share/fonts/cyrillic,
/usr/share/fonts/freefont, /usr/share/fonts/sharefont,
/usr/share/fonts/default/Type1, /usr/share/fonts/ttf/decoratives,
/usr/share/fonts/ttf/western /usr/share/fonts/corefonts
/usr/share/fonts/ttf-bitstream-vera

Los pasos para Mozilla no me hicieron falta.

Aparte te adjunto mi xorg.conf y mi /etc/fonts con mis ficheros funcionando. Creo que no me dejo nada en el tintero.

Saludos.

Adjuntos

Una cosa que no tiene que ver con el hilo, como se llaman esos iconos de KDE bpeople?
bpeople escribió:Aparte te adjunto mi xorg.conf y mi /etc/fonts con mis ficheros funcionando. Creo que no me dejo nada en el tintero.Saludos.

Ya que estamos metidos en el ajo, sigamos investigando.

Una cosa sobre tu xorg.conf:

La opción Option "RenderAccel" de nvidia en teoría debería ser "true". Prueba a ver si así ves algún cambio de rendimiento. Supongo que con el 1 ya te estará yendo bien, pero por si las moscas. Por otro lado, el módulo Speedo no lo cargo ya que no sirve en un principio para nada.

En mi xorg.conf, en el apartado de fuentes sólo tengo puesto el FontPath "unix/:-1" ya que uso xfs.

En mi /etc/X11/fs/config tengo puestos los directorios de fuentes que debe pillar el xfs y que son lo que uso de verdad, en concreto:

catalogue = /usr/share/fonts/arphicfonts,
/usr/share/fonts/baekmuk-fonts,
/usr/share/fonts/corefonts,
/usr/share/fonts/freefont,
/usr/share/fonts/ghostscript,
/usr/share/fonts/kochi-substitute,
/usr/share/fonts/misc,
/usr/share/fonts/nepali-fonts,
/usr/share/fonts/TTF,
/usr/share/fonts/ttf/ja/monafont,
/usr/share/fonts/ttf/zh_TW,
/usr/share/fonts/ttf-bitstream-vera,
/usr/share/fonts/Type1,
/usr/share/fonts/urw-fonts,

Sólo tengo un directorio de fuentes de mapas de bits, y es el misc que comenté antes. El resto todo es ttf y Type1 y si quedaba algún pcf.gz me lo he fulminado.

Respecto a los ficheros de /etc/fonts, _nunca_ los he tocado para nada, sin embargo están los 3 modificados por las trifulcas con las X que hecho esta tarde, así que deduzco que no necesito tocar nada de ahí. Mi local.conf está vacío en el campo y el otro tiene algunos directorios de fuentes que ya no uso pero cuando hago un fc-cache -fv intenta ver qué hay en ellos. No influye en el resultado final ya que sigue haciendo caso de lo que hay en /etc/X11/fs/config que es lo que me interesa. Y cuando el servidor xfs se reinicia y comprueba cambios en los directorios de fuentes se basa en éste último fichero de configuración, si no me equivoco.

Total: que en windows es más fácil XD

salu2
teesala escribió:que diferencias hay entre x.org y xfree?

x.org es un fork de xfree86 (creo que de su versión 4.3.0 o 4.4.0 RC2, no sé muy bien cual de las dos), que se creó a partir de que los chicos de xfree cambiaron de licencia y violaron la GPL. Mientras que xfree86 lleva algo de tiempo estancada en la versión 4.4.0 (aunque según parece tienen planes de sacar una versión 4.5.0), la de x.org es bastante más moderna, y se actualiza de vez en cuando. Además, es la que mayor soporte tiene por parte de la comunidad ahora mismo (y además, cada vez hay menos distros que usen xfree)
Briareos_H escribió:
Ya que estamos metidos en el ajo, sigamos investigando.

Una cosa sobre tu xorg.conf:

La opción Option "RenderAccel" de nvidia en teoría debería ser "true". Prueba a ver si así ves algún cambio de rendimiento. Supongo que con el 1 ya te estará yendo bien, pero por si las moscas. Por otro lado, el módulo Speedo no lo cargo ya que no sirve en un principio para nada.

No he notado nada poniendo "true", pero bueno, tienes razón me pide un "boolean". Respecto a lo de Speedo, gracias, no sabía que no fuera necesario.

Briareos_H escribió:En mi xorg.conf, en el apartado de fuentes sólo tengo puesto el FontPath "unix/:-1" ya que uso xfs.

Así es como lo tenía cuando usaba XFree 4.3 con xfs. Cuando me hice mi nuevo xorg.conf (no quise que me lo importara Xorg al detectar por primera vez mi XF86Config-4) esa línea creo que no me la añadió, de ahí que pensara que igual xfs no fuera ya necesario.

Briareos_H escribió:En mi /etc/X11/fs/config tengo puestos los directorios de fuentes que debe pillar el xfs y que son lo que uso de verdad, en concreto:

catalogue = /usr/share/fonts/arphicfonts,
/usr/share/fonts/baekmuk-fonts,
/usr/share/fonts/corefonts,
/usr/share/fonts/freefont,
/usr/share/fonts/ghostscript,
/usr/share/fonts/kochi-substitute,
/usr/share/fonts/misc,
/usr/share/fonts/nepali-fonts,
/usr/share/fonts/TTF,
/usr/share/fonts/ttf/ja/monafont,
/usr/share/fonts/ttf/zh_TW,
/usr/share/fonts/ttf-bitstream-vera,
/usr/share/fonts/Type1,
/usr/share/fonts/urw-fonts,

Sólo tengo un directorio de fuentes de mapas de bits, y es el misc que comenté antes. El resto todo es ttf y Type1 y si quedaba algún pcf.gz me lo he fulminado.

Estás hecho un experto en fuentes, la mitad ni las conocía ;-) . Al mío le tengo que dar un repaso ahora con el cambio de versión a 6.8.0 por si ha cambiado algo.

Briareos_H escribió:Respecto a los ficheros de /etc/fonts, _nunca_ los he tocado para nada, sin embargo están los 3 modificados por las trifulcas con las X que hecho esta tarde, así que deduzco que no necesito tocar nada de ahí. Mi local.conf está vacío en el campo y el otro tiene algunos directorios de fuentes que ya no uso pero cuando hago un fc-cache -fv intenta ver qué hay en ellos. No influye en el resultado final ya que sigue haciendo caso de lo que hay en /etc/X11/fs/config que es lo que me interesa. Y cuando el servidor xfs se reinicia y comprueba cambios en los directorios de fuentes se basa en éste último fichero de configuración, si no me equivoco.

Yo toqué esos ficheros (creo que los alias) porque cuando en alguna web se indicaba la fuente "Helvética", por mucho que cambiara en Konqueror la tipografía me la enseñaba igual (de fea). Así que forcé el cambio de algunas de estas fuentes a fuentes con AA.

xfs creo recordar que hacía un "fc-cache -fv" cuando observaba cambios. Eso lo hago yo a mano cuando instalo una nueva versión de X o meto alguna fuente nueva. Por ese lado xfs es una ventaja, y yo nunca he notado que ralentice.

Briareos_H escribió:Total: que en windows es más fácil XD

Y que lo digas, pero ya hemos dado un primer paso, eliminar las bitmap, y que las X vayan salgan cada menos de año y medio y con cambios interesantes :D .

Saludos.

PD: PAbLeRoN, mis iconos se llaman "Nuvola", y están en KDE-Look.

PD2: Edito porque no me deja añadir aún otro post.
Como este es el hilo de XOrg 6.8.0. pongo un bug localizado y reportado ya. Resulta que la nueva feature "Composite" da problemas con kuickshow y muestra una imagen en negro. Podéis encontrarlo en bugs KDE.

También me he dado cuenta que Option "DPMS" que en XFree 4.3 funcionaba perfectamente (Control de energía del monitor) ahora apaga la pantalla cuando le parece, así que es mejor comentar la línea.
bpeople escribió:PD2: Edito porque no me deja añadir aún otro post.
Como este es el hilo de XOrg 6.8.0. pongo un bug localizado y reportado ya. Resulta que la nueva feature "Composite" da problemas con kuickshow y muestra una imagen en negro. Podéis encontrarlo en bugs KDE.

También me he dado cuenta que Option "DPMS" que en XFree 4.3 funcionaba perfectamente (Control de energía del monitor) ahora apaga la pantalla cuando le parece, así que es mejor comentar la línea.

Lo del kuickshow es cierto, una pequeña putadilla. La verdad es que se necesita a gritos un kde 3.3.1 con los fallos arreglados. Y si aplican un parche para el soporte de composite en konsole entonces de lujo :P

salu2
La verdad es que es bonito [sonrisa]. Eso sí, se me ha colgado después de cambiar de escritorio unas pocas veces en fluxbox, obligándome a resetear (algo que no me pasaba desde hacía mucho bajo x86 -sí recientemente bajo x86_64-). En fin, no usando xcompmgr es igual de estable que las 6.7, aparentemente. A ver si sale pronto un fluxbox que soporte las nuevas características del 6.8 :).
Sólo queria indicar que la próxima versión de FreeBSD también va a incluir xorg:

http://www.eldemonio.org/noticias.php?id=162
Je, pues parece que la lista de distros que soportan XFree86 cae en picado . Al final no sé qué harán cuando nadie utilice realmente su servidor X11.

salu2
Je, pues parece que la lista de distros que soportan XFree86 cae en picado . Al final no sé qué harán cuando nadie utilice realmente su servidor X11

Ellos solitos se lo han buscado. Llevan años sin hacer ningún caso a la comunidad, pese a que eran los únicos que llevaban el desarrollo del entorno X, y lo de la licencia fue lo que ya colmó el vaso y propició esto.

Por cierto, ¿y esto que he encontrado en la página de X.org?

We expect that this will be the last major "monolithic" release of the X Window System. There will be coordinated releases of everything currently in the traditional tree, but they will no longer be contained in a single giant tarball.

¿Significa que van a dividir el desarrollo de las X en partes (coordinadas)?
khosu escribió: ¿Significa que van a dividir el desarrollo de las X en partes (coordinadas)?

Dividirán las X en X partes... :D

Bueno, bromitas a parte , debe ser aquello de que iban a hacer la implementación de las X de una manera más modular. En fin, lo que sea pero que mejoren y rápido, que se lo están currando mazo :cool:

salu2
36 respuestas